sábado, 10 de diciembre de 2011

CORRUPCIÓN Y DISFUNCIONALIDAD

¡INVESTIGUEN AL DIPUTADO CRISTÓBAL CASTILLO Y SIGAN...!
Editorial de Acento.com.do

Que comience por Cristóbal Castillo, y que siga con otros legisladores importantes, que exhiben fortunas, incluyendo senadores y diputados. Lo que el diputado Castillo ha hecho es un simple acto legislativo, que le corresponde: proponer un proyecto de ley para eliminar la inservible e disfuncional Dirección de Persecución de la Corrupción.

Hotoniel Bonilla, responsable de la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa, dependencia de la Procuraduría General de la República, ha reaccionado con bastante agilidad a la propuesta de ley de un legislador del opositor Partido Revolucionario Dominicano, para reemplazar la entidad que dirige Bonilla por una Procuraduría de Persecución de la Corrupción.

La agilidad de Bonilla en esta respuesta asombra. No es ni siquiera mínimamente lo que ha demostrado en muchísimos otros casos que se han denunciado a su unidad, que los ha archivado, los ha sometido al olvido, se ha hecho el indiferente, porque son casos relacionados con personajes importantes de la presente administración del Partido de la Liberación Dominicana.

Pero la observación realizada por Hotoniel Bonilla sobre la fortuna del diputado por Hato Mayor, del PRD, el señor Cristóbal Castillo, es la evidencia de que Bonilla no le faltan fuentes de información, ni recursos, ni datos, ni leyes, ni pruebas. Lo que falta es voluntad para enfrentar la corrupción.

Lo que corresponde ahora, en buena práctica gubernamental, es que Hotoniel Bonilla, que ya ha comenzado una investigación sobre el diputado que presentó el proyecto de ley, siga investigándolo, y determine si su declaración jurada de bienes está correctamente formulada o corresponde a los legisladores que cometieron “errores”, como fue el caso del diputado Radhamés Camacho, miembro del Comité Político del PLD. A quien nunca quiso investigar.

Castillo es de la oposición. Es bueno que se le investigue. Claro que nadie lo ha denunciado. Debe ser investigado por la simple sospecha de que su fortuna es muy grande, de más de 60 millones de pesos, de los cuales hay varios millones en efectivo en bancos.

Exhibe una fortuna que no es clara. Hay que investigar a Castillo. Y que lo haga la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa. Ese es su papel, que no lo ha cumplido. Que comience por investigar a Cristóbal Castillo, y que Castillo se vea obligado a demostrar su fortuna, y que si no es lícita, que le sea confiscada.

Que se le investigue si está relacionado con la venta de leyes, con la venta o tráfico de drogas, tráfico de personas o con el lavado de activos. Hay que determinar de dónde sale tanto dinero en un legislador. Ya Bonilla comenzó a investigar y determinó que es extraño que un diputado tenga tanto dinero. Que indague más y busque la fuente de tanta riqueza. Que interrogue a Cristóbal Castillo, que lo someta a un careo para determinar la procedencia de tanto dinero.

Eso es lo que se hace en los países donde hay transparencia. Recientemente en Chicago un senador fue sentenciado a 14 años de prisión por haber intentado “vender” una posición legislativa. En el país todavía estamos en el año de la transparencia.

Lo lamentable es que Bonilla no sea tan diligente con otros casos, en los que ha habido denuncias. Que no se haya molestado en investigar algunas fortunas que son exhibidas, con adquisiciones de empresas, con propiedades inmobiliarias, con acciones multimillonarias en empresas en el país y en el exterior. Y han sido denunciadas. Y Bonilla no se ha molestado en darse por enterado.

Que comience por Cristóbal Castillo, y que siga con otros legisladores importantes, que exhiben fortunas, incluyendo senadores y diputados. Lo que el diputado Castillo ha hecho es un simple acto legislativo, que le corresponde: proponer un proyecto de ley para eliminar la inservible e infuncional Dirección de Persecución de la Corrupción por una Procuraduría que pueda rendir cuentas, que sea menos dependiente del Ministerio Público y que adquiera carácter de seriedad la lucha contra la corrupción.

Este viernes ha sido el Día Mundial de la Lucha Contra la Corrupción, y la información de Hotoniel Bonilla sobre el diputado Cristóbal Castillo es el más elocuente informe de por dónde andamos en ese laborioso tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com