jueves, 28 de junio de 2012

LA OPINIÓN DE MELVIN

ES EL MISMO PUNTO
Por Melvin Mañón

Terminé el artículo anterior “Odio Equivocarme” con el siguiente párrafo:

“La gente del gobierno demostró control, sangre fría y agallas para atreverse a hacer lo que hicieron, sin embargo, nada de eso, ni siquiera la ejecución de la siguiente etapa del plan maestro con el protagonismo especial de Miguel Vargas desmiente un ápice la magnitud de las consecuencias que se avecinan”.

Esto generó numerosos comentarios, varios de ellos descompuestos y otros que merecían esta explicación adicional.

Desde el principio estoy diciendo y así está documentado en numerosos artículos y ensayos que, para Miguel Vargas, el poder ha reservado algunas tareas importantes. Él las ha cumplido y ahora toca entrar a una nueva etapa. Está previsto que, dentro de algún tiempo, el gobierno del PLD-Leonel o el gobierno de Danilo Medina-PLD, que no es necesariamente lo mismo, lo proponga como interlocutor para un gobierno de Unidad Nacional o algo parecido con otro nombre. Dado el estado maltrecho de la economía y el tamaño descomunal de las deudas contraídas por Leonel, la gobernabilidad requiere el concurso de un gran partido con capacidad para calmar a la gente y mitigar la frustración electoral. Es solo cuestión de tiempo para que la oferta llegue. Miguel Vargas también necesita esa validación para sobrevivir social y políticamente y creo que le fue prometida por el equipo de Leonel Fernández.

Pero, para Vargas cumplir ese papel, es necesario que el mismo gobierno proteja y asegure sus credenciales como jefe del PRD que es justamente lo que está decidiéndose ahora. Y para eso, una vez más, están las instancias judiciales y la prensa, ambas bjo el control y en la nómina de Leonel.

Pero, el curso de acción que finalmente siga Danilo podría modificar esa ecuación.

Leonel, visto sus intereses y ambiciones quizás prefiera un PRD capaz de alterar seriamente la gobernabilidad de Danilo en la creencia de que así estaría comprando un boleto de regreso a la Presidencia en 2016. No tengo del todo claro si a Leonel le conviene ahora proseguir con la ruptura del PRD para desmantelarlo e inutilizarlo o si siente que puede lograr el mismo objetivo sin necesidad de hacerlo. Tampoco tengo claro si Leonel intentará gobernar con Danilo como marioneta, lo cual necesitaría el concurso de Danilo o si por el contrario será beneficiario de un gobierno con menos recursos, ahogado en deudas y sin control de otras instancias de poder. Todo eso está por verse.

A Danilo, de nuevo, dependiendo de qué camino escoja, le convendría un PRD colaboracionista que contribuya a la gobernabilidad, por supuesto al precio de algunos ministerios y otros acuerdos. Ahora bien, ¿Lo lograría con Miguel o trataría de amarrarlo con Hipólito para de ese modo no añadir agravio a la ofensa? Esto también está por verse. Lo que no requiere espera para verse y entenderse es lo siguiente:

Si los perredeístas y la opinión pública no entienden que la actual crisis del PRD es apenas otro capítulo en una ecuación de poder de largo plazo y mucha astucia están condenados a cometer nuevos y más costosos errores.

El problema en el PRD no es del PRD sino del gobierno. No es asunto de temperamentos, sino de inversiones e intereses. No es cuestión de compadres ni comadres sino del poder. No es cuestión de mediación donde no hay nada que mediar, es asunto de que, el proyecto de poder de Leonel Fernández tiene un guión y parte de ese guión transcurre, como en ocasiones anteriores en el PRD.

Me entristece cuando un texto de Felipe Ciprián es malinterpretado como si hablara de la derrota electoral del PRD cuando el PRD ganó las elecciones pero perdió el poder como se le dijo que podía ocurrir porque el gobierno impuso su solución. Me entristece cuando Jose Alejandro Ayuso se cuestiona si vale la pena seguir afanándose por este país de mierda. Me entristece cuando Milagros Ortiz Bosch tiene que salir a hacerle frente a Miguel Vargas con el decoro que la caracteriza pero sin decodificar la trama. Me entristece cuando otos tantos dirigentes le increpan a Hipólito haberse rendido (posición que no comparto) y otros le presionan para que se rinda. Me entristece igualmente cuando en defensa de Miguel Vargas solamente pueden esgrimirse algunas torpezas notables de Hipólito, me ensombrece que muchos crean que Miguel Vargas está acabado porque eso es no entender que siendo él un prpoyecto de Leonel no puede ser acabado así por así y me entristece más que todo eso, que sigamos cometiendo los mismos errores: bailar al son de la música que toca el gobierno.

No me entristecen, pero me molestan los que comentan con fundada ignorancia que cuáles serán esas consecuencias sobre las que alerto y cómo es posible que no se hayan presentado ya. Me entristecen también muchas otras cosas pero no hay caso ni remedio.

He vuelto a leer mis propios artículos, he repasado mis propias advertencias, me he dado cuenta de que aquí y allá hacía falta un retoque, una pequeña rectificación, pero a grandes trazos, o si se quiere en líneas maestras, todo lo que ha sucedido fue dicho, previsto, advertido y señalado, no una sino varias veces. Nadie hizo caso y eso ya ni se si me entristece o me cabrea. Quisieera poder decir y decirme: el que por su gusto muere, la pena le sabe a gloria, pero nunca fui bueno como cínico y gente como Galeano solamente puedo admirarla y jamás imitarla. Carezco de ese talento o de esa gracia.

Mientras, PRD, alternativos y mentes supuestamente progresistas persisten en ignorar lo que está a la vista, el gobierno repite una y otra vez las mismas tácticas, receta y tratamiento; los mismos procedimientos con el mísmo éxito de la primera vez, precisamente porque, si les ha ido bien haciéndolo de esa manera, ¿Por qué deberían cambiar?

No tenemos a más nadie que a nosotros mismos para culparnos y vuelvo, incesante y recurrente al famoso poema de Bertolt Brecht:

Hay hombres que luchan un día y son buenos
Hay otros que luchan un año y son mejores
Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos
Pero hay los que luchan toda la vida
Esos son los imprescindibles


Y añado: hay los que luchan por tempermento, porque no pueden vivir sin hacerlo, porque no saben hacer otra cosa, nunca aprendieron a resignarse.

A ese grupo pertenezco.
Siga Leyendo...

lunes, 18 de junio de 2012

ENTRE USTED Y YO

EL RECONOCIMIENTO EMPRESARIAL DEL DELINCUENTE CONSTITUCIONAL
Por Rafael Calderón

NEW YORK. Es sorprendente la manera como el oportunismo, el ventajismo político metamorfosea a la gente en corto tiempo… hay que estar vivo para ver cosas. Así me dije al terminar de leer una crónica sobre el reconocimiento hecho por el presidente Leonel Fernández a numerosas empresas que tienen más de 50 años establecidas en la República Dominicana.

Mire, tan cerca como 1994, el reconocimiento de marras era algo inimaginable para el propio Leonel. No porque no era presidente de la República sino por algo más fuerte: sus convicciones teóricas de la época, que jamás le hubiesen permitido premiar a empresas y empresarios que, vistos desde la inmaculada perspectiva del entonces joven político, no pasaban de ser explotadoras y explotadores de obreros y empleados que debían ser combatidos con todo el rigor del pensamiento político progresista.

Pero el tiempo cambia las cosas, y para fortuna del hoy mandatario, de sus herederos, de su PLD, de Morales Troncoso, y ahora de Miguel Vargas, sus convicciones juveniles no eran fuertes, pues más que suficiente fue una reunión de unos minutos con Joaquín Balaguer en el Palacio Nacional en 1995 para que renegara de las mismas, y la estrella peledeista, finalmente, empezara a brillar.

Repito que hay que estar vivo para ver cosas, porque, difícilmente, en 1994 cualquiera de los premiados la pasada semana hubiese recibido en sus oficinas a Leonel, con todo y haber sido candidato vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a pesar de su aureola de intachable.

Pero, también para fortuna de Leonel y los demás mencionados, el empresariado premiado no es celoso y es capaz de comer pelo de puerco, si el momento lo exige, así que con gusto aceptó el reconocimiento protocolar del zar del poder en el mismo lugar donde previamente habían sido recibidos -e investidos de amistad presidencial, el mayor título que se otorga en nuestro batey- otros notables empresarios, Arturo del Tiempo, y su vástago, cuya histórica foto con Leonel en el Palacio Nacional, con la foto de Juan Pablo Duarte al fondo, ha recorrido el universo.

Debo explicar de cuando digo que los empresarios no son celosos es porque el reconocimiento a don Arturo del Tiempo le llegó a éste mucho más temprano, porque lo obtuvo cuando ni siquiera había cumplido un lustro en su trajinar empresarial en el país, por el cual, de pasada, se hizo merecedor del rango de coronel de la Policía Nacional y un préstamos por US$13 millones del Banco de Reservas, consideraciones que pienso que ninguno de los reconocidos la pasada semana ha recibido.

Na’, hay que convenir en que la política puede darle la vuelta a todo. El Leonel aparentemente impoluto de mediado de los años 90 hubiese recibido más de un portazo de haberse atrevido a tocar en los despachos de los añejos empresarios que acudieron gozosos a ser reconocidos por un presidente violador consuetudinario de la constitución, un delincuente constitucional, para ser preciso.

Por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendiciones, y se apiade de la República Dominicana.
Siga Leyendo...

viernes, 15 de junio de 2012

TODA ACCIÓN GENERA UNA REACCIÓN DE LA MISMA PROPORCIÓN

QUIEN SIEMBRA VIENTOS…
Melvin Mañón
fines.org.do

La verdad, en números concretos y reales es que nunca antes el número de suicidios había sido tan alto y nunca antes el número y tipo de atrocidades cometidas por las tropas había sido tan espeluznante ni tampoco habíase visto tanta violencia contra terceros y familiares por parte de esos mismos militares en el frente o cuando regresan a su casas.

Un pariente mío gerencia un restaurante de una cadena conocida. Los viernes, me relata, es el día para despedir empleados con los cuales no puede o no quiere quedarse y trata de hacerlo dentro de los primeros 90 días de la contratación.

-Así evito pagar prestaciones y gano más dinero- asegura y casi a seguidas me explica las medidas que adopta para no desperdiciar servilletas ni azúcar y, a estos detalles, añade otros ahorros.

Como no tenía claro de qué manera evitar el pago de prestaciones le permitía ganar más dinero hice la pregunta y obtuve la siguiente respuesta:

-El restaurante es como si fuera mío. Mientras más gasto, menos gano y mientras más ahorro mejor me va porque yo lo hago todo ¿entiendes? Compro la mercancía al mejor suplidor, mantengo las normas de calidad y limpieza y de acuerdo al producido bruto en ventas, además de mi sueldo me toca una proporción de esas ventas menos los gastos incurridos por mí mismo.

De repente lo entendí todo y le dije que no me podía imaginar un esquema más lógico que ese porque hacía que se comportara todo el tiempo como si fuera el dueño pero que ese esquema tenía un problema y quería explicárselo.

En la portada del New York Times del viernes 8 de junio encontré el siguiente dato: Entre enero y el 1ro. de junio de 2012 se han suicidado 154 militares activos norteamericanos mientras que en el mismo periodo han caído en combate 124. Es decir, que el número de suicidios es mayor que el número de pérdidas en combate y naturalmente, la jefatura del ejército, las autoridades del gobierno y los analistas adscritos a estas instituciones están alarmados.

Sigo leyendo el reportaje y vienen entonces las explicaciones. Unos dicen que esto sucede por falta de suficientes sicólogos en el ejército, otros por poca vigilancia de conducta, algunos argumentan sobre la necesidad de combatir la imagen de estigma que rodea al soldado cuando acude a pedir ayuda sicológica y así por el estilo. Van y vienen las explicaciones y yo me pregunto si de veras todos estos tipos que ganan una fortuna son idiotas, se hacen los idiotas o se piensan que somos idiotas.
Le expliqué a mi pariente:

-Lo que haces está dentro de un sistema extremadamente eficiente pero antisocial, quiero decir, que no es posible construir ninguna sociedad a partir de los valores y prácticas empleados en el restaurante. La única lealtad tuya es por obligación para con el negocio y la ganancia, pero ese es el mismo criterio que emplean los que están por encima de ti, entonces, pregúntate: ¿a qué son o pueden ser leales los empleados que tu contratas? En ese sistema todo el mundo sabe que lo contratan para que rinda y lo botan cuando no lo hace. No existe ninguna otra consideración. Así, le explico, no hay amistad, solidaridad, compasión, simpatía, afecto, estima ni ningún otro sentimiento humano. Por lo tanto, de esas prácticas no puede surgir una sociedad ni una conducta sana.

Mi pariente, que no es tonto ni nada por el estilo, me ha entendido a la perfección, entonces, le añado:

-Los soldados se suicidan porque les han dicho a todos que sirven a la patria pero en esa patria nadie se interesa por ellos ni por su suerte más allá del discurso de bienvenida sin contenido ni compromisos. La gente agota su cuota de apoyo a los soldados que van a la guerra poniendo una estúpida banderita frente a su casa o adhiriendo otro lacito amarillo aún más estúpido al auto que conducen. Pero eso no es apoyar una guerra ni apoyar a sus soldados. Eso es relaciones públicas, sin valor práctico alguno.

La verdad, en números concretos y reales es que nunca antes el número de suicidios había sido tan alto y nunca antes el número y tipo de atrocidades cometidas por las tropas había sido tan espeluznante ni tampoco habíase visto tanta violencia contra terceros y familiares por parte de esos mismos militares en el frente o cuando regresan a su casas.

¿Qué es lo que encuentran esos soldados? Debo reformular la pregunta para que se lea: ¿qué es lo que no encuentran esos soldados al regresar a casa?

No encuentran trabajo, no encuentran estima, no encuentran aprecio, ni solidaridad ni compasión. No encuentran el país que les prometieron ni el futuro que le ofrecieron. No encuentran ni siquiera un presente como el que dejaron porque los hijos ya son otra cosa, muchas esposas se fueron con otros, muchos empleos se perdieron para siempre. No encuentran como explicar ni justificar las penurias que han vivido, el miedo constante. No tienen manera de explicarse el miedo, el remordimiento ni pueden ni quieren contar a otros las barbaridades que ellos infligieron a otros.

Son hombres atrapados en un pasado reciente y que no pueden ni quieren ser absorbidos por una cadena de restaurantes donde un pariente mío gerencia el personal de acuerdo a lo que le han pautado para él tener éxito y a nadie le importa cómo le va a los demás. Por eso le dije y él lo entendió: Quién siembra vientos cosecha tempestades.
Siga Leyendo...

¿USTED CREE?

EL FIN DEL PRD
Ardelio López
Fines.org.do

¿Puede el Jacho del Partido Revolucionario Dominicano apagarse ahogado en la trama que le ha impuesto Leonel Fernández a través de su peón Miguel Vargas?

“Leonel Fernández, una vez más, se va a burlar de todos ustedes (los perredeístas). "Legalmente", le va a dejar el PRD a su aliado Miguel Vargas mediante los fallos de sus "altas cortes". El PRD, va a pasar por la prueba más terrible desde su fundación, porque ahora se trata de que le van a quitar las siglas, los símbolos, el local, etc. para dárselo al Judas Miguel Vargas que para eso fue que se firmó "el pacto de las corbatas azules" que tiene cláusulas que solo conocen Leonel y Miguel.” (AL, Facebook, 10/06/2012)

Leonel Fernández, que aterrorizado por las amenazas de Hipólito Mejía, se puso al frente de todas las maquinaciones fraudulentas o no que dieron el triunfo electoral a su enemigo interno, Danilo Medina, ahora, y viendo que a pesar de todas sus diabluras y proezas, el PRD salió fortalecido de las pasadas elecciones( convirtiéndose así en su principal obstáculo para regresar al poder en el 2016) ha iniciado, por medio de sus vasallos (Miguel Vargas, TSE, JCE, SCJ, TC, etc.), todo el proceso “legal” para destripar al partido blanco.

No sé si para el liderato y la dirigencia del PRD, en suma, la conspiración ha quedado clara después del atropello a la ley y a la Constitución que han significado los fallos del Tribunal Superior Electoral, TSE. Obsérvese que el PRD, entretenido con el arrebato de las elecciones y el ajuste de cuentas con Miguel Vargas, seguramente, ha sido sorprendido por el hachazo del TSE. La legalidad técnica jurídica lo entretendrá un poco más de tiempo entre las togas del Tribunal Constitucional y las tramas de la JCE. Sin embargo, al final y desde el punto de vista de los intereses hegemónicos de la plutocracia leonelista, visto el “asunto PRD”, como un asunto estratégico de vida o muerte, se impondrá la voluntad monárquica de Leonel Fernández, sin importar que con ello se pisoteen todos los preceptos légales y constitucionales. Será la más grotesca y amañada imposición de la voluntad de un hombre en la República Dominicana después de la tiranía de Trujillo. Y es posible que, si el PRD engañado tiene prisa en deshacerse de Miguel Vargas, mayor prisa tendrá Leonel Fernández en irse del poder dejando “arreglado el asunto PRD”, lo que puede suceder con la mirada indiferente o la complicidad de Danilo Medina. “Birds of a feather flock together”, fue un proverbio inglés que aplicamos para comprender el alcance del “pacto de las corbatas azules”, y aquí se aplica por igual, juntando a Leonel Fernández, Miguel Vargas y Danilo Medina.

¿Con cuáles fuerzas cuenta el verdadero PRD, es decir, su liderazgo, su dirigencia y su militancia para enfrentarse al paredón que le ha preparado el omnímodo estado leonelista?

¿Podrá el liderazgo de Hipólito Mejía lograr unificar este PRD junto al pueblo, sin sus armas legales, sin sus estandartes, después de haber desaprovechado la coyuntura post electoral que como secuela trajo consigo el arrebato de las elecciones del 20 de Mayo?

Hipólito, con su tibio discurso, su “paciencia de Job”, su llamado “a la calma”, etc., demostró su incapacidad para comprender el momento y las circunstancias que tuvo en sus manos y no supo aprovechar para lidiar con sus enemigos políticos tanto internos como externos. La aplicación inteligente de esta coyuntura crítica post electoral, le hubiese colocado en la mesa de negociación obligada con los peledeístas y, de paso, se hubiese llevado a Miguel Vargas o lo hubiera neutralizado. Para nosotros, los verdaderos revolucionarios, fue un frustrante golpe la entrega sin condiciones que hizo Hipólito al Estado corrupto de la plutocracia peledeísta. Y esto a contrapelo de la proyección que él mismo creó con respecto a que defendería los votos de sus seguidores, “preparándose contra el fraude”, que “no le harían coca”, etc.

El fraude electoral era Vox populis. Pensadores, analistas, comunicadores, ensayistas, militares, líderes de la oposición, como los del Frente Amplio y hasta el mismo Hipólito Mejía, sabían, anunciaron, publicaron y advirtieron acerca del fraude y sus consecuencias. Algunos, como quien subscribe, ante los pronósticos de amigos que sentenciaban, “se van a quedar como quiera”, respondía: “Eso está por verse, porque Hipólito no es Miguel Vargas”.

Tengo que ser justo y reseñar la insistencia y la convicción de Melvin Mañón, que, en más de media docena de artículos, publicados antes de las elecciones enfines.org.do, tales como, “PIENSELO BIEN”, “EMBAJADORES Y UNA VISITAEXTRAORDINARIA”, “¿MIEDO A QUE SE ARME?...NO”, “RESPUESTAS PUNTUALES”,“¿FRAUDE?” y otros, dijo cosas como estas: “El gobierno debe pensárselo bien, pero muy bien antes de proceder a ejecutar las trampas, fraudes y bellaquerías que tienen planeadas…” Todos estamos preocupados por los niveles de fraude ya cometidos por el gobierno, la descarada presencia del Presidente en la campaña, la compra de votos, el acoso legal y mediático a la oposición”…” Se acercan las elecciones y en el clima que las precede se acumula la evidencia defraude…” “El PLD no puede ganar las elecciones pero puede imponerse vía una ampliación del fraude…” “Sin desmedro de otras ilegalidades más graves y todavía posibles por aquello del plan B, el fraude ya está consumado…”.

También el contenido de una conversación publicada por Juan TH, en la Z y otros medios, bajo el título, “JUGANDO CON FUEGO” según la cual jerarcas del PLD reunidos para deliberar la forma de enfrentarse a Hipólito Mejía, escucharon la voz de quien presidía la reunión cuando dijo: ““No se preocupen, yo les garantizo que ese hombre no será presidente nuevamente bajo ninguna circunstancias”, dijo el jefe político de los presentes”...

Había, pues, muchas denuncias y esto fue creando, en muchos sectores elitistas y populares, preocupaciones y una expectativa de resistencia al fraude denunciado. No obstante, Hipólito o sus estrategas, no supo comprender y traducir esta situación. Se puede decir que aparte de los irrebatibles logros alcanzados por su liderazgo, hizo añicos los mismos motivos que le impulsaron salir del anonimato político en que estaba para enfrentarse al estado de caos moral en que el PLD ha sumergido a la nación. Esto implicaba una extensa visión estratégica que debía preparar al PRD y al pueblo más allá de las elecciones.

Ahora, a la congestión acumulada del robo de las elecciones, se le va a sumar el robo del PRD, a menos que se repita una nueva coyuntura que le devuelva la iniciativa a este partido, y, con un golpe de masas (que es la única fuerza que tiene el PRD verdadero), haga retroceder la trama para sentarse a negociar como se hizo con Peña Gómez en 1994. Experiencia ésta que al parecer no les dejó ningún aprendizaje a los jerarcas del PRD.
Siga Leyendo...

¡GRAN NOTICIA!

ACCIÓN DIFERIDA PARA DREAMERS
Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com

He escrito desde hace mucho tiempo que es posible para el Presidente el ofrecer un alivio significativo de inmigración a través de acción ejecutiva independiente del Congreso. Si bien los detalles de cómo esta iniciativa se aplicara realmente aún no se conocen, en su interpretación más optimista, creo que este es un primer paso hacia un posible futuro CIR. Voy a tener mucho más que decir acerca de esto. Permanezcan atentos y escríbanme.

NOTA DE PRENSA: El Presidente Obama y la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, anunciarón hoy que con vigencia inmediata, ciertos jóvenes que entraron a los Estados Unidos siendo niños, que no presentan un riesgo para la seguridad nacional ni para la seguridad pública y que cumplen con ciertos criterios, serán considerados para recibir alivio contra la deportación o contra el inicio del proceso de deportación.

Aquéllos que demuestren que cumplen con los criterios serán elegibles para recibir Acción Diferida durante un período de dos años, sujeta a renovación, y serán elegibles para solicitar Autorización de Empleo

“Las leyes de inmigración de nuestro país deben hacerse cumplir de una manera firme y sensata”, comentó la Secretaria Napolitano.

“Pero no están diseñadas para hacerse cumplir ciegamente sin tener en cuenta las circunstancias individuales de cada caso. Ni están diseñadas para deportar a jóvenes productivos a países donde puede que no hayan vivido nunca o que ni siquiera hablen el idioma. En esos casos, la discreción, la cual se utiliza en tantas otras áreas, está especialmente justificada”.

El DHS continúa centrando sus recursos de aplicación de la ley en la deportación de individuos que presentan un peligro para la seguridad nacional o la seguridad pública, incluidos inmigrantes condenados por delitos, criminales violentos, delincuentes y transgresores reincidentes de la ley de inmigración.

La acción de hoy mejora aún más la capacidad del Departamento para centrarse en estas deportaciones de máxima prioridad.

Bajo esta directiva, los individuos que demuestren que cumplen con los siguientes criterios serán elegibles para el ejercicio de la discreción:

1.) Vino a los Estados Unidos siendo menor de dieciséis años de edad;

2.) Ha residido ininterrumpidamente en los Estados Unidos durante al menos cinco años antes de la fecha de este memorándum y está presente en los Estados Unidos en la fecha del mismo;

3.) Está asistiendo actualmente a la escuela, se ha graduado de la enseñanza secundaria, ha obtenido un certificado de desarrollo de educación general, o es un veterano que ha sido dado de alta con honores de los Guardacostas o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos;

4.) No ha sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo, múltiples delitos menores ni representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública;

5.) No es mayor de treinta años de edad.

Sólo aquellos individuos que puedan demostrar mediante documentación verificable que cumplen con estos criterios serán elegibles para la acción diferida.

Los individuos no serán elegibles si no se encuentran actualmente en los Estados Unidos y no pueden probar que han estado presentes físicamente en los Estados Unidos durante un período no inferior a 5 años inmediatamente anterior a la fecha de hoy.

Las solicitudes de acción diferida se decidirán individualmente caso por caso.

El DHS no puede dar ninguna garantía de que dichas solicitudes sean concedidas. El uso de la discreción procesal no otorga ningún derecho fundamental, estatus migratorio ni camino hacia la ciudadanía. Solo el Congreso, actuando a través de su autoridad legislativa, puede otorgar esos derechos.

Aunque esta guía entra en vigor inmediatamente, se espera que USCIS y ICE comiencen la implementación del proceso de solicitud en un plazo de sesenta días.

Mientras tanto, los individuos que quieran más información sobre la nueva política deberán visitar la página web de USCIS (enwww.uscis.gov), la página web de ICE (en www.ice.gov) o la página web del DHS (en www.dhs.gov).

A los individuos que ya estén en el proceso de deportación y se haya demostrado que cumplen con los criterios de elegibilidad y se les haya ofrecido el ejercicio de la discreción como parte de la revisión individual en curso, ICE comenzará a ofrecerles inmediatamente la acción diferida durante un período de dos años, sujeto a renovación.
Siga Leyendo...

HAY ALTERNATIVAS

Por Noam Chomsky

En 1978, el presidente del sindicato más poderoso de Estados Unidos, Douglas Fraser, de la federación de los trabajadores de la industria del automóvil United Auto Workers (UAW), condenó a los “dirigentes de la comunidad empresarial” por haber “escogido seguir en tal país la vía de la guerra de clases (class war) unilateral, una guerra de clases en contra de la clase trabajadora, de los desempleados, de los pobres, de las minorías, de los jóvenes y de los ancianos, e incluso de los sectores de las clases medias de nuestra sociedad”.

Fraser también los condenó por haber “roto y descartado el frágil pacto no escrito entre el mundo empresarial y el mundo del trabajo, que había existido previamente durante el período de crecimiento y progreso” en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, conocido como la “edad dorada” del capitalismo de Estado.

El reconocimiento de la realidad por parte de Fraser fue acertado aunque tardío. Lo cierto es que los dirigentes empresariales y sus asociados en otros sectores de las elites dominantes estaban constantemente dedicados a una siempre presente guerra de clases, que se convirtió en unilateral, sólo en una dirección, cuando sus víctimas abandonaron tal lucha.

Mientras Fraser se lamentaba, el conflicto de clases se iba recrudeciendo y, desde entonces, ha ido alcanzando unos enormes niveles de crueldad y salvajismo en Estados Unidos que, al ser el país más rico y poderoso del mundo y con mayor poder hegemónico desde la Segunda Guerra Mundial, se ha convertido en una ilustración significativa de una tendencia global.

Durante los últimos treinta años, el crecimiento económico ha continuado –aunque no al nivel de la “edad dorada”–, pero para la gran mayoría de la población la renta disponible ha permanecido estancada mientras que la riqueza se ha ido concentrando, a un nivel abrumador, en una facción del uno por ciento de la población, la mayoría de los ejecutivos de las grandes corporaciones, de empresas financieras y de alto riesgo, y sus asociados.

Este fenómeno se ha ido repitiendo de una manera u otra a nivel mundial. China, por ejemplo, tiene una de las desigualdades más acentuadas del mundo. Se habla mucho, hoy en día, de que por el hecho de que “Estados Unidos esté en declive” hay un cambio en las relaciones de poder a nivel global. Esto es parcialmente cierto, aunque no significa que otros poderes no puedan asumir el rol y la supremacía que ahora tiene Estados Unidos.

El mundo se está convirtiendo así en un lugar más diverso en algunos aspectos, pero más uniforme en otros. Pero en todos ellos existe un cambio real de poder: hay un desplazamiento del poder del pueblo trabajador de las distintas partes del mundo hacia una enorme concentración de poder y riqueza. La literatura económica del mundo empresarial y las consultorías a los inversores súper ricos señalan que el sistema mundial se está dividiendo en dos bloques: la plutocracia, un grupo muy importante, con enormes riquezas, y el resto, en una sociedad global en la cual el crecimiento –que en una gran parte es destructivo y está muy desperdiciado– beneficia a una minoría de personas extraordinariamente ricas, que dirigen el consumo de tales recursos. Y por otra parte existen los “no ricos”, la enorme mayoría, referida en ocasiones como el “precariado” global, la fuerza laboral que vive de manera precaria, en la que se incluyen mil millones de personas que casi no alcanzan a sobrevivir.

Estos desarrollos no se deben a leyes de la naturaleza o a leyes económicas o a otras fuerzas impersonales, sino al resultado de decisiones específicas dentro de estructuras institucionales que los favorecen. Esto continuará, a no ser que estas decisiones y planes se reviertan mediante acción y movilizaciones populares con compromisos dedicados a programas que abarquen desde remedios factibles a corto plazo hasta otras propuestas a más largo plazo que cuestionen la autoridad ilegítima y las instituciones opresivas entre las que reside el poder.

Es importante, por lo tanto, acentuar que hay alternativas. Las movilizaciones del 15M (los “indignados” españoles) son una ilustración inspiradora que muestra qué es lo que puede y debe hacerse para no continuar la marcha que nos está llevando a un abismo, a un mundo que debería horrorizar a todas las personas decentes, que será incluso más opresivo que la realidad existente hoy en día.

Noam Chomsky es escritor, lingüista y filósofo estadounidense. De CCS (Centro de Colaboraciones Solidarias).

Siga Leyendo...

jueves, 14 de junio de 2012

LO RARO ES QUE EL PRD NO SE HAYA HECHO TRIZAS

PRD, ¡CUÁNTOS ERRORES!
Por Rosario Espinal

A pesar de todos los errores que el PRD ha cometido desde el poder y fuera, el partido mantuvo con José Francisco Peña Gómez cierta capacidad de arbitraje para dirimir conflictos internos.

Al morir Peña Gómez, con el deseo truncado de llegar al poder por la confabulación de la derecha dominicana, el electorado regaló al PRD tres triunfos electorales consecutivos: en 1998, 2000 y 2002. Fue una especie de venganza contra Balaguer y contra el PLD derechizado.

Sin embargo, desde el año 2000, los perredeístas han desaprovechado cada oportunidad para consolidarse como partido y como gobierno.

Primer error: en 2000-2004, el PRD malgastó una oportunidad brillante para afianzarse como ente de racionalidad estatal: Balaguer murió y el PLD era todavía un partido minúsculo. Pero Hipólito Mejía promovió un gran mercado clientelar sin racionalidad gubernamental que contribuyó a agudizar la crisis económica de 2003-2004.

Segundo error: en el contexto de desasosiego y orfandad que quedó el PRD después de la derrota electoral de 2004, Miguel Vargas gestó un liderazgo financiero-corporativo que mantuvo viva la organización, pero sin suficiente energía política. Aumentaron el caudal de votos entre 2006 y 2012 sin lograr la construcción de una mayoría electoral.

Tercer error: el llamado Nuevo PRD era también eminentemente conservador, y mantuvo alejada las fuerzas progresistas dominicanas, sin las cuales es muy difícil que el PRD gane elecciones.

Cuarto error: como Vargas no lograba afianzar su liderazgo en el partido a pesar de la gran inversión económica que hizo, necesitó la ayuda de Leonel Fernández para ascender como jefe del perredeísmo. Fernández necesitaba que Vargas firmara el pacto de la reforma constitucional para darle legitimidad, y Vargas necesitaba la antorcha para alcanzar rápidamente la presidencia del PRD. Aquí los perredeístas confundieron coyuntura con liderazgo.

Quinto error: con el pacto para la reforma constitucional de 2009, conocido como el pacto de las corbatas azules, que estableció la reelección no consecutiva, Miguel Vargas rehabilitó electoralmente a las dos principales figuras políticas del país: Leonel Fernández e Hipólito Mejía. Ambos le han dado con mandarria.

Sexto error: con la presidencia del PRD en manos, Vargas pensó que podía disponer a diestra y siniestra de los cargos y se ganó enemigos internos. El caso más relevante fue desplazar a Guido Gómez Mazara y a Tony Peña Guaba de las posiciones directivas a que aspiraban.

Séptimo error: bajo un democratismo sin institucionalidad, el PRD realizó primarias semi-abiertas. Miguel Vargas pensó que tenía los cabos atados para triunfar pero Hipólito Mejía ganó. El gobierno pescó en la contienda.

Octavo error: ni Hipólito Mejía ni Miguel Vargas tenían muchas posibilidades de ganarle a un PLD unificado, aunque las encuestas dijeran lo contrario a mediados de 2011. En vez de buscar una candidatura alternativa, atractiva y menos contaminada, ambos insistieron en ser precandidatos.

Noveno error: muchos perredeístas asumieron que ganarían las elecciones de 2012 por el descontento acumulado con el gobierno, y porque Leonel Fernández no daría su apoyo entusiasta a otro candidato peledeísta. Sin embargo, Fernández se empeñó a fondo en la campaña para dejar su partido y aliados en el poder.

Décimo error: como presidente del PRD, Miguel Vargas debió integrarse a la campaña. Así hubiese afirmado su poder en el partido si el PRD perdía, o hubiese ganado dinero si el PRD triunfaba. Con la derrota, tiene ahora una presidencia legal con legitimidad cuestionada, y un amplio segmento del partido en su contra.

La guerra abierta por el control del PRD que se escenifica en estos momentos será muy desgastante para el partido y tiene un claro beneficiario: el PLD.
Siga Leyendo...

martes, 12 de junio de 2012

¡PODEMOS TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA!

LO QUE TENEMOS QUE CAMBIAR EN REPÚBLICA DOMINICANA
Por Argelia Tejada Yangüela

Laptop XO

Después del ajusticiamiento de Trujillo, el problema de la desigualdad y segregación de escuelas de la educación pública se ha agudizado. El aumento poblacional no ha sido acompañado por una extensión y modernización de la infraestructura escolar y de acceso a internet; la brecha social y la división digital se ha ensanchado; y los bajos sueldos del personal docente han mantenido a estudiantes meritorios de secundaria alejados de la carrera de pedagogía. El deterioro se manifiesta en los resultados del Reporte Global sobre Competitividad del Foro Económico Mundial, año 2011-2012.

La República Dominicana ocupa el lugar 140 de 142 países medidos en calidad de la educación básica del primer nivel (grados primero a sexto). Estos resultados están correlacionados con indicadores negativos en la administración pública: el país ocupa el lugar 142, el más bajo posible, en “despilfarro del gasto público”, y el lugar 141 en “favoritismo en las decisiones de los funcionarios del gobierno”.

La calidad del sistema de educación de los niveles 2 y 3, correspondientes a la educación secundaria (grados séptimo a noveno y décimo a duodécimo respectivamente) mide la respuesta del empresariado en una escala del 1 al 7 a la pregunta, ¿de qué manera el sistema educativo en su país llena las necesidades de una economía competitiva? El resultado del sondeo indica que la economía dominicana tiene una de las más altas necesidades insatisfechas de desempeño laboral, al ocupar el lugar 136 de 142 países encuestados. Otros indicadores corroboran las valoraciones del empresariado: la calidad de la educación en matemáticas y ciencia colocan al país en el lugar 139, entre los cuatro países del planeta con peores calificaciones; y el acceso a Internet en las escuelas está muy por debajo de las promesas electoreras, con un ranking de 103.

Los desafíos

El sistema de educación pública requiere una gran inversión de capital para satisfacer condiciones mínimas debido a la deuda social acumulada por décadas. Juan Bolívar Díaz recoge en el Periódico Hoy del 30 de Abril del 2011 la entrevista a la Dra. Josefina Pimental, quién dos meses después de su nombramiento, expuso los lineamientos del Plan Decenal de Educación de alcanzar acceso universal a la educación inicial, primaria y secundaria, y elevar su calidad. Para ello consideró imprescindible ampliar el horario de la docencia, eliminando la doble y hasta triple tanda por planteles y bajar el promedio de alrededor de 60 alumnos/por aula en los centros urbanos del país.

El 9 de mayo del 2011 la Ministra puntualizó las debilidades del sistema durante una entrevista con la periodista del Listín Diario Bethania Apolinar. El Estado cuenta con 31,000 aulas, 5,400 planteles y 11,400 centros educativos, ya que en cada edificación pueden funcionar “dos y tres escuelas con nombres distintos y de diferentes niveles”. El déficit supera las 15,000 aulas, lo que impide alcanzar una cobertura universal y bajar la cantidad de alumnos por salones de clases. El resultado de las deficiencias acumuladas es que alrededor de 400 mil niños y adolescentes están fuera de las escuelas y el Ministerio carece de recursos económicos para expandir el acceso y mejorar los salones de clases existentes, mientras enfrenta “severas debilidades en la capacitación de los maestros”.

Además, el sistema no es capaz de retener a los estudiantes matriculados. De una población estudiantil de 1, 292,386 de primero a octavo grado, el 3.4% abandonó las aulas durante el año lectivo 2009-2010, equivalente a 43,941 escolares; mientras una proporción mayor del 8.4% equivalente a 108,560 estudiantes de básica reprobaron el grado que cursaban en el período educativo 2008-2009.

Otro problema que requiere solución urgente es la baja remuneración del personal docente. En el 2011 el sector público empleaba 61,214 docentes, y será necesario por lo menos duplicarlos para reducir el número de alumnos por aula, y añadir 15,000 docentes adicionales para alcanzar la cobertura universal. A esta demanda se agrega la necesidad de elevar los sueldos de docentes que en 2010 no cubría el costo de la canasta familiar del quintil más pobre de la sociedad dominicana, de $10,400 mensuales, según datos del economista Miguel Ceara, con estadísticas oficiales del 2010, citados por Juan Bolívar Díaz.

El cambio de paradigma

Un nuevo paradigma en educación en las áreas de matemáticas y ciencias naturales está surgiendo en los Estados Unidos con la irrupción del Internet, el acceso a computadoras, y la iniciativa de un hombre hasta hace poco desconocido por la comunidad educativa.

La tecnología encierra el potencial de optimizar el acceso de los escolares a profesores especializados en cualquier momento y desde cualquier lugar; de permitir una presentación individualizada que el estudiante puede repetir y asimilar en su propio tiempo conforme a sus habilidades personales; y de focalizar la intervención de la docente en el aula en las áreas que necesitan reforzamiento y socialización.

En otras palabras, en matemáticas y ciencia el rol de la persona docente se convierte en asistir a los estudiantes con las tareas asignadas por el profesor o profesora que escucha online. En otras palabras, invierte lo que tradicionalmente se asigna al hogar (las tareas), al aula; y las presentaciones de la docente en el aula, se sustituyen por las presentaciones de profesores online, en el hogar.

El pasado 11 de marzo, el prestigioso programa “60 Minutes” de la red televisiva CBS presentó la investigación del Dr. Sanjay Gupta sobre el nuevo paradigma. Su surgimiento no fue premeditado. Surgió de los videos que Sal Khan, subió a YouTube para ayudar con sus asignaciones a una prima de séptimo grado residente en otro estado. Sal descubrió que miles de estudiantes seguían las lecciones de sus videos y que su prima los prefería a la tutoría directa de Sal durante visitas familiares.

Dos años atrás Sal recibió una invitación de Bill Gates. Sus hijos estaban usando los videos de Sal y el filántropo deseaba que más estudiantes se beneficiasen. Sal regresó con más de un millón de dólares para perfeccionar el sistema y con la misma determinación de ofrecer sus servicios gratis a todos los niños del planeta. Actualmente, un millón de estudiantes mensualmente usan sus videos. Pueden escuchar a Sal explicar su sistema con subtítulos en español en éste enlace: http://www.ted.com/talks/lang/es/salman_khan_let_s_use_video_to_reinvent_education.html

Además de los videos, el sistema incluye un software que permite el monitoreo electrónico de cada estudiante. La docente puede leer en la pantalla de su computadora una matriz codificada con barras de colores que representan los resultados correctos o erróneos de pruebas y problemas por estudiante y para cada lección. Esto le permite a la docente focalizar su atención a estudiantes individuales en las áreas que éste tenga dificultad; además de poder delegar tutorías a estudiantes que demuestran habilidad teórica y práctica en el manejo de los contenidos.

De ésta manera los videos le ahorran tiempo a los docentes porque traspasa al docente online la preparación y presentación de los contenidos, y además le ahorra tiempo de corrección de asignaturas que el programa automáticamente asume; aumentando así la productividad y eficacia del docente en el aula.

Aproximadamente el 50% de los videos se han traducido a varias lenguas. El lector puede encontrar en el web de la Academia Khan en español 1,040 videos, entre ellos, 40 de aritmética, 161 de desarrollo de matemáticas, 32 de pre-álgebra, 83 de álgebra con 174 ejemplos de álgebra desarrollados, 30 de geometría y 37 de trigonometría; además de 30 videos de los estándares de California en álgebra y geometría. En ciencia pueden utilizar 107 videos de física, 62 de biología y 36 de química.

El diseño de videos es un proceso dinámico que incluirá en el futuro otras áreas como gramática, lógica, ciencias sociales, historia, etc. A nivel local, tenemos talentos suficientes para producir videos sobre nuestra historia social y natural, literatura, y gramática española. Es necesario consultar con otros países latinos con años de experiencia en la aplicación del sistema, y rescatar la gama de videos sobre historia dominicana en existencia. ¿No sería maravilloso tener a Cerito y Cruz en cada aula explicando a los niños por qué debemos decir la verdad y porqué el plagio es un delito? O ¿qué significa ser responsable, en el hogar, en la escuela, en la comunidad, en el país?

Adicionalmente el uso de los videos tendrá la ventaja colateral de mejorar y facilitar el aprendizaje de la lecto-escritura en República Dominicana; dado que los estudiantes se acostumbrarán a escuchar el castellano que fonéticamente corresponde a la escritura y lectura que deben aprender. Pueden visitar el portal de la Academia con el enlace en español en:http://www.youtube.com/user/KhanAcademyEspanol.

Una laptop por estudiante

La idea de Nicholas Negroponte de ofrecer a cada estudiante pobre de países subdesarrollados una laptop a un costo de $100 dólares se remonta a la década de los sesenta. Negroponte es un arquitecto estadounidense fundador del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la asociación “Una laptop por niño” (OLPC). Al costo real de $188 dólares, los gobiernos de decenas de países en África, Asia, y América Latina están llevando a los niños de escuelas públicas la laptop XO de Negroponte. Uruguay es el primer país donde todos los niños que asisten a una escuela pública tienen una laptop XO.

Nicolás Negroponte ha logrado lo que se propuso hace ya varios años construyendo una laptop que constituye un avance tecnológico: no se daña cuando se moja o se deja caer, se puede cargar sin energía eléctrica girando una manivela, y en ausencia de internet detecta a las computadoras semejantes y crea una red. Viene cargada con cámara y una biblioteca de 200 libros. Negroponte puntualiza, que OLPC “es un proyecto educativo, no de laptops”.

El interés de Negroponte surge de analizar “las consecuencias tanto individuales como sociales de esta crisis global crónica... Los chicos son relegados a la pobreza y aislamiento —al igual que sus padres— sin sospechar lo que la luz del conocimiento podría significar en sus vidas. Al mismo tiempo, sus gobiernos luchan por competir en un mundo que cambia rápidamente, en una economía de información global, apesadumbrados por una vasta sub-población urbana en constante crecimiento que es incapaz de auto sustentarse y mucho menos contribuir al bienestar social, porque carecen de las herramientas para hacerlo”.

Pueden leer más sobre la OLPC en:http://wiki.laptop.org/go/Guia_OLPC_Peru#OBJETIVOS_DEL_PROGRAMA_UNA_LAPTOP_POR_NI.C3.91O_.E2.80.93_PER.C3.9A y en http://www.ted.com/talks/nicholas_negroponte_on_one_laptop_per_child.html?quote=56

La web Una Laptop por Niño de Perú describe en éste párrafo su experiencia: “Una laptop XO es una herramienta tecnológica, puede describirse como un cuaderno de miles de hojas sin papel, una regla y aparato de mediciones, un periódico y revista al día, una biblioteca en crecimiento constante, un laboratorio portátil, una cámara digital, un teléfono y un correo, un parque de diversiones seguro y educativo, y decenas de instrumentos musicales”.

Tenemos acceso a evaluaciones de estos programas en español a través de una variedad de instituciones privadas y gubernamentales en países con años de experiencia en nuestra lengua y continente, como son los de Argentina, Nicaragua, el Plan Ceibal de Uruguay, Paraguay Educa, y Una Laptop por Niño de Perú.

Es mi opinión que la combinación del programa de una laptop por niño, junto a los cursos en línea de KhanAcademy, ofrecen a los estudiantes de escuelas públicas dominicanas la mejor alternativa para que el sistema de educación pública pueda dar el salto al siglo XXI y pueda llevar a los hijos e hijas de la población pobre la luz del conocimiento y la oportunidad de un futuro con sueldos dignos y una vida plena.
Siga Leyendo...

LOS CAMPEONES DE LA DESIGUALDAD

LOS REPUBLICANOS BLOQUEAN LA EQUIPARACIÓN DEL SALARIO FEMENINO

Los demócratas usan la oposición a la norma como un nuevo ejemplo de la “guerra contra las mujeres” de los conservadores de EE UU

El Partido Republicano ha bloqueado en el Senado de Estados Unidos la Ley de Salario Justo propuesta por los demócratas, que pretendía equiparar los sueldos que perciben los hombres y las mujeres. El lunes el presidente Barack Obama apoyó explícitamente la norma destacando el impacto positivo que hubiera tenido para la economía de las familias del país. Los senadores progresistas sabían de antemano que se iban a topar con la oposición en bloque del Partido Republicano, que sostiene que la disposición hubiera perjudicado al pequeño comercio y hubiera supuesto un retraso en el crecimiento económico.

“Hoy es un día triste para EE UU”, se ha lamentado Barbara Mikulski, la senadora por Maryland que ha promovido la norma. En plena campaña electoral y con la pugna por el voto femenino en primer plano, los demócratas esperan sacar rédito electoral de esta derrota presentando la oposición de los conservadores como un nuevo ejemplo de la “lucha contra las mujeres” del Partido Republicano. Una estrategia que la formación progresista ha explotado durante la primavera a cuenta de la negativa republicana a apoyar las políticas anticonceptivas de Obama o su rechazo frontal a la Ley contra la Violencia de Género.

Los republicanos, como en las últimas ocasiones en las que han votado leyes que afectan a los derechos de las mujeres, han recriminado a los demócratas que con estas iniciativas lo que pretenden es desviar de la atención pública problemas más acuciantes como el desempleo. El lunes, sin embargo, Obama acentuó la importancia económica de la Ley de Salario Justo, presentándola como un elemento fundamental para impulsar el crecimiento de EE UU: “Las mujeres son el sostén de muchas familias y si perciben menos dinero que los hombres por hacer el mismo trabajo, estas verán reducidos sus ingresos y las posibilidades de garantizar el cuidado y la educación de los niños; el pequeño comercio tendrá menos clientela… Todo el mundo sufrirá”.

El Partido Demócrata instó el lunes al candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, a que se definiera públicamente sobre su apoyo a la ley. Mikulski recriminó al exgobernador de Massachusetts que con su silencio alentara la oposición de su partido. Aunque el pasado mes de abril Romney se mostró de acuerdo con la igualdad salarial, en vísperas de la votación de la norma solo Amanda Henneberg, una de las portavoces de su campaña se pronunció al respecto. “Claro que el gobernador apoya la paridad de sueldos para las mujeres, pero para eso es necesario que éstas tengan trabajo y bajo la anémica situación económica de Obama, muchas están perdiendo sus empleos”, puntualizó.

En EE UU, por cada dólar que gana un hombre, por realizar el mismo trabajo una mujer percibe 77 centavos, según datos del Censo. Una brecha que se acentúa en el caso de las afroamericanas, 64 centavos, y las hispanas, 56 centavos. De salir adelante, la ley obligará a los empresarios a demostrar que las diferencias salariales no vienen determinadas por la diferencia de género y prohibirá que alguien sea despedido por preguntar cuánto gana otra persona en su mismo puesto.

En la sesión del martes en el Senado, los representantes demócratas también procuraron centrar sus argumentos en los beneficios económicos de la ley. “Con la igualdad salarial muchas mujeres podrán destinar la diferencia a gastar en el pequeño comercio en lugar de tener que ahorrarla y abstenerse de consumir”, ha indicado Kay Hagan, senadora por Carolina del Norte. Aunque la propuesta de la Ley de Salario Justo pueda parecer más política que legislativa, el hecho que es que el partido progresista ha mostrado una unidad en este asunto de la que ha adolecido en recientes votaciones relativas a recortes presupuestarios.
Siga Leyendo...

HIPÓLITO MEJÍA ELEVA QUEJA

ANTE LA OEA SOBRE RESULTADOS DIERON COMO GANADOR A DANILO MEDINA

SANTO DOMINGO- La elección del candidato oficialista Danilo Medina fue el resultado de una cadena de acontecimientos que violentaron leyes, reglas y normas sustentadoras de un Estado democrático y participativo, dice un informe enviado a la Organización de Estados Americanos (OEA) por el excandidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía. El informe, fechado al 29 de mayo del presente año trata de lo que en el “Asunto” es sintetizado como relativo a “los graves hechos contra la voluntad popular ejercidos por el Gobierno de la República Dominicana en las elecciones del 20 de mayo de 2012.

El documento, sometido a la OEA en la persona de su secretario general, José Miguel Insulza, dice que “a la luz de la Constitución, los tratados internacionales sobre derechos civiles y políticos y las Leyes de la República Dominicana, antes, durante y después de transcurridas estas elecciones se cometieron irregularidades que alteran el derecho de los ciudadanos a elegir y ser elegidos, así como el resultado de las mismas, en menoscabo de los preceptos legales nacionales y supranacionales que norman y regulan esta materia, y en franca violación del espíritu de la Carta Democrática Interamericana”.

Mejía dice a Insulza que para ilustrar y sustentar sus afirmaciones, y en virtud de lo enunciado en el Articulo 8 de la Carta Democrática Interamericana, se permitía exponer ante la OEA el informe, el cual detalla en una extensión de 6 (seis) paginas.

El informe, dado a conocer este martes por la dirección de Comunicaciones del excandidato presidencial es el siguiente:

INFORME ÍNTEGRO ENVIÓ HIPÓLITO A LA OEA

Santo Domingo, R.D.
29 de mayo de 2012

Señor José Miguel Insulza

Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA)
Su despacho.-

Asunto: Informe sobre los graves hechos contra la voluntad popular ejercidos por el Gobierno de la República Dominicana en las elecciones del 20 de mayo de 2012.

Señor Secretario General:

La República Dominicana acaba de realizar el escrutinio para elegir el Presidente y Vicepresidente de la República para el período 2012-2016, Quien suscribe participó en el mismo en representación del Partido Revolucionario Dominicano y una coalición de fuerzas aliadas, optando a la primera magistratura de la nación.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos se hizo presente en estas elecciones a través de una Misión de Observadores encabezada por el ex presidente de Uruguay, Dr. Tabaré Vásquez.

El proceso recién concluido, en el que la Junta Central Electoral ha dado como ganador al candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Ing. Danilo Medina, es el resultado de una cadena de acontecimientos donde se violentaron leyes, reglas y normas de aplicación obligatoria en las naciones que sustentan su existencia en los principios de un Estado democrático y participativo.

A la luz de la Constitución, los tratados internacionales sobre derechos civiles y políticos y las leyes de la República Dominicana, antes, durante y después de transcurridas estas elecciones se cometieron irregularidades que alteran el derecho de los ciudadanos a elegir y ser elegidos, así como el resultado de las mismas, en menoscabo de los preceptos legales nacionales y supranacionales que norman y regulan esta materia, y en franca violación del espíritu de la Carta Democrática Interamericana.

Para ilustrar y sustentar estas afirmaciones, en virtud de lo enunciado en el Artículo 8 de la Carta Democrática ínter americana, me permito exponer lo siguiente:

1. En octubre de 2010 el Senado de la República, compuesto por 31 senadores oficialistas y uno del Partido Reformista Social Cristiano, constituyó la nueva Junta Central Electoral, presidida por el Lie. Roberto Rosario Márquez, miembro prominente del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (oficialista). El Tribunal electoral pasó de cinco a nueve miembros, de los cuales solo al juez Eddy Olivares se le relaciona con el Partido Revolucionario Dominicano.

Esta nueva JCE se constituye luego del retorno del Presidente Leonel Fernández de un viaje por Estados Unidos, y un día después que se reuniera el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, encabezado por el Presidente Leonel Fernández.
Ante ese escenario el movimiento denominado Participación Ciudadana criticó duramente que la JCE fuese copada por dirigentes de partidos políticos, entendiendo que con estas acciones, Fernández y el Comité Político de su partido garantizaban la parcialidad del tribunal de elecciones en favor de su organización política mientras que la oposición debía contentarse con un premio de consolación.

2. En septiembre de 2011 el presidente de la República Dr. Leonel Fernández, durante un encuentro en el hotel New York Palace con dirigentes locales de su organización, admitió públicamente que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se encontraba en desventaja en todas las encuestas de intención del voto, y dijo que su partido volvería a ganar las elecciones del 2012 porque ya no existía la limitación impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de gastar 40 mil millones de pesos equivalentes a 1,025 millones de dólares, dinero que sería utilizado en la campaña proselitista de su partido.

El mandatario dijo, que además de esos dineros, dispondría de recursos para ejecutar un plan nacional de pavimentación para lo cual le pidió ayuda al canciller de Venezuela Nicolás Maduro, para que enviase al país millones de barriles de AC-30, que es con lo que se hace el asfaltado y con eso pavimentar medio país, lo que le ayudaría de nuevo a conquistar el apoyo público”.

Manifestó que se llevaría a cabo también un plan nacional de distribución de alimentos con una repartición diaria de 30,000 raciones de comida cocida, equivalente a 10 millones de porciones en nueve meses, a un precio módico de entre RD$2 y RDS3 pesos, y 900 plazas para distribuir productos agropecuarios.

Expresó que mejorando la seguridad ciudadana, pavimentando y bacheando las calles de los barrios y con un programa nacional de alimentos, el partido de gobierno no sólo mejoraría su posicionamiento electoral en el país, sino que ganaría nuevamente las elecciones en el 2012.

En realidad, el uso y abuso de recursos del Estado en favor de la candidatura oficialista sobrepasó las propias expectativas del Presidente de la República quien debió ser garante del libre ejercicio del sufragio de los ciudadanos, sin embargo, todas sus acciones estuvieron claramente dirigidas a perturbar el proceso electoral con una intromisión ilegal en el mismo, poniéndose al margen de sus obligaciones como Jefe de Estado de garantizar la equidad para los actores del proceso.

Las diferentes instancias sometidas a la Junta Central Electoral por el Partido Revolucionario Dominicano y otras organizaciones políticas opositoras para que se detuviera el uso abusivo de los recursos del Estado por parte del Presidente de la República y el Gobierno a favor de su candidato Danilo Medina, jamás fueron atendidas por el Pleno de la Junta Central Electoral, lo que constituye una prueba irrefutable de la parcialidad del organismo encargado de la organización de los comicios. (Ver documentos de soporte)

3. En Diciembre de 2011 el Consejo Nacional de la Magistratura, y por mandato de la reforma constitucional de enero de 2010, constituyó el nuevo Tribunal Superior Electoral (TSE), como órgano jurisdiccional en materia electoral, que asume las funciones de la anterior Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE). Este organismo, está constituido por cinco jueces y sus suplentes, todos parciales al Partido de la Liberación Dominicana (oficialista), a la vez que el Consejo Nacional de la Magistratura es presidido por el Presidente de la República y todos sus miembros formaban parte de la camarilla oficial.

4. Durante todo el proceso electoral el Gobierno utilizó ingentes recursos para ejercer un control monopólico de los medios de comunicación, cerrando el acceso a los mismos a los partidos opositores e impidiendo un tratamiento justo y equilibrado.
Para mantener el cerco mediático el Gobierno, por su parte, gastaba la friolera de más de 800 millones de pesos mensuales (20.5 millones de dólares), además de los dineros que invirtió en su campaña proselitista el candidato del oficialismo.

La ONG Participación Ciudadana evaluó el gasto electoral en 88% contra 12% para la proporción de los dineros invertidos por el Partido de la Liberación Dominicana vs. el Partido Revolucionario Dominicano durante la campaña electoral.

Para destacar la magnitud de la brutal participación del Presidente Leonel Fernández y su gobierno en la campaña política, este utilizó más de 60 mil millones de pesos (1,532 millones de dólares, independientemente de lo que utilizó el partido de gobierno (PLD).

5. Antes y durante el proceso electoral el aparato represivo del Estado fue utilizado para doblegar la voluntad de los votantes de la oposición en todo el territorio nacional. La agresión física, la intimidación, arbitrariedades, allanamientos ilegales, persecución y demás acciones que en rol abiertamente político llevó a cabo el Ejército y la Policía, en menoscabo de los derechos y garantías que constitucionalmente amparan a todos los ciudadanos en condición de igualdad, fueron vulnerados por el Presidente de la República, quien abusó de las atribuciones que le confiere e! Artículo 128 de la Constitución, ordenando al Ministro de la Fuerzas Armadas y al Jefe de la Policía Nacional que emplearan oficiales bajo su mando en las operaciones antes mencionadas.

Para la ejecución de esta orden recibida del Jefe de Estado, el Ministro de las Fuerzas Armadas se reunió con el Estado Mayor y los comandantes de brigadas y regiones el sábado 19 de mayo, a las 10 de la mañana, en la Sede del Ministerio, donde se distribuyeron los oficiales generales que trabajarían en cada provincia como soporte militar de las actividades de compra de cédulas, apresamientos y persecuciones de los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano.

Los servicios de inteligencia del Estado fueron puestos a disposición del Partido de la Liberación Dominicana, espiando por medios físicos y electrónicos a la dirigencia del Partido Revolucionario Dominicano, sin orden válida de los tribunales de justicia sustentada en un expediente con fuerza de Ley, lo cual incluyó al Candidato Presidencial y a los altos dirigentes de esa organización política, vulnerando sus derechos legales y constitucionales.

Supuestas conspiraciones contra la vida de dirigentes políticos y periodistas de reconocida trayectoria, como lo fue el caso de la investigadora Nuria Piera, fueron dadas a conocer por el Gobierno Dominicano, con la pretensión de invalidar a reconocidos militantes del Partido Revolucionario Dominicano, llegando al extremo de involucrar a uno de mis colaboradores en una fantástica invasión a nuestra hermana República de Haití para derrocar su Gobierno, obra que risiblemente ejecutaría esa sola persona sin ayuda de nadie más.

El ministerio público y jueces de los tribunales del Estado fueron igualmente implicados emitiendo incluso órdenes de prisión contra dirigentes opositores en fechas previas a la celebración de los comicios, a ser ejecutadas el día de las elecciones, en violación del Artículo 122 del Código Penal de la República Dominicana que establece “Se impondrá también la pena de la degradación cívica al Procurador General de la República, a los Fiscales, Jueces o sus suplentes y a cualquier otro oficial público que arresten o hicieren arrestar a un individuo en lugares que no estén destinados a ese efecto por el Gobierno. En la misma pena incurrirán los funcionarios expresados en este artículo, cuando hicieren comparecer, en calidad de acusado, ante un tribunal criminal, a cualquier ciudadano, contra quien no hubiere recaído previamente el auto de calificación de la cámara.”

La Ley Electoral, por su parte, prohíbe la detención de cualquier ciudadano en el día de las elecciones salvo el caso de flagrante delito.

Los organismos de seguridad fueron también recurrentes en el uso de la fuerza para despojar a miles de reconocidos miembros de la oposición de su cédula personal de identidad, coartándoles de esta manera el derecho de efectuar el sufragio por el candidato de su preferencia.

6. La abstención en la zona metropolitana de Santo Domingo alcanzó un 50% de los votantes contra una histórica media de un 28.6% en los últimos 30 años. Esto se debió, sin lugar a dudas, a la compra y despojo masivo de cédulas a votantes previamente identificados como miembros de nuestro partido.

Los programas sociales Tarjeta Solidaridad, Bonogas, Bonoluz, el seguro de salud SENASA y otros, fueron utilizados para revertir la intención del voto a nuestro favor.

Concomitantemente con estas acciones se llevó a cabo también la suplantación de miles de cédulas de ciudadanos residentes en el exterior que el histórico del Padrón Electoral señalaba que no habían ejercido el sufragio en previas elecciones, con la finalidad de utilizar sus documentos para votar en el país por el Partido de la Liberación Dominicana y sus partidos aliados.

La práctica abominable de comprar cédulas fue llevada hasta las comunidades dominicanas en el exterior. En Alicante, España, la Cónsul de la República Dominicana Eddy Peña, fue apresada por la Guardia Civil española por haber sido encontrada in fraganti con su cartera llena de cédulas y una fuerte cantidad de dinero.

7. El 20 de mayo, día de las elecciones, no se le permitió a los delegados políticos y técnicos del Partido Revolucionario Dominicano, estar en el Centro de Cómputos mientras se elaboraba el primer boletín con los resultados electorales, lo que constituyó una burda violación del Presidente de la Junta Central Electoral al protocolo pre establecido y a los derechos que la Ley les otorga.

Nunca, en la historia democrática de la República Dominicana, se vio un recuento electoral tan extraño, sesgado, con silencios prolongados, con cambios repentinos y no avisados en el sistema informático. Sin actas electorales que pudieran cotejar los partidos y los medios de comunicación, con tremendas contradicciones y favoritismos desde la misma Junta Central Electoral.

Una jornada que en el momento del recuento expulsó a observadores internacionales en muchos colegios electorales, que no tuvo reparo en clausurar, vía militar, un canal de televisión, TELESISTEMA CANAL 11, tras dar resultados a boca de urna. Se censuró una rueda de prensa del PRD anunciando que iban ganando, pero no se impidió una comparecencia similar del partido oficialista.

8. La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que supervisó las elecciones, encabezada por el ex presidente de Uruguay Dr. Tabaré Vásquez, destacó, por su parte, la masiva participación durante la jornada, en la que solo se produjeron algunos “incidentes aislados”, y valoró la madurez democrática mostrada por el pueblo dominicano. No obstante, sus observadores constataron la compra de cédulas y votos por parte de los oficialistas, que en la tarea utilizaron a militares, y el uso de propaganda electoral en los centros de votación.

Cabe preguntarse, señor Secretario General, si constataron la compra de cédulas, ¿cómo dicen que fueron unos comicios democráticos y limpios?, ¿cuántas cédulas se pudieron comprar?, y ¿por cuantas cédulas el Partido de la Liberación Dominicana no superaría el 50%? Y una última interrogante: ¿la OEA puede asumir y certificar que las cédulas compradas por parte del Gobierno, según ellos mismos admiten, no podrían haber alterado el resultado de las elecciones?

A pesar de las graves irregularidades ocurridas durante los pasados comicios, nuestra candidatura habría alcanzado, según datos de la Junta Central Electoral, el 47% de los sufragios. Con esa cifra estaríamos a solo 54,443 votos para una segunda vuelta, lo que apenas representa 1.2% de los votos válidos.

En realidad, de acuerdo a nuestros datos, obtenidos a través del Centro de Cómputos del Comando de Seguridad y Auditoría del Voto, esa diferencia se reduce a solo 4,090 votos, es decir 0.09% del total.

Señor Secretario General: las graves irregularidades acontecidas durante este proceso electoral han hecho que nuestro país retroceda a la época de los gobiernos totalitarios. Ante el mundo hemos dado una imagen de nula transparencia democrática, de opacidad en los procesos legales, inseguridad jurídica y arbitrariedad política que han desembocado en un descrédito de lo público y amenazan muy seriamente el sistema democrático y los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, violados sistemáticamente en estas elecciones.

Los graves actos cometidos por el gobierno en procura de alterar la voluntad de los electores, cuya prueba está al alcance de nosotros, son elementos fundamentales para sustentar una demanda contundente para anular las pasadas elecciones
Es nuestro propósito que el Partido Revolucionario Dominicano y las fuerzas que le han acompañado, incluyendo los movimientos sociales, de intelectuales y sectoriales, así como los partidos políticos que de manera independiente adversaron al oficialismo, aunemos esfuerzos para dar desde ahora la batalla que haga frente a la dictadura constitucional que se ha instalado en el país, a la cabeza de la cual se encuentra Leonel Fernández, junto con sus asociados políticos y económicos.

La débil situación de la seguridad democrática en nuestro país debe remediarse a la brevedad posible, evitando así la propagación de este terrible mal a otras latitudes de nuestro hemisferio.

La Organización de Estados Americanos, revestida de su propósito democrático y su lucha por consolidar el régimen de libertades y el estado de derecho que ello implica, debe alzar su voz de protesta para impedir la pérdida de los derechos civiles y democráticos adquiridos con mucho sacrificio por los dominicanos, razón por !a cual solicitamos que esa Organización, así como su Consejo Permanente, tome las acciones que demandan los hechos y circunstancias de cara al concierto de las naciones de América.

Aprovecho la oportunidad para reiterar al señor Secretario General las muestras de mi consideración distinguida.

Hipólito Mejía
Siga Leyendo...

MILAGROS ORTIZ BOSCH

NO INSCRIBIR NIÑOS ILEGALES EN ESCUELAS “ES COSAS DE ANIMALES”

SANTO DOMINGO, RD.- El Estado debe fijar su posición con el impedimento de la ley de Migración que impide que se inscriba a hijos de extranjeros indocumentados en las escuelas, así lo manifestó este martes la exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch. La también exministra de Educación, expresó que si eso está contemplado en la nueva Ley de Migración puesta a funcionar recientemente por el presidente de la República “es cosa de animales y de irresponsables”.

Significó que en su gestión acudió a la Junta Central Electoral (JCE) a tratar de resolver ese problema, porque según ella, encontró a muchos dominicanos sin actas de nacimientos.

Destacó que un niño no es culpable de ese problema, señalando que esa situación se da en el extranjero y resaltó que “fuera del país existen hijos de dominicanos ilegales y sin embargo estudian”.

Se recuerda que el pasado 25 de mayo, la Dirección General de Migración envió al Ministerio de Educación la resolución 7475, donde indica que desde el primero de junio está prohibido recibir en las escuelas a estudiantes extranjeros que no cumplan con los requisitos legales exigidos.

Entre esos requisitos, figura que deben de portar un visado de estudiante.

Ante esa situación, la ministra de Educación informó que en los próximos días se reuniría con el director de Migración, José Ricardo Taveras, para conversar sobre este tema.

La opinión de la doctora Ortiz Bosch al respecto, es que cuando fue ministra de Educación no hizo cosas irresponsables “y entiendo que para corregir esto hay que organizarse, porque a través del desorden no se va a lograr”.

De su lado, el director de Migración, José Ricardo Taveras, defendió la notificación que le hizo su organismo a los centros educativos del país para que se aseguren del estatus migratorio de los estudiantes extranjeros.

Sin embargo, Edwin Paraison, exministro de los haitianos, consideró de “apresurado” el comienzo del proceso, ya que no se estableció ningún acuerdo con el Gobierno de Haití para agilizar la emisión de documentos, como pasaportes, actas de nacimiento y certificados de antecedentes no penales.

Taveras afirmó que se trata de un mandato de ley que debe ser cumplido por todos los sectores de la República Dominicana.


Aclaró que con la medida no se busca excluir a ningún extranjero de las escuelas y universidades, sino que, por el contrario, se procura “incluir” a todos aquellos que estén en situación legal en el país.

Siga Leyendo...

ENTRE USTED Y YO

UN ROBO MÁS NO LE QUITARÁ EL SUEÑO AL TAIMADO LF
Por Rafael Calderón

NEW YORK. ¿Hay algo más difícil en la República Dominicana que robarse las elecciones presidenciales impunemente? No sé cual es la respuesta de Usted, pero le voy a ofrecer la mía: ¡NADA!

Nada es más difícil que eso. No lo es el robo de cientos de miles de millones de pesos del erario ni la asombrosa atribución a un desnutrido descamisado del hecho de cargar él solito -no se sabe si en los bolsillos de sus raídos pantalones o en sus espaldas desnudas- con una caterva de cables que llegaron en patanas al puente Duarte. Y menos lo sería el despropósito del gobierno de entregar el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a Miguel Vargas, en lugar de dárselo a doña Angelita, su esposa, quien públicamente se fajó por la candidatura de Danilo Medina.

Lo que se da es lo que se siembra, así que un robo más, y después hablamos -diría él-, no le quitará el sueño al taimado Leonel Fernández. Al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hasta el momento le ha ido de película con los robos de todos los tipos, pues el tradicional poder establecido del país está hoy uno o más peldaños por debajo de esa corporación política y a merced de lo que diga Leonel.

Creo que Hipólito Mejía y Andrés Bautista esta vez están dispuestos a echar el pleito, como han prometido, para no dejarse arrebatar al PRD impunemente, como ocurrió con las elecciones. Deben prepararse para ello dando por descontado que el tribunal superior electoral (tse, así en minúsculas) y cualquiera de las otras agencias jurídicas, eufemísticamente llamadas “altas cortes” y que maneja Leonel, entregarán los símbolos del PRD a Miguel.

Lo dicho por el doctor Julio Cury sobre las figuras políticas que tienen a su cargo el tse no deja lugar a duda de lo que ocurrirá más temprano que tarde, pues de lo que se tratará será de leer una sentencia ya escrita, sentencia que apoyará el congreso y justificará la red de periódicos y medios encargados de las relaciones públicas de la corporación peledeísta, a la que, ¿por qué habría que negarlo?, todos los actos de delincuencia que protagoniza directa o indirectamente le han salido muy bien, hasta ahora.

Y nunca me cansaré de alabar a la prensa que le sirve al PLD por el extraordinario trabajo que ha realizado para justificar u ocultar los desmanes de Leonel y su equipo, violadores a su antojo de la constitución y desarrollistas de un estado delincuencial a cualquier coste.

Todo le sale bien a Leonel y su equipo, tanto que ya ni los medios se cuidan para publicar bodrios como ese de que “atraparon al ladrón de los cables del puente”, un infeliz que más que robando lució como que estaba posando para que le tomaran la foto para ilustrar la puesta en escena de la primera parte de la obra de poca monta: “El robo de los cables en el Puente Duarte”, de autor o autores anónimos, pero con reconocidos beneficiarios de su presentación al público, quienes ya hacen los cálculos para la reparación del puente, naturalmente que con presupuesto inflado para que las comisiones que van a los bolsillos de siempre sean jugosas.

Sólo falta que al infeliz residente en el barrio “Los Invasores” la prensa acepte presentarlo como el culpable de los robos ocurridos en los demás puentes del país, para que a ningún mal pensado como yo se le ocurra decir que hay una mafia grande detrás de los robos de metales en los puentes, de cuyo trabajo los mayores beneficiados son los encargados de las posteriores reparaciones.

Por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendiciones y se apiade de la República Dominicana.
Siga Leyendo...

GLORIA DEL DEPORTE CUBANO

MURIÓ A LOS 60 AÑOS EL EX BOXEADOR TEÓFILO STEVENSON

En total, registró 301 victorias en los 321 combates que libró a lo largo de 20 años sobre el cuadrilátero. Apenas acumuló 20 reveses, dos de ellos ante el púgil ruso Igor Visotski.

La Habana, 11 jun (EFE).- El cubano Teófilo Stevenson, tres veces campeón mundial y olímpico de boxeo, falleció hoy en La Habana de una cardiopatía isquémica a la edad de 60 años, informaron medios oficiales.

Considerado uno de los más grandes boxeadores cubanos de todos los tiempos, Stevenson era vicepresidente de la Federación Cubana de Boxeo y trabajaba en la Comisión Nacional de Atención a Atletas Retirados y en Activo del Instituto Nacional de Deportes y Educación Física (Inder, oficial).

Stevenson participó el pasado sábado en una caminata celebrada en La Habana a propósito de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, junto a más de 100 figuras destacadas del deporte de la isla.

La televisión estatal resaltó hoy sus "triunfos, sencillez y patriotismo" y afirmó que "más allá de la gloria conquistada sobre los cuadriláteros su muerte deja un vacío incalculable en el seno del deporte revolucionario cubano".

Conocido popularmente como 'Pirolo' o 'el Gigante del Central Delicias', en alusión a la localidad de la provincia oriental de Las Tunas donde nació el 29 de marzo de 1952, Stevenson ganó todos los títulos de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA).

Siguió los pasos como aficionado de boxeadores como Cassius Clay, George Foreman, Ken Norton y Laszlo Papp. Fue campeón mundial de los pesos semipesados en 1969 y pasó a la categoría máxima un año después para proclamarse campeón del Caribe.

Los primeros Juegos Panamericanos en los que participó fueron los de Cali, en 1971, pero logró su primer oro panamericano en el peso completo, en los de México'75.

Tenía entonces 25 años cuando se coronó por primera vez campeón olímpico en Múnich'72 y mundial, y desde entonces no dejaría de acumular títulos que le convirtieron en el mejor púgil aficionado de la historia: Montreal'76, San Juan'79 y Moscú'80 y varios mundiales.

También fue triple campeón como mediano y mediano ligero y tricampeón mundial en La Habana'74, Belgrado'78 y Reno'86.

En su brillante trayectoria se suman los títulos de bicampeón centroamericano y del Caribe en 1974 y 1982, fue seis veces campeón de los centroamericanos de boxeo entre 1970 y 1977.

Se destacó por la potente pegada de su derecha que, según los especialistas, puso fin a la mayoría de sus combates.

Después de la formidable victoria en el mundial de la ciudad estadounidense de Reno, en 1986, el gran campeón isleño decidió colgar los guantes. Se despidió en julio de 1988 durante el torneo internacional de boxeo Giraldo Córdova Cardín.

En total, registró 301 victorias en los 321 combates que libró a lo largo de 20 años sobre el cuadrilátero. Apenas acumuló 20 reveses, dos de ellos ante el púgil ruso Igor Visotski. EFE

Siga Leyendo...

lunes, 11 de junio de 2012

¿PODER USURPADO?

DANILO MEDINA Y EL PECADO ORIGINAL
Por Miguel Guerrero

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cuando el próximo 16 de Agosto se juramente como presidente de la República Dominicana, Danilo Medina tendrá un estigma indeleble fruto de las malas artes que se combinaron para lograr ostentar tan elevado galardón.

Si bien es cierto que no hay cuestionamientos legales a su ascenso al solio presidencial, es una verdad incuestionable que un amplio segmento de la población, aún en contra de la corriente, se resiste a creer que las elecciones nacionales fueron fruto exclusivo de la decisión libérrima de los dominicanos.

Todo cuanto se diga a favor de la elección de Medina arrastra consigo elementos que contravienen el libre albedrio que deben reflejar los electores al momento de sufragar, de ejercer una de las conquistas fundamentales del sistema democrático representativo.

Hubo acciones reprochables para torcer la voluntad popular, quizás no cuantificables, probablemente sin ganancia de causas en un parcializado tribunal, hasta es posible que justificables en una psiquis colectiva condicionada, pero innegablemente fraudulentas.

La mutual Danilo-Margarita Cedeño, el presidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana están arropados de una legalidad cuestionada, de una legitimidad en bancarrota.

Es algo similar a las decisiones que emanan algunos altos tribunales que por más válidas que se presuman, están afectadas de un descreimiento colectivo.

Con un marco así, y que se busca profundizar aún más, es como caminar en terreno pantanoso, transitar en una arena movediza. Es crear las condiciones para un final con presagio aterrador.

Pensar que el dinero, la fuerza y el dominio mediático, conjuntamente con uno que otro circo de distracción, son suficientes para enfrentar la indignidad colectiva, puede constituirse en un error fatídico.

Una corriente recorre el mundo propiciando cambios, enderezando entuertos y derribando verdades impuestas por los que creen que el poder todo lo puede. No dudemos que tengamos pronto que vernos en ese espejo.

Quizás el Partido Revolucionario Dominicano dejó perder el momentum para enarbolar sus reclamos y poner en jaque el entramado engañoso que revistió el pasado proceso electoral, pero, la soberbia y la repetición, en otro escenario, de ese maniqueísmo perverso de que ha hecho gala el oficialismo, están creando las condiciones para que esa ola expansiva que se esfumó sin razón valedera, que fue convertida en un vergonzoso reflujo, retorne ahora con fuerzas multiplicadas.

Con este panorama como telón de fondo se aproxima la administración de Danilo Medina la cual trae consigo un pecado capital, heredado de un padre que jura legar una virtud, debido a que obtuvo mediante el mismo jugosos capitales, que a pesar de su sanidad, temía rendir cuentas.

No puede el reconocido como presidente electo sustraerse de esta heredad puesto que la aceptó de buenas ganas y nunca cuestionó los beneficios obtenidos, convirtiéndose así en co-participe de desafueros que por más que los adornen despiden un tufo nauseabundo.

Así se inaugurará un nuevo gobierno, o más bien la continuación de un desgobierno, simbolizado por un gigante con pies de barro. De modo pues que aunque resulte duro admitirlo, estamos ante un árbol que nació torcido. Y como dice el refrán…
Siga Leyendo...

FOGARATÉ

¿LOGRARÁ DANILO LA PROEZA?
Por Ramón Colombo

Está más que claro: para que Danilo tenga el verdadero PODER, y no Leonel, deberá lograr una proeza: 1) Dominar el Comité Político, que traza toda estrategia; 2) Hacer el gabinete como le dé la gana; 3) Poner las bancadas peledeístas del Congreso a su servicio, y 4) Negociar un amplio apoyo social que lo defienda de todo adversario interno. Si no lo hace, será un pobre títere del poder real, como fueron, de Trujillo, Chu Troncoso, Mozo Peynado, Negro y Balaguer (que no mandaban ni al cabo de la puerta).

Eso si e diai... pero e difishiiii
Siga Leyendo...

domingo, 10 de junio de 2012

ESTO SE LLAMA JUSTICIA DEL PUEBLO

¡AUTORIDADES, HAGAN SU TRABAJO...! ¿Qué quieren, que EL PUEBLO SE QUEDE con las manos cruzadas y SUS MIEMBROS SE DEJEN matar y humillar de los bandidos?


¡BIEN HECHO! ¡SI NO HAY AUTORIDAD, ES HORA DE HACER JUSTICIA POR CUENTA PROPIA!

ES HORA DE APLICAR LA LEY DEL TALIÓN ANTE TANTA IMPUNIDAD, FALTA DE RESPONSABILIDAD, ACCIÓN E INDOLENCIA ANTE EL CRIMEN Y LA DELINCUENCIA...

A MATAR LADRONES TANTO DE GALLINAS COMO LOS DE CUELLO BLANCO... ¡PUEBLO, SIGUE HACIENDO JUSTICIA HASTA QUE TE PRESTEN ATENCIÓN!

¡ESTAMOS REQUETE JARTOS, COÑO!
Siga Leyendo...

sábado, 9 de junio de 2012

PRD DEBE DESHACERSE DE TODA LA MADERA PODRIDA

LA DEMOCRACIA NECESITA UN PRD RENOVADO
Por Juan Bolíbar Díaz

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) está fraccionado desde la convención que escogió candidato presidencial hace 15 meses y si no pudo reunificarse aun cuando las encuestas lo proyectaban ganador de las elecciones, parece casi imposible que lo logre tras la derrota.

Una crisis prolongada en el PRD tendría fuertes repercusiones en el proceso democrático, acentuando el poder hegemónico del presidente Leonel Fernández en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y debilitando las posibilidades de renovación que ha planteado el presidente electo Danilo Medina.

Una guerra avisada

El candado que encadena la casa nacional del PRD es simbólico de una guerra que la campaña electoral y las debilidades institucionales aplazaron, pues ese partido quedó fraccionado desde la convención del 6 de marzo del 2011 que escogió a Hipólito Mejía candidato presidencial.

Su contrincante Miguel Vargas Maldonado aceptó proclamarlo, pero sin convencerse de que había perdido una batalla y permitió que familiares y seguidores trabajaran abiertamente en contra de su candidato, incluyendo a su vocero personal Víctor Gómez Casanova, con aplausos e incentivos externos, mientras evadía todos los intentos de mediadores y familiares por reunirlo con Hipólito Mejía.

La generalidad de los analistas advirtieron que la posición adoptada por Vargas y su grupo lo dejaba incapacitado para sobrevivir como presidente del perredeísmo y más aún como candidato presidencial en el futuro, cualquiera que fuera el resultado de la elección presidencial.

Después que Mejía alcanzara el 47 por ciento de la votación, no es posible visualizar que Vargas pueda encarnar la unidad perredeísta, él que en el 2009 pactó con el presidente Fernández una reforma constitucional que concentraría todos los poderes en manos del mandatario, sin consultar los organismos del PRD, amparado en que el año anterior había recibido un 40 por ciento del sufragio.

Vargas Maldonado pasó la campaña electoral al margen del esfuerzo partidista y más bien contradiciendo al candidato presidencial, reclamando la representación de la institucionalidad del Partido Revolucionario Dominicano, pero sin reunir sus organismos ejecutivos, que hipertrofiados han devenido en inoperantes.

La Comisión Política (CP), que según el artículo 34 de los estatutos debe reunirse cada semana, tuvo un año sin ser convocada, y previendo la posibilidad de que ahora lo fuera, dos días antes de las elecciones sometieron a la Junta Central Electoral una nueva matrícula del organismo que deja fuera al propio Mejía y a dirigentes tan paradigmáticos como Hugo Tolentino Dipp y Enmanuel Esquea Guerrero, mientras se encadenaba con candado el acceso a la casa nacional del partido.

Convocatorias paralelas del CEN

La reunión de la Comisión Política que el viernes decidió la suspensión de Vargas como presidente y de los dirigentes Fiquito Vásquez, Julio Maríñez y Aníbal García Duvergé, así como la expulsión de Gómez Casanova, Kalil Michel, Annie Felipe, Pascual Valenzuela, Angela Peña y Héctor Domínguez, marca el estallido de una nueva crisis en el partido más antiguo del país, cuando acaba de quedar como el más votado, con 200 mil votos sobre el PLD, que ganó la presidencia por la contribución de 13 aliados.

Es significativo que la mesa de honor de la reunión fuera encabezada por el presidente en funciones Andrés Bautista (investido en lugar de Vargas Maldonado), por el secretario general Orlando Jorge Mera, la secretaria nacional de organización Geanilda Vásquez y la presidenta de la Federación de Mujeres, Janet Camilo, ya que los cuatro fueron de los principales dirigentes que apoyaron a Vargas Maldonado cuando luchó por la candidatura presidencial perredeísta, pero luego se incorporaron a la campaña electoral.

La letra c del artículo 35 de los estatutos del PRD da facultad a la Comisión Política para “decidir sumariamente la expulsión de un miembro del partido, debiendo someterlo al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

La letra d autoriza la suspensión, remitiendo el caso al Consejo Nacional de Disciplina, con la complicación de que como presidente de este figura uno de los mismos suspendidos, Fiquito Vásquez.

La reunión decidió convocar al CEN para el domingo 10 de junio para que ratifique sus disposiciones.

El panorama se complicó la misma noche del viernes cuando Vargas Maldonado reaccionó restando calidad a la Comisión Política para adoptar esas resoluciones y anunció su propia convocatoria del CEN para este domingo.

La primera dificultad será establecer con certeza cuántos y quiénes son los miembros de esos organismos, el primero con unos 253 y el otro diez veces más numeroso.

El apoyo de Vargas Maldonado luce mermado para enfrentarse a la mayoría partidaria que en más de un 90 por ciento se integró a la campaña electoral de Mejía, aunque hay sectores que plantean que la lucha debe estar por encima de ambos dirigentes.

Sin embargo, los suspendidos dicen tener el control de la membresía del CEN y en última instancia confían en ser favorecidos por el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional, cuyo control se atribuye al presidente Leonel Fernández, a quien la otra parte señala como incentivador del fraccionamiento del partido.

Debilita la democracia

Para muchos observadores la nueva crisis perredeísta será prolongada y no tiene salida sin una división, lo que puede tener serias repercusiones sobre el proceso democrático nacional, puesto que debilitaría el único contrapeso político significativo que tiene el Gobierno del PLD, y particularmente acentuaría la hegemonía del presidente Leonel Fernández sobre su partido y en los poderes del Estado.

Con una oposición política más débil podría tomar nuevo impulso la tendencia absolutista que se arraiga en sectores del partido gobernante, que ya trabajan para el 2016 y repercutir hasta en las posibilidades de relevos, cambios y rectificaciones que se ha planteado el proyecto de gobierno del presidente electo Danilo Medina.

Al sector duro del presidente Fernández se atribuye el incentivo a la división en el Partido Revolucionario Dominicano desde semanas antes de la convención que eligió el candidato.

Algunos de sus financistas llegaron a proclamar abiertamente que contribuían con Mejía o Vargas Maldonado y éste alegó que había perdido porque votaron cientos de miles de peledeístas.

Luego se ha dicho que han incentivado al grupo de Vargas Maldonado para que enfrentara la candidatura perredeísta.

Cuando en la campaña electoral se produjo una escisión entre los comentaristas de la radioemisora Zeta 101, Gómez Casanova y otro seguidor de Vargas Maldonado se fueron junto a los peledeístas aduciendo parcialidad del medio a favor del PRD.

Una prolongada y profunda crisis en el PRD, cualquiera que sea su desenlace, deja inquietudes dentro de unas perspectivas de decisiones trascendentes como una reforma fiscal de gran magnitud.

La ausencia de un mínimo equilibrio político partidista no es necesariamente augurio de gobernabilidad ni estabilidad, pues podría remitir al fortalecimiento de los grupos populares que capitalizarían el descontento social, aunque también podría abrir espacio a la emergencia de una nueva organización política que encarne la oposición.

Mientras tanto, tiene validez la cita que hizo Espinal Báez de un amigo empresario que planteaba la necesidad de “seguir apoyando que el PRD siga concertando con el PRD para evitar que se siga venciendo a sí mismo; de lo contrario nuestra democracia se quedará con un solo suplidor y entonces dejaremos de ser democracia”.

Urgente renovación

Hay sectores en el PRD que no quieren jugar una partida en la que solo se debata si la organización queda en manos de Mejía o Vargas Maldonado, aunque entre estos una parte comparte la convicción de que el último se descalificó al no apoyar la candidatura del partido que presidía, en lo que se ha considerado un hecho sin precedente en la democracia.

En esta tesitura estarían dirigentes históricos como Hugo Tolentino Dipp, Milagros Ortiz Bosch, Ivelisse Prats Ramírez, Tony Raful, Enmanuel Esquea Guerrero y Tirso Mejía Ricart, y movimientos como el Foro Renovador y el Grupo Concertación por el Cambio Democrático, que promovieron el Congreso perredeísta celebrado en octubre del 2010, el cual aprobó un amplio programa de renovación que ha sido ignorado por la dirección partidaria.

El Grupo de Concertación, que integra a jóvenes profesionales, plantea que la crisis puede ser una oportunidad para renovar la estructura, reactivar los organismos, retomar la disciplina y la institucionalidad, volver sobre los principios ideológicos y abrirse a un nuevo liderazgo.

Dentro y fuera del PRD son muchos los que plantean que no basta con romper el candado que sostiene la cadena que impide el paso a la casa nacional, sino que hay que abrir de par en par las puertas a la renovación de una estructura partidaria anquilosada.

Hugo Tolentino Dipp, uno de los que reivindican la social democracia que enarboló José Francisco Peña Gómez, dijo esta semana por televisión que “el PRD es un partido secuestrado por Vargas Maldonado, sin vinculación con el pueblo, que requiere rescatar sus fundamentos ideológicos y definir una estrategia de oposición”.

Nelson Espinal Báez, un experto en solución de conflictos que el año pasado medió hasta que Vargas Maldonado aceptó proclamar la candidatura de Hipólito Mejía, plantea una concertación para restaurar la disciplina, la transparencia y la institucionalidad, aunque en un artículo publicado el miércoles en Diario Libre sostuvo que la concertación no puede verse como bálsamo para inequidades ni ilegalidades.
Siga Leyendo...