martes, 6 de diciembre de 2011

Cómo Mitt Romney trató de borrar la evidencia de su gestión como gobernador

Por Dashiell Bennett
The Atlantic Wire

Poco antes de cesar sus funciones en la gobernación de Massachusetts, la administración de Mitt Romney gastó casi 100,000 dólares del dinero estatal para depurar los registros informáticos y los correos electrónicos en un intento sin precedentes de borrar todo rastro de su gestión. Su personal se llevó discos duros de las computadoras del estado a la casa y borró correos electrónicos y otras comunicaciones de los servidores del Estado, lo que complica los esfuerzos actuales por recuperar y revisar los registros de los cuatro años de Romney frente a la gobernación que finalizó en 2007.

No se cree que Romney haya violado ley alguna, pero de acuerdo a los funcionarios estatales que hablaron con Reuters, el esfuerzo de “fregar” el archivo digital de su administración fue inusualmente minucioso. Varios miembros de su equipo hicieron uso de su propio dinero para comprar los discos duros de los computadores estatales y así poder llevárselos a sus casas después que cesaran sus funciones. El personal también rompió un contrato de alquiler existente para equipos de oficina de modo que pudieran alquilar computadores nuevos y “limpios” al final de sus funciones, una decisión que le costó al estado $97,000 en fondos adicionales.

Romney afirma que cualquier registro que quede de su gestión en la gobernación - incluyendo posibles detalles de lo que fue borrado- no está sujeto a las leyes de divulgación del estado. Sin embargo, al igual que los reglamentos que rigen la destrucción de documentos digitales, la ley de Massachusetts es vaga en lo que está y no está permitido. El fallo de la corte más probable en cubrir veredictos sobre divulgación es de 1997 (mucho antes de que la mayoría de los negocios del estado se llevaran a cabo por correo electrónico) y la ley de registros oficiales del estado no se ha actualizado para hacer referencia a los documentos digitales; es decir, Romney podría beneficiarse de la lentitud de Massachusetts en adaptarse al siglo 21.

La pérdida o el sellado potencial de los registros de Romney en Massachusetts podría llegar a ser un gran problema en el año 2012, en caso de que este asegurara la nominación republicana. Esos fueron los únicos cuatro años que Romney agotó en una función pública y cómo manejó el estado será un punto central de escrutinio para los electores y los medios de comunicación, sobre todo en lo que se relaciona con la aprobación de la ley de salud del estado. Varias organizaciones de noticias están ya movilizándose a través de la libertad de solicitud de información con la esperanza de hurgar en esos registros históricos, pero cualesquiera complicaciones legales con respecto a la liberación de esos registros - o el hecho de que muchos de ellos ya no existen - podría retrasar toda la responsabilidad formal de la gestión de Romney hasta que sea demasiado tarde para hacer ninguna diferencia. Parece que eso es lo que a él le gustaría.

Traducción de Servicios Metransol (metransol@yahoo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com