jueves, 4 de julio de 2013

¿Y EL COLONIALISMO? BIEN, GRACIAS

ASUNTO CON EVO MORALES: ENFURECE A AMÉRICA LATINA Y DA VERGÜENZA AJENA
Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


Tomado de HABLEMOS EN SERIO

"A menudo, la mejor fuente de información acerca de despilfarro, fraude y abuso es un empleado del Gobierno comprometido con la integridad pública y dispuesto a hablar. Tales actos de valor y patriotismo, que a veces pueden salvar vidas y a menudo ahorran el dinero de los contribuyentes, deben ser alentados en lugar de ahogados. Tenemos que capacitar a los empleados federales en control de irregularidades y a nuestros asociados en el rendimiento. Fortalecer las leyes para proteger a los trabajadores federales que denuncian el despilfarro, el fraude y el abuso de autoridad. Me aseguraré que las agencias federales aceleren el proceso de las denuncias y que los informantes tengan pleno acceso a la justicia y al debido proceso legal".

Barack Obama, 2008
Senador y Pre-Candidato Presidencial (D)


La tormenta geopolítica batida por Edward J. Snowden, el fugitivo político estadounidense y ex-contratista de Inteligencia, continuó extendiéndose ayer miércoles, mientras líderes latinoamericanos condenan rotundamente la negativa a dejar volar al Presidente de Bolivia sobre varios países de Europa.

Funcionarios bolivianos dicen que al avión del Presidente Evo Morales, se le había impedido sobrevolar esos países debido a sospechas infundadas de que Snowden estaba a bordo.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina, ha dicho que el episodio tiene "vestigios de un colonialismo que pensábamos estaba completamente superado".

El Presidente Rafael Correa, de Ecuador, dijo en un mensaje en Twitter que la situación es "muy grave" y lo calificó como un "insulto a toda América Latina".

La tormenta diplomática y política surgida en Estados Unidos luego de las revelaciones de los programas de espionaje estadounidenses hechas por Snowden, se ha extendido hacia sus adversarios y aliados en todo el mundo.

Las tensiones surgieron de inmediato entre los Estados Unidos, China y Rusia, debido a la negativa de estos dos últimos a detener y entregar a las autoridades estadounidenses a Snowden.

La discordia también se ha extendido a algunos de los aliados más cercanos de los Estados Unidos en Europa.

Después de los informes de Snowden, se puso de manifiesto, que Estados Unidos ha estado espiando Embajadas y Misiones Diplomáticas, incluyendo las oficinas de la Unión Europea en
Washington y en Nueva York.

La indignación de Europa ha sacudido las perspectivas de un Acuerdo de Libre Comercio Transatlántico.

Estados Unidos y Europa habían puesto de relieve la importancia de esas negociaciones comerciales, diciendo que crear la mayor Zona de Libre Comercio del mundo, estimula el crecimiento.

Pero ayer, Francia dijo que sería conveniente que las negociaciones se suspendiesen durante dos semanas para dar a Washington un tiempo para facilitarles información sobre sus Programas de Espionaje.

Horas más tarde, José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, anunció un compromiso en el que las negociaciones comerciales podrían continuar, siempre que los Estados Unidos les otorgase detalles sobre sus Operaciones de Inteligencia.

Después, y tratando de mantener las negociaciones comerciales vivas, el Presidente Barack Obama y la Canciller de Alemania Angela Merkel, acordaron que los funcionarios de seguridad de sus países llevarían a cabo "una reunión de alto nivel" en los próximos días.

Luego de realizada dicha "reunión", la Canciller señaló que el encuentro en Washington de altos funcionarios del Gobierno Alemán con los Servicios de Inteligencia estadounidenses le ofreció la oportunidad de externar su preocupación por el "alcance" de las actividades ilegales de Estados Unidos.

Por su parte, Francia dejó en claro que todavía está a favor de retrasar las negociaciones comerciales si no hay explicaciones favorables por parte de los estadounidenses sobre sus actos de espionaje.

Y ahora, el escándalo también ha abarcado a América Latina,.

Lo que la "NSA" está haciendo demuestra que Estados Unidos tiene sus tentáculos en todo el mundo.

Y es que Snowden y sus revelaciones han tocado diferentes acordes en cada región del mundo.

Todo esto me ha provocado recuerdos de los estados policiales creados por el fascismo y el comunismo, con la vigilancia de mano dura realizada contra sus propios pueblos.

En América Latina, se ha revivido la fuente dormida de resentimientos legados por el poder colonial norteamericano.

El último estallido de indignación es la actual respuesta a la desviación de un avión que transportaba al Presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando volaba hacia casa desde Moscú.

Había asistido a una reunión de las naciones exportadoras de gas natural, y le había dicho a la Televisión Rusa que estaba abierto a darle Asilo a Snowden.

Mientras tanto, este se encuentra atrincherado en el Aeropuerto de Sheremetyevo en Moscú desde hace más de una semana, con la esperanza de recibir alguna respuesta positiva a las solicitudes de Asilo que ha hecho a varios países.

La observación del Presidente Morales sobre Snowden pudo haber desatado sospechas de que llevaba al fugitivo político a bordo de su avión.

Después de despegar de Moscú, el avión del Sr. Morales pidió permiso para aterrizar en Francia para abastecerse de combustible, pero, Francia le negó el permiso para entrar en su espacio aéreo.

Por su parte Portugal tambien habría negado a dejar que el avión presidencial boliviano se reabasteciese de combustible en Lisboa.

Italia también negó un permiso para que el avión de Morales utilizase su espacio aéreo.

Luego, al Presidente Morales se le dio permiso para aterrizar en Viena, en donde pasó toda la noche.

El Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, ha dicho que los rechazos provenían de "sospechas infundadas de que Snowden estaba a borde del avión."

Karl-Heinz Grundböck, Portavoz del Ministerio de Interior de Austria, dijo que las autoridades fronterizas llevaron a cabo una revisión de rutina de los Pasaportes de todas las personas a bordo del avión presidencial, y que el Presidente Morales también les concedió permiso para requisar la nave para garantizar que Snowden no estaba a bordo.

Sin embargo, en La Paz, las autoridades dicen que ninguna búsqueda había tenido lugar, alegando que sería inapropiado el allanar el avión de un Jefe de Estado.

En cuanto a la desviación forzada del vuelo, el Vice-Presidente de Bolivia, Álvaro García Linera, lo equipara a un secuestro.

"Ayer tuvo lugar una de las páginas más vergonzosas de la historia política de algunos países", ha dicho García Linera en La Paz.

Las autoridades francesas ya se han disculpado con Morales diciendo que no habían querido bloquearle a él su espacio aéreo y que se revocó la decisión después de enterarse de que era el Presidente boliviano el que estaba a bordo.

El Presidente francés, François Hollande, ha dicho que inmediatamente se dio cuenta de que se trataba del avión del Presidente de Bolivia, "di permiso para que pudiese volar sobre nuestro territorio".

Algunos funcionarios latinoamericanos acusan a Estados Unidos, insistiendo en que el Gobierno de Obama dio instrucciones a sus aliados europeos para detener el avión de Morales debido a la sospecha de que transportaba a Snowden, quien es buscado por cargos de divulgar secretos sobre los programas de espionajes estadounidenses.

La Casa Blanca se ha negado a comentar sobre si el Gobierno de Estados Unidos tuvo algo que ver con el desvío del avión del Presidente Morales.

En el Departamento de Estado, una portavoz, Jennifer Psaki, se negó a decir si las autoridades estadounidenses habían pedido a otros países el negarle el espacio aéreo al Presidente boliviano.

Después de que las naciones europeas finalmente "liberaron" a Morales, su avión despegó desde el aeropuerto de Viena cerca de las 11:30am hora local del miércoles 3 de julio.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha dicho que su Gobierno ha descubierto un micrófono oculto en la oficina de su Embajador en Londres.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien ha estado actuando como asesor de Snowden, ha estado viviendo en la Embajada de Ecuador en Londres durante más de un año.

El señor Patiño, cuyo país es un posible destino de Asilo para Snowden, ha dicho que el dispositivo de espionaje está vinculado a una empresa privada de seguridad y que le ha pedido a las autoridades británicas el ayudar a encontrar quién está detrás de todo esto.

En mi opinión, esto es una grave ofensa y un acto humillante que afecta a toda América Latina.

Señor Obama, ¡cuánta vergüenza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com