domingo, 28 de diciembre de 2014

A DON PEDRO

Décima del poeta César Sánchez Beras a don Pedro Mir

Pedro Mir es un poeta
más grande que las montañas
y tiende sueños de cañas
encima de mi carreta.
Y su verso cual saeta
del antillano recibe
la vena rota que vive
desangrando la emoción
porque canta su canción
la miseria del Caribe.

Pedro Mir es un poeta
que versos robó del monte
y tiene en el horizonte
de los amigos, la meta.
En su pluma corre neta
la bandera caribeña
la nostalgia más isleña
brota de su verso llano
por ser hijo de cubano
y de madre borinqueña.

¡Qué poeta es Pedro Mir!
pues arrodilla la suerte
cuando doblega la muerte
en su forma de vivir.
¡Qué poeta es Pedro Mir!
pues es su mejor emblema
hacer trigo del poema
hacer del surco de caña
el guarapo con que baña
lo que por dentro le quema.

¡Qué poeta es Pedro Mir!
pues olvidando su canto
llenó su pluma de llanto
y dolores que decir.
¡Qué poeta es Pedro Mir!
conjuró la madrugada
enterró su fiel espada
y levantó las banderas
con las manos verdaderas
de la vigilia soñada.

Él es voz de la nación,
de la patria, voz de todos.
Y toma de los recodos
el barro de la ilusión
esculpiendo la canción
en los bateyes nacida
entre sudores vertida
por el Ga-Gá primigenio
pues su voz es un ingenio
donde se muele la vida.

Hoy que la vida pretende
silenciar su dulce mano,
para decir: es humano
lo que ya sabemos duende.
Corre su voz y se prende
en los campos su fulgor
y se enciende cada flor
que con su sangre se baña
naciendo de riel y caña
su verso de cundeamor.

1994

César Sánchez Beras es un poeta dominicano residente en Lawrence, Massachusetts, Premio Nacional de Poesía (2004)
y Premio Nacional de Literatura Infantil (2004)

Más sobre CESABE
Siga Leyendo...

sábado, 27 de diciembre de 2014

LA CASITA EN LA MONTAÑA

Por Arlette Fernández
EL NUEVO DIARIO

(A María Elena, mi hada madrina)

Estaba entre malezas y una depresión del terreno dificultaba el acceso. Su dueño fue a vivir a Jarabacoa y la alquilaba. La posibilidad de tenerla no cruzó por mi mente. Estaba cansada, me acosté en el piso de la galería y me dormí.

María Elena, más que nuera es mi amiga y me acompaña en mis viajes de trabajo y de recreo; ella sabía cuánto yo anhelaba tener una cabaña en la montaña, pequeñita, donde perderme.

Mientras yo dormía, ella hizo cálculos, tomó medidas y sacó cuentas.

Llegamos a Santo Domingo al anochecer. Sonó el teléfono. Era mi hermano Martín: "Arlette, hablé con María Elena; está resuelto el pago por un año del alquiler de la casa que te gustó. Hablé con tus hijos. Mañana va el camión con albañiles, electricistas y plomeros… ¿Estás contenta? Eso es lo todos queremos". Así es mi familia.

Un mes de trabajo continuo y la casita se convirtió en un lugar agradable y acogedor. Familiares y amigos se involucraron con el proyecto y un destacado pintor hizo el letrerito al óleo, con flores, y escribió: La Casita de Arlette.

En enero se cumplirán 5 años. Muchos creyeron que yo vivía aquí permanentemente. Yo me reía y callaba.
El lugar está ubicado entre cerros y un arroyo que baja de la loma. Hay poca contaminación y es un habitad ideal para el pájaro carpintero, el jilguero, los colibríes y otras aves que cruzan el pedazo de cielo que dejaron los cerros.

Espero las noches con ansiedad porque me gusta el silencio; en la penumbra de la terraza me deleito con el canto de la chicharra, del grillo, del maco toro y aves. Entre todos forman una orquesta que me transporta a Caracala. Me arriesgo a que crean que me falta un tornillo, pero a cada insecto, ave o sapo le adjudico un instrumento. Al maco toro le queda perfecto el bajo. Prueben a hacer esto y les aseguro que se divertirán y les sorprenderá la coordinación que hay entre ellos. Lo disfruto tanto que me le escapo a la nostalgia.

Declaro que estoy más cuerda y equilibrada que nunca.

Gozar de la naturaleza es un arte. Descubrirla, desentrañarla, es una proeza. Les invito a hacerlo. Imagínese una noche con un cielo de estrellas o de luna; temperatura promedio 15 grados, canciones de Ornella Vanoni, Joan Manuel Serrat y otros; el silencio, la soledad, la penumbra y el amor nutriéndose de los sueños.

En este lugar me aíslo y por momentos escapo de mi misma. Aquí encuentro serenidad y fortaleza. Mi vida es un continuo combate, pero me gusta la pelea aunque sepa que voy a perder. Lo importante es el motivo, que estará ahí, siempre, no importa el resultado.

Aquí, las estatuas de mármol se desmoronan. No resisten la magia del ambiente y milagrosamente, reviven. Es tarde para ser amado, pero no lo es para amar.

Mis vecinos son personas cálidas y auténticas. Están organizados en una Junta de Vecinos, a la que yo pertenezco, y mi mejor amiga es una destacada líder comunitaria que tiene su casa a pocos metros de la mía. Entre las dos planificamos los trabajos para mejorar su calidad de vida.

Las cartas a instituciones y amigos comenzaron a circular. Las respuestas eran conmovedoras. En la mayoría de las cartas recibidas, se leía: “Urgente. Atender a la señora Fernández". No podía creer que sería tan fácil cambiar la vida de la gente.

Me equivoqué.

Cuando estoy en la casita me levanto a esperar la salida del sol. Veo a un campesino pasar por el camino, cantando. Me saluda.

-"Bueno día, Lete, uté madruga".

-Buenos días vecino, está muy contento.

-"¡Oh, pero tamo vivo y voy pal conuco a bucai la comía, y tenemo salu!”

-Hace frío, venga a tomar café.

-"¡Uuuuuyyy, hace rato que lo colé, me lo tomé calientico, y bueno que taba, ya yo toi lito pai día! Quede con Dio, Lete"-
Vaya con usted, vecino.

Y siguió su camino, cantando…….

Estaba realmente contento. ¿Lo estaba? Puede que sea un medio de defensa para no derrumbarse.

Descorazonada, me percato de que la solución no está en mis manos. No llego al fondo del problema.

El sol calentó, entré a la casa, preparé café y volví a la cama. Puse música. Envuelta en sábanas y frazadas de exquisito tejido me acomodé para leer los periódicos por internet. Me sentí peor. ¿El vecino habrá desayunado, cómo puede estar tan contento?

Me levanté. Anoche llovió y las hojas y las flores del jardín están cubiertas de rocío; el cielo tiene un azul brillante y descubro que los lirios comienzan a florecer y la gallina de la vecina tiene once pollitos.

Evito pensar.

A media mañana recibo la visita de Laly que trae a su hija de tres meses para que yo la conozca.

- Está linda, ¿la estas amamantando, verdad?

- "Uste sabe Ailette, yo vine para que uste me tome una foto con ella porque hoy cumplo 15 años".

El año pasado "preparé el paritorio" a dos niñas de la comunidad. Ellas se embarazaron y yo perdía la paciencia porque no encontraba a quien culpar, pero les traía todo lo necesario para ellas y su bebé.

-¡Óiganlo bien, niñas, conmigo no cuenten, esto no es un relajo! La conversación con rasgos de una clase de sexualidad parece interesarles.

Si se embarazan tendrán que dejar de estudiar. Hacer el amor es muy bello cuando se está enamorado pero también es una responsabilidad.

- "Anjá, ¿y que uste quiere Ailette?". Es que eso pasa. Usté misma nos contó que tuvo 5 hijos en menos de 7 años". -

(¡Diablos, que "tablazo!". ¿Qué digo?)

- Si, pero entiendan que no es igual, porque yo podía criarlos -algunas disimulan una risita- y antes, nuestras madres no nos enseñaban esas cosas, pero ustedes sí saben y... (¡Creo que metí la pata!)

Hoy, otra de las niñas esta embarazada. Tiene 13 años.

Dos niños muy queridos nos dijeron que su padre vendió la cosecha, que no fue muy buena pero se ganó un dinerito...

Celebré tan buena noticia hasta que uno de ellos reveló la cantidad: tres mil pesos. Se fueron tan contentos como llegaron.

Bajé la cabeza avergonzada.

Sentí la rabia que me oprime cuando me siento impotente y si soy responsable de la situación, esta se eleva al cuadrado.

Por supuesto que conozco esta problemática, pero créanme que vivirla, palparla, y sentirla, es otra cosa.

Converso con algunas de las señoras de la Junta de Vecinos.

-"Ailette, no le de pena. Los hombres "echan un día" y se lo beben o lo juegan to".

No, les replico. -El problema es más complejo. Ellos siembran pero no tienen agua y la sequía o el exceso de lluvia les daña la cosecha. Beben para escapar de tan cruel realidad y juegan buscando una salida, ellos son víctimas de... (¡ay Papá Dios, ojalá ellas entiendan lo que yo no entiendo!)

-"No ombe no, Lete, no se mortifique tanto. ¿Y usted ve lo de las niñas embarazadas?, desde que tienen un "noviecito" las madres deberían llevarlas a planificarse al hospital de Constanza. Allí le dan todo gratis. Nosotros las orientamos, pero el asunto es que, en algunos casos, si el novio la preña tiene que llevársela para su casa, y es una boca menos".

(¡Dios, es mas triste de lo que imaginé)

Los niños estudian en la escuela del lugar y de ahí pasan al liceo donde terminan el bachillerato.

"Ailette, yo quiero estudiar, pero no tengo dinero. No quiero terminar aquí echando días como mi papá. ¡Ayúdeme!" Es lo más común entre los jóvenes y una de mis más amargas experiencias. Necesitamos becas completas.

Otro joven no opina igual. "Yo terminé el Liceo con buenas notas pero yo no voy a joder para la capital. Allá alcanzan menos los cuartos y es la misma policía la que te mete en vainas de droga y después uno es el que termina muerto"

Me meto en todo. El pleito es en serio. Cuando veo a niños en el billar; los saco por los moños y amenazo al propietario con denunciarlo a la Policía. Mi "pique" no impide que note una dulce sonrisa en sus caras que significa: es "aguaje", no hará nada, es un ángel.

Una mamá dedicada y adorable, corrige a los hijos usando malas palabras, muy feas, que se oyen en todo el vecindario.

Ella me promete controlarse, pero cuando son los niños los que las dicen, ella les vocea así: -"C... muchacho de m... no j... tanto que por eso es que Ailette se encoj...

Tengo que taparme la boca para que mi risotada no me delate.

Por fin me decido a hablar con el sacerdote que ofrece la misa los domingos. Debo ser respetuosa aunque estoy realmente preocupada. La comunidad se vuelca a la iglesia y los sermones son paralizantes, conformistas.

-Padre, perdone, pero así no saldrán de la terrible situación en que viven. Jesús no les diría eso. Pídales que sean responsables, que cuiden de su familia, que no se emborrachen, pero también enséñeles a luchar por sus derechos…

Claro que sé cuál es el problema: falta de educación, pobreza extrema, exclusión social y la desesperanza que los acogota.

Trataré de hacer lo que pueda, pero los protegeré como se protege a los que amamos. No importa lo que tengamos que sacrificar.

Te preguntas, ¿qué hacemos ahora?

Eso significa que quieres ayudar, no lo pienses mucho. La única que no puede darse el lujo de pensar soy yo porque debo dedicar mis energías a trabajar.

Recuerdo a mis entrañables amigos, los ingenieros/constructores. Algunas casitas necesitan repararse, es poquita cosa, algunas tablas y zinc. Es para que los niños no se mojen cuando llueve.

¿Conoces al Ministro de Obras Públicas? ¡Fantástico! Son menos de dos kilómetros de camino que necesitamos arreglar. Me dicen que el Ministro tiene un buen corazón. Cuando llueve mucho los caballos resbalan y el vecino y su montura caen al suelo.

Te regalo una idea: Saca todo lo que no necesites de tu closet, ropa, zapatos de hombre o de mujer, de jóvenes y niños. Si tienes una tablet o Ipad que no uses y carritos a control remoto o lo que tengas, ¿nos los regalas? Veras que sentirás un íntimo placer que probablemente no conozcas. Sería maravilloso que quisieras venir a entregárselos tú mismo. Te auguro una experiencia inolvidable.

¿Tu recompensa? La gratitud de gente buena y un abrazo tierno con la mirada menos triste de un niño que ya no se moja dentro de su casita cuando llueve.

¡Feliz Navidad!
Siga Leyendo...

domingo, 21 de diciembre de 2014

21 DE DICIEMBRE DE 1963: EL DÍA QUE FUSILARON A MANOLO TAVÁREZ JUSTO Y SUS COMPAÑEROS

Una versión da cuenta de que Manolo Tavárez Justo y sus compañeros fueron arrestados en el momento que iban a entregarse desarmados acogiéndose a una promesa del Gobierno de facto del Triunvirato que había prometido respetarles las vidas si abandonaban las armas. Sin embargo, sus captores los fusilaron en el lugar de la detención.

La versión de Tulio H Arvelo

El historiador Tulio H Arvelo, publicó la versión que da cuenta del acto de fusilamiento y echó por el suelo la versión del Gobierno de facto de que el grupo de guerrilleros que acompañaba a Manolo Tavárez Justo, murió en combate.

Arvelo, explica los hechos en una historia que publicó en la Revista Ahora, número 737 del 26 de diciembre del 1977, en las páginas 65, 66, 67 y 68. En contenido es el siguiente:

El 21 de diciembre de 1963, el Dr Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo), y catorce compañero más perecieron en Las Manaclas. Inmediaciones de San José de las Matas a manos de efectivos del Ejército Nacional. Según el parte oficial el grupo murió en combate. Pero sus compañeros sobrevivientes aseguran que fueron asesinados después de rendirse atendiendo un llamado que hizo por la Radio el ingeniero Manuel Tavares Espaillat, miembro del Triunvirato en el poder prometiendo que se le respetaría la vida. Tavarez Justo y sus compañeros habían iniciado un foco guerrillero el 26 de noviembre de 1963, conjuntamente con otros cinco grupos que operarían en La Horma. Berrenda. Bahoruco. El Limón y Los Quemados, diseminados en el Norte, en el Este y en el Sur del territorio nacional.

El motivo de la acción estuvo claramente expuesto en la Proclama al Pueblo, al decir "la hora llama a la restitución y mejoramiento del régimen constitucional derogado por el golpe de Estado".

Se refiere a la asonada que derrocó el gobierno constitucional del Presidente Juan Bosch el 25 de septiembre de 1963.

La proclama no limita el alcance del movimiento a esos objetivos. Considera que esas metas enriquecen las perspectivas de la revolución que nosotros auspiciamos. Más adelante aclara este concepto cuando dice ´y transformado este combate constitucional y antigolpista en una resistencia por la revolución reivindicadora que es nuestra misión fundamental.

El foco guerrillero de Las Manaclas, estaba compuesto por 29 combatientes de los que solamente ocho salvaron la vida. A través de relatos de los sobrevivientes se conocen los últimos momentos en la vida de los mártires del 21 de diciembre del 1963. Aunque hay divergencia en sus versiones, todos coinciden en que a última hora decidieron acogerse a las garantías del ingeniero Tavárez Espaillat.

Estaban agotados

Un informe de Luís Peláez, sobreviviente de Las Manaclas, rendido a la dirección del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4), publicado en la edición del 26 de febrero de 1973 de la revista ¡AHORA!, dice que el día 19 el estado de la tropa era de agotamiento progresivo. Los comestibles se habían terminado y los esfuerzos para abastecerse eran inútiles porque habían fallado las medidas tomadas antes de subir a las montañas.

Los almacenamientos de provisiones habían desaparecido y las bodegas y carnicerías instaladas en lugares estratégicos habían sido incautadas por el Gobierno. El día 20, sigue el informe, castigados por el hambre y el frió se planteó por primera vez considerar las garantías dadas por el Ingeniero Tavarez Espaillat. En una reunión celebrada en la noche, la mayoría opinó que debían acogerse a ellas.

Cinco se opusieron aduciendo el temor de que las intenciones de los militares golpitas fueran contrarias a las aparentemente expresadas por el miembro del Triunvirato. Tampoco Tavárez Justo, era partidario de la entrega. La reunión se disolvió sin que se llegara a un acuerdo. La decisión final se tomaría al día siguiente. El 21 a las cinco de la mañana ya estaban en pie.

Aunque no se hizo una nueva reunión formal, las conversaciones entre grupos habían convencido a Tavárez Justo a decidirse por la entrega. Con esa adhesión comenzaron los preparativos para rendirse a las autoridades.

A las 10.30 a.m., a José Daniel Ariza, Luís Peláez, Josesíto Crespo, Polón y Pitifia, los cinco opuestos a la rendición, se les permitió marcharse.

En una entrevista hecha al doctor Emilio Cordero Michel, sobreviviente del grupo, en el número seis de la Revista ¿Qué?, en 1971, hay más detalles de las últimas horas de los héroes y mártires de Las Manaclas.

La rendición

Se acordó que la rendición se haría de día y ante un oficial del Ejército. Se comisionó a un grupo comandado por Cordero Michel e integrado además por Leonte Schott Michel, Alfredo Peralta Michel, y Juan Ramón Martínez (Monchi) para que fueran a arreglar la entrega. A las cinco horas de camino se encontraron con un jeep del que se apearon dos soldados armados de ametralladoras. Uno abrió fuego matando en el acto a Schott Michel, a Peralta Michel y a Martínez. Cuando el soldado homicida recarga su arma para disparar sobre Cordero Michel, que había resultado ileso de sus primeras ráfagas, el otro soldado se la quitó increpándolo de asesino y evitando que lo matara.

En esa misma entrevista está el siguiente detalle: Fidelio Despradel, Marcelo Bermúdez, Juan García Arias (Chanchán), y Domingo Bisonó (El guajiro), habían abandonado el grupo de Manolo del 15 al 16 a cumplir una misión. Eso salvó la vida a los tres primeros. El guajiro murió al ser reconocido en una bodega por el segundo alcalde del lugar. Allí fue herido de una puñalada. Despradel, Bermúdez y García fueron capturados más tarde. Los caídos en Las Manaclas fueron: Dr. Manuel Aurelio Tavárez Justo, Ing. Jaime Rafael Ricardo Socias, Dr. José Cabrera González, Juan Ramón Martínez (Monchi), Jesús Antonio Barreiro Rijo (Tony), José Daniel Fernández Matos, Ing. Rubén Díaz Moreno (Rudy), Agr. Domingo Sánchez Bisonó, Manuel de Jesús Fondeur (Piculín), Leonte Antonio Schott Michel, Fernando Arturo Ramírez (Papito), Antonio Filión (Manchao), Caonabo Abel Manuel de los Santos Reyes Díaz (Reyito), Alfredo Peralta Michel (Alfredito), Francisco del Carmen Bueno Zapata, Rubén Alfonso Marte Aguayo (Fonsito).

En la Horma, entre San José de Ocoa y Valle Nuevo, murieron: Hipólito Rodríguez Sánchez (Polo), Jefe del grupo de los Quemados, Adolfo González y Negro Rodríguez de Jesús. En esa misma zona fueron capturados: Arsénico Ortiz Fernández (cubano), Francisco Peralta Trinidad, Arturo Romero, José Rafael Pérez Modesto, Gonzalo Pérez Cuevas, José Altagracia Suazo, y la Dra. Carmen Lora Iglesias (Piky)

En Loma Colorada, jurisdicción de San Francisco de Macorís, fueron capturados: José Chaljub Mejía, Luís Adolfo Domínguez, Dr. Abel Rodríguez del Orbe, José Anibal Guzmán, Cruz Peralta y Homero Hernández, (este último sería muerto años después por una patrulla de la Policía Nacional, en una calle de Santo Domingo).

En el Calvario de Nagua, fueron capturados Manuel de Jesús Checo, Dr. Nathanael Díaz González, Emil Elías Esmurdoc Ariza, Juan Lantigua Javier, Aquiles Reynoso Paulino, Oscar Edgard Cabral Rodríguez, Ramón Euclídez Morillo Martínez y Reyes Saldaña.

En Villa Nizao, Enriquillo, capturaron a José Antonio Moquete Capell, Juan José Javier Reyes, Gil Alberto Pérez Rijo (Belisario), Lilo Coss Batista, Dr. José Dionisio Bautista Fabián, Ángel Luís Pertnella Ceballo, (de nacionalidad española), y Federico Cuello Dávila. En El Fondo, Polo, Barahona, fueron capturados el Ing. Jaime Capell Bello, Dr. Enrique Batista Gómez, José Hungría Sánchez, Raymundo Cuevas Sena y Nelio Hernández Bautista.

En la Región Este murieron: Rafael Faxas Canto (Pipe), Herniquillo Almánzar, Caqui Meléndez y Minaya Fernández. En Pedro Sánchez, fueron capturados El Dr. José Antonio Contando y Cristóbal Romás (Cristobita). En la Región Septentrional, murió Félix Jerónimo Escaño Peña y fueron capturados: Edmundo Díaz, Ing. Daniel Matías, Francisco Tello, Dr. Sostenes Peña Jáquez (más tarde muerto en el asalto a San Francisco de Macorís durante la Guerra de Abril de 1965), y el Dr. Juan Miguel Román (muerto heróicamente en el asalto al Palacio Nacional durante la Guerra de Abril de 1965).

En Los Quemados, Bonao, fueron capturados el Dr. Juan José Matos Rivera, Marcelino Grullón Jiménez, Teódulo Radhames Guerrero, Dr. Bienvenido Aquino Pimentel, Benito Alejo Germán Vargas, Arquímedes Pagán Feliz, Eduardo Rosa Aristy, Ing. Manuel Lulo, Antonio Mirabal Jiménez, Julio Lora Genao, Freddy Reyes, Marcelino Antonio Rosado, José Romero Bello Suriñach, Julio Enríquez Montandón, Marcelino Antonio Vargas Jáquez, Zoilo Batista, Hugo Alberto García Muñoz, Ángel Rafael Abud y Manuel de Regla Medrano.

El motivo del fracaso es uno de los puntos más tratados en artículos, entrevistas, y otros medios de publicidad por los sobreviviente del movimiento guerrillero. Señalan muchos de los sobrevivientes que "el aislamiento de las masas fue un factor principal que impidió el triunfo. Así como la falta de una línea política, es decir la estrategia y la táctica para desarrollar la lucha guerrillera", estas consideraciones fueron expresadas por Emilio Cordero Michel, y corroborada por Joseíto Crespo, del frente de la Las Manaclas, que comandaba Manolo Tavárez Justo.

José Daniel Ariza, otro combatiente del Frente de Las Manaclas, acorde con la falta que significó la ausencia del apoyo popular dijo que la línea política que se siguió fue incorrecta y que el pueblo es el único sabio y si le indicamos un camino errado no nos sigue, demostrándonos que estamos equivocados.

Los cadáveres de los mártires de Las Manaclas fueron enterrados en una fosa común, la mayoría de ellos fueron sacados y trasladados a las respectivas localidades de donde eran oriundos. Manuel Aurelio Tavárez Justo, fundador del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (IJ4), y Comandante Supremo de los Frentes Guerrilleros de noviembre del 1963, reposa en el cementerio de la ciudad de Salcedo, de la Provincia Hermanas Mirabal, junto a su esposa Minerva Mirabal.

NOTA. Hemos querido refrescar la memoria a los dominicanos que vivieron esos momentos y a los jóvenes que solo le ha llegado con muchas distorsiones esta heroicas jornadas de hombres y mujeres que sintieron que la libertad de esta nación había sido mancillada por el gorilismo imperante en esa época, sintiendo el llamado de la Patria, no el llamado que se le quiere atribuir a tránsfugas. El valor de estos que ayer siguieron a unos de los hombres con mayor sentimiento y quien fuera cobardemente asesinado por las hordas sangrientas del gorilismo de ese entonces. El valor de aquellos al igual que los inmortales de las jornadas de Constanza, Maimón y Estero Hondo. Recordemos siempre a nuestros héroes. (Tulio H Arvelo)
Siga Leyendo...

jueves, 18 de diciembre de 2014

TRES REFLEXIONES

Por ANDRÉS L. MATEO
hoy.com.do


UNO

Lo sucedido en el Ministerio de Relaciones Exteriores me ha traído a la mente la figura del contribuyente. Entre nosotros, el contribuyente ha sido esfumado. El contribuyente es ese tipo inverosímil que paga los impuestos, y que como una sombra tutelar, omnipresente, siente el espigón de los corruptos clavado en su corazón. Pero no habla. No existe. Incluso los políticos lo hacen invisible. Aunque es él, el contribuyente, quien paga los tránsfugas de toda laya, los marrulleros con sueldos, los saltimbanquis de profesión, los ex izquierdistas escindidos entre corazón y barriga, los tígueres bimbines que apagan con la lengua el cabo del cigarrillo, los sindicalistas claveteados por la podredumbre, las guaricandillas intelectuales comidas por el silencio, la pundonorosa pensión de Leonardo Matos Berrido, o la de Vicente Bengoa, o la de Daniel Toribio; el Bastón de Euclides, y hasta el pelo postizo de Fefita la grande. Todo lo paga el contribuyente, incluyendo las guirnaldas entretejidas en las puertas barrocas de las casas de campo de los funcionarios.

Pero aun así no existe. En este país de mortajas ardientes, donde sestea el chirrido de la impotencia, y todos nos asomamos a perdidas batallas, el contribuyente es un fantasma. Y se puede dilapidar y robar el dinero público sin piedad, porque el que paga los impuestos, el buen pendejo vagaroso que muestra sus harapos sin rubor, no existe.

DOS

Los valores no tienen partido. Los corruptos del PLD no deberían invocar, para justificarse, a los corruptos del PRD. Con motivo del cuarenta y un aniversario de la fundación del PLD escuché a una dirigente peledeísta tejer un discurso de justificación cuantitativo respecto de cuál había sido más corrupto entre los dos partidos. Pero no hay ninguna estrategia que justifique el desprecio real por los valores, porque ellos son como un cemento invisible que une la sociedad, y si en la cúspide de la dirección social del país los paradigmas practican la permisibilidad como una genialidad del juego político, la sociedad se encanallece, y el desasosiego va encalleciendo el espíritu. No se trata de quién roba más, sino de no robar, de tener una sociedad decente.

Lo predominante en este país ahora es una experiencia común de una sociedad que puede vivir en o debajo del umbral de la conciencia. Todo cierra la individualidad sobre sí misma. ¿Por dónde andan los santos barones de la honestidad que dio origen al PLD como partido? ¿Por qué no están sufriendo el habla elegida de una postura socio moral individualista? ¿Cómo es que han llegado a coexistir apaciblemente con la corrupción como algo natural?

Sobre el hormiguero humano de esta media isla, cada cual cultiva su pequeño jardín. Como decía Espinoza: “los hombres que buscan su utilidad bajo la guía de la razón, y no apetecen para sí nada que no deseen para los demás hombres, y por ello son justos, dignos de confianza y honestos”, en la República Dominicana casi son merecedores de la burla por derecho propio. Y, aunque no lo sean, huelen a pendejos.

TRES

En la historia penosa de la reelección en la República Dominicana, el pequeño burgués que se traga el suspiro de su condición de insustituible, construye siempre un mundo de justificaciones hecho a la medida de su comercio. Santana, Báez, Heureaux, Trujillo y Balaguer; Hipólito, Leonel y ahora Danilo; han atribuido sus propias ambiciones de poder a encantadoras cláusulas conjuratorias de todos los males del país, y el lenguaje oficial y su sustantivación hacen creer que únicamente el Príncipe detentador del poder en ése momento puede resolverlos.

¿O no ha ocurrido siempre que en el universo de nuestra tradición institucional, el candidato que se sucede a sí mismo desde el poder alcanza el olimpo de los sentimientos elevados, únicamente porque el poder le presta la pasta milagrosa del mito, y no hay escrúpulos que tomar en cuenta cuando de mantener el disfrute del poder se trata?

La reelección tiene una realidad entre nosotros perfectamente histórica. Ha sido siempre una fuente de corrupción y despotismo. Ha mermado sustancialmente las posibilidades de materializar instituciones por encima del personalismo, y ha provocado largos periodos de confrontación y dictaduras. Una de las cosas más difíciles que puede haber en este país, es ser original para vender cualquier proyecto de reelección.
Siga Leyendo...

LEONEL, LA IGLESIA Y EL PUGILATO ELECTORAL

Por LUIS SCHEKER ORTIZ
hoy.com.do


Cuando el Dr. Leonel Fernández, Presidente de la República y líder absoluto de su partido sometió al Congreso Nacional su proyecto de Reforma Constitucional, lo que es hoy Artículo 37.-Derecho a la vida, solo decía, al igual que la Constitución del 1994: “El derecho a la vida es inviolable. No podrá establecerse, pronunciarse, ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” e incluía actos de tortura y pérdida o disminución de la integridad física del individuo. En la denominada “consulta popular plebiscitaria”, tampoco aparecía algo semejante al texto final aprobado por los legisladores.

Fue la “Asamblea “Revisora” que atribuyéndose una competencia que no le correspondía, (no se puede revisar ni reformar lo inexistente) por tratarse de una “Nueva Constitución” que sobrepasaba en 150 artículos la que sería “reformada” que cediendo a la presión de la influyente jerarquía católica, modificó el texto original, incluyendo como norma jurídica obligatoria, una creencia religioso que genéticamente desconoce el sagrado derecho a la vida y dignidad de la mujer cuando decide interrumpir su embarazo como consecuencia de situaciones especiales especificas que violan derechos fundamentales a los que el Estado tiene la obligación de proteger, real y efectivamente, siendo ésta una responsabilidad esencial de los poderes públicos. (Arts. 38, 39 y 68 de la Constitución vigente.)

Surgen entonces inquietantes preguntas, llenas de suspicacia frente al elocuente silencio del ex Presidente Fernández sobre el tema del aborto, la reacción de la iglesia, sus aliados y creyentes frente a las atinadas y valientes observaciones del Presidente Medina. En estos cruciales momentos donde la sociedad se debate dividida, el Presidente del PLD y líder de las mayorías guarda dramático hermetismo, no baja “una línea” a sus legisladores que le identifique y comprometa, sin temor ni vacilación como lo ha hecho el Presidente de la República. Igual comportamiento astuto, ladino, hizo cuando fue conocida la propuesta religiosa que prohibía la interrupción del embarazo sin importar la suerte y condición de la madre, ni de su dignidad.

¿Por qué el expresidente Leonel Fernández, líder de su partido, no instruyó entonces a sus partidarios para que preservaran el texto original, tal como había sido concebido, propio de todo Estado laico, respetuoso de todas las creencias religiosas? ¿No sería parte cerebral de aquel juego impiadoso? ¿Porqué no ha asumido ahora, responsablemente, una firme posición a favor o en contra de las observaciones del Presidente Medina, como lo ha hecho su avanzada, Juez Presidente de la Suprema Corte de Justicia y sus acólitos políticos? ¿Cuál es su apuesta? ¿Limpiarse una vez más las manos como Pilatos?

Al menos el Cardenal es claro, aunque no coherente. Manda a callar, por ignorantes, a quienes adversan su credo, pero agita a su grey. Qué hablen los médicos, ordena, como si el problema no fuera también fundamentalmente humano y social. Por suerte, la clase médica ha hablado y no a su favor.

Los vientos que animan la candidatura presidencial de Leonel Fernández se tornan cada vez más nebulosos. Presagian tempestad.
Siga Leyendo...

lunes, 15 de diciembre de 2014

UNA CARTA RASTRERA DE MANUEL RUIZ

Por MARGARITA CORDERO
7dias.com.do


Está harto comprobado: Manuel Ruiz no destaca por su inteligencia. Chantajear sabe, pero para lo que él hace no se requiere de un cerebro medianamente provisto. Con uno como el de él, basta y sobra. A chantajear pudo aprender en el seminario o, en su defecto, en la práctica. Cual que sea el lugar que lo instruyera, queda mal parado como "experto" y deja en ridículo a sus instructores.

Cabeza de la Pastoral Vida y Familia, Ruiz ha intentado desde siempre imponer a capa y espada la particular visión católica de la moral social. Hasta prueba en contrario, de la vida sabe apenas lo aprendido en la Iglesia, una suerte de ajenidad condicionante (Juan 15:19); de la familia, absolutamente nada. Obediente del celibato, no procrea – otra vez hasta prueba en contrario— ni sufre pulsiones sexuales, aunque el prontuario de Wesoslowski, su defendido, desmienta la castidad sacerdotal. La idea de la familia que sostiene Ruiz es teórico-religiosa, no práctica. La de la sexualidad, es nula. Nunca ha lidiado (otra vez se supone) con los conflictos éticos y morales de pertenecer a esa complicada comunidad que es la familia y, mucho menos, con el traicionero e incitante cuerpo.

Su carta al presidente Danilo Medina “renunciando” a ser enlace entre la Iglesia católica y la Presidencia tiene el olor de lo escatológico, y no en la acepción filosófica, sino en el de la excrementicia. Es una carta cloacal.

Con una penosa escasez neuronal, Ruiz pretende convertir la valiente observación del presidente Medina al Código Penal en presunta lucha por el poder entre éste y el expresidente Leonel Fernández, a quien el rumor público atribuye deseos de volver a Palacio en 2016. ¿Quiere decir Ruiz que Fernández está en desacuerdo con las observaciones al Código Penal? ¿Se lo dijo quién, el propio Fernández o la vicepresidenta Margarita Cedeño, quienes hasta ahora no han dicho esta boca es mía?

Ruiz presume, además, de experto constitucionalista. Reclama que la prohibición absoluta de la interrupción del embarazo es constitucional. Reinaldo Pared, presidente de la Asamblea Constituyente de 2010, afirma que es falso, y remite como prueba al artículo 42 de la Constitución, que deja una brecha al aborto. Así que, incluso por ahí, hace aguas el “alegato” de Ruiz.

Pero si algo reprochable hay en la carta de Ruiz a Medina, es su manipulación de la pública religiosidad de la primera dama Cándida Montilla. Su presunción de que el "sufrimiento" de ella (¿quién le dijo que sufre?) por las observaciones presidenciales al Código Penal solo Dios lo sabe, es un indignante mensaje subliminal: Medina está en dificultades de pareja. Por respeto a una mujer que ha sabido conservar distancias, debemos rechazar la afirmación de Ruiz de que “Jesucristo será su cirineo para ayudarle a cargar esta cruz tan pesada”, queriendo significar que ella no comparte las posiciones del Gobierno.

No hablemos del intento de este cura tan peculiar de hacer valer sus amenazas de castigar electoralmente a Medina y a quienes, habiendo apoyado las observaciones presidenciales al Código Penal, opten por cargos electorales. Por suerte, ya lo dijo Bienvenido Álvarez Vega: en la República Dominicana no existe el voto religioso. Lo demostró con creces esa mujer y diputada inigualable Josefa Castillo, que obliga a quitarse el sombrero.

Pero hasta aquí. Salvo que alguien necesite un vomitivo, no vale la pena continuar glosando la carta de Ruiz. Como vivimos en una sociedad democrática, quien quiera leerla completa, que lo haga: descubrirá hasta dónde la Iglesia católica está ideológicamente en retirada.

Apoyemos a Medina… aunque no lo necesite.
Siga Leyendo...

NI HIPÓLITO NI LEONEL

Por Tomás Gómez Bueno
hoy.com.do


Para una gran parte del electorado dominicano, tener a Leonel Fernández y/o a Hipólito Mejía como candidatos presidenciales en las elecciones del 2016, sería un cuadro lamentable, y así lo explican las altas tasas de rechazo con las que ambos aparecen en las encuestas.

Ellos representan, desde litorales y perfiles políticos distintos, la incapacidad de renovarnos políticamente. Ellos, Leonel e Hipólito, con su obsesionado afán de poder, son negadores del relevo, retrancas que impiden el remozamiento de la política local con la participación de otras figuras. Ambos nos forzarían a un menú electoral repetitivo, ahíto y poco apetitoso.

Estos dos líderes que ya han sido presidentes, tienen la necesaria simpatía y ascendencia dentro de sus respectivas agrupaciones políticas para darse por satisfechos e impulsar otros proyectos y candidaturas, con lo que si no le hacen un noble y estimable servicio al país, por lo menos le evitan un traumático y grave daño histórico. El pensar tener a uno de ellos en la boleta electoral del 2016, o peor, a los dos, es algo que da grima.

Pero siendo realista, el problema que obstaculiza el surgimiento de un liderazgo emergente fluido no son solo ellos, es gran parte de la gente que le sigue, y que constantemente alienta en ellos la fantasiosa percepción de que son necesarios como candidatos, casi imprescindibles.

Tanto uno como otro, son el tipo de líderes que el consejo sensato de declinar a sus aspiraciones los ofende y los espanta, no toleran en su cercanía un consejero que se atreva a decirles que no hay que ser presidente para servirle al país. Sus seguidores son corifeos de voluntades obcecadas de líderes que solo se inclinan para escuchar aquellos consejos que ya tienen previamente concebidos, como parte de una rutina que no da lugar a pensar en otras alternativas. Confirman así el viejo vicio continuista: “Mientras yo respire, que nadie aspire”.

La misma dinámica del PLD, una fábrica de presidentes, como el mismo doctor Fernández lo ha descrito, y la base política que promueve a Hipólito Mejía, con esa larga y frustrante cadena de divisiones y derrotas, deberían abrirse y sin mayores esfuerzos propiciar una saludable renovación de sus líderes y candidatos. Nos conviene a todos.

Tanto Hipólito como Leonel ya fueron presidentes. Ambos a su paso dejaron muchas penas y pocas glorias, y ambos no pueden ofrecer nada nuevo ni ser mejor de lo que fueron.

Así que la oferta electoral más esperanzadora y auspiciosa que se pudiera presentar a este pueblo, es la ausencia de Leonel e Hipólito como candidatos en las próximas elecciones del 2016. Esta es una propuesta abierta, inclusiva y de alto interés ciudadano en la que todos podemos participar.
Siga Leyendo...

domingo, 14 de diciembre de 2014

TESTIMONIO DE LO VIVIDO EN LA TIRADENTES

Por Raúl Pérez Peña (Bacho)
lasmanaclas@gmail.com


Testigo “in situ” de los hechos registrados el 5 de noviembre

Lo siguiente es el testimonio del autor sobre los acontecimientos del 5 de noviembre en la Av. Tiradentes.

Esta relación de hechos es reforzada por cuantos estuvieron en dicha calle, esquina Gustavo Mejía Ricart.

Entre otros estaban: Crystabell Finke, Lissette Gil, Orlando Menicucci, Lisette Herrera Bisonó, Vielka Arias, Manolo Vidal, Ricardo Ripoll, Rodolfo Gil Malagón, Pedro Mena, Norca Amésquita, Fifi Landestoy, María José García, Dámaso Adames, Lourdes Desangles y Alejandro Nanita.

La violencia escenificada la protagonizaron centenares de activistas identificados con camisas, gorras y otros atuendos morados, con la sigla PLD, expresando consignas en favor de Leonel Fernández y sus aspiraciones presidenciales.

Mientras el “disco light” arengaba en alto volumen sobre las condiciones políticas de Leonel Fernández, un tropel humano se movilizaba de un lado de la Tiradentes, colindante con el edificio del hotel.

La prensa había informado una entrevista a Leonel Fernández por un periodista mexicano.

Nuestra vivencia personal es que hubo un plan operativo, bajo un montaje animado con sonido en alto volumen. Decenas de individuos con equipos de radiofonía se comunicaban con un obvio centro de coordinación.

Otros que aparentaban ser cuadros políticos se desplazaban sigilosos dentro del tumulto.

Décadas atrás pude testimoniar experiencias similares de violencia callejera, del formato de paleros, en El Conde y vías aledañas, bajo la dirección de Antonio Jiménez, “Balá”. Ninguno de los precedentes supera los hechos del 5 de noviembre en que las turbas y cuadrillas amenazaban con gestos e insultos a hombres y mujeres que pudieran ser testigos presenciales de su violencia.

Dentro y fuera de una franquicia de comida rápida.

Cuando transitaba por la acera de una franquicia de comida rápida, adentro había un grupo del cual salió Orlando Menicucci paran invitarme a observar los acontecimientos.

Entré y luego de unos minutos salimos a ver el acontecer. Entre otros, salieron Dilcia Rodríguez, Jocelyn Castillo, Vielka Arias, Dámaso Adames y Crystabell Finke.

Varios paleros despojaron de banderas a cuantos las portaran actuando con violencia e insultos. Halaban a las mujeres tratando de quitarles sus carteras. Rompieron los afiches localizados.

Afirma Crystabell Finke que “las mujeres fueron amenazadas de muerte, particularmente Vielka Arias, a quien un hombre que parecía jefe de seguridad le decía de manera decidida, mientras la miraba a los ojos ‘Vallanse de aquí. Yo te doy un tiro ahora mismo y no me pasa nada”.

El relato precisa que “a Dámaso Adames lo agarraron dos hombres al mismo tiempo insultándolo y midiéndolo para darle”.

A Crystabell la atropellaron. Fue víctima de dos hombres que la empujaron violentamente y la zarandearon de un lado a otro.

El más grave abuso de fuerza fue contra Lissette Herrera Bisonó, la joven vestida de negro que estaba a mi lado (RPP). Ambos estábamos sobre la estructura de concreto (macetero) con una pequeña verja superior.

Lissette Herrera reaccionó a la agresión con estoica dignidad.

Estaba muy próxima Crystabell Finke, quien precisa que a Lissette Herrera “la despojaron de su bandera, pero ella de inmediato respondió mostrando hacia abajo el dedo pulgar de cada mano, señalando la derrota de sus agresores”

Dice Crystabell que Lissette Herrera “fue varias veces empujada y halada por la ropa hasta bajarla. Acto seguido una mujer le haló los cabellos, llevándola de un lado a otro, y un hombre le dio una patada”.

La joven Finke fue testigo visual “cuando un reportero de pelo castaño y camiseta azul marina era perseguido por la turba que lo tiraba al piso y le pegaban patadas, mientras le quitaban su cámara”.

Otras agresiones fueron contra Manolo Vidal y Ricardo Ripoll quien logró insertarse al lado de la prensa frente al hotel. “Uno de los paleros con pistola en la cintura le dijo: Tira una foto. Tírala para que tu veas”.

Norca Amesquita, Fifi Landestoy y María José García notaron que “los paleros las miraban hostilmente. Fueron advertidas de que habían mujeres para pegarles si no se iban. Como no hicieron caso, fueron rodeadas por 2 hombres que las miraban amenazantes y les dijeron: “eto no eh nueva yol. Yo te pico aquí mismo”. Fifi intentó sacar su celular y uno de ellos, “se lo tiró al piso” de un manotazo.

Crystabell describe así a los paleros: “actuaban como locos o poseídos o quizás bajo el efecto de alguna sustancia por las actitudes, agresividad y poco contacto con la realidad o con sus sentimientos. Como si este espectáculo fuera poco, la Policía no intervenía. Y cuando lo hacía era para llevarse a los agredidos”.

El final del testimonio de Crystabell Finke dice:

“Estaba sucediendo la agresión a Lissette Herrera justo frente a Wendy’s (Tiradentes) cuando Raúl Pérez, alias Bacho, fue rodeado por dos hombres encontrándose encima de la jardinera con cierta elevación, cercada en cemento con hierros punzantes. Se acercaron otros dos tipos agarrando a Bacho por brazos y piernas, hasta caer a la acera desde una altura de más de 3 pies, escapando por milímetros de quedar incrustado en dicha verja; de inmediato fue rodeado por un grupo de personas que empezaron a golpearlo”.

Conclusiones:

1) No hay manera de que la fuerza bruta pueda amilanar los principios y la dignidad.

2) La confesión de un palero de que el plan era impedir los incidentes de Nueva York, revelan la intención de un “jefe” que se atreve a trazar límites de la libertad de prensa si su imagen corre riesgo.
Siga Leyendo...

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2015!


Gracias por su apoyo durante el 2014.

Felicidades.

Isaías
Siga Leyendo...

viernes, 12 de diciembre de 2014

ESTOY PENSANDO EN LAS ELECCIONES

Por ANDRÉS L. MATEO
hoy.com.do


Es en el mito de la libertad individual donde se funda el engaño del sufragio. ¿Se pueden realizar en la República Dominicana actual unas elecciones verdaderamente libres? ¿Ese instante en que echo mi voto en la urna me hace libre? ¿Vivimos en una democracia? ¿Puedo yo engreírme de una “libertad” indiferente, si domestican mi hambre, si me controlan por la miseria, si los lazos que me unen al mundo real lo adulteran con propagandas, con mentiras? ¿Qué democracia es ésta, en la cual un Partido-Estado maneja todos los tinglados de la manipulación colectiva: Poder Ejecutivo, Cámara de Diputados, Senado de la República, Cámara de Cuentas, Fuerzas Armadas, Poder Judicial, organismos de seguridad, instrucción, organismos de beneficencia, presupuesto público, estructura del cobro de los impuestos (usada como poder de intimidación), etc. Pero, además, desnaturaliza el papel de la prensa por la vía del dinero, coopta lo que deberían ser los valores espirituales prostituyéndolos sin piedad, y encima de esos privilegios domina sin ningún escrúpulo tanto a la Junta Central Electoral como al Tribunal Superior Electoral.

Aquí nadie se puede hacer el Suizo, todo el que observa la historia en movimiento que estamos viviendo, se puede percatar de la abrumadora superioridad de los recursos del partido oficial, de la apabullante ostentación de riqueza, del despliegue inverosímil de la inequidad que supone la manipulación ciudadana a través de esta maquinaria de corrupción. La senadora Cristina Lizardo tiene un barrilito de más de sesenta millones en cuatro años. Reynaldo Pared cerca de cincuenta. ¿Pueden ser libres, entonces, estas elecciones del 2016? Lo cierto es que el PLD no sabe ya competir en igualdad de condiciones, y es la plutocracia emanada de la corrupción histórica, junto al secuestro de las instituciones, lo que le garantiza la continuidad en el poder.

En cualquier escenario que coloquemos las elecciones del 2016 el diálogo vuelve a recomenzar. No es posible ir a un debate electoral con una Junta Central Electoral como la que tenemos, y mucho menos con un Tribunal Electoral que es una prolongación del Comité Central del PLD, porque el dominio de esas instancias expresa una garantía de que no ocurrirá lo que el PLD debe evitar, ya que si el PLD perdiera, pierde algo más que el poder político. En el PLD el verdadero candidato es el Presupuesto. Es cierto que el Presupuesto es el gran candidato de las elecciones dominicanas, puesto que ya no existen proyectos sociales; pero este fenómeno sociológico es la base de la “unidad” del PLD, el fundamento de su accionar en la campaña. ¿Ha descansado en el debate de las ideas o en la posesión del dinero, el liderazgo de Leonel Fernández? Quien mejor lo sabe es él, por eso tejió el poncho de la impunidad con el dominio de la justicia.

Si la oposición atomizada y dispersa se lanza a unas elecciones con una Junta Central Electoral como la que tenemos, y con un Tribunal Electoral descaradamente parcializado, el resultado está garantizado de antemano. La realidad del sufragio se puede disfrazar de democrática, pero el espesor de la corrupción, la amplia franja de la pobreza y la ignorancia la convierten en una caricatura de la libertad. La República Dominicana es una nación secuestrada, y no hay libertad sino en la elección de un comportamiento humano que no brota del temor, de la miseria o de la ignorancia. Soy libre en la medida en que mis actos expresan mi voluntad no condicionada. Pero si mi propio yo es abolido, si la verdad es puro resplandor de charlatanes de feria, si en un mismo golpe extendido hasta el infinito se ha borrado todo vestigio ético, toda solidaridad verdadera; bastará un eructo del Zar Roberto Rosario para que todo el mundo real sea adulterado.

Es en el mito de la libertad individual donde se funda el engaño del sufragio. Y si las elecciones del 2016 tienen como telón de fondo el decorado de esos jueces, son, desde ya, un fraude.

¡Que lo sepan los partidos de la oposición!
Siga Leyendo...

PASIONES DESBORDADAS

Por Claudio Acosta
hoy.com.do


El aborto es, definitivamente, un tema que enciende pasiones, y por lo visto no solo entre católicos, evangélicos, feministas y organizaciones que luchan a brazo partido por los derechos de las mujeres, sino entre gente que debería mantenerse, por razones obvias, al margen de ese debate, aunque solo sea para guardar ciertas formas. ¿O no nos merecemos ni siquiera eso?

Es el caso del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, quien en su condición debería ser el primer interesado en parecer preocupado por honrar la expresión de que los jueces solo hablan por sentencias. Sus declaraciones sobre su desacuerdo con las observaciones al Código Penal que hizo el presidente Danilo Medina son –para decir lo menos– imprudentes y poco afortunadas. ”Con la propuesta del Presidente ahora se legitima el aborto en determinadas circunstancias y esa posición ha sido rebatida por la Iglesia, por lo que mi particular posición es que se promulgue el Código como fue aprobado”.

Se podría argumentar que el presidente de la Suprema Corte de Justicia ha hecho legítimo uso de su “particular posición”, es decir de su derecho a opinar librememente como ciudadano al que no se le puede prohibir que se exprese sin violentar las normas más elementales de la vida en democracia.

Pero vale recordar que desde el momento que el doctor Mariano Germán Mejía se juramentó en el cargo dejó de ser un ciudadano común y corriente, por lo que no puede desdoblarse, cada vez que lo crea conveniente, para opinar de lo que quiera y cuando quiera, sobre todo en materia contenciosa, pues dejaría de ser el juez imparcial, que solo habla a través de sentencias apegadas a la ley y al derecho, que exige su investidura.
Siga Leyendo...

miércoles, 10 de diciembre de 2014

UNA LEY PARA QUE DIOS EXISTA

Por Manuel Quiterio Cedeño

El planteamiento más concreto y preciso en el debate sobre la intención de obligar por ley a las mujeres a actuar en contra de sí mismas es el de Roberto Rodríguez Marchena, responsable de la comunicación gubernamental. Resumió su planteamiento en un código simple pero contundente:

1)“Ninguna ley puede obligar a una mujer embarazada a morir cuando gracias a la ciencia médica puede vivir”. 2) “Ninguna ley puede obligar a una mujer a parirle un hijo al delincuente que la violó”. 3) “Ninguna ley puede impedirle a un médico salvar, mantener viva, a una mujer embarazada que podría morir”.

Muchas veces he dicho que a nuestros fundamentalistas cristianos debíamos enviarlos a pasar una temporada en un país de predominante cultura religiosa musulmana donde el Corán es la ley. Aprenderían lo que significa vivir en un país en el que las ideas religiosas se imponen por ley.

Hace ya algunos años un amigo sacerdote, muy popular por sus comentarios en televisión, propuso la brillante idea de obligar a que las clases en las escuelas iniciaran con una oración cristiana. Le escribí una carta sobre esto que tiene actualidad ahora, que una parte de los cristianos católicos (porque esas ideas no representan a todos) quieren aplicar a toda la sociedad a través de una ley su visión sobre el inicio de la vida, algo que es cuestión de ciencia no de convicción dogmática religiosa.

La carta a que me refiero le decía a este sacerdote ejemplar, que seguro está en la morada celestial, que soy católico porque mis padres me educaron en esa creencia, hice intensa vida parroquial con un sacerdote admirable que acompañaba su prédica con sus hechos, me eduqué en un colegio De la Salle y en la universidad mi gran profesor fue un virtuoso sacerdote.

Estas circunstancias crearon bases cristianas tan sólidas que siquiera pudieron debilitar la vergonzosa complicidad de la mayoría de la jerarquía católica con los años represivos de Balaguer. También, han sobrevivido décadas de posiciones y prácticas de obispos y sacerdotes que han llenado de vergüenza el catolicismo.

La fe y la vida cristiana no se imponen con leyes. Las ordenanzas del Congreso no harán nunca la labor que corresponde a los cristianos y sus pastores. Lo que llenó la iglesia de mi barrio fue el ejemplo de nuestro párroco. Quisiera escuchar el griterío que provocaría una petición de los Testigos de Jehová para prohibir por ley las transfusiones de sangre, asunto que para ellos es mandato divino y prefieren morir antes que hacerlo. Mientras, soy de los católicos que creen que “Ninguna ley puede obligar a una mujer embarazada a morir cuando gracias a la ciencia médica puede vivir”. Respeto a quienes creen otra cosa.
Siga Leyendo...

lunes, 8 de diciembre de 2014

DE LOS APORTES DEL PLD

Por Melvin Mañón

En 1996, en la alianza con el Partido Reformista, el PLD tuvo su primera experiencia con el uso del dinero en la política y con la cultura de las trampas. El fraude electoral, como los reformistas lo practicaron en numerosas ocasiones, incluía la compra de cédulas, algunas palizas puntuales a opositores, despliegue militar oportuno para la intimidación y en caso extremo robo de urnas. Aquellas prácticas parecen juegos infantiles y torpes comparados con la escala, gravedad, complejidad y frecuencia de las operaciones fraudulentas del PLD en materia electoral. Con la modernización introducida el fraude electoral ha alcanzado la categoría de un arte siniestro sustentado en la manipulación de encuestas, la compra de periódicos y periodistas, el secuestro electrónico de datos, el uso irrestricto del dinero público para comprar tránsfugas, sobornar conocidos, neutralizar adversarios e intimidar empleados públicos para que no se atrevan a votar por otro partido.

Los reformistas hacían trampas a nivel de gallera y sancochos. Los peledeístas se sumergen en modelos y simuladores electrónicos. El PLD elevó las trampas que conoció de los reformistas a la categoría de práctica rutinaria en lugar de recurso coyuntural. Las trampas y el fraude de los reformistas eran un recurso auxiliar a las dotes de seducción de Balaguer y, hay que decirlo, a sus muchos logros. En el PLD, el proxenetismo hizo irrelevante la seducción. A resultas, la manipulación de la imagen reemplazó toda noción de contenido, hacer dinero sucio, de cualquier manera está bien y ellos no lo hacen a escondidas, lo dicen, lo argumentan y lo defienden.

Alumno aventajado, ese mismo PLD, superó con creces a sus propios maestros. Nunca antes, en nuestra historia, se invirtió tanto dinero para “ganar” elecciones ni fue tan imperiosa la necesidad de procurar ese dinero del erario ni fueron tan urgentes las expectativas de recuperación. Ellos promovieron e instauraron una cultura donde todo accionar político tiene precio y donde cualquier vestigio que quedara de la función del “servidor público” se evaporó a favor del funcionario que existe para ser servido. Si alcanzar una diputación se cotizaba en 20 millones de pesos, su rendimiento esperado para el diputado no debería ser menor de 200 millones. Entonces, quien quisiera una senaduría o alcaldía debía robar en la dependencia estatal donde estaba ubicado, asumir compromisos múltiples, endeudarse en algunos casos e incurrir en gastos cuantiosos, todo con cargo a la cuenta del futuro desempeño, todo justificado como una inversión de alto riesgo y todo comprensible, aceptado y defendido como el orden natural de las cosas. Cada posición electiva llegó a tener un precio en el mercado tanto si se trata de una regiduría como de una diputación. Con el PLD, la política, que ya había perdido contenido ideológico se transformó en una bolsa de valores: apuestas, compra y venta de futuros, especulación.

Pero los aportes mas relevantes y extraordinarios del peledeísmo son otros:

1ro.- Los antiguos reformistas y también una parte de los perredeístas robaban de una canasta cuyo tamaño no acogía más que algunas docenas de huevos. Lo que hicieron los peledeístas fue agrandar el tamaño de la canasta, perdón quise decir presupuesto. En sustitución del antiguo presupuesto ajustado, limitado, equilibrado, los peledeístas se dieron cuenta de que, para robar a la escala de su voracidad, necesitaban una canasta más grande y agigantaron su tamaño empleando dos recursos que les han funcionado de maravilla. Uno la implantación y cobro de nuevos impuestos y cargas mientras aumentaban, tanto la recaudación fiscal como el control y supervisión de esta y segundo, acudieron a la contratación masiva de préstamos y emisión de deuda a diestra y siniestra. De ese modo, en lugar de robar de un presupuesto de 24 mil millones en 1994 robarían de uno nuevo fijado en 631 mil millones en 2014. Observe el lector la escala descomunal del aumento que pasa de 24 mil a 631 mil millones. Aumentaron el tamaño del pastel para acomodar tanto raciones más grandes como un mayor número de comensales.

2do.- Los peledeístas se dieron cuenta, a diferencia de sus predecesores, de que los escrúpulos eran un estorbo, potencialmente lastrante, de su prosperidad y poder. Por lo tanto forjaron una nueva cultura en la cual ser listo, engañar al otro, fingir todo el tiempo, hacer trampas, edificar fortunas ilícitas y además exhibirlas es el camino y la demostración palpable del éxito y nadie tiene que avergonzarse de ser exitoso sino vivir para contarlo. Ministros, directores y funcionarios de todo tipo entendieron que la fortuna y el éxito eran antídotos efectivos contra el ostracismo social, la maledicencia, el aislamiento, la soledad y el fracaso. Como el propio Sergio Vargas, un antiguo cantante de méritos ahora convertido en canalla, afirmara hace poco elogiando la fortuna y el “éxito” de Félix Bautista, todo vale, si al final se tiene fortuna. Y naturalmente, para hacer esa fortuna eterna y no transitoria hay que mantenerse en el poder, pero luego tenemos que para disfrutar esas fortunas hay que estar en libertad, mantenerse fuera de la cárcel e incluso de la idea, de la amenaza de semejante ocurrencia producto de querella, indagatoria y persecución judicial.

Los peledeístas luchan todos a brazo partido por el poder, pero la cúpula y los más comprometidos hacen trampas; apoyan al gestor de esas fortunas, alientan al garante de esas impunidades y transferirán ese apoyo a cualquiera que entiendan que pueda hacer el trabajo. Mientras nosotros luchamos por un país mejor, estos tipos luchan por no ir a la cárcel, luchan por su vida y, la vida con tanto dinero, se cotiza más alto y se cree que vale más. El que aspire a ser presidente de este país o a derrotar esta gente -que no es lo mismo- deberá saber todo esto y tomarlo en cuenta; las fuerzas políticas que escojan candidato deberán saberlo y tomarlo en cuenta a menos que todo sea un juego, otro más dentro de esta modernidad líquida.
Siga Leyendo...

LEONARDO NIN, EN BLANCO Y NEGRO

Por José Carvajal

Leonardo Nin y la portada de su libro

En una conferencia acerca de la metáfora, Jorge Luis Borges dijo que “desgraciadamente, toda literatura está hecha de trucos, y esos trucos, a la larga, salen a la luz. Y entonces fatigan al lector”.

Pero en el caso de la poesía, aclaró que el “truco” es algo discreto. Y, como siempre, Borges tenía y sigue teniendo razón; el “truco” de la poesía está precisamente en la metáfora, porque esta no nombra sino que sugiere, y su relativa belleza o fealdad, su fuerza o debilidad, su acierto o desacierto, dependerán siempre de dos niveles de comprensión: el del poeta que escribe y el del lector que se presta al juego de interpretar.

Por eso la poesía, como la lluvia, no tiene reglas ni normas que atajen las inundaciones verbales. La lluvia cae ya sea de forma vertical o diagonal; la simetría no pertenece a la descarga de las nubes sino a la dirección y la fuerza del viento. La poesía es igual, o casi igual; el poeta escribe en un plano, digamos que horizontal, y luego la comprensión del lector se encarga de la simetría, porque en este caso el poeta es solo una nube que se descarga, y el lector es el viento.

“Poemas en blanco y negro” del dominicano Leonardo Nin es una descarga. Por alguna razón que podría parecernos inexplicable, el poeta consideró que el libro había abierto sus alas y que estaba listo para emprender el vuelo hacia las manos de los lectores. No sé cuántos lectores tienen este texto publicado en 2014 por Indole Editores, de El Salvador. Lo que sí estoy seguro es que a mis manos llegó un ejemplar que me envió el mismo poeta, desde Massachusetts.

Mi primera impresión del texto es la supremacía que se le sigue dando al blanco sobre el negro. Pues decir “Poemas en blanco y negro” no sería lo mismo que “Poemas en negro y blanco”, sobre todo cuando la portada tiene de fondo el rostro de una mujer negra, bastante negra.

La idea de la portada invita a buscar el tema negro en los poemas, más aun en aquellos que figuran en la segunda parte, titulada “Poemas en negro”. Sin embargo, el autor trata pero no logra el efecto "negroide” como lo conceptualizó Blumenbach; queda en el intento del truco, ya que a estas alturas debemos saber que no es negro un poema solo porque mencione las palabras negro, santero, vudú, gagá, ni algunas de las llamadas 21 divisiones de la santería (Belie, Anaisa o Legbá) u otros vocablos perturbadores para una conciencia de blanco. De hecho, hubiera sido interesante saber qué habrían dicho de estos poemas los grandes cultivadores de la poesía negra en el Caribe, como Manuel del Cabral, Luis Palés Matos y Nicolás Guillén; o qué reacción habría tenido Alejo Carpentier.

Quizá debe entenderse que toda mi interpretación deriva de la portada, del título del libro y de las partes (Poemas en blanco; Poemas en negro; y En gris y cal) que agregan contexto a la lectura. Aun así, el intento no deja de ser una valiosa osadía de Leonardo Nin.

Otra serie de tropiezos que tuve a lo largo de la lectura fue el exceso de gerundios, que a mi juicio entorpecen la magia de la poesía. Aunque necesarios y casi imprescindibles en la prosa, en poesía los gerundios pueden convertirse en trampas del lenguaje y piedras filosas en el camino.

En cuanto a las metáforas que tejen esta nueva obra de Leonardo Nin, cuya publicación me parece algo precipitada por la falta de pulimento, no tengo la menor duda de que todas “estimularán la imaginación”, como diría igualmente Borges, aunque la mayoría no pertenece a lo que el propio autor argentino definió como “modelos aceptados”. En conclusión, también “existen metáforas que no podemos remitir a modelos definidos”, y en “Poemas en blanco y negro” hay muchas de ellas, para bien o para mal del poeta.
Siga Leyendo...

sábado, 6 de diciembre de 2014

DOMINICANO DE HOY NO TIENE RECTITUD

Por Dr. Frank Peña

Soy dominicano de nacimiento. Si desnudo manchas del pueblo dominicano, algunas podrían ser parte de mi Ser. En noviembre cumpliré 66 años. Nací para tempranas psicosis: doble personalidad, depresión, y pánico. Y para amagos de cánceres.

Pero, no soy un dominicano cualquiera. No soy corriente, plebe, ni vulgar. Nunca actué con las típicas mañas o viciosas hipocresías de mis ex compatriotas; ellos son, por necesidad, traidores, vagos, y malagradecidos. Tal vez soy el único escritor universitario, nacido en Santo Domingo, que goza abriendo sus entrañas frente a lectores dominicanos; a ésos no les tengo miedo; los dejo entrar a los laberintos de mis secretos.

Como ex dominicano, no me siento amenazado por quisqueyano alguno. Soy una persona mala, pecadora en lenguaje religioso. Mis instintos superan a mi Razón. Soy vanidoso, sobre todo narcisista. Desde niño he buscado a Dios, al Diablo, el Cielo, y al Infierno, pero todavía ningunos de esos 4 elementos me ha encontrado a mí.

No como dominicano hipócrita, ni como un santurrón diré oscuras cosas sobre el país donde nací. Ahora, me despojo de la nacionalidad quisqueyana, y escribiré como norteamericano. Para quedarse con el grueso de las remesas, y los votos, que genera la diáspora, el Dr. José Francisco Peña Gómez y el PRD lograron que la Constitución dominicana sea una de las pocas en el mundo admitiendo doble ciudadanía.

Los humanos, ante una cadena de penurias, de contratiempos, solemos entrar en ira y, como desahogos y protestas ante circunstancias adversas o peligrosas, escribimos o voceamos maldiciones.

El siete veces Presidente Balaguer no escapó de maldecir. En 1922, con 16 años de edad, publicó dos volúmenes de poemas: «Salmos paganos» y «Claro de luna». Y el clan de escritores del Valle o Región del Cibao, como la élite de la Capital, usaron la ley del silencio. Terminando la escuela secundaria en 1924, y 18 años de edad, Balaguer publicó «Tebaida lírica» con el Prólogo más importante e impactante de la bibliografía dominicana.

Balaguer dice en ese Prólogo: «Yo aborrezco el ambiente (República Dominicana FP) en que me ha tocado nacer, pero aborrezco más a los intelectuales (con muy pocas excepciones) con quienes he tenido la mala suerte de codearme.»

El libro de cuentos La Biblia afirma que Jehová estaba feliz viendo a Job en la tierra actuando como un hombre justo. (Anoto que Cristo, el evangelista Juan, y el apóstol Pablo negaron la existencia de una sola persona justa) La rareza de un Job totalmente bueno arrastró a Jehová a la vanidad; viendo al Diablo le dijo: « ¿De dónde vienes?»

El Diablo respondió: «Vengo de la tierra». Jehová dijo a Satanás: « ¿No te has fijado en mi servidor Job? No hay nadie como él en la tierra. Es un hombre bueno y honrado». Satanás, entonces confrontó a Jehová así: « ¿Acaso Job teme a Dios sin interés?»

El Diablo reprochó a Jehová porque alardeaba usando a Job de ejemplo, un hombre poderoso y rico, con enormes territorios, esclavos, siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes y quinientas burras, siete hijos y tres hijas. Por eso, Lucifer retó a Jehová: «extiende tu mano –a Job-- y toca sus pertenencias. Verás si no te maldice en tu propia cara.»

Jehová se fue a duelo con el Diablo; mató los 10 hijos de Job, desapareció su riqueza, lo enfermó de pies a la cabeza, y lo rebajó socialmente por debajo de sus ex sirvientes. Convertido en limosnero, en el hazmerreír de la ciudad donde antes era el amo, Job redactó el capítulo 3 de su libro para maldecir en grande. Veamos:

« ¡Maldito el día en que nací y la noche que dijo: Ha sido concebido un hombre!... Conviértase ese día en tinieblas… que ningún rayo de luz resplandezca sobre él…y haya ese día un eclipse total…Que esa noche siga siempre en su oscuridad…Que no se añada a las otras del año, ni figure en la cuenta del mes…y no vea el despertar de la mañana, pues no me cerró la puerta del vientre de mi madre para así ahorrarme a la salida la miseria…¿Por qué no fui como un aborto que se esconde, como los pequeños que nunca vieron la luz?»

Después de citar a Job, cualquier cosa que yo diga acerca mi tierra natal y la mayoría de sus gentes resultará un chiste. En 1493, Cristóbal Colón inició la colonización europea en la isla de Santo Domingo, con la Economía del Oro y la esclavitud de indios taínos.

Luego, casi diezmada la raza aborigen, con la muerte de medio millón de aborígenes, el Virrey Diego Colón, hijo del Descubridor, inició la Economía del Azúcar y se importaron negros esclavos. El apogeo económico y cultural de la Colonia de Santo Domingo sólo abarcó de 1493 a 1570.

Las dos economías sucumbieron y España a fines del siglo XVI, de 1580 a 1600, dejó la isla de Santo Domingo, la Primada de América, abandonada a su suerte. Se dejó la escasa población sin protección militar ante los ataques de piratas y corsarios, para buscar riquezas en Tierra Firme: Florida, Cartagena, Perú, México, etc.

Sólo Cuba, de todas las islas del Caribe, se quedó durante los siglos XVII, XVIII, y XIX, como centro comercial y puerto de abastecimientos de las grandes flotas españolas. La isla de Santo Domingo atravesó todo el siglo XVII como la hija bastarda de la Madre Patria: casi despoblada; sin ejército; sin dinero; gentes vistiendo harapos; cero ganadería y agricultura; y para comer, los hombres acompañados de jaurías, se internaban en los bosques a cazar cerdos, vacas, y perros cimarrones; también a recolectar frutos.

Con el olvido de España en el siglo XVII, y dentro del cuadro salvaje que acabo de pintar, salpicado con frecuentes ataques piratas, se formaron la mujer y el hombre dominicanos. Y ambos, por supuesto, para sobrevivir, tenían que ser valientes.

¡Precisamente, en los siglos XVII, XVIII, XIX, y hasta 1961, cuando asesinan a Trujillo, la única virtud del pueblo dominicano era ser valiente! Hoy, ese mismo pueblo dominicano no tiene vestigios ni siluetas de valentía.

Ahora, a la mayoría de ese pueblo, no le interesa saber si sus acciones son poses, caricaturas, o hipocresías. No le importa si lo que escribe o pregona en los medios de comunicación es conforme a la bondad, moral, prudencia, justicia, templanza, y recto proceder.

Lo que fue mi pueblo dominicano, durante el pasado medio siglo, se convirtió en parodia, en teatro trágico. Hoy es un libreto que invita a todos vender la dignidad, inclinar la cabeza y arrodillarse ante el dinero que chorrea sangre, o que huele a corrupción.
Nueva York, 23 de octubre del 2014
Siga Leyendo...

martes, 2 de diciembre de 2014

LLAVE EN MANO

Por Melvin Mañón

La primera vez que escuché esa frase todavía ejercía de consultor y asesor independiente. En esos días, ayudaba a una empresa consultora en manufacturas textiles que habiendo obtenido licencia, permisos y equipos se preparaba para entregar a uno de sus clientes una fábrica de ropa llamada Tortoni en la Romana. Hace ya muchos años.
No se si la fábrica existe aún.

Llave en mano, en aquel caso, quería decir que la empresa con la cual estaba asociado entonces, hacía todo el trabajo de montaje hasta la puesta en operaciones de dicha fábrica de manera que el dueño de esta solamente tenía que venir con su maletín, instalarse y proseguir con una operación que ya le habían montado. Por eso se llamaba “llave en mano”. Era lo único que necesitaba el dueño y el primer gerente que este designara. Con los años, encontré el mismo concepto en la industria hotelera y me imagino que en otras, pero eso no tiene mucha relevancia sino otro precedente.

Mi gran amigo y maestro de muchos años, el arquitecto y profesor Ramón Martínez solía citar la maestría con la cual Vladimir Ilich (Lenin) había aprovechado lugar, oportunidad y tiempos para pasar del exilio en Suiza a la toma del poder en Petrogrado y Moscú.

Ramón decía y, producto de su mentalidad y destreza en matemáticas, también presumía, de que, la evaluación correcta de una realidad determinada permitía a un analista sagaz y un dirigente audaz identificar el momento preciso, la situación única, el instrumental adecuado y la acción concreta que permitiera la toma del poder. Aunque Ramón no usaba el término “llave en mano” su planteamiento lo presuponía. Como el de Lenin, otros casos ilustran el planteamiento y concurren en su veracidad posible.

Durante años he buscado tan afanosa como inútilmente la clave para decodificar la época en general y la situación dominicana en particular y a resultas el evento, el discurso, el hecho, la propuesta, el planteamiento que, formulado en el momento y las circunstancias adecuadas, produzca el milagro de la acción trascendente, el desencadenante de una serie indetenible de acontecimientos. Ese hecho, discurso, consigna o propuesta de todos modos tiene lugar en todas partes pero no es lo mismo acogerse a su ocurrencia aleatoria que ser capaz de predecirlo y anticiparlo.

México está hoy estremecido como quizás nunca antes lo había estado después del estallido de la Revolución de 1910, pero ha sido un hecho casual el que ha desatado la catarsis. El caso de los 43 estudiantes se suma a los miles de casos que vienen ocurriendo, pero esta fue la gota que desbordó la copa. Un ciudadano mexicano que participaba en las protestas por la desaparición de los 43 estudiantes de magisterio aseguraba: “No estamos cansados, estamos hartos”. Otros, muy a sabiendas de que fueron asesinados entonan en todo el país una misma consigna: “vivos se los llevaron, vivos los queremos” y en esa consigna plantean un imposible al poder político y la mafia mexicana porque, evidentemente que esos jóvenes fueron asesinados y lo saben todos, pero el reclamo de que los devuelvan vivos introduce una exigencia con una carga explosiva. Pero, el reclamo que mas me llamó la atención fue el de otro ciudadano que decía: “debemos dejar de pagar impuestos”. Ya lo he considerado para el caso dominicano más de una vez sin haber encontrado una forma viable de alcanzarlo. No se ha dicho en México ahora pero si lo hemos debatido aquí algunos: la única o acaso la mejor manera de derrotar este sistema es saliéndose del consumo, de la corriente que arrastra dándole en la madre a la estructura de valores en que se sustenta el andamiaje corporativo. Algo me dice que las piedras, las gomas incendiadas, los tiroteos, atentados, guerrillas urbanas o rurales, las acciones puramente militares están, por ahora, muy seriamente limitadas en su efectividad.

Hasta hace muy poco tiempo no se podía ni siquiera hablar de lucha porque la gente, sólo se animaba por algo si era en beneficio propio e inmediato. A medida que la crisis económica se profundiza, que el poder político de desacredita, que las desigualdades se agrandan y que todas las instituciones pierden legitimidad, una nueva hornada de protestas empieza a recorrer el mundo. Millones de personas empiezan a despertar de un largo sueño no para encontrar un paraíso sino para vivir una pesadilla que siempre estuvo ahí pero que rehusaban ver. Esta nueva humanidad no tiene partidos porque los viejos degeneraron y los nuevos no se han implantado; no hay organizaciones ni movimientos estructurados ni liderazgo establecido. Esta es la coyuntura donde podríamos y deberíamos ser capaces de buscar y encontrar el hecho, consigna o discurso que permita a esta humanidad acercarse a la lucha por un mundo mejor “llave en mano”.
Siga Leyendo...