domingo, 27 de noviembre de 2011

Informe: Wyclef Jean malversó los fondos de socorro a Haití

Por Daniel Frankel

LOS ANGELES (TheWrap.com) Menos de un tercio de los $16 millones recogidos en 2010 por la estrella de hip-hop Wyclef Jean para socorrer a Haití tras el terremoto se dedicaron a los esfuerzos de emergencia en el país, según informó el New York Post el domingo.

Según el informe exclusivo, la agencia de caridad de Jean, Yele Haití, repartió millones de dólares en dudosos contratos; de hecho, se pagó $1 millón a una empresa de Florida que parece no existir.

El Post también informó que una empresa de construcción llamada P&A, la cual es dirigida por Warnel Pierre, cuñado de Jean, recibió 353,983 dólares de Yele.

Fundada en 2005 con su primo Jerry Duplessis, la organización dedicada a la caridad de Jean estaba en problemas antes del desastroso terremoto de enero 2010 que arrasó a su país natal. En 2008, se reveló que la organización no había presentado las requeridas declaraciones de impuestos detallando sus gastos al Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés).

La organización perdió $244,000 dólares en 2009. Pero casi inmediatamente después del terremoto de enero 12, 2010, Jean apareció en Twitter pidiendo donaciones de cinco dólares, las que comenzaron a llegar inmediatamente.

Poco después, se informó que Yele Haití había dado $250,000 dólares a una estación de televisión haitiana regenteada por Jean Duplessis.

"¿Hemos cometido errores en el pasado? Si”, dijo entre lágrimas Jean, un ex candidato a la presidencia de Haití, en una conferencia de prensa en enero de 2010 para defender su organización en contra de esa acusación. “¿He utilizado alguna vez dinero de Yele para beneficio personal? Un rotundo no”. Los libros de Yele están abiertos y transparentes".

Yele Haití aún no ha respondido a los nuevos cargos.

Reuters

Traducción de Isaías Ferreira (metransol@yahoo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com