martes, 5 de abril de 2011

Attali, otra vez

Luis Pérez Casanova

¿Hacía falta una comisión para analizar o aplicar las recomendaciones del experto francés Jacques Attali sobre la estrategia nacional de desarrollo que le encomendó el Gobierno? Claro que no. Para ejecutar la ley que asigna el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a Educación, eliminar el barrilito de los senadores (que ya se había consensuado en la cumbre de las fuerzas vivas frente a la crisis global convocada por el presidente Leonel Fernández en enero de 2009) y reducir los ministerios, con la consecuente supresión de personal sin funciones, sólo se necesita una pequeña dosis de buena voluntad.

La bonita es que el Presidente valoró el estudio, por el cual se habría erogado un millón de euros, como muestra de que el Gobierno no sólo piensa en el día ni en el corto plazo, sino en el futuro de la nación. Adelantó que la comisión empezará a ejecutar aquellas medidas que vayan en sintonía con la estrategia de desarrollo, pero lo más probable es que en lo que sus miembros se reúnen para estudiarlas ya la nación esté metida de lleno en el proceso electoral. Y, por supuesto, se tenga que esperar otra coyuntura para volver sobre propuestas que antes habían sido enarboladas por distintos sectores como parte de un programa real de desarrollo.

Pero el experto francés ha ido más lejos al plantear la eliminación de cónsules y embajadores, la reducción del personal diplomático y hasta “prohibir la posibilidad de que el Estado emplee periodistas contratados” a través de la creación de departamentos de prensa.

Es comprensible que se estudie la supresión y reestructuración de ministerios y direcciones generales, así como la supresión de embajadas, pero para eliminar el barrilito, asignar el 4 por ciento del PIB a Educación y cancelar los ministros y viceministros sin cartera o que exceden las leyes orgánicas de instituciones no hay que perder el tiempo con comisiones, que no significan ni siquiera un paño con pasta.

http://elnacional.com.do/opiniones/2011/4/4/79637/Attali-otra-vez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com