Instrucciones para evitar accidentes durante el verano
BOSTON – Anticipando la llegada de los meses cálidos de verano, el Departamento de Niños y Familias (DCF, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud Pública (DPH), quieren recordarles a las familias y a todas las personas que cuidan niños pequeños algunas ideas útiles sobre la seguridad durante la temporada de verano.
La seguridad de los niños pequeños (hasta los 5 años de edad) depende de un adulto. A los niños de esta edad les gusta explorar, pero no tienen noción del peligro. Los tres peligros importantes a tener en mente durante los meses de verano son las caídas de ventanas, el peligro con el agua –especialmente en piscinas– y la seguridad con los automóviles. Usted puede prevenir lesiones siguiendo algunos pasos simples.
Seguridad con ventanas
Las caídas son la causa principal de lesiones en niños, y las caídas de ventanas son especialmente serias en niños pequeños. Las caídas de ventanas se pueden evitar. Para prevenirlas, padres y cuidadores deben:
1. Mantener camas, muebles, y cualquier objeto donde el niño se pueda trepar apartado de las ventanas;
2. Abrir las ventanas corredizas de arriba hacia abajo, no de abajo hacia arriba;
3. Cerrar con llave puertas y ventanas que no estén abiertas;
4. Asegurarse de que los niños siempre estén supervisados;
5. Instalar rejas de seguridad de montaje fácil en ventanas. Las mallas o mosquiteros no protegen a los niños de una caída. Puede comprar trabas para ventanas en casi todas las ferreterías.
Seguridad en el agua y en las piscinas (1, 2)
A los niños les da curiosidad y les atrae el agua. Sin embargo, los ahogos son una de las causas principales de muerte entre niños pequeños no sólo a nivel nacional sino también en Massachussets. Para prevenir lesiones relacionadas con el agua y para prevenir que los niños se ahoguen, siga estas instrucciones:
1. Siempre que cualquier niño esté cerca del agua o en ella, o cuando un niño pequeño esté en la bañera, un adulto responsable lo tiene que vigilar. Siempre que los niños pequeños o bebés estén cerca del agua o en ella, un adulto responsable los tiene que vigilar, siempre estando lo suficientemente cerca como para poder tocarlos (a un brazo de distancia).
2. El adulto encargado de cuidar a un niño nunca debe ocuparse con actividades que lo puedan distraer, ni siquiera por un momento. No beba alcohol mientras esté cuidando a un niño.
3. Aprenda a hacer reanimación cardiopulmonar (CPR, en inglés).
4. Aprenda a nadar. No obstante, la Academia Americana de Pediatría no recomienda clases de natación como la manera principal de evitar que un niño menor de 4 años de edad se ahogue. La atención y el cuidado constante y las medidas de seguridad como la instalación de rejas alrededor de la piscina son necesarios para la seguridad de los niños aún tras haber tomado clases de natación.
5. No utilice juguetes inflables o de espuma, como las “manguitas/alitas” o los tubos de espuma que en inglés se llaman “noodles” en lugar de un chaleco salva-vidas. Estos juguetes no son diseñados para la seguridad de los nadadores.
6. Retire objetos flotantes, bolas u otros juguetes de la piscina cuando termine de usarlos para que los niños pequeños no traten de agarrarlos.
7. Nade sólo en áreas designadas para nadar.
8. Siempre nade acompañado.
9. Siempre que sea posible escoja sitios para nadar donde haya un salva vidas de turno.
Si tiene una piscina en casa:
1. Instale una reja de cuatro lados alrededor de la piscina, de modo que ésta quede completamente separada de la casa y el patio donde juegan los niños. La reja debe tener un mínimo de 4 pies de altura y la puerta debe abrir hacia fuera y tener una traba automática que los niños no pueda alcanzar.
2. Una vez que los niños terminen de jugar en la piscina, trabe la puerta para que no regresen.
3. Considere instalar equipo de seguridad adicional, como puertas automáticas y una alarma que suene cuando alguien entra el área de la piscina.
4. Mantenga equipo de seguridad cerca de la piscina, como un gancho de piscina o gancho tipo ovejero y un salva vidas. Tenga un teléfono cerca de la piscina.
Seguridad con automóviles (3)
Los autos pueden ser peligrosos y no sólo debido a los choques. Un niño olvidado dentro de un carro puede morir de calor. La Administración Nacional de Carreteras (National Highway Traffic Safety Administration) estima que un carro cerrado y estacionado bajo el sol de verano puede rápidamente convertirse en un horno. Sus temperaturas pueden subir de 78 a 100 grados Fahrenheit en tan sólo 3 minutos, y al cabo de 6 a 8 minutos la temperatura puede alcanzar los 125 grados. Además, niños pueden sufrir lesiones al bajarse de un carro en movimiento o ser atropellados tanto de frente o por la parte trasera de un carro en reversa. Siga estos pasos para mantener a niños pequeños seguros dentro y cerca de automóviles:
1. Nunca deje niños solos en un carro estacionado, ni siquiera cuando estén durmiendo, con el cinturón de seguridad puesto o con la ventanilla abierta.
2. Siempre échele llave al auto y mantenga las llaves en un lugar seguro, fuera del alcance de los niños. Acostúmbrese a mirar dentro del auto –en la parte de adelante y de atrás– antes de cerrar la puerta con llave y alejarse del vehículo.
3. Asegúrese de cuidar a niños cuando estén jugando en áreas donde haya autos estacionados.
4. Si un niño se pierde, verifique dentro del vehículo primero, inclusive en el maletero.
5. Pídale a la persona que cuida a su niño o en la guardería que le llamen por teléfono si su niño falta.
6. Haga cosas que le recuerden mirar para atrás antes de bajarse del carro. Por ejemplo, ponga su cartera, bolsa u otro objeto en el asiento de atrás, de modo que tenga que mirar antes de bajarse del auto.
Si ve a un niño solo dentro de un vehículo estacionado, llame a la policía. Si están descompuestos por el calor, trate de sacarlos lo más rápido posible. Refrésquelos pronto. Llame al 9-1-1 o su número local para emergencias inmediatamente.
Recuerde que los niños de hasta 12 años de edad deben viajar en el asiento de atrás. Certifíquese de asegurarlos debidamente cada vez que anden en el auto con usted –incluso cuando haga esos viajes cortos hasta el supermercado de la esquina. Los bebés lactantes y los niños de hasta 2 años y medio de edad deben estar en asientos especiales puestos mirando hacia atrás hasta que alcancen la altura y el peso indicado bajo las normas de seguridad del fabricante del asiento de seguridad. Como mínimo, los niños deben andar en los asientos de seguridad instalados hacia atrás hasta haber alcanzado el año de edad y un peso mínimo de 20 libras.
El Departamento de Niños y Familias y el Departamento de Salud Pública creen en la importancia de prevenir lesiones. Mientras que las probabilidades de sufrir una lesión y la severidad de la misma se pueden reducir mediante el uso de equipos de seguridad –rejas en ventanas, tapas en los enchufes, chalecos salva vidas, asientos de seguridad en los autos– la participación de los padres y las personas que cuidan niños es fundamental para mantener la seguridad de los niños.
DPH y DCF continúan colaborando en un número de actividades para preservar la seguridad de los niños y prevenir problemas como lesiones, el síndrome del niño sacudido (shaken baby syndrome), accidentes al dormir, etc. Nuestras acciones colectivas, el intercambio de nuestros respectivos conocimientos y recursos y la coordinación en conjunto con otros sistemas, como la atención médica, la seguridad pública y, más importante, con las personas que cuidan a niños, pensamos que resultará en mejor prevención y más seguridad para los niños de Massachusetts.
Acerca del Departamento de Niños y Familias (DCF):
El Departamento de Niño y Familias está encargado de proteger a niños del abuso y la negligencia y de fortalecer familias. Actualmente en Massachusetts hay más de 8.000 niños en hogares de crianza y más de 40.000 niños reciben los servicios de este Departamento. Con el entendimiento de que todos los niños tienen derecho a un hogar libre de abuso y negligencia, la visión del Departamento es asegurar la seguridad de los niños de una manera tal que les ofrezca las mejores esperanzas de fomentar un círculo fuerte y firme de relaciones que apoyarán al crecimiento y desarrollo del niño a la adultez. Entre otros, los programas que ofrece el Departamento de Niño y Familias son cuidados de crianza, adopción, servicios para adolescentes y servicios de prevención de la violencia doméstica.
Acerca del Departamento de Salud Pública (DPH):
El Departamento de Salud Pública de Massachusetts sirve a todas las personas del Estado y promueve la salud de individuos, familias, comunidades y ambientes a través de la prestación de cuidados compasivos, educación y prevención.
Referencias:
1. Centers for Disease Control and Prevention. Water-related Injuries: Fact Sheet. Documento accedido en http://www.cdc.gov/HomeandRecreationalSafety/Water-Safety/waterinjuries-factsheet.htm
Junio 18, 2009.
2. American Academy of Pediatrics, Committee on Injury, Violence, and Poison Prevention, Policy Statement Prevention of Drowning in Infants, Children, and Adolescents, PEDIATRICS Vol. 112 No. 2 August 2003, pp. 437-439.
3. National Highway Traffic Safety Administration, Keeping Kids Safe, Hyperthermia and Heat Stroke. www.nhtsa.dot.gov/portal/site/nhtsa
Accedido junio 18, 2009.
Siga Leyendo...
jueves, 27 de mayo de 2010
EL DEPARTAMENTO DE SALUD PUBLICA DE MASSACHUSETTS Y EL DEPARTAMENTO DE NIÑOS Y FAMILIAS EMITEN RECORDATORIO CON IDEAS ÚTILES SOBRE LA SEGURIDAD DURANTE EL VERANO
domingo, 23 de mayo de 2010
La hora del PRD
El Partido Revolucionario Dominicano tiene una oportunidad de oro para autoanalizarse y volver a convertirse en la institución señera que fue en la democracia dominicana.
Las derrotas enseñan mucho más que los triunfos. Por eso, éste parece ser el momento adecuado para evaluación sincera y serena del devenir del partido en los últimos años. La derrota de estos días es hija de los errores del pasado.
Por ejemplo: el PRD se alejó de los jóvenes y de sus bases. Eso no ocurrió ahora, sino que viene cocinándose desde hace años.
El partido no pudo gerenciar sus disidencias. Parte de la fortaleza del PRD radicó en el pasado en el manejo de las contradicciones internas bajo el liderazgo de José Francisco Peña Gómez. Es verdad que hacían ruido, pero siempre se buscaba una avenencia. El modelo gerencial de Miguel Vargas tiene muchos puntos positivos que deben aprovecharse y que el PRD necesita. Donde se equivocó Miguel fue en suprimir la disidencia y en pactar con un adversario más astuto políticamente que él.
El PRD tiene que retomar su papel de leal opositor dentro del sistema. No es utilizando métodos desfasados, sino por medio de todas las herramientas de la tecnología: tiene que volver a conectar con los jóvenes y las bases y, por sobre todo, poner la educación política en primer plano.
Eso tiene que decidirlo a corto plazo para poder insertarse a tiempo en la lucha electoral. Si se destroza en el análisis o en la lucha, podría desaparecer.
Siga Leyendo...
Fallece de un infarto José Lima
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El deporte dominicano está de luto este domingo, debido a que una de sus estrellas, el pelotero José Lima murió anoche en un hospital de Los Ángeles, Estados Unidos de un infarto.
En su carrara en las Grandes Ligas ganó 89 juegos y perdió 102. Lanzó para Detroit, Houston, Kansas City, Dodger y Mets.
Lima nació en Santiago, el 30 de septiembre de 1972 y dentro de su repertorio como jugador, figura que lanzó en 13 temporadas en Grandes Ligas.
José Desiderio Rodriguez Lima, su verdadero nombre, también fue pitcher en República Dominicana para las Aguilas Cibaeña y los Leones del Escogido.
Hizo su primer en las Grandes Ligas para los Tigres de Detroit, el 20 de abril de 1994, a los 22 años. Su mejor año fue en 1999 con los Astros de Houston al ganar 21 partidos. La última vez que lanzó en las mayores fue en 2006, con los Mets de Nueva York cuando tuvo foja de 0-4 y 9.87 de efectividad.
“Esto nos toma por sorpresa porque Lima era un hombre joven que parecía sano y nadie se imaginaba esto”, dijo Tomás Jiménez, directivo de las Aguilas a la agencia de noticias AP.
Siga Leyendo...
¿Cuántos ciudadanos votaron en las elecciones congresuales y municipales?
Por William Jerez
Los resultados de las elecciones de medio término han sido como se lo dije: un verdadero fracaso. Los senadores, diputados, síndicos, regidores, etc., fueron seleccionados por la Junta Central Electoral (JCE), no por el pueblo dominicano, el 05/16/10 en las 32 provincias del país.
Ahora resulta que los altos dirigentes y militantes medios del PRD, del PLD y del PRSC se están matando unos a los otros. Y para ellos, su selección, es de vida o muerte por tener 6 años con altos sueldos, jugosos contratos y otros beneficios marginales.
¿Y por qué la Junta Central Electoral (JCE) no quiere usar la biometría para evitar los fraudes en todas las elecciones en la República Dominicana (RD)?
La biometría, en gran parte, eliminaría las acusaciones de fraudes que hoy se acusan el PRD, PLD, PRSC y la JCE. La biometría no le permite el maquillaje a que está acostumbrada la JCE.
¿Y por qué la JCE no le anuncia a la ciudadanía dominicana el método que usa en todas la elecciones de la RD?
¿Y por qué la JCE no vuelve a usar las actas tal y como se usaban antes?
¡Oh…, la JCE desea usar las computadoras para que asignen los votos, no para que los cuenten! Y claro, para hacer, como siempre, sus chanchullos usando los programas que les son insertados automáticamente a última hora. Estos programas pueden ser insertados/des- insertados automáticamente en fracciones de segundos.
¿Está mal la JCE? No…, la JCE está haciendo su trabajo. Y el trabajo de la JCE es hacer chanchullos. Para eso le pagan tremendo sueldos y otros beneficios marginales a sus integrantes.
¿Están mal los dirigentes de los partidos políticos tradicionales el PRD, el PLD y el PRSC? No…, tampoco. Esos dirigentes están bien. Llevan casi 50 años robando en el país a sus anchas. Los que estamos mal somos los dominicanos por aceptarlos y apoyarlos en sus 6 años de corrupción. Y peor aún, por aceptar el maquillaje de la JCE.
Observen cómo ha manipulado la JCE a la ciudadanía, para que acepte su maquillaje, una semana después de las elecciones:
1.A) Lunes 05/17/10, 11.14 A.M., la JCE no ha anunciado el número de votantes en las elecciones congresuales y municipales de la República Dominicana. La JCE está maquillando los resultados que le va a anunciar a la ciudadanía. El número de votantes es extremadamente bajo y hay que maquillarlo antes de darlos a la ciudadanía. Hay sectores que dicen que solamente votaron 20%. Eso quiere decir un 80% de abstención.
Resulta mucho más favorable para el chanchullo de la JCE dar los datos en término de porcentaje. Y básicamente cuando la votación es extremadamente baja hay que maquillarlas antes de anunciar públicamente el chanchullo.
1.B) Lunes 05/17/10, 5.05 P.M., el número total de votantes en la República Dominicana (RD) no ha sido dado a la ciudadanía. O sea, todavía no se había maquillado la cifra que se le iba a anunciar a la población.
He leído unos 10 periódicos nacionales y extranjeros y solamente daban los porcentajes. También he entrado a la JCE y nada. La JCE mantiene en secreto el número total de votantes.
2.A) Martes 05/18/10, 8: 21 A.M., leo la prensa nacional e internacional (un total de 12 periódicos) y no veo el número total de votantes. Parece ser que todavía la JCE está maquillando el número total de votantes que le dará a la población a través de la prensa.
He encontrado en algunos medios de comunicación los siguientes datos:
a) Porcentajes
30% - 40% total de votantes (?). Esta información fue dada por la JCE.
b) Senadores
21 senadores se reeligieron
El PLD = 31 senadores
El PRSC = 1 senador
El PRD = 0 senador
c) Diputados
El PLD = 91
El PRD = 59
d) Alcaldías
El PLD = 90
El PRD = 59
El PRSC = 4
OTROS = 2
TOTAL 155
Nota 1. Estos datos del martes 05/18/10 son los que leí en la prensa. Presten atención que a dos días de las elecciones la JCE, dentro de su maquillaje, solamente da el 30%-40% de los votantes. La JCE no quiere dar el número total de votantes de los votos emitidos.
2.B) Martes 05/18/10, 5.06 P.M., todavía no encuentro en los medios de comunicación el total de votos emitidos. Solamente encuentro los siguientes datos:
JCE = 42% de votantes, esto quiere decir abstención = 58%.
OEA =35% de votantes, esto quiere decir abstención = 65%.
Dicen los medios de comunicación que la JCE y la OEA tienen discrepancias en el número de votos emitidos. Y yo me pregunto, ¿por fin, hoy martes, cuál es la cantidad de votos emitidos y maquillados?
3.A) Miércoles 05/19/10 a las 9:20 A.M. he leído unos 10 periódicos nacionales e internacionales y no encuentro el total de los votos emitidos y maquillados por la JCE.
Solamente encuentro a los altos dirigentes políticos del PRD y el PRSC acusándose unos a los otros de su aplastante derrota sufrida en su enfrentamiento con el PLD.
También leí que al PRD le faltan 300,000 votos que no se sabe dónde están.
3.B) Miércoles 05/19/10, 5.35 P.M., no encuentro nada del total de los votos emitidos y maquillados por la JCE.
Siguen las acusaciones y solicitudes de revisión e impugnaciones.
Leo en la presa escrita que una fracción del PRD pide la cabeza de Miguel Vargas Maldonado. ¿Y por qué no piden las cabezas de todos los altos dirigentes del PRD? O mejor dicho, ¿por qué no piden las cabezas de todos los altos dirigentes de los tres partidos tradicionales del país? ¡Bueno…, eso se lo dejaremos a los 9.5 millones de habitantes de la RD en su lucha por sobrevivir a la actual corrupción que le ha sido impuesta!
4.A) Jueves 05/20/10, 8:30 A.M., la JCE anuncia los siguientes resultados:
a) Diputados
PLD = 105
PRD = 57
PRSC = 3
b) alcaldías
PLD =92
PRD= 57
PRSC = 4
Otros = 2
Continúan matándose los candidatos de los tres grupos tradicionales por los 6 años cogiendo de donde ya no hay.
4.B) Jueves 05/20/10, 5.16 P.M. la JCE continuó sin mostrar a los medios de comunicación el total de los votos emitidos y maquillados por la JCE. La JCE solamente se limita a hablar de porcentajes.
Leo que la matrícula de los diputados aumentó de 178 a 183. También leo que 100 (cien) diputados se reeligieron.
5.) Los días viernes 05/21/10 y el sábado 05/22/10 no hay nada prácticamente nuevo. Solamente que los dirigentes de los tres partidos se siguen matando unos a los otros.
6.) Domingo 05/23/10, 8:05 A.M, la JCE ha anunciado:
Diputados:
PLD = 105
PRD = 73
PRSC = 3
Nota 2. Esta situación puede cambiar de acuerdo al maquillaje de la JCE.
Algunos comentarios:
El PRD ha denunciado fraude colosal en tres provincias. ¿Fraudes colosales en tres provincias solamente? Hubo fraudes en las 32 provincias del país.
Los tres partidos tradicionales llevan casi 50 años tratando de engañarse unos a los otros. Los dirigentes de los tres partidos son verdaderos delincuentes.
Por otro lado, la JCE dice que dejará para el lunes todas las impugnaciones.
¿Y el total de los votos emitidos y maquillados cuando se lo va a presentar a la ciudadanía?
Ya llevamos una semana de las elecciones y no se sabe nada, nada, y absolutamente nada del total de los votos emitidos y maquillados.
Ayer llamé a tres personas que reciben la tarjeta solidaridad y ninguno votó por el PLD. Dos de ellos no fueron a votar y el que fue lo hizo por NINGUNO. Este último me dijo: "Mejía se inventó lo de `asistente del presidente' que cobraban RD$1,000; y Leonel se inventó la tarjera de solidaridad. Pero todos son iguales. Todos van al gobierno a lo mismo, a robar".
Y una vez más yo me pregunto, ¿y cómo es posible que a una semana de las elecciones la JCE no presente el total de los votos emitidos y maquillados?
¿Por qué el PLD "ganó" las elecciones congresuales y municipales del 05/16/10?
¡Veamos…!
Hay tres factores importantes que favorecieron la "victoria" del PLD, estos son:
A. Los empleados públicos. Ellos sabían que tenían que votar por el PLD o los botaban. Todo era cuestión de "o vota o te boto". Aunque muchos de estos empleados estén en contra de la corrupción ellos tienen que cuidar sus empleítos. Supongamos de 100,000 empleados públicos podrían haber votado, no por el PLD, sino por sus empleítos. A esta gente humilde hay que perdonarlas. Esto no es cuestión de ser o no ser peledeísta. Todos somos dominicanos.
B. La magia de los programas de computadoras. Con los programas, hoy día, se pueden hacer magias a favor de los candidatos que más favorezcan a la corrupción generalizada del país. No importa el número de computadoras de la oposición que estén conectadas a los "servers" pagados por la JCE. No hay que olvidar el refrán que dice, "el que hace la ley, hace la trampa".
C. Desconfianza en los dirigentes de los tres partidos tradicionales. La desconfianza y la frustración de la ciudadanía en los actuales dirigentes de los tres partidos tradicionales es enorme. El PLD tiene la ventaja de estar en el Gobierno y poder usar todos los recursos del Estado a su favor.
D. El PRD con sus mismos candidatos. Al PRD presentarles a la ciudadanía a los mismos candidatos que ya han estado en el Gobierno y han sido copartícipe en la destrucción del país ha sobrepasado el límite de aguante de muchos perredeístas.
Nota 3. El mismo día de las elecciones hice un sondeo y estuve llamando, de 7:00 P.M. a 10:30 P.M., a 31 amigos y personas en 12 provincias de las 32 que tiene el país. Con estas llamadas quería saber algo del resultado de las elecciones. ¿Y cuál fue el resultado de estas llamadas? Solamente votó uno por el PLD. O sea, el 3.2% de estas personas que llamé votó por el PLD. Esto quiere decir un 96.8% de abstención. En realidad este sondeo no lo recomiendo que sea usado para cálculos algunos. Sin embargo, puede ser usado como indicio para darse cuenta del maquillaje de la JCE que pretende engañar a la ciudadanía anunciando un porcentaje de votación dentro de un 30%-40% cuando en realidad pudo ser mucho más bajo.
¿Y hubo ganadores en estas mostrencas elecciones? Yo diría que sí. La población dominicana ha sido la única ganadora debido a lo siguiente:
a) Ha mandado al PRD, al PLD, al PRSC y sus alicatillos al lugar a que ellos realmente pertenecen. En especial a sus altas dirigencias corruptas que viven como reyes a costa de la pobreza de la población. ¿Estoy mintiendo? Pues visiten las enormes residencias y otros lugares de recreos de estos turpenes sin nunca haber trabajado.
b) Las altas dirigencias del PRD y del PRSC fueron destutanados por la comunidad dominicana. El próximo en ser destutanado será el PLD.
c) Los altos dirigentes del PLD, que dicho sea de paso, son los más corruptos en la historia del país, están más asustados que un "chivo azuano al ver la paila y el orégano". Ellos saben que el 30%-40% que anuncia la JCE, datos que predije anteriormente, hasta el día de hoy (05/23/10, 8:05 A.M.), ha sido producto de la empleomanía. No de su militancia que también es víctima de la corrupción rampante que ellos, la alta dirigencia del PLD, han incrementado drásticamente en el país.
Y si no actuamos hoy en contra de los dirigentes corruptos de los tres patudos tradicionales, mañana podría ser tarde.
Hoy, 05/23/10, me levanté a las 8:05 A.M., lo primero que leo es que la JCE ha concluido las elecciones. En seguida busco y rebusco en todos los medios de comunicación de la República Dominicana el TOTAL DE VOTOS EMITIDOS en las elecciones congresuales y NO ENCUENTRO NADA.
Entonces, ¿que la JCE ha concluido qué…?
Es una lástima que los dominicanos no sepamos ese dato sumamente importante. Estoy hablado del total de votos emitidos y maquillados.
¿Qué a una semana de las elecciones los dominicanos no sepamos ese datos tan importante? Eso quiere decir que el MAQUILLAJE de la JCE es descomunal.
Finalmente, puedo reiterar que las elecciones del 05/16/10 han sido una gran ganancia de las grandes masas de los tres partidos corruptos del país que se han dado cuenta de la distracción, las mentiras y el engañó de la gran mayoría de sus altos dirigentes. Y pensar que llevan casi 50 años gobernando y destruyendo el país.
Nota 4. He presentado un resumen, lo más completo posible, de toda una semana de las elecciones congresuales del 05/16/10 de la República Dominicana.
Siga Leyendo...
Saber dirigir para ganar
Por Bonaparte Gautreaux Piñeyro
En política hay que tener objetivos, desarrollar acciones que permitan que el triunfo se logre con talento, astucia, fuerzas unidas, participación sin exclusión y el oído atento para escuchar a quienes tienen la honestidad de no estar de acuerdo.
El primer paso es lograr la unidad de acción para buscar el objetivo común: triunfar.
El más grande filósofo de la guerra, el Maestro Sun Tzu estudia cinco elementos fundamentales: el camino, el clima, el terreno, el líder y la disciplina.
El camino: inducir al pueblo a seguir el trazado por el dirigente. El clima implica el conocimiento del terreno donde se actuará.
La autoridad: dice el Maestro, “es una cuestión de inteligencia, honradez, valor y severidad. La inteligencia es la capacidad de planificar y saber cuándo es preciso hacer cambios”.
La disciplina es organización, cadena de mando y logística, dentro del postulado que reza: “el que me amenaza de buena forma es mi jefe, el que me amenaza de manera cruel es mi enemigo”.
“Es preciso golpear los puntos flacos del enemigo, atacar donde no haya defensa, donde no haya ataque. Ganan, los que saben cuándo luchar y cuándo no.
“Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás pero te conoces a ti mismo, perderás una y ganarás otra, si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla. “Las victorias de los buenos guerreros no son casualidades, son debidas a haberse situado previamente en posición de poder ganar con seguridad, imponiéndose sobre los que ya han perdido de antemano.
“Los buenos guerreros toman posición en un terreno en el que no pueden perder, y no pasan por alto las condiciones que hacen a su adversario proclive a la derrota. Si no puedes ser fuerte ni tampoco sabes ser débil, serás derrotado”.
No es momento de lamentaciones, no se actuó debidamente ni con planes claros, con imposiciones e irrespeto a derechos adquiridos, ceguera, sordera, se actuó con anteojeras y sin señalarle al enemigo sus muchas faltas.
A la batalla se va con las armas debidas, si no se observan las señales del tiempo, si carecemos de argumentos para golpear los puntos débiles del enemigo, mal podemos producir un cambio.
Defender la derrota es de perdedores de mirada corta y entendimiento tardo.
Miguel Vargas y su equipo, deben dar paso a un equipo que dirija al Partido Revolucionario Dominicano de manera equilibrada, respetuosa y justa. Que dejen correr las aguas libremente. No se pide más. Siga Leyendo...
miércoles, 19 de mayo de 2010
Pero… ¿es esto la democracia?
La Democracia es tan bella como la vida misma, se dice y lo creo
Pasó lo que tenía que pasar: lo esperado, lo previsible, lo que se veía venir, dadas las circunstancias: El PLD barrió en las elecciones congresuales y municipales, con una alta abstención. El voto, dudoso privilegio de elegir y ser elegible, selló la anunciada victoria. Consagró el Progreso: del continuismo, el clientelismo, el nepotismo, la corrupción, la impunidad, el despilfarro de fondos públicos, la falta de transparencia.
Las miserias de un sistema perverso. No hay que culpar al votante. Colocado entre Juana y su hermana, prefirió al que dio más y corrompió mejor en una carrera desigual donde ninguno podía señalar la paja en el ojo ajeno. Nada de lo que deberíamos sentirnos orgullosos, ni como nación ni como ciudadano. Todo lo contrario. Debiéramos sentirnos sumamente preocupados y temerosos de lo que ha de venir: “el poder en pocas manos, corrompe; el mucho poder, corrompe más.” Lo hace totalmente irresponsable.
Con esta aplastante victoria, el PLD domina todos los segmentos del Poder del Estado: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y el poder municipal, dependiente, atado, y lo concentra en un solo hombre: el seductor y enigmático Presidente de la República que no oculta ni pone límites a sus ambiciones de perpetuidad.
La Democracia es tan bella como la vida misma, se dice y lo creo. Pero para serlo no bastan los decretos y las proclamas. El “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” deja de ser un mito hermoso si no se sustancia con medidas y acciones concretas que la hagan creíble.
Imponer el verdadero Estado de Derecho, cuesta y exige múltiples sacrificios. Requiere de una voluntad política decidida, no demagógica. De dedicación constante para educar a toda una población, desde la niñez, a ser mejores ciudadanos, conscientes de sus derechos, sus deberes y obligaciones.
Precisa de un Estadista comprometido con su pueblo, decidido a radicar de raíz la causa de tantos males. De la pobreza, la mayor iniquidad de la humanidad, porque hace vulnerable y degrada al ser humano. El debido respeto a la Constitución, norma suprema obligatoria para gobernantes y gobernados; expresión libérrima de la Constituyente, base esencial de armoniosa convivencia. Procura, en esencia, el bienestar general y la soberanía de la Nación, su propia identidad. Para ello precisa de una Justicia respetable e independiente.
De un celoso cuerpo de legisladores capacitados, auténticos defensores de los derechos colectivos de su comunidad y del interés nacional, no de su partido ni de sus privilegios. La pregunta obligada surge sin respuesta: ¿Son esas las prendas y ventajas que adornan nuestro sistema democrático? ¿O estamos en presencia de un simulacro? De un sistema manipulador, diseñado e impuesto para perpetuar los males que padecemos, abismar los sectores poderosos de sus obligaciones primarias haciéndolos más hegemónicos y a los sectores pobres y productivos cada vez más dependientes y marginados. Los expertos de la inefable OEA, la JCE y parte de la sociedad civil han proclamados su satisfacción. “La campaña marcha en paz y en orden.” El pueblo, una vez más, fue a las urnas, votó pacíficamente. Dio una demostración de alto civismo (sic). ¿Es ese ejercicio lo que resume el ideal democrático? ¿De esta contienda electoral, saldremos fortalecidos? No lo sé. Abrigo mis temores. Siga Leyendo...
EL RETRATO DE LA ILEGITIMIDAD
Por Lilliam Oviedo
Con la abstención (aunque lo niegue la JCE) de más de las tres quintas partes de la población, numerosos disturbios, seis personas muertas y decenas de heridos en hechos violentos originados en la rebatiña politiquera, culminó un proceso electoral que se sostuvo sobre una campaña alienante y poniendo en primer plano el descarado ejercicio del clientelismo.
Estos elementos dan cuerpo a la crónica de lo consumado; pero es preciso destacar que el pasado domingo fue reafirmada la posición de Leonel Fernández como jefe del sistema político y reforzado su control sobre el Estado.
Se cumplió, pues, su objetivo y el de los estrategas que le aconsejaron pactar en mayo del año pasado con Miguel Vargas la aprobación de la nueva Constitución.
El acuerdo con Miguel Vargas era el precio más bajo que podía pagar Leonel Fernández por la obtención de la mayoría que necesitaba en ese momento. La mayoría para los próximos dos años la conseguiría, como en efecto la ha conseguido, mediante unas elecciones que de escrutinio sólo el nombre tuvieron.
El uso de los recursos del Estado fue efectivo, porque su principal competidor fue un Partido Revolucionario Dominicano dividido, desacreditado y marcado igualmente por la corrupción, el abuso contra el pueblo y la complicidad con el delito en sus formas más abominables.
Para una modificación constitucional que podría incluir la reinstauración de la reelección presidencial, o para imponer una fórmula que le permita controlar el Estado sin estar en el Palacio, el señor presidente no necesitará en lo adelante a Miguel Vargas Maldonado y al PRD.
Con tanto poder acumulado, el pacto de impunidad que la clase dominante ha impuesto a las direcciones partidarias, le sirve a Leonel Fernández para neutralizar a Hipólito Mejía, quien no ha podido retomar el control del PRD. Amable Aristy y Carlos Morales Troncoso, no pueden pedir por el sello de la despedazada maquinaria electoral que representan (el Partido Reformista Social Cristiano) un precio superior al que les ha sido pagado.
El mapa electoral es pintado de morado, pero debería tener el rostro de Leonel Fernández. Él ha avasallado a la mal llamada oposición, igual que a los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana.
Danilo Medina, Jaime David Fernández y Radhamés Segura, ligados como están a negociaciones sucias y siendo protagonistas de sucias acciones, entre apoyar a Leonel y arriesgarse a pagar por sus tropelías, obviamente, eligen lo primero.
Un liderazgo sustentado en el chantaje y el avasallamiento, se reafirma a través de esos mecanismos. ¿Le llamamos liderazgo?
Y la abstención fue mayoritaria, a pesar de que llamaron a las urnas la Junta Central Electoral, el cardenal, y otros sustentadores del sistema. ¿Acaso se les identifica como rostros de un poder ilegítimo? Lo cierto se torna inocultable.
Siga Leyendo...
martes, 18 de mayo de 2010
República Dominicana se divide entre vividores del estado y marginados del senado
Por Rafael Calderón
Tomado de Entre usted y yo
NEW YORK. La gran importancia del triunfo arrollador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones que tuvieron lugar el domingo 16 de los corrientes es que la República Dominicana quedó divida entre vividores del estado y marginados del senado, con “Ninguno” en el medio.
Completando la primera década del siglo 21 tenemos un país que en materia de política finalmente es un libro abierto. Afortunadamente, algo está claro y en orden en el territorio con imperio de la oscuridad y el caos de la corrupción, el crimen y el narcotráfico.
Si comparáramos el país político con una cuerda, la misma necesariamente tendría que ser muy resistente hasta su parte media y en posición colgante, con el PLD atado firme en el extremo superior y el PRD flojo en el inferior. De aquí a 2012 buena parte de “Ninguno” será enrollado hacia arriba y el resto quedará deshilachado.
Eso es bueno, pues pienso que lo mejor que trajeron los resultados de las elecciones es que, ¡por fin!, se aprecia claro el final del juego político democrático, la caricatura de democracia o como usted prefiera llamar a la mala representación de la democracia que tanto ha sufrido y que tan cara le cuesta a la población que paga sus impuestos.
Sin la gallera de las elecciones, los ahorros serían muchos. De entrada, desaparecería la Junta Central Electoral, organismo que sólo sirve para contar votos y validar el resultado, pase lo que pase, como lo hizo ahora Castaños Guzmán, quien para realzar la pureza y el éxito de los comicios calificó de “incidentes sin importancia” los cinco muertos y 13 heridos que cobró el torneo, la compra de cédulas en Mao denunciada por la OEA, los tiroteos en San Juan de la Maguana, entre otras patrañas.
La JCE se chupó sobre los RD$2,000 millones de pesos “organizando” el proceso electoral, al tiempo que permitía sin rubor que el presidente Leonel Fernández lo desorganizara con los recursos del estado.
Otro ahorro mayor sería el que comprende los gastos fijos del gobierno en fabulosas compras de periodistas, medios y de cuanta parafernalia le ofrezcan para promoverse, inversión que excede los RD$5,000 millones al año.
Nadie nunca conocerá las decenas de miles de millones gastadas en “obras”, en compras de tránsfugas, en repartos de dinero hechos para asegurar el triunfo electoral. En esos renglones las pérdidas de dinero son incalculables.
Así, ante esas feas realidades, surge la esperanza de que tal vez no todo sea pérdida, si se piensa en que la barrida abrió la posibilidad de un escenario sin elecciones futuras, algo que necesariamente daría sosiego a los vividores del estado, quienes, al no sentirse amenazados de ser desplazados, meterían sus manos en las arcas nacionales con más comedimiento, no tendrían necesidad de ser tan permisivos con el narcotráfico para lucrarse de sus bienes y dinero, entre otras cosas que hacen para acumular dinero fácil y rápido. Sería, por lo menos un respiro económico. Tal vez soy muy iluso pensando en esas posibilidades.
También cabe la posibilidad de que viéndose bajo el dominio de una dictadura franca, sin el tapujo del engaño democrático, el pueblo reaccione de otra manera para provocar él la siguiente y definitiva barrida. Tal vez soy muy iluso pensando en esa posibilidad, pero hay que mantener la esperanza.
Por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendiciones y proteja a nuestro país.
Siga Leyendo...
miércoles, 12 de mayo de 2010
Elecciones congresionales del /05/16/10: Alternativas
Por William Jerez
Nota. Si usted no tiene nada que perder escoja el 1. Si usted tiene algo que perder, y desea entretenerse, escoja el 2. De lo contrario escoja el 3 y apoye la corrupción del país.
De todos modos las computadoras asignarán los votos. Nunca los contarán. En resumen, su voto no va a contar.
lunes, 10 de mayo de 2010
CDP condena agresión a equipo de prensa de El Informe
Aurelio Henríquez, presidente del CDP, pidió al jefe de la Policía Nacional que investigue la procedencia de ese atentado de que fue objeto el equipo de prensa de El Informe y reiteró que una agresión a un periodista es una agresión al periodismo nacional por lo que el CDP no tolerará bajo ningunas circunstancias que los periodistas en el ejercicio de su profesión sean agredidos por ningún sector.
El presidente del CDP informó que al enterarse de la agresión llamó a la productora y conductora del programa El Informe, Alicia Ortega, para recibir informaciones de primera mano, quien le informó que desde hace unas dos semanas ha dado seguimiento a los repartos de electrodomésticos a seguidores del partido oficialista.
Henríquez precisó que la productora de El Informe, Alicia Ortega, le explicó que estaba haciendo un programa especial, que sería transmitido el lunes 10 de mayo, en la que darían a conocer algunos detalles sobre el reparto de electrodomésticos a ciudadanos de diferentes municipios del país.
“Alicia dijo que el seguimiento lo vienen haciendo desde hacen varias semanas desde que salen de la Lotería Nacional hasta los destinos finales de las entregas y que el pasado sábado continuaron el trabajo y siguieron un camión cargado de electrodomésticos, que salió de la Lotería Nacional hasta una oficina gubernamental que se encuentra a la salida de la carretera que conduce a La Romana-El Seybo”.
Sin embargo, dos personas a bordo de una camionera Mitsubishi, que se dieron cuenta de que estaban siendo grabados, emprendieron a tiros al vehículo en que viajaba el equipo de El Informe, tiroteos que siguieron hasta la cercanía de San Pedro de Macorís, pero que gracia a la habilidad y casualidad lograron salir ilesos.
Henríquez solicitó a las autoridades competentes a que investiguen de parte que quien provinieron los disparos y que los responsables sean sometidos a la acción de la justicia.
OBAMA: DESPISTADO EN LO REFERENTE A LA INMIGRACIÓN
Por Rubén Navarrete, Jr.
SAN DIEGO-- Justo a tiempo para el 5 de mayo —o como lo llamó equivocadamente el presidente Obama el año pasado, en una recepción en la Casa Blanca para celebrar el feriado mexicano, “Cinco de Cuatro”— el jefe ejecutivo está enviando un claro mensaje a la asediada comunidad latina de la nación: “Están solitos, amigos”.
Lo mejor que se puede decir al respecto, es que Obama no está abordando una de las grandes cuestiones morales de nuestros tiempos: la reforma migratoria. La versión no tan bondadosa es que Obama está socavando la causa de la reforma migratoria para que los demócratas del Congreso no tengan que tratar el tema en un año de elecciones, cuando sus perspectivas de triunfo son dudosas.
Los demócratas latinos han tratado de convencerse de que el motivo por el que Obama rompió la promesa de su campaña, de trabajar en pro de la reforma migratoria durante el primer año en el cargo, es que tenía demasiados asuntos entre manos. Se tragaron sucesivas decepciones —cuando el gobierno continuó con la política de hacer redadas en los lugares de empleo, cuando Obama dedicó sólo 37 palabras a la inmigración en su discurso sobre el Estado de la Unión, cuando se reveló que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas utiliza cuotas para intensificar el número de deportaciones.
En el último revés, los activistas están calladamente furiosos porque Obama no pudo encontrar una término más fuerte que “equivocado” para describir la ley sobre perfiles raciales de Arizona —algo por lo cual la página editorial del New York Times también lo criticó.
¿Por qué habría de sorprender eso a nadie? El historial de Obama en cuanto a la inmigración es pobre. Como senador, se unió al líder demócrata, Harry Reid, para tratar de anular la ley de la reforma migratoria con enmiendas que fueron como píldoras de veneno —todo ello para complacer a los sindicatos, que preferían que no hubiera una ley antes que recibir trabajadores invitados.
Obama también se ha prestado de buen grado a hacer política con el asunto de la inmigración para obtener ventajas a corto plazo. Mi teoría es que Obama cae en la zona del espectro liberal que desconfía de la reforma migratoria por temor a que la mano de obra inmigrante perjudique a los obreros, especialmente a los afroamericanos.
Ahora, se ha cruzado una línea. Hace unos días en el avión presidencial, Obama pasó de no ayudar la causa de la reforma migratoria integral a efectivamente dañarla. En una rara visita a la sección de prensa del avión, Obama echó un jarro de agua fría a las perspectivas de que el Congreso reorganice las leyes migratorias este año —y al hacerlo, socavó a los defensores de la reforma migratoria.
Al decir que “quizás no haya apetito” para reparar el fallido sistema migratorio este año, Obama trató de pintar a los republicanos como el problema. Olvídense de que los demócratas son los que llevan la batuta en ambos extremos de Pennsylvania Avenue. Obama sostuvo que necesita de votos republicanos para que se apruebe la reforma migratoria y, en lugar de proceder solo con el apoyo demócrata, está dispuesto a esperar a los legisladores del Partido Republicano.
Buena suerte. Obama sabe perfectamente bien que los republicanos no lo ayudarán a cruzar la calle hasta después de noviembre. Además, ¿dónde estuvo esta insistencia en esperar el apoyo republicano cuando la causa fue la reforma de la asistencia médica? En ese caso, el presidente siguió adelante sin el Partido Republicano.
Sr. Presidente, qué buen momento escogió para ausentarse. Debido a la promulgación de la ley de perfiles raciales de Arizona, que somete a los latinos a hostigamiento y trato de segunda clase, es esencial que la Casa Blanca y el Congreso aborden el asunto de la inmigración, a fin de proveer a los inmigrantes ilegales de un manto federal protector contra los abusos en Arizona.
Esto suena conocido. Numerosos historiadores han señalado que John F. Kennedy no era amigo del movimiento de los derechos civiles a comienzos de su presidencia, porque temía que torpedeara su programa legislativo. Incluso ordenó al Procurador General, Robert Kennedy, que tratara de convencer a los activistas de renunciar a las campañas contra las leyes discriminatorias en el sur. Sólo en mayo de 1963, cuando la televisión llevó a los hogares estadounidenses las perturbadoras imágenes de las mangas de agua y los perros de policía dirigidos contra los manifestantes en Birmingham, Alabama, Kennedy finalmente comenzó a convencerse. El 11 de junio de 1963, el presidente —en un discurso nacional transmitido por radio y televisión— describió los derechos civiles como “una cuestión moral ... tan antigua como las Escrituras y ... tan clara como la Constitución de Estados Unidos”.
Más vale tarde que nunca. Durante un tiempo, Kennedy, en virtud de su experiencia de vida, no tenía ni idea del asunto de los derechos civiles. Ahora Obama está cometiendo errores similares porque está totalmente despistado en lo referente a la inmigración.
Siga Leyendo...
domingo, 9 de mayo de 2010
En Massachusetts: Usted tiene el derecho a un intérprete
Jordan is the Director of Ethnic Media Engagement for the Department.
El Departamento de Salud Pública de Massachusetts lanzó hoy “You Have the Right to an Interpreter” (Usted tiene el derecho a un intérprete), una campaña de concientización pública cuyo objetivo es fomentar el uso de intérpretes médicos para las personas cuyo dominio del inglés es limitado al buscar servicios médicos de emergencia.
El elemento principal de la campaña es un anuncio de interés público para informar a los residentes sobre la obligación legal que tienen las salas de urgencias en Massachusetts de proveer servicios de interpretación médica cuando el paciente los requiere:
Click here for standalone player
Los intérpretes médicos desempeñan un papel fundamental no sólo en comunicar el mensaje sino también en mediar cuestiones culturales que se puedan presentar entre el paciente y su médico. El uso de intérpretes médicos ha demostrado mejorar el cumplimiento terapéutico por parte del paciente y sus niveles de satisfacción, ya que el uso de intérpretes disminuye las posibilidades de cometer errores debido a la diferencia de idiomas. Los servicios de interpretación médica son gratuitos para el paciente y se prestan a través de intérpretes en persona, por teléfono o por video.
Si desea obtener más información, visite nuestra página web. Siga Leyendo...
¡Dejar hacer!: Una forma de gobernar
Por Fidelio Despradel
Gobierno y Estado se degradan en práctica perversa de “dejar hacer”
Leo con asombro la reseña de Hoy del jueves 6: “Presidente elogia acuerdo desarrollo venezolano” (…) “se muestra sorprendido por el modelo de acuerdo firmado con Venezuela en materia de intercambio y desarrollo comercial, modelo que se fundamenta en la lógica de la solidaridad de la cooperación y solidaridad de los sectores de producción no tradicionales”. (…) “El acuerdo evidencia una nueva conceptualización acerca de cómo deben fundamentarse las relaciones entre los pueblos”.
Solidaridad, cooperación, priorización de la producción nacional, soberanía es lo que reflejan los párrafos de esta larga reseña.
Este es el discurso del Dr. Fernández en los cónclaves internacionales.
La otra faceta, también brillante, es cuando actúa para “limar asperezas”, cautivando a los participantes.
Creo conocer al Dr. Fernández. He seguido su trayectoria y lo he tratado con respeto. La eficiente maquinaria que legó el profesor Bosch al PLD es elitista.
La intransigencia ética del maestro es cosa del pasado. Necesitan recuperarse de ese lastre “bochista”; se saben parte de una maquinaria creada por un político ejemplar, pero hoy no hay ni uno que no considere que “don dinero” sea el dueño de la política.
Su buró Político es una maquinaria eficiente. Toma medidas colectivas y las pone en práctica con presteza.
Esta maquinaria acepta al Dr. Fernández mientras este respete el horizonte y ética del colectivo y el comportamiento de cada uno.
El Dr. Fernández, mi amigo, ha “aprendido” la política de “dejar hacer”. Esa es su arma fundamental.
Cada ministro, director de departamento, gobernador, legislador, dirigente de partido; cada juez, cada alto oficial con una función de dirección, crea su propio anillo de poder, con la condición de que este poder no colide con el del Dr. Fernández. Gobierno y Estado se degradan en esta práctica perversa.
Todos saben que ninguno puede competir con el líder. Aceptan su liderazgo. No tienen la brillantez y el sentido de oportunidad que tiene el Dr. Fernández en los escenarios nacionales e internacionales, ni su capacidad de colocarse por encima del “bien y el mal”.
Mientras tanto, el país es un caos, con perspectivas ominosas: cada funcionario (civil o militar; del gobierno o de los demás poderes del Estado) asume el “dejar hacer” y crea su propio entorno de poder semiautónomo.
El aparato productivo languidece; la educación es una vergüenza; el derecho a la salud un mito; la soberanía nacional algo negociable.
Narco, lavado y bandas criminales campean impunemente. Ni el gobierno ni el Estado funcionan. Esta es la consecuencia de la concepción del poder que el Dr. Fernández ha aplicado con brillantez.
Las embajadas deben informar verazmente a sus respectivos gobiernos, para que las políticas de Estado y los objetivos estratégicos no entren en colisión.
Siga Leyendo...
sábado, 8 de mayo de 2010
El ejercicio de doblez en la República Dominicana
Por Rafael Calderón
Tomado de Entre usted y yo
El ejercicio de doblez en RD es capaz de escindir a Leonel; Castaños Guzmán aplica su maestría.
New York. Los nombrados en posiciones públicas en la República Dominicana ejercen distintas profesiones, pero dan la impresión de que tienen en común una maestría y experiencia de campo en el ejercicio de doblez, para mantenerse en las buenas con el mandamás.
Pongo el siguiente ejemplo por considerar que quien voy a citar debiera ser independiente. Se trata del presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, quien primero declaró que el presidente de la República debía abstenerse de participar en la campaña electoral presente, pero horas después dijo que en su condición de presidente del Partido de la Liberación Dominicana el doctor Leonel Fernández tenía todo el derecho de caravanear.
Quiere pensar Castaño Guzmán y poner a pensar al pueblo que cuando Leonel caravanea lo hace como presidente de su partido y no como presidente de la República. Pero eso es íntegramente falso. Leonel se mueve con el ropaje de presidente del PLD haciendo uso de los mismos recursos económicos y de seguridad con que se mueve como presidente de la República.
Inevitable que así ocurra porque, sencillamente, quien ocupa el cargo de presidente de la República lo es en todo momento del ejercicio de su mandato. Aún si lo quisiera -que no es el caso de Leonel, quien ya inició su campaña para seguir más allá de 2012- no se puede quitar el cargo como quitarse un traje.
Leonel está muy consciente de eso, y todo lo hace en su calidad de presidente de la República. Mire, imagine lo duro que debe ser para él que el cargo de presidente le impida darle la satisfacción a Ramoncito Báez de irlo a ver a Najayo.
Recuerde que Leonel acudió a la cárcel del Palacio de Justicia a las pocas horas de Ramoncito Báez ser apresado por el gobierno de Hipólito Mejía, en 2003. Leonel en ese momento era ex presidente y su porta estandarte principal era el de máximo líder del PLD, así que no vaciló un instante para ir a ver a su amigo, quien agradecido ahí mismo se convirtió en el principal benefactor de la campaña para que Leonel se hiciera de nuevo con el poder en 2004.
Como presidente del país, Leonel se arriesgó y permitió a su ministro Vincho Castillo defender a Ramoncito Báez en contra de los intereses del estado dominicano, algo que de haber ganado Ramoncito en los tribunales hubiese sido muy pernicioso para las finanzas del país, pero hasta ahí llegó.
A lo mejor Leonel ha sentido profundamente no poder cumplir con el amigo preso, aunque sea con una visita, algo en lo que se puede pensar tomando en cuenta que Leonel siempre dijo que Ramoncito era inocente, una víctima de la torpeza de Hipólito.
Pero, a pesar de los buenos sentimientos que pueda tener, Leonel sabe que ahora no debe ir a Najayo, el cargo se lo impide. No puede escindirse entre ciudadano y presidente, y no va a arriesgar el lustre de la imagen presidencial.
Entonces, si para un asunto tan humano, como ver al amigo preso, Leonel no intenta auto escindirse, resulta paradójico que Castaños Guzmán lo escinda por su cuenta para los fines del caravaneo, pero con doblez todo es posible. Tiene la maestría necesaria el presidente de la JCE para buscársela con Leonel. Y la aplica.
Por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendiciones, y que se compadezca de nuestro país. http://www.entreustedyyo.blogspot.com
Siga Leyendo...
viernes, 7 de mayo de 2010
¿Quién difama: quien acusa sin pruebas o quien señala al que lo hace? Una respuesta al señor Luis José Domínguez
El autor es escritor. Además, edita y dirige cinco colecciones de libros digitales gratuitos que regala por la Internet.
El señor Luis José Domínguez, a quien tampoco tengo el gusto de conocer, escribe un artículo para, en su opinión, defender a su esposa, el libro que ella escribió y a la tiranía de Trujillo de la sugerencia que hice para que la señora María de los Ángeles Trujillo de Domínguez fuera enjuiciada a fin de que probara las afirmaciones que hace en el libelo que publicó sobre el infausto crimen de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal y el chofer Rufino de la Cruz (véase “No tan deprisa…” Atanay)
Como, en opinión del lector Juan Pérez Fernández el señor Domínguez me lanza unos “piropos” y expresa que los lectores de Atanay.com están “a la espera” de mi respuesta a dichos piropos, y también porque considero que el señor Domínguez merece conocer mi opinión frente a sus opiniones, aprovecho la oportunidad para complacer tanto al señor Pérez Fernández y a los lectores interesados en lo que yo tenga que opinar al respecto, como en corresponder al señor Domínguez, pues aunque, como veremos, incurre en suposiciones, calificaciones y un manejo impropio de términos, lo hace sin recurrir al insulto. Expresa su punto de vista y, aunque discrepo, creo valiosa la oportunidad que me brinda para esclarecer algunos puntos.
Partiendo de una cita que hace del libro escrito por su esposa, el señor Domínguez me califica como un “franco-difamador al acecho”.
A riesgo de ser pesado, prefiero ir definiendo los conceptos. Como una palabra no significa lo que uno quiere, sino lo que el consenso social le asigna como contenido, vale la pena saber de qué hablamos cuando empleamos un término.
Difamar, que proviene del latín diffamare, significa hacer perder el crédito y la buena fama a una persona. Y difamador es quien comete la acción de difamar. El Diccionario Manual de la Real Academia Española define difamar como “desacreditar a uno publicando cosas contra su buena opinión y fama. Poner una cosa en bajo concepto y estima”. El neologismo franco-difamador supongo que es una construcción, una palabra compuesta, y partiendo de que no creo que lo de franco provenga de su aceptación galo, francés, ni por la de franqueza, deduzco que es un concepto construido a partir del término francotirador. Como, según el autor, lo que tiro son difamaciones en contra de la autora, soy en su juicio un franco-difamador.
Ahora bien, ¿cuál fue mi difamación? Hice una recomendación: que las instituciones y familias que se sienten afectadas por las afirmaciones vertidas por la señora Trujillo en su libro sin aportar prueba alguna de sus asertos, la sometan a la Justicia instrumentando una demanda de reparación para que ella demuestre con pruebas incontrovertibles sus acusaciones. Igualmente recomendé que dicha demanda se interpusiera ante los tribunales norteamericanos (donde la señora Trujillo incluso tiene una hija que es funcionaria del sistema judicial norteamericano: fiscal federal en Puerto Rico), por razones que expliqué y no es preciso refrescar (véase mi artículo: El regalo de Angelita Trujillo a los dominicanos, Atanay)
¿Es una recomendación de recurrir a la justicia a ventilar una afirmación injuriosa o falsa, en opinión de las familias afectadas, una “difamación”? ¡En modo alguno! Recurrir a la justicia y entablar juicio es el único modo civilizado, decente, moralmente válido, socialmente aceptado, de dirimir litigios, establecer responsabilidades y clarificar según la ley quién tiene razón y quién no.
No es diciendo una cosa por aquí y otra cosa por allá, sin pruebas, sin documentos que avalen y respalden las afirmaciones, como se establecen responsabilidades. De hecho, parece ser que este es el camino escogido por las instituciones que se sienten agraviadas por las afirmaciones de la señora Trujillo, según un comunicado de dichas instituciones que aparece en la página del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, una institución, si mal no tengo entendido, creada y financiada por el Estado dominicano y que afirma: “Al mismo tiempo hacemos la debida reserva de derechos para proceder a tomar las medidas legales correspondientes y que consideremos pertinente y de lugar tanto en República Dominicana como en el extranjero” Museo de la resistencia
La señora Trujillo Martínez salió del país a los 22 años de edad. Hasta el 30 de mayo del 1961 había vivido en una burbuja de ensueño, ajena a las realidades que sostenían el sangriento régimen de su padre. No culpo a la señora Trujillo ni del padre que tuvo ni de la vida que llevó. Nadie elige a sus padres. Y tampoco es responsable de la dictadura. Ni de las torturas. Ni de los secuestros. Ni de los crímenes. Ni de las tropelías. No lo fue y no lo es. Y, además, tiene todo el derecho del mundo a escribir su libro y todos los libros que desee; de exponer sus puntos de vista y de defender a su padre.
De hecho, el libro de la señora Trujillo, el cual según el señor Domínguez “un sector recalcitrante” ha “recurrido a la ilegalidad, a la intimidación y hasta la violencia, para que el libro no llegue a manos del pueblo” se vende públicamente en distintos stands de la Feria Internacional del Libro 2010, evento organizado y financiado por el Estado dominicano, sin ningún tipo de cortapisas. Lo único que impide que “llegue a las manos del pueblo” es el precio: RD$850.00 pesos el ejemplar, ya que según la Tesorería de la Seguridad Social, TSS, de la República Dominicana el 62% de los empleados dominicanos gana menos de RD$10,000.00 al mes y el 92% menos de RD$25,000.00 pesos. Los bajos salarios y, por otro lado, la carencia de hábito de lectura son los dos factores que pueden impedir que el libro de la señora Trujillo llegue a las manos de quien quiera leerlo. No observé ningún acto “ilegal, de intimidación y hasta de violencia” contra los expositores que tienen el libro exhibido públicamente en sus stands. Si el señor Domínguez duda de mis palabras le invito a que se apersone en la FIL 2010 que se realiza en el lugar en lo que antes estuvo la residencia del tirano Rafael L. Trujillo y hoy se levanta la Plaza de la Cultura y lo compruebe.
El señor Domínguez incurre ciertamente en un dislate cuando afirma que el libro de su esposa es un “libro cultural académico, respetuoso y fiel a la historia”.
Lamento tener que informarle que el libro de su esposa es un libelo.
El Diccionario Manual de la RAE define libelo como “Escrito en que se denigra o insulta a personas o cosas”.
Al hacer afirmaciones sin pruebas que las soporten, sin documentos ni fuentes testimoniales de credibilidad fuera de toda duda, acusando a personas específicas de hechos infamantes y delictivos, la señora Trujillo Martínez incurre en el delito de difamación, precisamente el que el señor Domínguez me endilga sin poder probarlo.
Entiendo y acepto que él le crea a su esposa. Ahora de ahí a pedir que la palabra de su esposa sea creída sin ningún tipo de documentación de soporte, eso ni él ni nadie se lo puede pedir a otro. A la señora Angelita Trujillo que le crean su esposo, sus hijos, sus allegados y los nostálgicos del régimen de fuerza y terror de su padre. Pero le informo que lamentablemente la carencia de soportes probatorios de sus afirmaciones descalifican el libro para tener algún valor académico. Mucho menos para decir de él que es respetuoso y fiel a la historia.
Desconozco cuál fue la primera y cuál fue la segunda descarga de la que habla el señor Domínguez, al calificar mi artículo de “la tercera descarga”. Si está viviendo un episodio paranoico en que ve una confabulación donde no la hay lo lamento. No soy parte de ningún clan, grupo, logia, etc. Como su esposa hizo unas afirmaciones, y localmente se enervaron los ánimos, recomendé como sigo recomendando que se la encause para que pruebe sus afirmaciones. Si eso es difamar, explíqueme de qué manera lo hago.
Paso por alto los “piropos” de que parece que no soy dominicano, porque tengo entendido que el señor Domínguez ha vivido la mayor parte de su vida fuera del país y yo, por el contrario, he vivido toda mi vida en mi país, y he vivido en mi país más años que los vividos por el señor Domínguez en él, así que su expresión no pasa de ser una broma. Y si el señor Domínguez se toma la molestia de colocar mi nombre en Google tendrá un amplio perfil de mi persona, incluyendo premios literarios, actividades empresariales, reconocimientos, y los libros digitales que edito y distribuyo gratuitamente. He vivido siempre sirviendo modestamente a mi país. Y por mí ninguna familia dominicana ha perdido a un pariente; ningún hijo ha perdido a su padre; no hay nada que avergüence a mis hijos ni a mis conciudadanos. Tampoco he vivido del erario público ni de lo robado al país. Nunca he sido empleado o funcionario de ningún gobierno ni aspiro a ello. Siempre he vivido de mi trabajo en la empresa privada o como emprendedor. No he sido sicario. No he sido botella. No he sido torturador. No he sido adulador. No he sido cómplice. No he sido calié. No he sido del SIM. No he sido nada que me afrente, degrade o me haga bajar la cabeza.
El señor Domínguez igualmente me hace una enumeración de los que considera logros de la tiranía de su suegro. Sin embargo, tomándole la palabra al señor Rafael Bonilla Bailón con quien tuve la oportunidad de sostener un fructífero intercambio de opiniones y que comenta el artículo del señor Domínguez: “Es cierto que en el gobierno de Trujillo se hicieron muchas cosas malas”, lamentablemente el señor Domínguez parece sólo conocer las buenas. ¿Qué precio pagó la sociedad dominicana por todas esas obras? Sería conveniente que junto a su enumeración me hable de la tristemente célebre “42”, del crimen del escritor Virgilio Martínez Reyna, incluyendo a la esposa embarazada; de los centros de tortura de “El 9” y “La 40” que como coronel tuvo que conocer (no se llegaba a ese rango sin hacer “servicios especiales” para el régimen, véase la obra de Joaquín Balaguer, La palabra encadenada, Pág. 389), de los fusilamientos en San Isidro, del exterminio de familias enteras, del despojo de otras, del secuestro de Galíndez en los Estados Unidos y los crímenes cometidos en el exterior por sicarios como Félix W. Bernardino: la muerte de Mauricio Báez, Requena; el crimen de Ramón Marrero Aristy que llenó de pavor a los propios colaboradores de la tiranía, que ya no se sintieron a salvo del tirano, el de las Mirabal… ¿Ese es el precio de “la era más fecunda”, señor Domínguez? ¿Cuántas vidas se deben sacrificar por un “palacio” de esos que describe?
El señor Domínguez cuestiona que tilde a Trujillo de “delincuente”, pero es su propia hija, Angelita, la que lo incrimina implícitamente, cuando dice en su libelo que Trujillo supo que Pupo Román y Luis Amiama Tió junto a Segundo Imbert Barrera fueron los autores del asesinato de las hermanas Mirabal y el chofer Rufino de la Cruz y, siendo el amo y señor del país no procedió judicialmente contra ellos, por lo que se hace cómplice de encubrimiento ¿O no, señor Domínguez? Y como el encubrimiento es un delito, y aquí le sugiero que se auxilie con la señora María de los Ángeles Domínguez Trujillo, fiscal federal de Puerto Rico, para que le explique que encubrir es un crimen, y más cuando usted tiene una posición de poder, que es un delito, entonces ¿es o no según Angelita Trujillo su padre un delincuente?
También comete un error al decir que Trujillo “legó toda su fortuna al pueblo dominicano”. Primero, porque es falso: según tengo entendido, a menos que usted pueda probarme lo contrario, fue Ramfis Trujillo quien, por sugerencia de los norteamericanos y como un gesto tendente a que al país le levantaran las sanciones impuestas tras el atentado fallido al presidente de Venezuela Rómulo Betancourt por la Organización de Estados Americanos, OEA, transfirió al Estado dominicano las empresas propiedad de la familia Trujillo. Y segundo, porque es conocido que sacaron fuertes sumas en dólares y otros bienes cuando huyeron del país, lo que le permitió a Ramfis vivir a sus anchas en Francia y España, y a su esposa y a usted disfrutar una vida sin tener que ganarse el pan. Así que sólo legaron lo que no pudieron llevarse, señor Domínguez.
Pero veamos a un colaborador fiel del tirano definir su régimen en algunos párrafos. Como el señor Domínguez admitirá, Joaquín Balaguer conocía mejor el régimen que lo que el señor Domínguez pudo haberlo conocido, así que recurramos al testimonio del expresidente de la República en La palabra encadenada. Trujillo, según Balaguer, “para sus grandes crímenes o para las mil iniquidades que nacían en su conciencia tortuosa, se valía de los agentes de su Servicio de Seguridad y de toda la morralla abominable que se fue formando durante treinta años a la sombra de sus sistemas represivos” (Pág. 362), “consideró siempre las grandes fortunas ajenas como un atentado a su poderío político” (Pág. 394), “Las páginas de la “Era de Trujillo” están llenas de hechos de sangre.” (Pág. 356); “Cuando el país se hallaba en calma, cosa que ocurrió frecuentemente durante los primeros veinte años de la “Era de Trujillo”, impartía órdenes para que en algún lugar público apareciera alguien asesinado” (Pág. 350). ¿Miente el doctor Balaguer? ¿Es otro “franco-difamador”?
En cuanto a su opinión de que a Trujillo nos lo “deparó la Divina Providencia”, le remito a la anécdota que cuenta el doctor Balaguer, que sí mantenía una gran cercanía con el tirano como hombre de confianza. En las páginas 357-358 de La palabra encadenada relata un suceso acontecido a finales de 1956. Cuando uno de los serviles del régimen, el señor Rafael Paíno Pichardo expresó que Trujillo “era el representante de Dios en la República Dominicana como lo era el Sumo Pontífice ante el género humano. Trujillo, sorprendido y acaso desagradado por aquella comparación bombástica, interrumpió al disertante, exclamando con ademán autoritario: “No señor, a quien yo represento aquí es a Satanás”. Como un dicho jurídico reza que “A confesión de parte, relevo de prueba”, no hay tal Divina Providencia, señor Domínguez: Trujillo fue un engendro de Satanás, por propia confesión.
Casi al final de su artículo el señor Domínguez se refiere a “los archivos privados de Angelita” y lo hace incurriendo en suposiciones y haciendo inferencias falsas, pues no sé a quiénes se refiere como mis “amigos” que “saldrían muy mal parados”. Si el señor Domínguez no me conoce, ¿de dónde conoce a mis amigos? ¿Quiénes supone que son? Ningún amigo mío saldría mal parado por dos razones: 1. Porque todos mis amigos nacieron en las postrimerías de la tiranía y, por ende, no tienen nada que ver con esa época; 2. Porque mis amigos son escritores, intelectuales y personalidades como Manuel Núñez, José Enrique García, Manuel García Cartagena, Efraím Castillo, Elías Serulle, José Manuel Hernández, etc., y le puedo asegurar que me siento orgulloso de ellos, que sé de su integridad, buen nombre y hombría de bien, y que hago un esfuerzo personal de ser digno de su amistad y aprecio. No sé cómo ellos saldrían mal parados de los archivos de Angelita Trujillo, pero por ellos y con ellos, le pido que haga públicos los documentos que los dejarían a ellos o a mí mal parados frente a la opinión pública. Y que haga públicos los documentos que dejan “mal parados” a quienes sean. Ese recurso se tipifica como chantaje. Exponga lo que considere usted que la sociedad dominicana debe conocer, pero documentado, con pruebas incontrovertibles, no diciendo algo sin ningún tipo de aval o respaldo. Si no, entonces el señor Domínguez tendría que explicarme quién de los dos es el difamador. Siga Leyendo...
lunes, 3 de mayo de 2010
César Sánchez Beras en su premiación y dedicación de calle
El poeta César Sánchez Beras posa con amigos, compañeros escritores y oficiales de la Feria Internacional del Libro 2010 de la República Dominicana, en la feliz ocasión en que su trabajo recibía premiación y una calle le era dedicada. Enhorabuena poeta.
Siga Leyendo...
Jesús Cordero: Premio de Poesía Joven 2010
La Fundación Literaria Aníbal Montaño acaba de obtener el Premio (único) de Poesía Joven 2010 con el libro “DEBAJO DE ESTE SOL” de JESÚS CORDERO, firmado con el seudónimo “Pedro Navaja ladrón de esquina”.
DEBAJO DE ESTE SOL fue seleccionado a unanimidad por el jurado de la Feria Internacional del Libro 2010, como el mejor libro dentro de los más de cien recibidos para esta convocatoria.
El veredicto fue leído este 30 de abril en el Pabellón de Autores Dominicanos en la XIII Feria Internacional del Libro, ante la presencia de una gran cantidad de jóvenes escritores dominicanos, por un jurado integrado por los poetas Adrián Javier (presidente del jurado), Frank Martínez y Rafael Hilario.
Jesús Cordero manifestó ante el público su sorpresa al haber sido favorecido con el premio y a la vez su convencimiento de que dicho galardón es el resultado del esfuerzo continuo que ha venido realizando desde su incursión en el Taller Literario Proyección Artística 2000 y el Círculo Literario Yelidá de San Cristóbal, donde inició su formación como escritor en 1997 junto a Ysabel Florentino, Ramón Aníbal Mesa y Aníbal Montaño, entre otros.
Actualmente Jesús Cordero forma parte de la directiva de la Fundación Literaria Aníbal Montaño, Inc., e instructor de los TALLERES LITERARIOS MI BARRIO EN LETRAS, junto a Ysabel Florentino y Ramón Aníbal Mesa, donde cada día pone en práctica sus conocimientos teóricos y prácticos en beneficio de los niños y jóvenes de más de 10 barrios que conforman estos talleres, considerados como los de mayor impacto en la actualidad en todo el país.
También hay que reconocer la destacada participación de Jesús Cordero en festiPoesía 2009 y en la primeara Bienal Nacional del Cuento San Cristóbal 2009, ya que además de poeta es un destacado narrador, miembro del Taller Central Aníbal Montaño y del grupo “Nuevos Narradores Sancristobalenses” que promueve la Fundación Literaria Aníbal Montaño.
Este es el segundo premio de suma trascendencia que recibe la Fundación Literaria Aníbal Montaño en lo que va del presente año, ya que en el mes de enero Ramón Aníbal Mesa fue merecedor del Premio Nacional de la Juventud 2010.
“DEBAJO DE ESTE SOL” es un poemario de gran sensibilidad social donde Jesús Cordero desarrolla con destreza sus habilidades simbólicas, utilizando un lenguaje llano y coloquial, enfocado en la realidad que le circunda, la realidad que lo ha marcado siempre: lo barrial, lo urbano, lo cotidiano. “porque el Universo no existe si no existe mi Barrio”, afirma el propio Jesús Cordero.
POEMAS
Versos en L
tomados de la antología: “Jóvenes Escritores de mi Pueblo”
Versos en “L” 1
El vuelo es real, inevitable, confuso, la palabra es enigma, mundo, locación de especies, trance, ruptura de formas, el círculo se cierra con la brisa de un beso, la distancia empieza como todo, en tus manos.
Versos en “L” 2
Cuando esperamos sentados duele más, es menos oportuna la imagen corta de hojas cayendo, ya no se va uno descalzo con los pies extendidos buscando horizontes con ciertas formas chatas y cielos hundidos, y nubes, ya somos dueños del mundo cuando empezamos a odiarlo, hay alguien más que nos ama sin saberlo, y quizás es ahí donde empieza lo real, lo rutinario se rompe con un grito moderno, con la esquina de un puente o de una silla girando, la verdad, este mundo no está en este mundo, tampoco en nosotros.
Versos en “L” 3
Soliloquio, ruptura, reloj de lodo y carne viva, red de amargue y prostíbulo cercano, cielo monasterio sexo de mujer sentada y de espalda, rito, canto, miedo de encontrarme a solas y en la sábana, mito, cadenas, dos cuchillos, nombre y secreto, todo lo confirma, cuando es ajena es mejor.
Verso en “L” 4
Amar es mejor, mas barato, nos acostumbramos menos, y podemos decidir de las ausencias cuál nos duela más, llorar no es amar, es pensar los días, (pasados) para que no se nos vayan secos y terribles, hoy, es mejor cansarse, comenzar a colgar los ruidos, los nombres, las esquinas, en el mismo cordel donde se tienden ropas sucias, y mujeres solas.
MICRORRELATOS
La tarea
Decidido a romper con la rutina escolar, el niño atravesó la puerta, miró a la profesora sentada en su escritorio. Le sonrió. Mostró orgullosamente su tarea: 4 + 4=31; 2+7=14; 5-3=4; y 15-1=8. Luego, tiró violentamente su cuaderno sobre la cara sorprendida de la profesora, y sacando un arma de su mochila spaider, la apuntó y dijo: ¡Dígame ahora que está mal, coño!
Un hombre valiente
Daniel se fue en yola para demostrarle al mundo y a su barrio, que es un hombre valiente, que podría sobrevivir comiendo hasta gente si fuera necesario para lograr su objetivo. Algo parecido motivó al tiburón en el canal de la mona.
El candidato
Si una multitud me rodea, armados con piedras, machetes, chilenas y palos, y logro convencerlos de que, lo que llevo en el maletín es sólo un miserable 0.5 por ciento de sus ahorros durante años de trabajo; y que, si tuvieran la oportunidad de buscar la parte que les corresponde, también lo haría; y que, lo que hace falta únicamente, es un guía que los oriente; entonces, me llevarán en sus hombros, y felices en el partido, decidirán que yo sea el candidato.
Herencia
El último de los locos en la familia me dejó su herencia: no tiro piedras, no ando desnudo, estudio en la UASD, pertenezco a ocho instituciones sin fines de lucro, y voto temprano en el colegio electoral 0311 cada 16 de mayo.
BIOGRAFÍA
Jesús Cordero García, (1977, San Cristóbal, Rep. Dom.). Poeta y narrador, Secretario de Organización de la Fundación Literaria Aníbal Montaño, Inc. Miembro del grupo Nuevos Narradores Sancristobalenses y autor del libro de cuentos "Rito Circular" (2008), y del poemario "Versos en L", (2009). Formó parte del comité fundador y organizador de la 1era Bienal Nacional del Cuento, San Cristóbal 2009 y de Festipoesía San Cristóbal 2009. Su formación como escritor se inició en el Taller Literario “Proyección Artística 2000” y en el Círculo Literario Yelidá desde el 1997. Publicó una serie de poemas en la Sección coleccionable del periódico El Folio del Sur, titulada: Jóvenes Escritores de mi Pueblo, San Cristóbal. Tiene cinco semestres en la carrera de Filosofía y Letras, Mención Educación, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Laboró para el Pabellón de Autores Dominicanos en la XII Feria Internacional del Libro 2009. Recibió el Premio Arte y Cultura Fradique Lizado 2009 en el Renglón Animación Sociocultural. Recientemente fue publicado en la antología “A Viva Bosch, cien poetas cantan a Juan Bosch en el centenario de su nacimiento” editada por el Ministerio de Cultura. Siga Leyendo...
domingo, 2 de mayo de 2010
Por poco se me olvida, Coronel de abril...
Por Rafael Colombo
Por poco se me olvida, Coronel de siempre, que su gesta fue en la República Dominicana, un país reducido a la estricta dimensión de un paquete de órdenes para los tribunales. Por poco se me escapa, Coronel de la montaña, que usted ganó sus auténticos galones en combate, precisamente en el mismo país donde la misma izquierda aún no resuelve su elemental debate. Por poco se me pierde en el recuerdo, Coronel del alba, que fue aquí donde usted cambió sus doradas charreteras por una simple estrella inapagable, en un país donde los traficantes de todo lo traficable hoy exhiben su opulencia en plena calle.
Por poco distraigo mi memoria, Coronel trashumante, de que fue en esta tierra donde usted dejó su sangre, que sigue sin embargo viva, por encima de curiosas lides electorales; por encima de políticos farsantes; por encima de desertores, burócratas venales y demagogos capaces de hacer olvidar a todo un pueblo que ha tenido un pasado grande.
Siga Leyendo...