miércoles, 5 de junio de 2013

LA OPINIÓN DE MELVIN

LEONEL A LA OEA
Por Melvin Mañón


Normalmente, dispongo de tiempo para escribir un artículo semanal.

Ocasionalmente, algo sucede que me dispara y en esos casos puedo escribir dos. Así acaba de acontecer con el anuncio de que Leonel podría ir a la secretaría general de la OEA. Poco más o menos lo mismo con la presentación en televisión de una “encuesta” según la cual, Leonel tiene una aceptación que ha descendido al 20% de la población pero cuando, la misma “encuesta” lo propone como posible candidato en el 2016, su aceptación sube a 40%.

La falta de memoria es terrible.

El 11 de abril del año 2011 un tribunal de Costa Rica condenó a cinco años de cárcel al ex presidente de ese país Miguel Ángel Rodríguez quién fue encontrado culpable de haber aceptado 500 mil dólares de la compañía ALCATEL a cambio de la autorización a favor de esta empresa para instalar 400 mil líneas de teléfonos móviles con un costo global de 149 millones de dólares.

Comparado este acto de corrupción con un solo caso en Dominicana de los tantos prohijados por Leonel Fernández como el de la Sun Land, aquel presidente era ¿qué cosa?

Profundos e inescrutable misterios de la providencia.

Miguel Ángel Rodríguez había sido secretario general de la OEA, precisamente el cargo para el cual supuestamente Leonel estaría pensando si aceptar o no según lo proponen alabarderos locales.

Hay que tener agallas.

Ya sé que no somos Costa Rica donde Miguel Ángel Rodríguez fue arrestado, con su esposa, al pie de un avión. Otros funcionarios de Costa Rica fueron también incriminados y condenados en el caso y la propia empresa ALCATEL tuvo que pagar una multa de 137 millones de dólares tras haber admitido prácticas corruptas en el extranjero en violación al Foreign Corrupt Practices Act.

El descubrimiento, investigación, enjuiciamiento y condena de Miguel Ángel Rodríguez no fue, necesaria ni solamente, una demostración de celo y virtud por parte de las autoridades de Costa Rica sino una combinación de esfuerzos que involucraron al Departamento de Justicia (DoJ) de los Estados Unidos y las autoridades locales y tengo pocas dudas de que detrás de la actuación de ambas partes, estuvo, de varias maneras, la presencia de otras empresas telefónicas y contratistas competidores que habían resultado excluidos y perjudicados.

La falta de memoria es conveniente y arma de los perversos contra los tontos.

Leonel se jactaba de decir que con un periódico y una firma encuestadora ganaba cualquier proceso electoral. Ahora que el descrédito lo cubre de pies a cabeza nos vienen estos alabarderos con la historia de una encuesta.

A Leonel Fernández no hay encuesta que lo salve ni OEA que lo libre de su destino.

Es solamente cuestión de tiempo.

Aunque no estemos en Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com