martes, 8 de mayo de 2012

POR SI LE INTERESA

¿ES EL CINCO DE MAYO UNA IMPORTACIÓN MEJICANA? NO, ES TAN ESTADOUNIDENSE COMO EL 4 DE JULIO, DICE UN PROFESOR
Por Michael Martinez, CNN

El sábado pasado, como todos los años desde hace un tiempo, auspiciado por una marca de cerveza mejicana muy vendida en el país, en lo que se ha convertido en una gigantesca fiesta anual, se celebró El Cinco de Mayo, con abundancia de bebidas y barbacoas humeantes a lo largo y ancho de los Estados Unidos. Ahora bien, pregúntele a los participantes qué celebraban y obtendrá como respuesta desde un “no sé” hasta “la independencia de México”.

El Cinco de Mayo --el día de fiesta no oficial en EE.UU. que por mucho tiempo se creía una importación, con cerveza y todo, desde México-- no es ni por asomo una fiesta mexicana, sino más bien estadounidense creado por latinos en el Oeste del país durante la Guerra Civil, de acuerdo a una nueva investigación de un profesor de California.

El pensamiento convencional ha sostenido que el día de fiesta - ahora un gigante comercial - puede haber surgido de las migraciones en masa de la sangrienta revolución mexicana de la década de 1910 o incluso durante el activismo del poder chicano de los años de 1960, sostiene el profesor David Hayes -Bautista de la Universidad de California en Los Ángeles.

Pero en el 150 aniversario de la fiesta, Hayes-Bautista anuncia que él encontró los verdaderos orígenes del Cinco de Mayo después de estudiar minuciosamente periódicos en español de California de mediados de 1800, mientras trabajaba en otro proyecto de investigación.

El Cinco de Mayo, en efecto, marca una victoria del ejército mexicano sobre el ejército invasor francés el 5 de mayo de 1862, en Puebla, pero se celebra más en los Estados Unidos debido a que en 1862, los latinos en EE.UU. de herencia mexicana celebraron la victoria como un grito de guerra esperanzado de que la Unión también podía ganar la Guerra Civil.

Eso es porque los franceses simpatizaban con la Confederación, y los hispanos se alinearon con la Unión en su lucha contra la esclavitud y el elitismo, dijo Hayes-Bautista. Francia trató de imponer una monarquía sobre el México democrático, mientras que el poder exterior de los EE.UU. se debilitó durante la guerra entre sus Estados.

Hayes-Bautista, profesor de medicina de UCLA, cuya tradición familiar sostiene que su tatarabuelo luchó en la famosa batalla del Cinco de Mayo, acaba de publicar un nuevo libro sobre su descubrimiento: "El Cinco de Mayo: una tradición americana", el que un historiador también de UCLA describe como "de gran importancia".

Hayes-Bautista estaba examinando periódicos en español en California y Oregon buscando estadísticas vitales de la década de 1800, cuando descubrió cómo la Guerra Civil y la batalla del Cinco de Mayo estuvieron entrelazadas. Él investiga la epidemiología y la demografía de los latinos en California porque es director del Centro de UCLA para el Estudio de la Salud y la Cultura Latina.

"Pude notar cómo en la mente del lector hispano en California básicamente existía una sola guerra con dos frentes, uno contra la Confederación en el este y el otro contra los franceses en el sur", dijo Hayes-Bautista en una entrevista con CNN.

"En México hoy, el Cinco de Mayo significa que el ejército mexicano derrotó al ejército francés", continuó. "En California y Oregon, la noticia se interpretó como que el ejército de la libertad y la democracia finalmente había ganado en grande contra el ejército de la esclavitud y el elitismo. Y el hecho de que esos dos ejércitos tuvieran que medirse en México era irrelevante, ya que estaban luchando por los mismos principios: defendiendo la libertad y la democracia. Los latinos se unían al ejército de la Unión, la caballería de la Unión, la marina de la Unión.

"El objetivo francés era eliminar la democracia, y recuerde que para la fecha México tenía democracia por solo 30 o 40 años ", agregó. "Recuerde, Europa estaba gobernada mayormente por monarcas".

El emperador francés, Napoleón III, "no era amigo de la Unión y era sin duda un amigo de la Confederación y coqueteó con la Confederación constantemente para el posible reconocimiento del gobierno Confederado", dijo Hayes-Bautista. El presidente Abraham Lincoln nunca se refirió a la Confederación como un gobierno separado: eran estados en rebelión", dijo el profesor. El plan de Napoleón III era implantar una monarquía en México y "hacer que el monarca cooperara con la Confederación", dijo Hayes-Bautista.

A principios de la primavera de 1862, el ejército de la Unión fue incapaz de actuar contra los confederados, y la democracia americana estaba "al parecer no muy bien", dijo Hayes-Bautista.

La entrada de Francia a México inquietaba a los hispanos, dijo Hayes-Bautista.

"Los latinos en California estaban leyendo acerca de todas las batallas de la Guerra Civil", dijo. "Estaban muy bien informados, y leían de manera similar con un retraso de tres semanas los informes detallados que venían desde México. Así que a principios de mayo, cuando los latinos temían que la Guerra Civil podría acabar, los franceses estaban a unas 60 millas de la Ciudad de México".

Sin embargo, el ejército mexicano se impuso, y los periódicos en español de California informaron de la victoria con titulares tales como "¡Viva MÉXICO! ¡Viva la Independencia!"

En su libro, escribe Hayes-Bautista: "En una ciudad tras otra, en campamento tras campamento, mina tras mina, rancho tras rancho, los latinos absorbían la noticia con avidez. Los que sabían leer compartían los detalles gloriosos con sus compañeros analfabetos, y a todo lo largo y ancho del Estado, los latinos saborearon los informes provenientes del frente del conflicto que con tanta vehemencia había absorbido su atención".

La victoria del Cinco de Mayo fue luego conmemorada, sobre todo en California, pero también en Oregon, Nevada y Arizona, a través de una red de grupos latinos llamada "juntas patrióticas mejicanas", que constaba de 14,000 miembros, dijo Hayes-Bautista.

Las Juntas celebraron el Cinco de Mayo con desfiles mensuales, discursos, bailes, banquetes y corridas de toros como un sostenedor de la moral de Lincoln y el presidente mexicano Benito Juárez, quien, a pesar de la victoria del Cinco de Mayo, se tuvo que enfrentar posteriormente a una lucha de tres años contra la ocupación extranjera hasta 1867.

"De 1862 a 1867, la memoria pública del Cinco de Mayo se forjó en el oeste de Estados Unidos", dijo Hayes-Bautista. Brevemente después de la Guerra Civil, los veteranos de los ejércitos de la Unión y mexicano se pondrían sus uniformes y darían discursos todos los Cinco de Mayo, dijo.

Pero ya para 1890, los nietos de los veteranos y las juntas tuvieron que ser enseñados acerca del Cinco de Mayo, dijo Hayes-Bautista.

El significado de la fiesta cambió con el tiempo, convirtiéndose en un cuento de David contra Goliat entre los inmigrantes mexicanos en la década de 1930, encarnando la unidad de Estados Unidos y México durante la Segunda Guerra Mundial y el poder chicano de los años de 1960 y 1970, dijo Hayes-Bautista.

En su libro, Hayes-Bautista describe la "comercialización innegable del Cinco de Mayo en el siglo 20, un día de fiesta falso inventado recientemente por las compañías de bebidas".

En su entrevista con CNN, Hayes-Bautista dijo: "Ahora se ha convertido en esta gran fiesta comercial y una maravillosa oportunidad para poner productos y servicios frente al mercado latino e incluso adquirió su propia estampilla de correo en 1996 y en 2005 el presidente Bush hizo una celebración del Cinco de Mayo en la Casa Blanca.

"Pero si usted pregunta a cualquiera por qué está celebrando, nadie lo sabe. Por otro lado, hay algunas personas que dicen que no se debe celebrar en absoluto, porque se trata de una fiesta extranjera. Y sin embargo, es un día de fiesta tan americano como el Cuatro de Julio", dijo.

"Parece que nadie lo ha vinculado a la Guerra Civil", añadió acerca de lo que llamó una investigación innovadora.

El profesor de historia de UCLA Stephen Aron dijo que el hallazgo de Hayes-Bautista es significativo.

"Para el público en general (e incluso para muchos historiadores), el origen californiano del Cinco de Mayo resulta una gran sorpresa (ya que está tan generalizado que la fiesta es mexicana y que solo recientemente ha sido importada a los Estados Unidos)", dijo Aron en un correo electrónico a CNN."Que el libro de Hayes-Bautista vincule estos orígenes a la guerra civil americana es también de gran importancia".

Completando la nueva investigación sobre el Cinco de Mayo está la leyenda de la familia de Hayes-Bautista que narra cómo su tatarabuelo, Bartolo Bautista, era parte de la milicia local que apoyaba el ejército mexicano en la Batalla de Puebla.

Su pariente, que procedía de la ciudad de San Miguel de Atlautla justo debajo de la línea de nieve del volcán Popocatépetl, fue hecho prisionero, pero se salvó de la ejecución por un pelotón de fusilamiento del ejército francés después que vieron que tenía una marca de nacimiento sobre su corazón.

La marca era en forma de una mano con los cinco dedos bien visibles, dijo Hayes-Bautista. El pelotón de fusilamiento francés había ordenado a los prisioneros a quitarse la camisa, porque los soldados tenían la intención de usar la ropa.

Los soldados franceses, supersticiosos, y no seguros del significado de la marca de nacimiento, dejaron libre al hombre, dijo Hayes-Bautista.

El sábado, 150 años después, Hayes-Bautista tiene previsto participar en una celebración del Cinco de Mayo en la Plaza de la Cultura y Artes, un afiliado del Smithsonian en el centro de Los Ángeles.

Traducción de Isaías Medina, Servicios Metransol (Metransol@yahoo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com