jueves, 1 de diciembre de 2011

Experto dice jeroglíficos de México no predicen apocalipsis

Por ADRIANA GOMEZ LICON

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El final no está cerca.

Al menos según un experto alemán que dice que su decodificación de una tableta Maya con referencia a una fecha de 2012 denota una transición a una nueva era y no un posible fin del mundo, como otros lo han interpretado.

La interpretación de los jeroglíficos por Sven Gronemeyer de la Universidad La Trobe en Australia, fue presentada por primera vez el miércoles 30 de noviembre 2011 en el sitio arqueológico de Palenque, en el sur de México.

Sus comentarios se produjeron menos de una semana después que el instituto de arqueología de México reconociera que había una segunda referencia a la fecha de 2012 en las inscripciones mayas, inspirando otra ronda de conversaciones sobre si predice el fin del mundo.

Gronemeyer ha estado estudiando la tableta de piedra encontrada años atrás en el sitio arqueológico de Tortuguero en la costa del Golfo de México, en el estado de Tabasco.

Dijo que la inscripción describe el regreso del misterioso dios maya Bolon Yokte al final del 13er período de 400 años, conocido como Baktuns, que cae el 21 de diciembre de 2012. Para los Mayas, el 13 era un número sagrado. No hay nada apocalíptico en la fecha, dijo.

El texto fue tallado alrededor de 1,300 años atrás. La piedra se ha roto, lo que ha hecho que el final del pasaje sea casi ilegible.

Gronemeyer dijo que la inscripción se refiere al final de un ciclo de 5,125 años desde el inicio del calendario Maya de Cuenta Larga en el 3113 A.C.

El fragmento fue una profecía del entonces gobernante Bahlam Ajaw, que quería planificar el pasaje del dios, dijo Gronemeyer.

"Para la elite de Tortuguero, estaba claro que tenían que preparar el terreno para el regreso del dios y a Bahlam Ajaw para ser el anfitrión de esta iniciación", dijo.

Bolon Yokte, dios de la creación y la guerra, prevalecería ese día en un santuario de Tortuguero.

"La fecha adquirió un valor simbólico, ya que es vista como un reflejo del día de la creación", dijo Gronemeyer. "Es el pasaje de un dios, y no necesariamente un gran salto para la humanidad."

La semana pasada, el Instituto Nacional de Antropología de México dijo que una segunda inscripción mencionando la fecha del 2012 está tallada o moldeada en la cara de un ladrillo encontrado en las ruinas de Comalcalco, cerca del sitio de Tortuguero. Este se mantiene en el instituto pero no en exhibición.

Muchos expertos dudan que la segunda inscripción sea una referencia clara a la fecha citada como el posible fin del mundo, asegurando que no hay tiempo futuro marcado como hay en la tableta de Tortuguero.

El instituto ha tratado de disipar las conversaciones sobre un apocalipsis en 2012, tema de numerosas publicaciones y artículos en el Internet. Su más reciente actividad fue organizar una mesa redonda especial de expertos en cultura Maya esta semana en Palenque, que es donde Gronemeyer hizo sus comentarios.

AP Associated Press.

Título original: Expert: Mexico glyphs don't predict apocalypse. (Yahoo! News) Traducción de Isaías Ferreira (metransol@yahoo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com