martes, 19 de noviembre de 2013

¿QUIÉN DICE NO A ESTOS FUNCIONARIOS?

Por Venecia Joaquín
http://portal.z101digital.com

Cuando los peledeístas escucharon ¡el león está en la calle!, los aspirantes a la presidencia de la República, salieron corriendo, despavoridos, a presentar sus proyectos para las elecciones 2016, antes de que fuera tarde. En la prisa, olvidaron el glamour, el protocolo. Por ejemplo, el Ministro de Turismo, desde su despacho, lanzó su candidatura y puso en marcha una estrategia pro recaudación de fondos. Anunció la rifa de un penthouse, valorado en siete millones, una yipeta y un carro.

Necesita vender miles de números. Se le facilitará. ¿Quién relacionado con este ministerio se negará a comprarlos? Los que tienen un proyecto turístico, los que planean hacerlos, los contratistas, suplidores, empresarios, etc., así como los empleados de ese ministerio, participarán “espontáneamente” en su venta o compra. ¿Quién se atreve a decir que no? Esa rifa será un éxito.

Los boletos se venderán en todo el territorio nacional con el valor del salario mínimo, cinco mil pesitos. En caso necesario se imprimen más. Si yo planeara un proyecto turístico o tuviera uno funcionando, fuera a buscarlos por sacos. Es un presentar credenciales. Lo que va, viene. Es cuestión de negocio y esa es una inversión.

La ventaja de ser funcionario y candidato es que no hay que salir con una cantarita por las calles a mendigar cheles, tienen una plataforma establecida para que lluevan millones.

El ministro de Economía y Planificación, quien también aspira a la presidencia, está recibiendo apoyo de empresas, que necesitan suavizar el camino. El Procurador General de la República y el presidente del Senado, con los mismos objetivos, esgrimen mecanismos especiales, discretos, menos aparatosos pero muy efectivos.

El león blindado se encargó de recordar que está en la calle. La señal no fue para defender a Danilo Medina, quien recién comienza a gobernar, le faltan tres años. Su alarido fue para iniciar la campaña. Leonel Fernández, expresidente de la República, presidente del partido en el Gobierno y de la multimillonaria Fundación Global, recuerda su fuerza. De hecho, está utilizando senadores para hacer su campaña. Ellos tienen poder, un “barrilito” y tiempo disponible para ayudarlo. ¡Imagínense!

Usar la posición pública para fines electorales no está en el capítulo de corregir lo que está mal. Tampoco a los senadores y diputados les ha pasado por la mente legislar sobre la fecha para iniciar la campaña ni establecer requisitos para la participación de funcionarios. Sabemos que es a destiempo, desestabiliza al Gobierno, confunde la población, puede desviar fondos y pone en desventaja a los que no son funcionarios pero el león salió y hay que correr...

La verdad que hay privilegios irritantes. Hacer campaña desde una posición pública es uno de ellos. Hacen daño al individuo y la sociedad y explican, por si solos, los motivos por lo que mantienen al pueblo sumergido en el hambre e ignorancia, así no piensa ni cuestiona nada.

Bueno, como lo que no está prohibido está permitido, sólo resta desearle la mejor de la suerte a los funcionarios, a quienes no le importa usar la posición y recursos del pueblo para sus proyectos políticos y personales. Por eso no renuncian. Con esa actitud, dan clara señal de los principios que regirán sus acciones. Ojalá el león les permita avanzar o ¿será una estrategia para que vayan abonándole el terreno? Todo es posible en la viña del Señor y todo se espera de los que saben conceptualizar, presentar shows y disfrazarse para actuar. Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com