lunes, 14 de noviembre de 2011

LA CULTURA DEL “PROBLEM SOLVING” DEL PRESIDENTE FERNÁNDEZ

PERDONEN LA MOLESTIA
Por Margarita Cordero

Las prioridades en educación del presidente Leonel Fernández, establecidas al margen de los reclamos sociales y de antiguos compromisos variopintos, radiografían la visión que del país y su población tiene quien nos gobierna.

En diálogo con el reputado asesor francés Jacques Attali, Fernández decide el cuál, el cómo y el para qué de la educación que deben recibir los dominicanos y las dominicanas: la que necesitan los operarios de una gran zona franca.

Me figuro, puesto que determina omnímodo, que Fernández también se ve a sí mismo en un futuro cercano y de perspectivas prolongadas, planeando sobre la población de ilotas al servicio de las transnacionales tecnológicas en los que quiere convertirnos.

En el esquema educativo que es el suyo, mandados a paseo el Plan Decenal y los esfuerzos conjuntos del Ministerio de Educación y organizaciones de la sociedad civil, lo privilegiado por Fernández es la creación de “institutos técnicos según el modelo de los Community College estadounidenses en informática, electrónica, mantenimiento, gestión de calidad y formación técnico-comercial”. Nadie lo inventa. Lo escribe Attali en la minuta de la reunión entre ambos del 27 de junio pasado.

De adquirir capacidades de abstracción, esas que llevan a conceptualizar, nada de nada. En el mercado globalizado, el peón no necesita construir un pensamiento crítico. Las ciencias sociales y humanísticas indigestan al vulgo. En todo caso, a este tropicalísimo país le basta y le sobra con la solitaria y enciclopédica iluminación de Fernández, quien está convencido de que solo la coyuntura, que no la Historia, lo separa transitoriamente del poder.

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