martes, 12 de junio de 2012

¡PODEMOS TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA!

LO QUE TENEMOS QUE CAMBIAR EN REPÚBLICA DOMINICANA
Por Argelia Tejada Yangüela

Laptop XO

Después del ajusticiamiento de Trujillo, el problema de la desigualdad y segregación de escuelas de la educación pública se ha agudizado. El aumento poblacional no ha sido acompañado por una extensión y modernización de la infraestructura escolar y de acceso a internet; la brecha social y la división digital se ha ensanchado; y los bajos sueldos del personal docente han mantenido a estudiantes meritorios de secundaria alejados de la carrera de pedagogía. El deterioro se manifiesta en los resultados del Reporte Global sobre Competitividad del Foro Económico Mundial, año 2011-2012.

La República Dominicana ocupa el lugar 140 de 142 países medidos en calidad de la educación básica del primer nivel (grados primero a sexto). Estos resultados están correlacionados con indicadores negativos en la administración pública: el país ocupa el lugar 142, el más bajo posible, en “despilfarro del gasto público”, y el lugar 141 en “favoritismo en las decisiones de los funcionarios del gobierno”.

La calidad del sistema de educación de los niveles 2 y 3, correspondientes a la educación secundaria (grados séptimo a noveno y décimo a duodécimo respectivamente) mide la respuesta del empresariado en una escala del 1 al 7 a la pregunta, ¿de qué manera el sistema educativo en su país llena las necesidades de una economía competitiva? El resultado del sondeo indica que la economía dominicana tiene una de las más altas necesidades insatisfechas de desempeño laboral, al ocupar el lugar 136 de 142 países encuestados. Otros indicadores corroboran las valoraciones del empresariado: la calidad de la educación en matemáticas y ciencia colocan al país en el lugar 139, entre los cuatro países del planeta con peores calificaciones; y el acceso a Internet en las escuelas está muy por debajo de las promesas electoreras, con un ranking de 103.

Los desafíos

El sistema de educación pública requiere una gran inversión de capital para satisfacer condiciones mínimas debido a la deuda social acumulada por décadas. Juan Bolívar Díaz recoge en el Periódico Hoy del 30 de Abril del 2011 la entrevista a la Dra. Josefina Pimental, quién dos meses después de su nombramiento, expuso los lineamientos del Plan Decenal de Educación de alcanzar acceso universal a la educación inicial, primaria y secundaria, y elevar su calidad. Para ello consideró imprescindible ampliar el horario de la docencia, eliminando la doble y hasta triple tanda por planteles y bajar el promedio de alrededor de 60 alumnos/por aula en los centros urbanos del país.

El 9 de mayo del 2011 la Ministra puntualizó las debilidades del sistema durante una entrevista con la periodista del Listín Diario Bethania Apolinar. El Estado cuenta con 31,000 aulas, 5,400 planteles y 11,400 centros educativos, ya que en cada edificación pueden funcionar “dos y tres escuelas con nombres distintos y de diferentes niveles”. El déficit supera las 15,000 aulas, lo que impide alcanzar una cobertura universal y bajar la cantidad de alumnos por salones de clases. El resultado de las deficiencias acumuladas es que alrededor de 400 mil niños y adolescentes están fuera de las escuelas y el Ministerio carece de recursos económicos para expandir el acceso y mejorar los salones de clases existentes, mientras enfrenta “severas debilidades en la capacitación de los maestros”.

Además, el sistema no es capaz de retener a los estudiantes matriculados. De una población estudiantil de 1, 292,386 de primero a octavo grado, el 3.4% abandonó las aulas durante el año lectivo 2009-2010, equivalente a 43,941 escolares; mientras una proporción mayor del 8.4% equivalente a 108,560 estudiantes de básica reprobaron el grado que cursaban en el período educativo 2008-2009.

Otro problema que requiere solución urgente es la baja remuneración del personal docente. En el 2011 el sector público empleaba 61,214 docentes, y será necesario por lo menos duplicarlos para reducir el número de alumnos por aula, y añadir 15,000 docentes adicionales para alcanzar la cobertura universal. A esta demanda se agrega la necesidad de elevar los sueldos de docentes que en 2010 no cubría el costo de la canasta familiar del quintil más pobre de la sociedad dominicana, de $10,400 mensuales, según datos del economista Miguel Ceara, con estadísticas oficiales del 2010, citados por Juan Bolívar Díaz.

El cambio de paradigma

Un nuevo paradigma en educación en las áreas de matemáticas y ciencias naturales está surgiendo en los Estados Unidos con la irrupción del Internet, el acceso a computadoras, y la iniciativa de un hombre hasta hace poco desconocido por la comunidad educativa.

La tecnología encierra el potencial de optimizar el acceso de los escolares a profesores especializados en cualquier momento y desde cualquier lugar; de permitir una presentación individualizada que el estudiante puede repetir y asimilar en su propio tiempo conforme a sus habilidades personales; y de focalizar la intervención de la docente en el aula en las áreas que necesitan reforzamiento y socialización.

En otras palabras, en matemáticas y ciencia el rol de la persona docente se convierte en asistir a los estudiantes con las tareas asignadas por el profesor o profesora que escucha online. En otras palabras, invierte lo que tradicionalmente se asigna al hogar (las tareas), al aula; y las presentaciones de la docente en el aula, se sustituyen por las presentaciones de profesores online, en el hogar.

El pasado 11 de marzo, el prestigioso programa “60 Minutes” de la red televisiva CBS presentó la investigación del Dr. Sanjay Gupta sobre el nuevo paradigma. Su surgimiento no fue premeditado. Surgió de los videos que Sal Khan, subió a YouTube para ayudar con sus asignaciones a una prima de séptimo grado residente en otro estado. Sal descubrió que miles de estudiantes seguían las lecciones de sus videos y que su prima los prefería a la tutoría directa de Sal durante visitas familiares.

Dos años atrás Sal recibió una invitación de Bill Gates. Sus hijos estaban usando los videos de Sal y el filántropo deseaba que más estudiantes se beneficiasen. Sal regresó con más de un millón de dólares para perfeccionar el sistema y con la misma determinación de ofrecer sus servicios gratis a todos los niños del planeta. Actualmente, un millón de estudiantes mensualmente usan sus videos. Pueden escuchar a Sal explicar su sistema con subtítulos en español en éste enlace: http://www.ted.com/talks/lang/es/salman_khan_let_s_use_video_to_reinvent_education.html

Además de los videos, el sistema incluye un software que permite el monitoreo electrónico de cada estudiante. La docente puede leer en la pantalla de su computadora una matriz codificada con barras de colores que representan los resultados correctos o erróneos de pruebas y problemas por estudiante y para cada lección. Esto le permite a la docente focalizar su atención a estudiantes individuales en las áreas que éste tenga dificultad; además de poder delegar tutorías a estudiantes que demuestran habilidad teórica y práctica en el manejo de los contenidos.

De ésta manera los videos le ahorran tiempo a los docentes porque traspasa al docente online la preparación y presentación de los contenidos, y además le ahorra tiempo de corrección de asignaturas que el programa automáticamente asume; aumentando así la productividad y eficacia del docente en el aula.

Aproximadamente el 50% de los videos se han traducido a varias lenguas. El lector puede encontrar en el web de la Academia Khan en español 1,040 videos, entre ellos, 40 de aritmética, 161 de desarrollo de matemáticas, 32 de pre-álgebra, 83 de álgebra con 174 ejemplos de álgebra desarrollados, 30 de geometría y 37 de trigonometría; además de 30 videos de los estándares de California en álgebra y geometría. En ciencia pueden utilizar 107 videos de física, 62 de biología y 36 de química.

El diseño de videos es un proceso dinámico que incluirá en el futuro otras áreas como gramática, lógica, ciencias sociales, historia, etc. A nivel local, tenemos talentos suficientes para producir videos sobre nuestra historia social y natural, literatura, y gramática española. Es necesario consultar con otros países latinos con años de experiencia en la aplicación del sistema, y rescatar la gama de videos sobre historia dominicana en existencia. ¿No sería maravilloso tener a Cerito y Cruz en cada aula explicando a los niños por qué debemos decir la verdad y porqué el plagio es un delito? O ¿qué significa ser responsable, en el hogar, en la escuela, en la comunidad, en el país?

Adicionalmente el uso de los videos tendrá la ventaja colateral de mejorar y facilitar el aprendizaje de la lecto-escritura en República Dominicana; dado que los estudiantes se acostumbrarán a escuchar el castellano que fonéticamente corresponde a la escritura y lectura que deben aprender. Pueden visitar el portal de la Academia con el enlace en español en:http://www.youtube.com/user/KhanAcademyEspanol.

Una laptop por estudiante

La idea de Nicholas Negroponte de ofrecer a cada estudiante pobre de países subdesarrollados una laptop a un costo de $100 dólares se remonta a la década de los sesenta. Negroponte es un arquitecto estadounidense fundador del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la asociación “Una laptop por niño” (OLPC). Al costo real de $188 dólares, los gobiernos de decenas de países en África, Asia, y América Latina están llevando a los niños de escuelas públicas la laptop XO de Negroponte. Uruguay es el primer país donde todos los niños que asisten a una escuela pública tienen una laptop XO.

Nicolás Negroponte ha logrado lo que se propuso hace ya varios años construyendo una laptop que constituye un avance tecnológico: no se daña cuando se moja o se deja caer, se puede cargar sin energía eléctrica girando una manivela, y en ausencia de internet detecta a las computadoras semejantes y crea una red. Viene cargada con cámara y una biblioteca de 200 libros. Negroponte puntualiza, que OLPC “es un proyecto educativo, no de laptops”.

El interés de Negroponte surge de analizar “las consecuencias tanto individuales como sociales de esta crisis global crónica... Los chicos son relegados a la pobreza y aislamiento —al igual que sus padres— sin sospechar lo que la luz del conocimiento podría significar en sus vidas. Al mismo tiempo, sus gobiernos luchan por competir en un mundo que cambia rápidamente, en una economía de información global, apesadumbrados por una vasta sub-población urbana en constante crecimiento que es incapaz de auto sustentarse y mucho menos contribuir al bienestar social, porque carecen de las herramientas para hacerlo”.

Pueden leer más sobre la OLPC en:http://wiki.laptop.org/go/Guia_OLPC_Peru#OBJETIVOS_DEL_PROGRAMA_UNA_LAPTOP_POR_NI.C3.91O_.E2.80.93_PER.C3.9A y en http://www.ted.com/talks/nicholas_negroponte_on_one_laptop_per_child.html?quote=56

La web Una Laptop por Niño de Perú describe en éste párrafo su experiencia: “Una laptop XO es una herramienta tecnológica, puede describirse como un cuaderno de miles de hojas sin papel, una regla y aparato de mediciones, un periódico y revista al día, una biblioteca en crecimiento constante, un laboratorio portátil, una cámara digital, un teléfono y un correo, un parque de diversiones seguro y educativo, y decenas de instrumentos musicales”.

Tenemos acceso a evaluaciones de estos programas en español a través de una variedad de instituciones privadas y gubernamentales en países con años de experiencia en nuestra lengua y continente, como son los de Argentina, Nicaragua, el Plan Ceibal de Uruguay, Paraguay Educa, y Una Laptop por Niño de Perú.

Es mi opinión que la combinación del programa de una laptop por niño, junto a los cursos en línea de KhanAcademy, ofrecen a los estudiantes de escuelas públicas dominicanas la mejor alternativa para que el sistema de educación pública pueda dar el salto al siglo XXI y pueda llevar a los hijos e hijas de la población pobre la luz del conocimiento y la oportunidad de un futuro con sueldos dignos y una vida plena.

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