lunes, 31 de octubre de 2011

Gracias, Pero No Gracias

Editorial de The New York Times

Hay casi 12 millones de votantes potenciales hispanos en los Estados Unidos. Y tanto Demócratas como Republicanos dicen estar dispuestos a cortejar sus votos. Así que uno tiene que preguntarse por qué los aspirantes republicanos a la presidencia se perderían la oportunidad de debatir delante del mayor número posible de televidentes de la televisión en español.

Este mes, Mitt Romney, Rick Perry, Herman Cain, Jon Huntsman Jr., Michele Bachmann, Rick Santorum y Newt Gingrich dijeron que no participarían en un debate tentativamente programado para el 29 de enero en Univisión, antes de las primarias republicanas de Florida. En cambio, se espera que estos debatan en diciembre por la cadena Telemundo, de NBC, que tiene menos de un tercio de la audiencia que sintoniza a Univisión en una noche típica.

La decisión se produjo después que los aliados del senador Marco Rubio, republicano de Florida, les pidieran boicotear el debate de Univisión. El Sr. Rubio ha estado peleando con la cadena por un informe que esta hiciera el verano pasado sobre su cuñado, quien fue condenado por tráfico de drogas en 1989. Según The Miami Herald, el personal del Sr. Rubio denunció que Univisión trató de utilizar el informe para presionar al senador a que aceptara ir a su programa de noticias los domingos. El personal dijo que la cadena ofreció retirar la historia a cambio de la entrevista. Univisión niega eso.

Después que la llamada al boicot se hizo pública, la campaña de Perry envió una carta a Univisión diciendo que este no iba a participar en un debate hasta que Univisión corrigiera esa "violación ética". La campaña del Sr. Romney dijo que él no participaría "a menos que, y hasta que, Univisión resolviera satisfactoriamente esa situación”. Una portavoz de la Representante Bachmann escribió “nos reservamos el derecho a participar en el debate de Univisión en espera de una resolución positiva de este asunto por parte de Univisión."

Hay muchas razones por las que los candidatos querrían mantener al Sr. Rubio contento. Florida es un estado que es obligatorio ganar, y él es un político recién llegado y uno de los favoritos del Tea Party. Pero puede haber una explicación adicional para su accionar.

A los candidatos se les preguntará sobre inmigración, en cualquier estación en idioma español donde ellos vayan. Pero en Univisión iban a ser interrogados por Jorge Ramos, presentador mexicano-estadounidense que ha sido un crítico acérrimo de las políticas para reprimir a los inmigrantes indocumentados y apoya abiertamente el camino a la legalización. En Telemundo, se enfrentarán a su menos impetuoso anfitrión, José Díaz-Balart, un cubano-americano que es el hermano de dos poderosos republicanos de la Florida, el Representante Mario Díaz-Balart, y el ex Representante Lincoln Díaz-Balart.

El Sr. Rubio, que es el hijo de inmigrantes cubanos y se opone a una "amnistía", se ha mostrado complacido de ir al programa del Sr. Díaz-Balart, quien lo ha tratado con guantes de seda y lo ha defendido de sus críticos. Hasta el momento, el senador ha declinado ser entrevistado por el Sr. Ramos.

Traducción de Isaías Ferreira (metransol@yahoo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com