domingo, 14 de julio de 2013

BUSCANDO NIVEL

EDWARD SNOWDEN, ¿HÉROE O VILLANO?
Por Fernando Rodríguez Céspedes


La deserción del ex analista de la CIA, Edward Snowden, y su denuncia sobre las actividades de ciberespionaje de los EEUU, ha creado una crisis internacional que afectó la seguridad de un presidente latinoamericano, y las relaciones de Norteamérica con varios países del mundo.

La actitud del joven desertor, varado en el aeropuerto de Moscú, crea además un dilema ético, contrario al caso de Julián Assange quien no es ciudadano americano, ni prestaba servicios, bajo juramento de confidencialidad, al gobierno norteamericano ni a ninguna de sus agencias.

Por esta razón le han negado el asilo político solicitado a más de 20 países del mundo, incluyendo Rusia, que ha condicionado su estadía a que guarde silencio, mientras se espera concretar un acuerdo con cualquiera de las naciones latinoamericanas que le han ofrecido ayuda.

Estos países son: Venezuela, Bolivia y Nicaragua los cuales se destacan por las contradicciones que sostienen con el coloso del Norte por lo que darle asilo a Snowden, más que un acto humanitario, representa un abierto desafío a las advertencias y peticiones hechas por los EE.UU.

Porque sin pretender justificar el espionaje que ejercen los organismos de seguridad estadounidense sobre sus ciudadanos, embajadas y países del mundo, creo que la actitud de los gobernantes de esas naciones latinoamericanas, sería similar en caso de un desertor que estimen atente contra su seguridad nacional.

Ante el cúmulo de informaciones estratégicas y sensibles que en materia de seguridad y espionaje pudiera revelar Snowden, Norteamérica trata de impedir, a toda costa, que este se asile en un país desde el cual pueda seguir haciendo sus comprometedoras revelaciones.

Mientras tanto, en lo que se resuelve su situación o status migratorio, queda el dilema y la interrogante de si Edward Snouwden es un héroe o un villano. Para los EE.UU. sabemos lo que representa y las consecuencias legales que podría afrontar.

Pero para usted, amigo lector, ¿qué es?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com