domingo, 13 de octubre de 2013

EDUCACIÓN LAICA

Por Ernesto Guerrero
guerrerocamiloe@gmail.com


“En las escuelas dan clases de religión y en las iglesias dan clases de política.”

En Francia en el mes de septiembre pasado, se prohibió la educación religiosa para cumplir el laicismo que ordena la Constitución. El ministro de educación para justificar la medida, dijo que el laicismo “ofrece un espacio preservado y neutro en el que se da a cada uno, sea cual sea su religión, su origen social o geográfico, la oportunidad de elegir y construir su vida”.

Hostos abogó por una educación laica en el país y se opuso radicalmente al tutelaje de la iglesia católica sobre el sistema de instrucción pública, pero muy a pesar de su obra, hemos visto como las instancias religiosas se han impuesto para influir en el rumbo de la sociedad, y amparados en las últimas décadas en un concordato trujillista, obligan a creyentes y no creyentes a recibir un adoctrinamiento de la religión católica en las escuelas.

En el gobierno de Juan Bosch, Thelma Frías se atrevió a proponer en el Congreso de la Nación la introducción de la educación laica en las escuelas. Esto motivó a que la iglesia católica promoviera los célebres mítines de reafirmación cristiana, además se alió a los sectores reaccionarios para poner fin al gobierno constitucional. Hechos por los cuales todavía la iglesia no ha pedido perdón.

El Pacto educativo, la exitosa lucha del 4%, estar fuera del período electoral, así como el descredito de la jerarquía católica, pueden ser factores favorables para que un Presidente católico, pero civilista promueva estos cambios que hoy demanda la sociedad. De igual manera, Leonel quien a partir de su Fundación busca en el exterior mejoras para la educación, es el líder ideal para promover y organizar en el país un debate nacional sobre la educación laica.

“... a ver si el León es tan fiero como lo pintan.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com