domingo, 30 de junio de 2013

LA OPINIÓN DE MELVIN

¿QUIÉN ES PEOR?
Por Melvin Mañón


Peores somos nosotros, un pueblo de inútiles, que permitimos toda la canallada de estos malhechores sin inmutarnos (NE)

La ciudad capital está decorada con basura por todas partes. Esquinas, calles, parques, retenedores, jardines, aceras, avenidas. Es un solo basurero.

Mientras eso sucede, el síndico que se inventó las estúpidas piscinas, depredó de árboles la ciudad y los parques del malecón para hacer ruido y consumir drogas legales y prohibidas, sigue rompiendo aceras que estaban bien para hacer otras que solamente son más altas, más caras y menos peatonales. El mismo síndico que no recoge la basura ni respeta áreas verdes, insiste en colocar lámparas de luz que cualquier profano sabe que no durarán pero sigue haciéndolo ajeno e indiferente a todo reclamo, sugerencia o protesta y ni hablar de los pasos peatonales negados a la Universidad del Caribe ni la clínica de o centro de pediatría en Gazcue. Todo el alcantarillado sanitario de la ciudad está obstruido por los plásticos y la basura que él no recoge y que arrastran las aguas, pero a él no le importa. El dinero y la trampa están en obras, en romper aceras, rotondas, parques, plazas y volver a construirlas o dejarlas a medio talle como el parque Hostos. No importa que sea el peor síndico en la historia de una ciudad que ha conocido toda una colección de síndicos ineptos, miserables y corruptos; pero como este nadie.

Sin embargo, hay algo aun peor que las canalladas del síndico.

El procurador de la república que rehúsa investigar la corrupción de Leonel Fernández y para quién no hubo ni un solo acto doloso en los peores ocho años dominicanos, se mete con las prostitutas que llegaron al mundo primero que él y todos nosotros; se ensaña con mujeres pobres, putas y sinvergüenzas solamente porque están política y socialmente desamparadas pero, donde están los verdaderos, grandes y peligrosos delincuentes y criminales no hace ni dice nada. Pero hay algo peor que la conducta irresponsable y cobarde de este señor, a quien cometí el error grave de tomar por serio durante varios años.

No podía faltar educación y dos dramas: el 4% que tampoco ahora cumplen y la miserable conducta que niega a los maestros un aumento de sueldos mientras la titular de la cartera se auto asigna un aumento a su antojo. Al día de publicar esto, la ejecución presupuestaria es un 28% de lo previsto, la más baja en varios años y, como señalan los activistas por el 4%, tampoco habrá cumplimiento en el “Plan de Jornada Extendida, de Alfabetización de Adultos, la Atención a Infantes de Cero a Cuatro Años, de Atención a Vulnerabilidades y Construcción de Aulas”.

No comparto esa agenda, pero ilustra los niveles de incumplimiento y como en todos los demás casos, el desprecio del PLD por la opinión ajena, la falta de sensibilidad y compasión, la arrogancia y la prepotencia de los ineptos que se creen iluminados y en posesión de un mandato que no hemos otorgado pero que nuestra sumisión posibilita.

Danilo Medina, al igual que su procurador, rehúsa investigar los actos de corrupción, las denuncias, las querellas, la evidencia pública y notoria establecida no solamente por el rumor, sino por los reportajes, las fotografías, los testimonios de beneficiarios o víctimas de esos actos. El mismo señor que en lugar de cumplir con su deber nos obliga a pagar el dispendio de su predecesor ahora sale con el anuncio de que va a continuar con el metro y proseguir con el descuartizamiento de la cordillera central. En ambos casos, se asume un costo tan descomunal que la sola mención de los números ofende. Pero ese mismo señor le niega en la práctica el aumento que piden los sindicatos, las medicinas y equipos que requieren los hospitales, el bacheo que exigen las carreteras y mantiene una policía que no es corrupta porque esté tan mal pagada, ciertamente, pero que, a no dudarlo, debería estar mucho mejor pagada para disponer al menos de un asidero en base al cual exigirle mejor comportamiento. Ese señor que dice horrorizarse por las condiciones que encontró en el hospital Darío Contreras, que brinca charcos para hacerle creer a la gente que se conduele de su suerte, ese señor no es mejor que su predecesor, es solamente diferente en el estilo, en el atuendo, en los modales. Es como el otro, con agravantes. Con todo lo malo que esta situación ya es hay, sin embargo, algo todavía peor, más malo.

Peor que todo lo anterior es la tolerancia del cuerpo social. Peor que Danilo, su procurador, su síndico y su ministra de educación, más malo que todos y cada uno de ellos somos nosotros que todavía lo permitimos, que no hemos sido capaces de paralizarles el país de punta a punta y, sin tirar un tiro, de soliviantar cada fibra de lo que queda de este país para ponerle freno a esta canalla.

Malos son los periodistas vendidos, los funcionarios corruptos, los jueces venales, los policías delincuentes, los legisladores mercenarios, los políticos vendidos. Todo eso es malo, pero nosotros, nuestra inacción, nuestra tolerancia, nuestra sumisión, son peores. Toda esta gente abusa de nosotros de múltiples formas porque se lo hemos permitido. Cuando en Brasil millones de personas obligan al gobierno a calificar la corrupción como un delito muy grave, aquí le aceptamos al Lic. Medina y su penosa escogencia de procurador que rehúse investigar los crímenes y delitos que están a la vista de todos.

El Lic. Danilo Medina, no lo dudo, se cree y nos hace creer que es mejor, más honesto, más serio, más trabajador que Leonel pero no hay evidencia que lo apoye. Por ahora Sr. Medina usted es solamente diferente, no mejor. Y en la justificada demonización de Leonel Fernández no debería caer la gente en la inmerecida beatificación de Danilo Medina.

En el naufragio de la nación dominicana, al PLD y gente como Leonel, Danilo y otros se le imputa un delito grave porque ellos tenían la responsabilidad y la obligación jurada de defender y proteger las leyes de la república. En su momento, tendrán que responder por ello como deberán hacerlo, pero de otra manera y ante otras instancias, muchos otros en partidos llamados opositores sin serlo y muchas voces silenciadas por la complicidad o el miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com