viernes, 18 de enero de 2013

LA OPINIÓN DE MELVIN

YA LA CRISIS NO ES DEL PRD
Por Melvin Mañón


La expulsión del PRD de Hipólito Mejía y Andrés Bautista instrumentada por Miguel Vargas es la continuación necesaria de la crisis promovida, desatada y conducida magistralmente por Leonel Fernández.

¿Qué está pasando aquí?

Dado que Leonel sigue siendo el dueño del Tribunal Superior, de la JCE y de todas las demás cortes que, sin serlo, denominaron “altas”, está procediendo, con rigor implacable, a ejecutar el plan maestro de apoderarse del PRD vía Miguel Vargas, antes de lo previsto. Originalmente, el conflicto dentro del PRD debía prolongarse en el tiempo para así profundizar el daño, acentuar la incapacidad de ese instrumento político y sobre todo, para crear una situación que, de cara a las elecciones del 2016, no pudiera ser resuelta ni enmendada con una solución de último minuto.

El estilo inconfundible de Leonel está presente en la forma atropellada en que la gente de Vargas convocó un tribunal disciplinario presidido por esa figura egregia que es Fiquito Vásquez e integrada por un cortejo de insignificantes y la forma aun más atropellada en que fue conocido el caso y decidido el resultado que estaba pautado de antemano. Lo que hizo ese consejo nacional de disciplina, por instrucciones de Leonel, es exactamente igual a las otras medidas y decisiones que desde el gobierno implementó entre 2011 y 2012 contra el PRD. Lo que mucha gente no está viendo ahora, como no lo vieron antes entre 2009 y 2012, es que este accionar contra el PRD en realidad es un grave atentado a la democracia dominicana porque aquí la víctima aparente es el PRD pero la intención criminal se extiende a todo el sistema político y los procedimientos democráticos. Tampoco parecen darse cuenta de que esa farsa contra Hipólito y los demás tiende la cama para situaciones extremadamente peligrosas. Si alguien necesitara evidencia de la ruina y la bancarrota total del sistema de partidos en dominicana solamente tiene que echarle una ojeada a este expediente.

Y, si esta sociedad, en presencia de lo que se avecina, concluye que nada tiene que esperar de ese sistema de partidos, dejo a cada uno en libertad de imaginarse lo que quiera si es que son capaces todavía de usar la imaginación.

Los partidos políticos todos, aunque se trate de una situación aparentemente “interna” del PRD debieron haber dejado oír su voz alertando al país y responsabilizando a la JCE y ese tribunal superior de las implicaciones y consecuencias de las ilegalidades en que continúa incurriendo, al menos, para que mañana, cuando tengan que responder, no puedan alegar ignorancia.

A Leonel no le importa, en el manejo de esta situación, la impopularidad del juicio y la sentencia contra Hipólito, su ilegitimidad, ni nada de eso. Solamente se interesa por los ritmos, los tiempos y la legalidad, o si se quiere, por la apariencia de legalidad del procedimiento. Es él, Leonel Fernández, quien necesita descuartizar al PRD como instrumento de gestión política y opción de poder. Es Leonel quien necesita castigar a Hipólito por haberlo amenazado con llevarlo a los tribunales. Es Leonel quien necesita un PRD inutilizado contra el cual pueda competir en 2016 si es que de aquí a allá los procedimientos judiciales nacionales e internacionales en su contra se lo permiten. Es Leonel quien necesita que, cuando las calles se calienten contra el gobierno del PLD de Danilo, como en efecto se van a calentar, él pueda disponer de los muertos que le harán falta para facturar a la cuenta de Danilo mientras este –esa es la idea- se vería obligado a negociar con quien tiene la franquicia pero no la capacidad de convocatoria.

Los acontecimientos dentro y alrededor del PRD de este lunes 14 de enero de 2013 no son ni expresan una situación interna de ese partido. Por el contrario, resultan de una sorda lucha de poder que se está expresando de esta manera y es una lucha de poder donde los que aprecian, defienden y luchan por la democracia dominicana tienen mucho que ver y que perder aunque, paradójicamente, no lo vean ahora.

Todo lo anteriormente expuesto es aun más relevante por las características del PRD y algunas de sus incompetencias. En presencia de los hechos acaecidos en el PRD el día lunes 14 de enero de 2013 me comentaba un amigo: “El PRD está haciendo exactamente lo que sus enemigos esperaban que hiciera”, y añadió sombrío: “yo no creo que el PRD pueda superar la situación que vive ahora” y a lo anterior añado:

“La situación creada en el PRD ya dejó de ser un asunto interno de ese partido para convertirse en un problema muy serio del presente y del futuro democrático dominicano. Que la torpeza de ese partido y la miopía de tantos dirigentes en otros no alcance a verlo, es solamente una falta nuestra no una imperfección del esquema”.

Los que se interesen por verificar la secuencia temática de este artículo con el tema abordado purden encontrar los demas en:http://www.fines.org.do/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com