jueves, 24 de mayo de 2012

LOS PEQUEÑOS Y LAS TAREAS HOGAREÑAS

¿DEBEN LOS PADRES PAGAR A SUS HIJOS POR TAREAS DEL HOGAR?

¿Cuál es la mejor forma de enseñarles a los niños el valor del dinero?

Es una pregunta que se han hecho los padres durante años. La mayoría usa una mesada regular como forma de impartir lecciones sobre cómo administrar, gastar y ahorrar dinero con buen criterio. Pero los padres —y los expertos en finanzas familiares— se dividen en cuanto a si la mesada de un niño debería estar ligada a hacer tareas dentro del hogar.

Recurrimos a un par de expertos para debatir el tema por correo electrónico.

Neale Godfrey, fundadora de Children's Financial Network Inc., una empresa que promueve la educación financiera, sostiene que una mesada debería depender de hacer tareas del hogar. En cambio, a favor de que las mesadas se paguen de forma independiente de las tareas está Jon Gallo, director del grupo abocado a temas de economía familiar Greenberg Glusker Fields Claman & Machtinger LLP en Los Ángeles y cofundador de Gallo Consulting, firma de asesoría financiera focalizada en la familia.

A continuación, pasajes editados de la discusión.

WSJ: Neale, ¿por qué la mesada debería depender de tareas?

Godfrey: Es importante enseñarle a un niño las consecuencias naturales del dinero. Lo que significa que la única forma de obtener dinero es ganándolo. No es un derecho.

Si los niños tienen que trabajar para ganar su dinero, también comenzarán a entender, y ojalá valorar, lo difícil que es conseguirlo. Quizás hasta haya un milagro, y comiencen a comprender que mamá y papá también tienen que trabajar duro para ganar su dinero.

Gallo: Estoy de acuerdo en que queremos evitar criar niños que se creen con derechos a las cosas. Pero también queremos que desarrollen una ética del trabajo, que es tener pasión por el éxito y saber que tienen que rendir cuentas.

Recomiendo que los padres dividan las tareas en dos categorías. Los niños deben hacer las tareas familiares porque son miembros de la familia. No reciben dinero por hacerlas. En cambio, su recompensa es una sensación personal de logro que los ayuda a desarrollar una ética del trabajo.

Además, los padres pueden crear una lista de tareas adicionales que los niños pueden realizar a cambio de dinero, a menudo trabajos por los que los padres le pagarían a otra persona, como lavar un auto. Las tareas extra pueden enseñarles a los niños a valorar el trabajo duro y a entender que ganar dinero implica trabajo.

Godfrey: Hay dos clases de tareas en una casa: "Ciudadano del hogar", sin paga, y "Trabajo por dinero".

Las tareas de Ciudadanos del hogar son cosas personales: lavarse los dientes, mantener ordenado el espacio propio, guardar los juguetes, etc. Trabajo por dinero incluye todas las tareas domésticas, como poner la mesa, lavar la ropa, etc. Esas tareas se pagan con un salario semanal. Las tareas de Ciudadanos del hogar son de "buen comportamiento", y si no se cumplen, el castigo es la eliminación de un privilegio, como la televisión. Si las tareas de Trabajo por dinero no se cumplen, no hay dinero.

WSJ: Jon, si está bien pagarles a los niños por hacer tareas del hogar, ¿por qué es mala idea basar su mesada en trabajar en la casa?

Gallo: Las mesadas y las tareas del hogar tienen propósitos distintos.

Las mesadas ayudan a los niños a aprender a administrar y controlar la necesidad de recibir una gratificación instantánea. Las tareas familiares los ayudan a aprender a desarrollar una ética del trabajo.

Pagarles por hacer tareas extra lleva un mensaje sano: el dinero y el trabajo duro van de la mano. Retener su mesada porque no hicieron sus tareas envía un mensaje menos sano: el dinero puede usarse para castigarlos. Si los niños no hacen las tareas familiares, debe haber consecuencias. Pero las consecuencias no deberían involucrar su mesada. Después de todo, el problema no es que están abusando de su dinero sino que no están cumpliendo con sus tareas.

Godfrey: No creo que el dinero pueda "controlar" a la gente. El dinero en sí mismo no es ni bueno ni malo. El usuario lo controla. El dinero crea elecciones para el usuario. Quiero que los niños se ganen su propio dinero y tomen sus propias decisiones y aprendan de ellas.

Si los niños compran algo y luego no lo quieren, aprendieron una lección valiosa sobre presupuestar y fijar metas. También aprendieron lo difícil que fue trabajar para hacer esa compra. Es esencial que aprendamos que el dinero es sólo el resultado del trabajo.

Yo no les doy dinero a los niños con tanta facilidad como Jon. Quiero que se lo ganen. El trabajo duro y un orgullo por ese trabajo es una lección valiosa.

Gallo: Neale me malentiende al pensar que les doy plata a los niños a cambio de nada.

Las mesadas tienen propósitos: enseñarles a los niños a controlar su dinero de manera responsable y ayudarlos a resistir la necesidad de gratificación inmediata.

Esperamos que los niños realicen tareas del hogar sin recibir un pago porque son miembros de la familia y comparten los recursos de la familia.

En mi opinión, esos recursos incluyen las mesadas, no porque quiera darles dinero por gusto sino porque si quiero que mis hijos aprendan a manejar dinero, necesitan un poco de dinero para hacerlo.

Wall Street Journal/Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com