martes, 5 de abril de 2011

La UASD recuerda a Sagrario Díaz con repudio a persecución policial balaguerista

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- En acto en repudio a la intolerancia matizada por las persecuciones de jóvenes estudiantes por los gobiernos de Joaquín Balaguer, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recordó este lunes los 39 años de la muerte de Sagrario Ercira Díaz Santiago, abatida a tiros en la Alma Mater.

Las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Mateo Aquino Febrillet y familiares de la estudiante, pasaron revista a aquel fatídico día 4 de abril, del 1972 cuando a eso de las 4:20 minutos de la tarde la Policía ametralló la academia, cayendo mortalmente herida Díaz Santiago y otros 20 compañeros resultaron heridos.

En la conmemoración de su muerte, la rondalla de la UASD cantó varias canciones en honor a la joven que forma parte de la lista de estudiantes de la academia víctimas de la represión.

Su hermano Fidias Díaz narró el hecho y dijo que por más de 20 minutos tropas policiales dispararon contra la UASD, llegando incluso a impactar el edificio de la rectoría.

Dijo que Sagrario fue impactada por un balazo en el cráneo. El guarda en formol el proyectil, que le fuera entregado por el neurocirujano José Joaquín Puello, que atendió a la joven herida.

Por su lado el rector Aquino Febrillet destacó que Díaz no era un simple estudiante, sino una dirigente estudiantil del Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD), representante estudiantil en el Consejo Universitario Técnico y la Asamblea de su Facultad, la de Ciencias Económicas y Sociales.

Dijo que siempre será recordada por la familia universitaria, no solo para mantener viva la memoria histórica, sino también el compromiso de preservar, defender y desarrollar a la AUSD como academia pública, autónoma, abierta, democrática plural, laica y solidaria.

Sagrario Ercira Díaz nació el 25 de diciembre de 1946, en la ciudad de Barahona. A la hora de su muerte cursaba el tercer año de Economía. Escribía regularmente sobre temas universitarios en publicaciones de su Facultad y dirigía el periódico universitario "Temas y Opiniones".

Roberto Gil/7días.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com