lunes, 9 de diciembre de 2013

JON LEE ANDERSON CREE QUE EL CHE GUEVARA SERÍA CRÍTICO CON LA IZQUIERDA ACTUAL

por MiamiDiario / Agencias

El periodista Jon Lee Anderson, conocido por haber escrito una de las más conocidas biografías de Ernesto Che Guevara, cree que si el guerrillero argentino-cubano viviera consideraría a la izquierda latinoamericana actual como "un bando de superficiales".

Sería "un duro crítico con los actuales regímenes, que no son verdaderamente de izquierda", declaró también el autor de Che Guevara. Una vida revolucionaria en una entrevista divulgada por el diario O Estado de São Paulo.

Anderson citó algunos países, como Argentina, Brasil, Nicaragua y Ecuador, de los que dijo que tienen Gobiernos "chabacanos" y "corruptos" que "ostentan ser de izquierda" pero que, a su juicio, no lo son.

Aunque dijo estar convencido de que Guevara sería muy crítico con esos Gobiernos en las discusiones internas, apuntó que posiblemente "los defendería como figura pública y los vería como la única posibilidad de mantener viva a la izquierda en América Latina".

Como única excepción entre los países gobernados por la llamada "nueva izquierda latinoamericana" se refirió a Bolivia, por la "reivindicación histórica" que el Gobierno de Evo Morales ha hecho de la cuestión indígena.

"El Che vería que finalmente el país más indígena de América Latina tiene un presidente indígena y eso sería un gran orgullo para él", que "sería un amigo de Bolivia", país donde precisamente fue ejecutado por el Ejército el 9 de octubre de 1967.

Sobre las reformas y la apertura que promueve el Gobierno cubano, Anderson consideró que Guevara "las vería con horror, como un fracaso".

En relación con Venezuela, aseguró que el fallecido presidente Hugo Chávez "tenía buenas intenciones" e "intentó gobernar para los más pobres", pero, a su juicio, "no pudo hacer las reformas sociales y económicas" que perseguía.

"Dejó una base militante y un país de un solo partido altamente corrupto" en manos del actual presidente, Nicolás Maduro, que es un "inepto e incompetente" y "está básicamente intentando evitar que el barco se hunda", declaró.

El periodista también fue crítico con Brasil al afirmar que el Gobierno de Dilma Rousseff"no es de izquierda" sino "desarrollista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com