jueves, 17 de mayo de 2012

NO MARGARITA

CUCHI ELÍAS EXPONE A CARLOS MORALES MOTIVOS PARA NO VOTAR POR MARGARITA

El Canciller trató de convencerlo de que votara por la primera dama, y recibió una contundente respuesta de Carlos Francisco Elías

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El gestor cultural y crítico de cine Carlos Francisco Elías rechazó un mensaje del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, el cual contenía un mensaje de la candidata vicepresidencial Margarita Cedeño, compañera de boleta de Danilo Medina, para votar por ella y su compañero de fórmula en la casilla 3 del Partido Reformista.

"Tengo la impresión de que para ella, todos tendríamos que ser cojo, ciegos, mochos, leprosos, para entonces ella mostrar su caridad financiada por los mismos: cojos, lisiados, ciegos, tuertos y así ad nauseam", expresa Elías.

Sostiene que cuando el dinero fácil llega a la gente, muchas deudas morales se acumulan y no se pagan nunca.

"La corporatividad que le secunda lo tiene todo controlado y necesita de payasos y trovadores que entretengan, caricatura de Roma antigua a la vista, pero largas gotas de sudor esclavo son previsibles", afirma.

A continuación el mensaje enviado al correo electrónico de Carlos Francisco Elías, y luego su respuesta al Canciller:

Margarita Cedeño de Fernandez llama a Votar en la Casilla 3

La candidata presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, llamó a los reformistas a votar en la casilla tres, que es la que ocupa esa organización en la boleta electoral.

Ponderó el entusiasmo que, según dijo, ha mostrado esa organización en el respaldo del candidato presidencial Danilo Medina y de ella. “Sabemos y pedimos que los reformistas voten en su casilla tres porque no se trata de hacer desaparecer a nadie, sino que podamos todos subsistir y ser parte de este juego democrático”.

Dijo que a veces en comunidades donde el PRSC “es muy fuerte” ella hace la señal de tres que es el lugar que ocupa en la boleta esa organización.

Destacó el apoyo que los partidos aliados han dado a su candidatura y la de Medina, pero que el PRSC que “es una organización importante que la sentimos con mucho entusiasmo, muy integrado”.

La respuesta de Cuchi Elías

Apreciado Ingeniero Morales Troncoso.

Le escribo como ciudadano, usted más que nadie sabe que en democracia se puede todo con respeto a los demás. Con ese espíritu ecuménico (Unidad en la Diversidad) recibo este correo que respeto como parte de una expresión de nuestra sociedad, aunque no comparto su contenido.

En la tradición caribeña, cuando llega una visita a la casa, un abejón guardian canta su abejorrada canción. Con este correo que llega de repente, el Karma es tan grande, que se envenenó el abejón, no hubo anuncio previo, culpa del caro perfume de la vulgaridad aterciopelada en alfombras de escándalos y necias fruslerías mediatizadas...

Observo que hay un gran empeño en pedir el voto por esta distinguida señora, cuyo modelo mediático femenino me remonta a mi bella infancia, cuando aprendía a leer con el periódico El Caribe. Recuerdo el séquito de Doña María Martinez de Trujillo, en blanco y negro, desplegaba alerones, no sombreros, que cubrían toda la página. Cual ritornello visual, me confundo a veces de gente y de época. Cosas de la memoria parvularia, siempre traviesa Ingeniero, siempre traviesa.

Decía, si existe tanto empeño en que la gente voté por esta ilustre Dama, entonces lo correcto sería que ella suelte prendas (no literalmente, of course). Me gustaría que la distinguida señora aludida, me explicara más sobre esta banderita:

“¿Os Habéis chupado esta Banderita de Dinamarca?. Oh vosotros y vosotras, tontines y tontitas de toda ralea, desconocéis la historia del oro Vikingo, su valor nutritivo y lo difícil de su transporte marítimo... Sed buenos y no seáis mal pensados...”

Desde Shakespeare, hasta nuestros Días, la avaricia y el poder fueron siempre malos consejeros...

Tengo la impresión de que para ella, todos tendríamos que ser cojo, ciegos, mochos, leprosos, para entonces ella mostrar su caridad financiada por los mismos: cojos, lisiados, ciegos, tuertos y así ad nauseam.

Cuando el dinero fácil llega a la gente, muchas deudas morales se acumulan y no se pagan nunca. La corporatividad que le secunda lo tiene todo controlado y necesita de payasos y trovadores que entretengan, caricatura de Roma antigua a la vista, pero largas gotas de sudor esclavo son previsibles.

Eugene Ionesco decía, parafraseando a Jesús de Nazaret que: " El Camello y la aguja eran apenas una frase, pero que los ricos no pasarían ni aunque se metieran en el camello, para pasar por la aguja"...

El dinero fácil tiene la facultad lamentable, de que deforma la estética de la cabeza, la convierte en bodeville de circo aéreo, signo de saltibamquis en parranda interminable.

Otra mala propiedad del dinero fácil: hace que la gente se invente un ritual verborreico sobre Dios y sus misiones en la tierra, cuando los que saben de teología nos recuerdan que lo terrenal nada tiene que ver con el misterio fabuloso de Dios y sus iluminados meandros...

El juego teológico tiene su rol en una población creyente y devota.

Cuando alguien nos espeta que Dios lo otro, que Dios esto, la sola mención capta la atención, aunque sea polvora húmeda.

La idea de que “Dios me puso aquí, pero en el fondo soy yo”, es curiosa y sensiblera, tiene peste a telenovela peruana.

Darle a Dios esas tareas en la tierra, es bien complicado, es más bien un juego caza tontos, en este caso: Dios es un chinchorro para pobres útiles y en desesperación...

Distinguido Ingeniero, usted ha sido un demócrata a carta cabal, le distingo, en lo que cabe, por acciones personales que mi madre me contaba.

Aunque nunca he coincidido con sus ideas, pero al menos usted ha sido constante en sus posiciones, que en su momento hube de combatir.

Usted, si no lo ha pensado, ha tenido un espíritu de solidaridad siempre, sin tener que hacer lo que ha hecho esta Dama: utilizar la pobreza de modo público, para brillar y ser, como si no hubiese nunca leído en el Lazarillo de Tormes (de sus fortunas y adversidades, famosa obra de la picaresca española, anónima del medioevo) la siguiente sentencia: "El hombre que inventó la Caridad, inventó al pobre y le dio pan".

Manos descuartizadas, presencia en velorios pobres, vestida con la arrogancia del que puede pagar velorios a pobres. Esa licencia narcisista de que a todos caerá bien su gracia, porque el reino es así...

Ingeniero, es como si de repente, alguien de origen popular bajo la ceguera del poder y el dinero, se olvidara de que los pobres tienen sentimientos a respetar, justamente, por alguien que también fue como ellos: ese respeto por la soledad y la dignidad de la pobreza (Porque existe, mi familia lo conoció, de ahí vengo) es la mejor muestra de sensibilidad recatada y decente, que pudiera dar una persona a quien el poder le ha encumbrado con un delirium que le hace creerse su propio personaje: es lo peor que sucede a las malas actrices, cuyo llanto cocodril no tiene desperdicio.

Yo como ciudadano que piensa, nunca votaría por la peor de las frivolidades encubierta con la fastuosidad que la molicie fácil del poder otorga.

Al escribirle lo hago con la responsabilidad que me caracteriza.

La gente de clase media, nuevos ricos advenedizos, suelen gastar el dinero "con una generosidad" que despierta sospechas legítimas y con el tiempo el dinero les envuelve en una nube de olvido personal y social que los transforma.

La tesis vieja, ortodoxa e implacable, de que ninguna riqueza es inocente, en el caso que nos ocupa, es irreversible y ejemplar.

Lamento Ingeniero Morales Troncoso, no poder acompañarle en esta petición que es parte de su campaña, la cual respeto con la misma distinción que mi madre, Digna Elías Wilson (+) y yo le profesamos.

Tenga la seguridad de mi estima. Gracias por el envío de su correo.

Lic Carlos Francisco Elías Ramos.

Acento.com.do

1 comentario:

  1. QUERIDO AMIGO CUCHY ELÁS:Tu respuesta caballerosa y sincera la valoro en toda su justeza,por honesta y con claridad meridiana,como hablamos los seres humanos que nos respetamos y exigimos que se nos profese respeto. UN FUERTE ABRAZO DE HÉCTOR BREA TIÓ

    ResponderEliminar

galley472@yahoo.com