viernes, 1 de junio de 2012

PROMESA HAN HABÍO...

LAS 90 PROMESAS ELECTORALES MÁS IMPORTANTES DE DANILO MEDINA

Dice Milton Tejada que se le atribuye a un exdirector del DNI el dicho de que “la gente es buena, pero hay que vigilarla”. Dice que al nuevo gobierno no sólo hay que vigilarlo, sino también apoyarlo, independientemente de la bandería política que cobije a cada cual.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una lista con las 90 promesas electorales formuladas por Danilo Medina circula ya en la red, de la que se hizo eco en su resumen de Responsabilidad Social Empresarial el periodista y consultor Milton Tejada, con un breve análisis titulado “Tomemos a Danilo Medina en serio”.

“En la prensa diaria he visto a distintas instituciones empresariales y sociales saludar al presidente electo Danilo Medina. Además, aprovechan la ocasión para plantearle sus expectativas, sus demandas, lo que consideran retos del gobierno a instalarse a partir del próximo 16 de agosto”, expresa Tejada en la introducción de la lista.

“Con los líderes empresariales y sociales con los que he tenido la oportunidad de conversar les he sugerido una vía distinta a la que han estado planteando: tomemos a Danilo Medina en serio, partamos de sus promesas, de los planes que ha propuesto… concentrémonos en ofrecerle nuestro apoyo para trabajar aquellos temas que él ha enarbolado y que harían de RD una sociedad más equitativa, de mayor bienestar… tratemos de no levantar sólo nuestras banderas y pensemos en una bandera común, la dominicana, la viabilidad de la nación no sólo como entidad política, sino también como espacio para la felicidad de los dominicanos”.

Dice Milton Tejada que se le atribuye a un exdirector del DNI el dicho de que “la gente es buena, pero hay que vigilarla”. Dice que al nuevo gobierno no sólo hay que vigilarlo (podemos montar muchos observatorios), sino que también hay que apoyarlo, independientemente de la bandería política que cobije a cada cual.

Es por esta perspectiva que, tomándolo prestado a unos amigos (no dice quiénes son los que elaboraron la lista), aquí les presentamos 90 puntos que ha hecho Danilo Medina como oferta electoral para el 2012-2016, y que esperamos pueda cumplir…
Oferta Electoral de Danilo Medina 2012-¬2016

La Oferta Electoral se articula en función a 4 grandes Ejes Temáticos:
I) Vida digna y saludable para toda la población;
II) Economía próspera, competitiva y sostenible, creadora de empleos dignos y propiciadores de la equidad social;
III) Sostenibilidad ambiental para el desarrollo y adaptación frente al cambio climático;
IV) Una institucionalidad pública participativa para el bienestar social.

Macroeconomía:

1. Política fiscal orientada a la estabilidad macroeconómica y cumplir con los objetivos de la estrategia nacional de desarrollo (END).

2. Establecer una estrecha coordinación entre la política fiscal y la monetaria, con base en las metas de inflación.

3. Mantener la estabilidad de precios.

4. Reforma de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) para que asuma la medición de IPC y de Mercado Laboral.

5. Mantener altos niveles de reservas del Banco Central, y bajas tasas de interés.

6. Mejorar la calificación de créditos del país.

7. Implementar un régimen legal de reglas fiscales que limite el gasto público. Para cumplir las metas de déficit y endeudamiento.

8. Reducir el nivel de endeudamiento público.

9. Realizar presupuestos distribuidos por regiones.

10. Fortalecer la "Comisión Pro-¬‐Competencia" para lograr un desempeño eficiente de los mercados.

11. Impulsar una ventanilla única para la inversión y con ello se facilita la emisión de permisos.

Empleo:

12. Crear 400 mil nuevos empleos formales entre (2012-¬‐2016).

13. Aplicar en todo el país, políticas de desarrollo local para la creación de empleos para evitar la migración a las grandes ciudades.

14. Se aplicarán políticas para la creación de empleos para la mujer, los jóvenes y los discapacitados. Se facilitará la práctica ocupacional de empresas.

15. Revisar y adecuar el código laboral, respetando los derechos adquiridos actualmente.

16. Establecer oficinas de información para vincular la oferta y la demanda de trabajo.

Agropecuario:

17. Democratizar el acceso al crédito y promover el seguro agropecuario.

18. Realizar un programa nacional de reparación de caminos vecinales y otras infraestructuras de la producción agrícola.

19. Implementar la siembra inmediata de 500 mil tareas con 17 cultivos de ciclo corto y establecer 400 huertos escolares y comunitarios.

20. Estimular la producción lechera, mediante un programa que incluirá el mejoramiento de pastos y forrajes, construcción de lagunas y pozos para enfrentar sequías.

21. Financiar proyectos para la implementación de toda línea de producción, almacenamiento y transporte de los productos de exportación de origen agropecuario.

22. Implementar un programa de financiamiento de invernaderos individuales y colectivos para los productores de café

23. y de cacao.

24. Facilitar todo el financiamiento necesario para la transformación tecnológica del sector y mejorar la producción y la productividad.

Turismo:

25. Desarrollar una política agresiva de promoción del turismo en los mercados internacionales para lograr elevar, dentro de diez años, hasta diez millones el número de turistas que visitan la República Dominicana.

26. Reparar y terminar las infraestructuras públicas de las zonas turísticas y las vías que comunican a los distintos polos.

27. Promover un turismo incluyente por medio del apoyo a clústers que potencien el desarrollo de las capacidades productivas locales.

28. Renovar la Policía Turística proveyendo a su personal con educación y equipamiento.

29. Iluminar las zonas turísticas y asegurarlas con patrullaje constante y destacamentos móviles.

30. Ampliar la oferta turística como país “multi-¬‐destino”, y “multi-¬‐diverso”, desarrollando nuestra marca país.

31. Fortalecer los programas públicos y privados de capacitación del personal turístico a nivel técnico y profesional, para mejorar la calidad de los servicios ofrecidos.

32. Crear las bases requeridas para dinamizar el turismo de cruceros y convertir a la RD en la Terminal Caribeña de Cruceros.

33. Estimular y desarrollar el turismo ecológico compatible con la protección de nuestros recursos naturales.

Minería:

34. Desarrollar una política nacional de exploración de hidrocarburos, y promover la aprobación de una nueva ley sobre la materia.

35. Propiciar el fortalecimiento institucional de la Dirección General de Minería.

36. Diseñar e implementar una política de Estado para el desarrollo del sector geológico minero, que conjugue el aprovechamiento de los recursos minerales con la aplicación de acciones de responsabilidad social, ambiental y corporativa por parte de las empresas involucradas.

37. Apoyar el desarrollo de la pequeña minería a través de la capacitación y el fortalecimiento de grupos y comunidades, como una alternativa a la reducción de la pobreza.

Energía:

38. Revisar la normativa de hidrocarburos y electricidad y facilitar el objetivo de suministro confiable y eficiente a precio competitivo.

39. Ampliar la utilización de facilidades fiscales y financieras para el uso de fuentes de energía renovable.

40. Promover mecanismos de ahorro y eficiencia energética que reduzcan las emisiones y la huella de carbón del país, y así cumplir con el Protocolo de Kyoto.

41. Establecer programas permanentes de auditorías energéticas y asesoría a la población.

42. Concertar un pacto social orientado a unificar voluntades de todos los agentes del sistema y la ciudadanía, para rescatar el sector energético.

43. Incrementar sustancialmente la generación de energía eléctrica y diversificar sus fuentes, mediante la instalación de,

44. por lo menos, 1,500 MW nuevos y de bajo costo.

45. Eliminar y/o reconvertir las unidades de altos costos de generación e impulsar el funcionamiento adecuado del sistema de redes.

46. Fortalecer la autonomía operativa de la Superintendencia de Electricidad y su capacidad normativa sobre todos los agentes del mercado eléctrico.

47. Implementar un agresivo plan de reducción de pérdidas, con instalación de medidores, expansión de la tele-¬‐medición y rehabilitación de redes.

48. Mantener el subsidio del bono luz sólo para los estratos más desposeídos y hasta un máximo de 150 Kw/hr utilizando para ello medidores prepagos.

49. Mejorar sustancialmente la atención al cliente en las empresas distribuidoras de electricidad y reforzar las facilidades para el pago de la energía consumida para lograr fidelizar a los usuarios.

50. Incrementar la capacidad nacional de refinamiento, almacenamiento y transporte de combustible.

Educación:

51. Destinar al menos el 4% del PIB del sector educativo.

52. Ampliar gradualmente a 8 horas la jornada diaria de clases.

53. Fortalecer la calidad de la docencia y la orientación hacia la solidaridad, el respecto a los derechos humanos, la convivencia, la tolerancia, la igualdad y equidad de género.

54. Ampliar la cobertura de educación inicial (3-¬‐5 años), llevándola desde el 35% actual, hasta el 50%, con prioridad en las familias y comunidades más pobres.

55. Eliminar el analfabetismo en los dos primeros años de Gobierno.

56. Fortalecer la capacidad de gestión, la modernización y descentralización del Ministerio de Educación (MINERD).

57. Promover la carrera del docente con prácticas supervisadas, certificación profesional y mejoramiento salarial, así como un Programa de Educación Continua para Maestros.

58. Desarrollar un Programa de Formación de Directivos de Centros Educativos.

59. Proporcionar un bono estudiantil a los jóvenes de escasos recursos que cursan el nivel medio, para asegurar su permanencia en el sistema educativo.

60. Fortalecer las estrategias que promueven la participación de los padres y madres en la educación de sus hijos e hijas.

61. Fomentar la innovación, la investigación y la experimentación educativas.

62. Participar en evaluaciones internacionales, como PISA y LLECE.

Educación Superior:

63. Crear una masa crítica de docentes-¬‐investigadores por medio de la formación de maestros y doctores en universidades de reconocida calidad mundial.

64. Crear un sistema de incentivos a instituciones, profesores y estudiantes, incorporando criterios racionales de equidad.

65. Desarrollar Colegios Universitarios vinculados al desarrollo local de las comunidades.

66. Estimular mediante becas, regularización salarial y otros incentivos, la dedicación, a tiempo completo, de profesores y estudiantes de educación superior.

67. Superar en los próximos 4 años la tasa de crecimiento promedio anual de matriculación estudiantil en educación superior (7.6%), y el crecimiento de la población ocupada con educación superior, al 20%.

68. Diversificar la creación de nuevas Instituciones de Educación Superior (IES) a nivel local.

69. Incrementar al 80% de las universidades la oferta de servicios académicos vía web; actualmente, el 57% tiene, y sólo el 18% los utiliza plenamente.

70. Incrementar la matriculación en las áreas de Ingeniería, Tecnologías de la Información y Comunicación.

71. Mejorar el indicador de “Vinculación Universidad – Empresa” para igualarlo a la media latinoamericana.

Salud:

72. Priorizar la aplicación de una Estrategia de Prevención y Atención Primaria de la Salud.

73. Eliminar progresivamente los cobros en hospitales públicos, y regular los co-pagos en la atención privada.

74. Conformar la Red Única de Servicios Públicos de Salud con: Redes de Hospitales con Autonomía Administrativa, Redes de Salud Familiar y Comunitaria, Redes de Salud Laboral, Redes de Tecnología, Red de Atención Pre-¬‐ hospitalaria y Transporte de Emergencias de Salud.

75. Desarrollar programas intersectoriales de promoción de la salud y calidad de vida de las familias y comunidades empobrecidas y vulnerables.

76. Acrecentar y garantizar la atención programada para personas con enfermedades crónicas, incluyendo el acceso a los medicamentos.

77. Fortalecer PROMESE/CAL como central única de compra y suministro de medicamentos y otros insumos básicos del Estado.

78. Implementar la Carrera Sanitaria. Actualizar y regularizar los regímenes de contratación, ascenso, salarios y pensión

79. del personal de salud.

80. Fortalecer las funciones de rectoría y conducción estratégica del Sistema Nacional de Salud y la Salud Colectiva.

81. Ampliar la afiliación al Régimen Subsidiario con 1.4 millones de personas adicionales, para dar protección en salud a toda la población pobre.

Seguridad Social:

82. Promover la reorganización del Sistema de Pensiones de Reparto Estatal establecido en la Ley No.87-¬‐01.

83. Crear un fondo para la pensión de los afiliados de ingreso tardío al Sistema Dominicano de la Seguridad Social, que no cumplen con los requisitos establecidos en la Ley para el Fondo de Solidaridad y no puedan obtener una pensión digna por vía contributiva.

84. Actualizar en un plazo no mayor de un año todas las solicitudes en trámite en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

85. Revisar los cálculos de las prestaciones que se otorgan por concepto de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Viviendas:

86. Desarrollar una política integral de asentamientos humanos, basada en alianzas entre sectores (público-¬‐privado-¬‐comunidades), accesibles a las familias de ingresos bajos y medios, así como a las mujeres cabezas de familia.

87. Reubicar dignamente a las familias y comunidades con alto riesgo medioambiental, sobre la base de la participación activa de las organizaciones sociales y las municipalidades.

88. Mejorar el acceso a agua para consumo humano y el saneamiento básico en las ciudades, barrios y comunidades, auspiciando la cultura del agua.

89. Promover el acceso al crédito hipotecario para la clase media, implementando políticas monetarias y macroeconómicas que disminuyan el costo del dinero y permitan mantener, relativamente estables, la tasa de interés en el mediano y largo plazo.

90. Titulación de la propiedad inmobiliaria (tierra, viviendas) en los asentamientos humanos y en el campo dominicano para formar sujetos de crédito en los canales financieros formales, fortaleciendo el Sistema de Catastro y el Régimen de Garantías Reales.

2 comentarios:

  1. ¿Y de la seguridad ciudadana, qué? ¿No piensa depurar la policía y deshacerse de los esbirros y ladrones? Esperamos también que deje actuar la justicia para que acabe con los corruptos y ladrones como Félix El gato-pulpo Bautitsta y comparsas... sea diferente a Leonel, Danilo. Demuestre que es serio y córtele las manos a quien sea, aun sea de su partido, si mete las manos...
    Isaías

    ResponderEliminar
  2. Te felicito Isaías. Esa información hay que tenerla presente todos los días para recordárselo al presidente electo. Esperemos que la cumpla y si no, el pueblo tendrá que tomar las medidas de lugar. Ya está bueno.

    Pedro

    ResponderEliminar

galley472@yahoo.com