martes, 8 de noviembre de 2011

MUERE SMOKIN’ JOE FRAZIER


Joe Frazier, uno de los mayores iconos deportivos de las décadas de 1960 y 1970, falleció el lunes 6 de noviembre de cáncer hepático, diagnosticado tan solo seis semanas atrás. Tenía 67 años. Pasó sus últimos días en un hospicio del área de Filadelfia.

Smokin’ Joe Frazier, como era conocido, estuvo ligado a una de las mayores rivalidades en la historia del boxeo. El fornido, menos elegante Frazier era el contraste perfecto para el elegante y atlético Muhammad Ali.

Su trilogía entre 1971 y 1975 ha sido uno de los mejores momentos en la larga historia del boxeo. Frazier fue la primera persona en derrotar a Ali. Pese a ello, Frazier nunca recibió el reconocimiento que él creía merecer, viviendo siempre a la sombra de Alí, lo que causó profundo resentimiento en aquel que solo hace unos años fue disipado. Por supuesto no ayudaron los insultos personales e hirientes que Ali profirió en contra de Frazier. Pero con los años Frazier perdonó a su rival.

Ambos invictos, Frazier se enfrentó a Ali por primera vez en el Madison Square Garden de Nueva York el 8 de marzo de 1971 y le ganó "La Pelea del Siglo" por decisión unánime. Este consolidó la victoria sobre Ali con un gancho de izquierda, su pegada distintiva, en el asalto número 15.

Ali ganó la revancha en 1972, otra vez en el Madison Square Garden.
La tercera pelea fue en las Filipinas, la llamada "Thrilla en Manila", la cual superó las dos primeras. Fue una batalla de ida y vuelta, que terminó después de 14 asaltos porque los ojos de Frazier estaban casi cerrados de tan hinchados. Él y su entrenador Eddie Futch discutieron furiosamente antes de que este último parara la pelea. En una noche en que la temperatura en Manila estaba alrededor de 100 grados, los asaltos 13 y 14 fueron extremadamente brutales. Ambos gladiadores estaban agotados por completo, pero no pararon de castigarse el uno al otro.

Frazier solo peleó dos veces más después de eso. Perdió en grande contra George Foreman en 1976 y empató en un regreso de corta duración en 1981.

Hijo de Rubin y Dolly Frazier, Joe nació en el pobre poblado de Beaufort, SC. Era el menor de 12 hermanos. Joe se mudó a Filadelfia cuando era adolescente.

Mientras trabajaba en un matadero, Frazier comenzó a tomar en serio el boxeo, y cuando tenía 20 años era uno de los prospectos elite de peso pesado en el mundo. Ganó la medalla de oro olímpica de peso pesado en 1964 en Tokio. Seis años más tarde era el rey de la división al ganar la faja de la AMB con un nocaut técnico en el quinto asalto contra Jimmy Ellis.

Frazier fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en 1990.

Terminó su brillante carrera con récord profesional de 32-4-1, 27 de los triunfos fueron por nocaut.

Sin dudas un gran gladiador que no cedía en el cuadrilátero.

Joe Frazier, grande entre los grandes, será recordado con respeto por mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com