martes, 15 de noviembre de 2011

MORENO REITERA QUE LOS CORRUPTOS, INCLUYENDO A EX PRESIDENTES, DEBEN IR A LA CÁRCEL

Por Samuel Tejada
Cortesía de De Mao Soy

NUEVA YORK._ El candidato a la presidencia de Alianza País y ex Fiscal del Distrito Nacional, doctor Guillermo Moreno, reiteró aquí que todos los políticos dominicanos corruptos, incluyendo ex presidentes, deben ser juzgados y enviados a la cárcel, porque la ley no hace distingos de clases sociales, posiciones estatales o rangos legislativos.

Moreno, habló del tema en un panel con este reportero y los periodistas Manuel Ruiz, Mayra La Paz y José Alduey Sierra en el segmento “Sala de Prensa” del programa “Contacto” que se transmite los domingos a las 9:00 de la noche por el canal 35.

El líder de Alianza País, quien criticó la impunidad que según él, mantienen los partidos tradicionales del sistema, cuyos líderes a su juicio son corresponsables de la corrupción política, prometió que de llegar al Palacio Nacional, todos los implicados en esa práctica, serán llevados a la justicia.

A una pregunta sobre si hay un entendimiento de impunidad entre Leonel Fernández e Hipólito Mejía, contestó que “en la República Dominicana el borrón y cuenta nueva se ha convertido en una regla no escrita, que funciona basada en que cada nuevo presidente perdona al anterior con la idea de que cuando salga del Palacio Nacional, sea perdonado por el que le sucedió”.

Precisó que esa es la regla no escrita de la partidocracia dominicana. “Así lo hizo el doctor Leonel Fernández con los 10 años de corrupción de los gobiernos de Balaguer y nosotros sabemos de eso porque abrimos expedientes contra funcionarios balagueristas, pero recibimos presiones del Palacio Nacional; al término del gobierno de Leonel, sus funcionarios corruptos, que fueron muchos, fueron interrogados, pero no acusados ni sancionados y cuando sale Hipólito Mejía, la historia se repite”.

Recordó que el entonces fiscal Hernández citó a Mejía por un expediente de corrupción, “pero el propio Leonel llamó desde Nueva York, sin tener facultad para ello y suspendió la citación que se había hecho a Hipólito, porque se trataba de un ex presidente de la república”.

Moreno advirtió que en un gobierno suyo, esos casos nunca pasarán. “Lo decimos con toda claridad: vamos a acabar con el borrón y cuenta y con la impunidad en el país y vamos a llevar a la cárcel a los corruptos, a los que hayan depredado el patrimonio público y vamos a recuperar lo robado.

Estamos asumiendo ese compromiso, porque hay que pasar una raya de ahora y para siempre en la República Dominicana, frente a la corrupción”.

Manifestó que la ley no hace distingos. “La ley no dice que quien haya cometido un acto de corrupción debe ser castigado por ser pobre o que si el criminal es presidente de la república, senador, diputado, alcalde o regidor, no debe ser condenado. La ley no hace esa distinción”.

Moreno prometió que “el que haya robado del erario público en la República Dominicana, en un gobierno nuestro, será investigado, enjuiciado y recibirá la sanción de la ley”.

LEONEL Y LA LOTERÍA NACIONAL
Repitió sus denuncias al país de que durante el primer gobierno del PLD, el presidente Leonel Fernández le ordenó liberar a uno de los desfalcadores de la Lotería Nacional, al dirigente reformista Teté Then, acusado junto a otros de un robo millonario en la institución estatal. En ese expediente, los acusados fueron implicados en un fraude a través del cual vendían números fijos de los sorteos de la entidad.

Agregó que el presidente de la república también usaba funcionarios, quienes llamaban a la fiscalía para presionar a Moreno sobre expedientes de corrupción.

“Después que interrogamos al señor Antún, que era uno de los implicados en el expediente de desfalco de la Lotería Nacional, lo dejamos detenido porque se hizo tarde en la noche para continuar con el caso al día siguiente”, relató el candidato presidencial.

Dijo que a las 12:15 de la noche, recibió una llamada en su casa de Leonel quien le preguntó por qué razón se había dejado preso al señor Antún. “Nuestra respuesta al presidente fue la de que lo habíamos detenido para seguir al día siguiente y el acusado tenía un pasaporte visado, no teníamos garantía de que en vez de presentarse a la fiscalía, podía salir fuera del país”.

Moreno explicó que “el presidente (Leonel), consideró que además de no imputarlo, Antún había sido llevado a la fiscalía para ser interrogado y no para ser detenido, pero le alegué que tenía un plazo de 48 horas para enviarlo a la justicia”.

Moreno narró que el presidente de la república le dijo que el hermano del arrestado, Quique Antún, se iba a hacer cargo de su pariente. “Si el hermano se hace responsable, se lo entregamos y lo hicimos a las 12:00 de la noche y al día siguiente continuamos el interrogatorio”.

1 comentario:

  1. La organizacion Ciudadanos Contra Corruptos (CCC), es solidaria con las acciones y denuncias en contra de la corrupcion y la impunidad que el lider de Alianza Pais, Dr. Guillermo Moreno Garcia, viene haciendo a los fines de adecentar la administracion publica dominicana de las inconductas, los robos, los desfalcos, el nepotismo y el uso de los recursos publicos para prologarse en los cargos publicos con la compra anticipada de las voluntades de personas que no distinguen entre la moral, el ejercicio democratico y los bienes publicos. "En nombre del CCC, apoyamos a la Alianza Pais en su propuesta de gobierno por la salud de la Patria de los hombres y mujeres honestos que aun creemos que ha llegado la hora de cambiar el rumbo de naufragio de la sociedad dominicana por un sufragio digno en favor de un gobierno honesto como el que propone la Alianza Pais", expreso el presidente del CCC, Jose Agustin Hidalgo, al incorporar a nuevos miembros de la organizacion que apoyan el crecimiento de Alianza Pais.

    ResponderEliminar

galley472@yahoo.com