lunes, 30 de abril de 2012

MELVIN OPINA

NURIA PIERA: Del coraje y de la infamia
Por Melvin Mañón
fines.org.do

[...] y el PLD se queda con el espaldarazo que le dio a ese insigne dirigente y mago de las finanzas que no puede ir al matadero porque, a no dudarlo, si no le daban ese respaldo, arrastraría a todos los demás en su caída.

Nuria, he dicho antes y repito ahora, ha asumido las denuncias de corrupción que debieron enarbolar los dirigentes políticos. La más reciente documentó los manejos sucios y cuantiosos de un personaje llamado Félix (por lo de gato) Bautista (pero sin el Juan de la Biblia).

Tras esta denuncia, el poder político ha dado una demostración francamente excepcional de destreza, sabiduría política e inescrupulosidad.

¿Qué hizo el poder político ante la denuncia de Nuria?

1ro.- Ignorarla, darla por no recibida, por no enunciada, no referirse a ella, no reconocerla, no investigarla…Nada.

2do.- Ordenar a sus voceros el lanzamiento de una campaña denigrante en contra de Nuria. Sin argumentos para enfrentar la veracidad de los documentos presentados, trataron de destruirla a ella, atacar su credibilidad, presentarla como injuriosa, intrigante, difamadora profesional. Ninguno de ellos quiso recordar que en el gobierno de Hipólito Mejía, Nuria desempeñó exactamente la misma labor de denuncia contra los casos de corrupción que entonces tuvieron lugar. Pero ahora no convenía recordar eso sino denigrarla. Cuando aquí se ataca a quien denuncia con pruebas, se ataca al denunciante para destruirlo. Eso quieren hacer con Nuria y hay quienes se prestan a ejecutar el trabajo.

3ro.- Como la labor de las voces pagadas que atacaron a Nuria no tuvieron éxito, el poder político pasó a inventarse tramas sin más finalidad que la de apartar la atención pública del caso denunciado por ella. Así surgió la trama fantasmagórica según la cual, un Pepe Goico, desacreditado, bajo vigilancia, en la oposición y sin recursos, estaría tramando un golpe de estado en Haití. Esta maniobra diversionista tampoco tuvo éxito. Vino la otra enseguida.

4to.- Cinco diputados del PRD de Miguel Vargas lanzan la acusación de que Guido Gómez estaba planeando o deseando el asesinato de Miguel Vargas. Al final sólo dos diputados se atrevieron a proseguir el caso y uno de ellos es Gómez Casanova que se destacaría por un talento que no tiene y escalaría por la ausencia de escrúpulos y lealtad que lo caracteriza. Cuestión de familia como en el propio caso de Nuria sólo que con significación opuesta. El asunto es que tampoco esta denuncia tenía pies ni cabeza lo cual, sin embargo, no desmiente el hecho de que, en este país, deben haber decenas, acaso cientos de miles de perredeístas deseándole la muerte más horrenda a Miguel Vargas. Pero el poder no se iba a dar por vencido.

Entonces sale el senador PLD por Baní y denuncia una trama según la cual gente del PPH y otros del narco estarían planeando un atentado contra Nuria.

Bingo… Jugada maestra.

El senador Wilton Guerrero del PLD puede que no sea una mala persona y es de los pocos que gozan de cierta credibilidad. Justamente por eso. El poder político le siembra la información. Alguien, cumpliendo instrucciones de ese poder político, viene donde Wilton y le “sopla” la información. No digo que Wilton Guerrero no haya sido cómplice voluntario lo cual es posible por la fortaleza de los vínculos disciplinarios y partidarios entre los peledeistas, pero lo mejor del caso es que Wilton hubiera denunciado la trama convencido, íntima e ingenuamente, de que era cierta la trama contra Nuria y que estaba bien fundamentada.

Lo que dijeran periodistas a sueldo, políticos chapuceros y mercenarios de calle no iba a tener credibilidad y no la tuvo, pero la denuncia de Wilton Guerrero aportaba solamente una cosa: su propia credibilidad.

Ante esa denuncia, la propia Nuria reacciona entre confundida, incrédula, defraudada, desconcertada y termina diciendo que ya ella misma no sabe a quién o qué creer. Pero la historia no termina aquí. Veamos.

Cuando el Colegio de Periodistas produce un acto solidario con Nuria dije, y repito ahora que, sin desmedro del gesto, ningún acto de ese tipo la protegerá. A Nuria, la manera de protegerla es asumiendo todos nosotros las denuncias que ella sola ha llevado sobre los hombros mejor que muchos y tantos hombres, valga la aclaración.

A Nuria no podemos pedirle que sea analista de inteligencia, pero debemos ser capaces de verla a ella, en este caso como víctima y blanco de una operación típica de inteligencia que ha logrado su objetivo.

Hoy en día ¿Se habla del caso de Félix Bautista? Claro que no. El gobierno y el PLD lograron despejar el obstáculo. La campaña electoral sigue adelante. El gobierno sigue sin enterarse y el PLD se queda con el espaldarazo que le dio a ese insigne dirigente y mago de las finanzas que no puede ir al matadero porque, a no dudarlo, si no le daban ese respaldo, arrastraría a todos los demás en su caída.

También y finalmente he dicho antes y repito ahora, que cada cual tiene el derecho a votar por quién le dé la gana, pero me parece una indignidad que alguien quiera justificar su voto, por elección libre o porque lo compraron, atacando la credibilidad y la integridad de Nuria Piera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com