domingo, 15 de diciembre de 2013

CARTA PÚBLICA A MEDINA Y SIGFRIDO DE LAS FUNDACIONES PATRIÓTICAS

SANTO DOMINGO, R.D._ Las fundaciones patrióticas de Republica Dominicana, gestoras de una Comisión de la Verdad que esclarezca los crímenes e impunidades que ha sufrido el país desde que estuvo bajo la égida de Rafael L. Trujillo Molina, reaccionó molesta al hecho de que la Fuerza Aérea Dominicana diera el hombre de un connotado esbirro de la tiranía trujillista a una promoción de nuevos oficiales, acto que estuvo encabezado por el presidente de la Republica, Danilo Medina Sánchez.

En una carta pública dirigida al presidente Medina y al alto mando militar del país, las fundaciones expresaron que la dedicatoria de la promoción al general Fernando A. Sánchez hijo constituyó un insulto a los sobrevivientes torturados personalmente por este militar, quien en los años finales de la Era de Trujillo ocupó la jefatura de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD).

Ante el hecho, que reconocen, sin embargo, no podría ser la intención del gobierno de Medina ni del Ministerio de las Fuerzas Armadas, dice que “los dominicanos no vamos a tolerar la reivindicación de los crímenes de lesa humanidad. No puede haber democracia sin memoria, sin verdad y sin justicia.”

El documento de las fundaciones patrióticas:

Carta pública 13 de diciembre de 2013

Al presidente Danilo Medina
Al ministro de Defensa Almirante Sigfrido Pared Pérez


Los crímenes de lesa humanidad por definición son crímenes que hieren a todos los seres humanos, son imprescriptibles, imperdonables, injustificables y por sí mismos borran todas las acciones positivas que puedan tener en su record quienes lo comenten.

El perpetrador Fernando Sánchez hijo fue un violador de los derechos humanos, un criminal que debió ser juzgado por crímenes de lesa humanidad. En nuestro país ha primado la impunidad, y esta ha permitido que los perpetradores terminen sus días en tranquilidad, mientras las víctimas y sus familias continúan bajo castigo.

Los crímenes del perpetrador Sánchez hijo no fueron solamente contra los Héroes del 30 de Mayo, también participó en las torturas y exterminio de la Raza Inmortal, quienes llegaron un 14 y 20 de junio de 1959 a liberarnos del dictador más sangriento que registra la historia de Latinoamérica. También participó en todas y cada una de las orgías de sangre de Ramfis Trujillo, hijo del dictador, contra los miembros del Movimiento 14 de Junio, contra los sargentos que se levantaron contra las bárbaras torturas que presenciaron; ellos mismos, miembros de la entonces Aviación Dominicana que hoy se llama Fuerza Aérea Dominicana y esta lo reconoce como un ejemplo a seguir, fue el encargado de cuidar la retaguardia de Ramfis y sus secuaces cuando el 19 de noviembre huyen del país con todo lo que podían robar de nuestros bancos.

Nombrar una promoción de graduación de militares dominicanos con su nombre es inaceptable, incompresible y avergüenza al Gobierno democrático Dominicano, las Fuerzas Armadas y toda la sociedad dominicana.

En estos momentos que solicitamos la creación de una Comisión de la Verdad esta acción puede interpretarse como una respuesta a nuestro reclamo por nuestro derecho a la verdad y la justicia. Sin embargo, sabemos que no es esa la intención del Poder Ejecutivo y del nuevo Ministerio de Defensa, sabemos que el error de nombrar una graduación de militares dominicanos con el nombre de un esbirro de la tiranía será corregido y el perpetrador Fernando Sánchez hijo será repudiado oficialmente.

La democracia dominicana obtenida gracias a la sangre derramaba por nuestros Héroes ha sido herida con esta acción, la dignidad de las víctimas de la dictadura ha sido manchada con esta acción, esta acción es un insulto a los sobrevivientes torturados personalmente por el perpetrador Fernando Sánchez hijo, ésta es otro intento claro de tergiversar la verdad histórica, de legitimar el crimen y reivindicar a los perpetradores, es un mensaje claro que debe ser respondido con claridad y firmeza, el responsable debe ser sancionado.

Debe quedar claro que los dominicanos no vamos a tolerar la reivindicación de los crímenes de lesa humanidad. No puede haber democracia sin memoria, sin verdad y sin justicia.

Esta acción abominable refuerza nuestra convicción de que se necesita una Comisión de la Verdad en la República Dominicana, la versión oficial de que pasó, cómo pasó y a quienes le pasó es indispensable para educar a las nuevas generaciones y asegurarnos de que NUNCA MAS se repita, porque el que asesina y no es castigado vuelve a asesinar. ¿Es esto lo que queremos enseñar a nuestros nuevos oficiales de la Fuerzas Armadas de la República Dominicana?


Federación de Fundaciones Patrióticas
Fundación Héroes de Luperón
Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo
Fundación Hermanas Mirabal
Fundación Héroes del 30 de Mayo
Fundación Manolo Tavárez
Fundación Testimonio
Fundación Amaury Germán Aristy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com