sábado, 15 de junio de 2013

EL REINADO DE VINCHO CASTILLO, DROGA Y POLÍTICA EN REPÚBLICA DOMINICANA

Aileen Said Ceballos
Acento.com.do


Marino (Vincho) Castillo puesto al desnudo en su reino del miedo

El escritor no se considera un hombre valiente ni guapo, al enfrentar de manera crítica la vida del personaje, pero busca, según sus declaraciones, estimular al empoderamiento de la sociedad ante los hechos represivos y sin honor

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Un día como hoy, 14 de junio pero del año 1959 mientras los patriotas que desembarcaban por Constanza, Maimón y Estero Hondo eran acribillados o torturados, el hoy protagonista de la lucha contra las drogas era un funcionario de la Era de Trujillo”.

De esta manera hizo referencia el periodista Fausto Rosario Adames a las responsabilidades históricas y a los cargos desempeñados por el abogado Marino Vinicio Castillo (Vincho), a quien estudia y describe en su libro “El Reinado de Vincho Castillo Droga y Política en República Dominicana”, cuyas segunda y tercera ediciones fueron puestas en circulación la noche de este viernes en un acto celebrado en la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El autor plantea en su libro la tesis de que el país ha fracasado en su lucha contra el narcotráfico, en primera instancia, por haber puesto a cargo de la política contra el narcotráfico a una persona que ha hecho un uso político partidista de este importante problema, utilizándolo como arma contra todo el que no asienta con sus ideas y no esté conteste con sus propósitos.

Un personaje, además, con antecedentes que lo comprometen con hechos dolorosos y vergonzantes, como los que sufrió el pueblo dominicano durante la dictadura de Trujillo, a la cual sirvió Vincho Castillo. Y es a ese mismo hombre público que se le ha confiado la lucha contra la corrupción y el cuidado de la ética y la integridad de la administración pública.

Todo está narrado en detalles en la obra de Rosario Adames, autor que pone en entredicho las hazañas y los resultados de este político frente al Consejo Nacional de Drogas, en una lucha “tan delicada que necesitaba tanta concertación social y situarse bien lejos del afán de los partidos políticos, y esa lucha se frustró al ponerla en manos de un hombre peculiar, sofista, embaucador, obcecado, político decimonónico que enviste sin piedad contra sus adversario sean quienes sean, aunque pregona que su lucha es solamente contra el narcotráfico".

Al enfrentar de manera crítica la vida del personaje, hombre de poder a quien muchos y muchas le temen, el autor no se considera un hombre valiente ni "guapo", pero busca, según sus declaraciones, estimular al empoderamiento de la sociedad ante los unos hechos que deben conocer en profundidad y con objetividad el pueblo dominicano.

Por lo que afirma, que el único miedo que debe tener la sociedad dominicana es al silencio de la sociedad.
Para el autor las políticas anti drogas y el político encargado de combatir el narcotráfico en el país no han sido lo suficientemente éticos para librar esta lucha contra este tipo de crimen organizado.

Considera que el funcionario Vincho Castillo, hombre de larga data en el poder, desde la dictadura de Trujillo, debe explicaciones y un mea culpa al pueblo dominicano, pero no se ha molestado en hacerlo. “Nunca ha pedido perdón por sus acciones durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, ni la tiranía de Joaquín Balaguer”, dice Rosario Adames.

El periodista contó que el inicio de este libro surgió como una investigación periodística desarrollada en el medio en que laboraba para la época, sin embargo al entregar el resultado de la investigación al director, éste prefirió reservarse el derecho de publicación, lo que dio más fuerzas y valentía al autor para ampliar la investigación y convertirla en un libro.

Afirmó que para la primera puesta en circulación y con el entusiasmo que caracteriza un hecho como este, solicitó en los principales espacios de libros de actividad de entonces y las gestiones fueron infructíferas, tuvo que presentar la publicación en el hotel V Centenario.

En esta ocasión no fue diferente. Incluso una institución del pueblo dominicano, como la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, le fue negada para la puesta en circulación, después que en principio su director, Diómedes Núñez Polanco, le había dado su palabra de que podía utilizar los salones de la institución para presentar el libro.

La presentación de Andrés L. Mateo

La presentación del libro estuvo a cargo del escritor Andrés L. Mateo, quien calificó la obra como “valiente”, al mismo tiempo que lamentó que en República Dominicana no se escriban más libros de esta naturaleza, de análisis socio-político.

Mateo entiende que a Vincho Castillo todos le temen, por su manera de accionar y su larga historia. “El miedo, por lo tanto, es el arma fundamental de su tortuoso poder”, expresó.

El escritor a cargo de la presentación del libro, también recordó los cargos del personaje central de la obra en épocas de dictadura y represión.

La obra catalogada como un recuento por la vida del hoy presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC), Marino Vinicio Castillo y sus políticas de terror y miedo, fue publicado por primera vez en mayo de 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com