viernes, 20 de diciembre de 2013

SE QUERELLAN CONTRA EXGENERAL RAMIRO MATOS POR ASESINATO DE MANOLO TAVÁREZ

Por Suanny Reynoso
7dias.com.do

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Federación de Fundaciones Patrióticas y los descendientes de Manolo Tavárez Justo y sus compañeros fusilados el 21 de diciembre de 1963 en Las Manaclas, se querellaron este viernes contra el hoy mayor general retirado Ramiro Matos González, oficiales y subalternos bajo su mando al momento de ocurrir el hecho, y contra el Estado dominicano, a quienes acusan de crimen de lesa humanidad.

La querella fue entregada al procurador Francisco Domínguez Brito por la diputada Minou Tavárez Mirabal y su hermano Manuel Enrique, en otros descendientes, quienes solicitaron al funcionario judicial realizar todas las investigaciones necesarias para que sean llevados a la justicia los responsables de esos crímenes.

“Habrá quienes se preguntarán por qué lo hacemos ahora, 50 años después, y le respondemos que porque hasta ahora no se ha hecho justicia y se ha protegido a esas personas con la impunidad y queremos que ese velo de denegación de justicia termine por caerse”, expresó la legisladora.

En la instancia, los querellante solicitan que se acoja la querella contra el exgeneral Matos González, las tropas que actuaron bajo su mando y todos los que resulten implicados en los crímenes de guerra y que, en consecuencia, se proceda a solicitar medidas de coerción contra los que sean encontrados culpables consistentes en garantía económica, arresto domiciliario e impedimento de salida del país.

Al recibir la querella, un documento de 16 páginas, el procurador Domínguez Brito prometió que asumirá con seriedad el caso y que procederá a designar un procurador adjunto para que realice una investigación sobre el caso.

En el encuentro habló también Mayobanex Vargas, quien pidió investigar a Matos González por la muerte de otros 69 miembros del movimiento expedicionario del 14 de junio de 1959 asesinados en San Isidro por tropas comandadas por él y que se aclare la participaron de otros militares en ese múltiple asesinato. Los querellantes fueron representados por los abogados Luis Gómez Pérez, José Martínez Brito, Julio Escoto, Eduardo Díaz y José Horacio Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com