miércoles, 18 de junio de 2014

UNA TAREA PARA EL MINISTRO DE CULTURA

Por José Carvajal

Una nota filtrada a la opinión pública, si es auténtica, pondría una vez más en evidencia que el Ministerio de Cultura está manipulado por funcionarios que tienen estrangulados los premios anuales de literatura en República Dominicana, y que los votos para galardonar a los autores son productos de arreglos internos entre literatos que hoy viven del erario, y no tanto por la calidad de las obras. El último de estos episodios se habría generado en torno al Premio Anual de Poesía Salomé Ureña de Henríquez, otorgado este 2014 al prolífico Alexis Gómez Rosa.

Comencemos anotando que Alexis Gómez Rosa, además de un poeta excelente que goza de los afectos y desafectos del poder, es Ministro Consejero de la embajada dominicana en Uruguay; y que los miembros del jurado fueron tres poetas comprometidos laboralmente o que están muy relacionados con el oficialismo: Pedro Pablo Fernández (Director de Publicaciones de la Biblioteca Nacional), José Enrique García (exasistente del hasta hace poco Director Ejecutivo del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones [Indotel], el también poeta Pedro José Gris), y Plinio Chahín.

Uno de los aspirantes al premio era Pedro José Gris, y como la lógica no traiciona su exlugarteniente José Enrique García, considerado en ciertos círculos como uno de los críticos más respetados del país, tenía tal vez la obligación de favorecer la obra de su exjefe de Indotel. Al menos eso es lo que se deduce del acta del veredicto: “Hacemos constar, y a solicitud de la parte interesada, que el señor José Enrique García emitió su voto a favor del libro, ‘Aniversario’, de Pedro José Gris”.

Pero eso no es todo. El otorgamiento del premio a Alexis Gómez Rosa al parecer creó revuelo al interior del Ministerio de Cultura. El titular de la Dirección Nacional de Gestión Literaria, Basilio Belliard, encargado de coordinar los premios y cuya esposa trabaja en Indotel, se habría quejado de la siguiente manera, según la nota filtrada: “Joder! Plinio es débil con él [presuntamente con Alexis Gómez Rosa]. Jarta ya! Yo se lo hubiera dado a Martha Rivera o a PJG [Pedro José Gris]. JEGarcía, que fue jurado, está que arde. Salvó su voto por PJGris en el acta. Quien acabó de joder la vaina fue Pedro Falo F.”

Parece un exabrupto de Belliard. Una nota que debió haber escrito al caer la tarde, por la carga de frustración que transmite debido a que las cosas no salieron como fueron posiblemente planeadas. Otra observación: da la impresión de que Belliard intenta denigrar al poeta Pedro Pablo F. llamándolo Pedro Falo F., aunque creo que lo de “Falo”, por “Pablo”, puede ser parte de una jerga de círculos de amigos que reconocen en Pedro Pablo un poeta del tema erótico; pero en este caso la jocosidad se traduce a una intención de ridiculizarlo.

Por otro lado, no queda claro lo de “joder la vaina”. Y por eso uno se pregunta: ¿qué vaina? ¿Querrá esto decir que sí hubo componenda y que el premio había sido negociado o decidido antes del veredicto del jurado?

Todo es posible. El beneficio de la duda siempre deja la posibilidad a equívocos, aunque los documentos relacionados con este nuevo escándalo literario dominicano que circulan en las redes sociales, parecen más verdad que mentira.

Por cierto, el Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván fue declarado desierto. ¿Será porque ninguno de los miembros del jurado se dejó manipular por funcionarios literatos? Creo que después de todo esto al ministro de Cultura José Antonio Rodríguez le queda la tarea de investigar a fondo lo que pasó bajo sus propias narices y limpiar un poco la casa; a ver si se atreve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com