sábado, 19 de noviembre de 2011

PADRE DE LA PATRIA NUEVA

Por JUAN T H

El Presidente Fernández ha dicho en foros internacionales que está haciendo “una revolución en la educación dominicana”. Su mujer, para ser solidaria lo califica de “padre de la educación". No hay dudas de que la pareja presidencial está bien armonizada en torno a la educación. Los dos se oponen al 4% del PIB como manda la Ley del año 1997 que sometió al Congreso y promulgó el insólito Leonel Fernández.

Una información publicada en la prensa señala que “La República Dominicana ocupa el tercer lugar en América Latina como el país de menor inversión en educación, salud, agua potable, vivienda, deporte, cultura, saneamiento y asistencia social, con apenas el 7.6% del PIB, solo detrás de Guatemala, con el 6.2% y El Salvador con 4.2%, de acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)” (No más preguntas, magistrado.)

Otro estudio de organismos internacionales coloca a la República Dominicana entre los últimos países del mundo en materia educativa con las mayores deficiencias en matemáticas y lengua española. En apenas 17 meses el gobierno de Evo Morales en Bolivia, eliminó el analfabetismo, mientras que Leonel, el de la revolución en educación, el padre de la educación, en 12 años, lejos de eliminar ese cáncer, lo ha profundizado. Los analfabetos funcionales y disfuncionales son hoy más que antes.

El Barómetro Latinoamericano de este año revela que en la República Dominicana el 34% de la juventud no trabaja ni estudia, lo cual explica los niveles de delincuencia y prostitución de nuestros jóvenes de ambos sexos. (¿Dónde está el “Padre de la Educación”?)

Mientras la pareja presidencial se opone al aumento del presupuesto para la educación, el Presupuesto de la Presidencia para ser utilizado en la campaña electoral, aumentó en un 25%, es decir, 44 mil millones de pesos, sin contar lo que manejará el Despacho de la mujer del Presidente que es superior al de varios ministerios juntos. (Eso es lo que se llama “comer con su dama”).

El informe de Progreso Educativo en República Dominicana que auspicia el Programa de la Reforma Educativa en América latina y el Caribe, entre otras instituciones de prestigio, no puede ser más desalentador. La mujer del Presidente y el propio Presidente, deberían leer antes de hablar sobre educación. No hay un solo renglón donde el país esté bien posesionado. Cito unos parámetros: Logros de aprendizajes, “muy deficiente”; cobertura, “regular”; permanencia en la escuela, “deficiente”; equidad, “deficiente”; estándares y sistemas de evaluación, “regular”; carrera docente, “deficiente”; autonomía y rendición de cuentas, “regular”; inversión, MUY DEFICIENTE”. El país se quemó en todas las materias educativas según este estudio que más que pena, debería darnos vergüenza.

Como puede verse, la educación dominicana no tiene padre, ni tiene madre. Y si tiene padre, entonces es un padre irresponsable que ni siquiera cumple con la manutención del 4% que establece su propia ley. No tiene Padre ni Madre la educación porque tanto el padre como la madre se oponen, en la práctica a una educación digna, es decir, de calidad, que abarque a todos los ciudadanos, no a unos pocos. La mujer del presidente está subordinada al presidente, al igual que el candidato presidencial, Danilo Medina, que firma un pacto por el 4% y luego tanto Leonel como su mujer se oponen. Y el pobre Danilo no dice, ni hace nada. (Caudillismo del peor)

El presidente Fernández y su mujer no invierten en educación, no les interesa. Invierten en la ignorancia y el atraso del pueblo, para envilecerlo y postrarlo con las migajas del poder que van dejando caer desde el Palacio Nacional o desde el Despacho de la Primera Dama. Lo mismo hará Danilo si con los 40 mil millones de pesos que Leonel ha puesto a su servicio llega a la presidencia de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com