sábado, 18 de mayo de 2013

MUERTE DE FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

EL 19 DE MAYO DE 1965 ¡CAYÓ UNA ESTRELLA!
Por Félix Jacinto Bretón

(1 de 2)

“Son días recios los de mayo de 1965. Días sin descanso en los que la muerte está en la calle y se recogen cadáveres en cualquier parte de la ciudad, ensordecida por disparos de fusilería”.

“Los militares constitucionalistas, sobre quienes recaía la mayor responsabilidad de defender la soberanía vulnerada, se trasladan sin cesar de un sitio a otro, respondiendo con plomo la metralla que arrojaban los invasores”.

“El 19 de ese mes, en horas de la mañana, el coronel Caamaño (Francis) me informa que quiere sostener un intercambio de impresiones con Héctor Aristy y conmigo, en la tarde de ese día; visito algunos despachos del edificio Copello, asiento de la Presidencia y cuartel general del constitucionalismo en combate”.

“Busco al mayor Núñez Nogueras y encamino mis pasos a su oficina. El no está y al que encuentro limpiando su fusil es a Fernández Domínguez. Mientras examina y limpia su arma, intento iniciar un dialogo con él, pero su mutismo no me permite ir lejos”.

“Recuerdo haberle preguntado si estaba preparando su fusil para responderle al enemigo; sonrió y me contestó con un monosílabo cuya vaguedad no pude captar en ese instante. Los hechos de esa tarde revelaron que su actitud obedecía a motivos justificados”.

Este relato lo hace el doctor Jottin Cury, quien era ministro de Relaciones Exteriores del gobierno constitucionalista, y lo recoge el libro “Coronel Rafael Fernández Domínguez, soldado del pueblo y militar de la libertad”, de la querida y admirada Doña Arlette Fernández, a quien califico como "mujer de hierro".

He querido recordar estos párrafos a propósito de que justamente mañana domingo estaremos a 19 de mayo y, por lo tanto, se cumplirán 48 años de la ocurrencia de estos hechos donde cayó -“en brazos de la patria”- el insigne coronel Fernández Domínguez junto a Juan Miguel Román, Ilio Capocci y otros destacados combatientes revolucionarios.

Esta fecha no puede ser dejada nunca que “pase por alto” ya que -un día como ese- “cien millones de lágrimas le brotaron a la luna” pues nos arrancaban, claro físicamente nada más, al que había sido hasta esos momentos uno de los militares más preclaro, consagrado, patriota, democrático, honesto y respetuoso que recuerde la historia dominicana.

En pleno fragor de la lucha y con 42 mil soldados de “gringolandia” mancillando nuestro suelo, el plan del 19 de mayo era asaltar el Palacio Nacional que era, y sigue siendo, símbolo del poder político en el país. Con ello se daría un golpe de efecto a lo interno y el hecho repercutiría ampliamente por todo el mundo.

Dada su connotación, se estima que esta operación militar fue una de las más controversiales de toda la guerra del 65, según recoge Doña Arlette en su libro, que contiene detalles inéditos de la revolución y del coronel Fernández Domínguez.

El capitán de Navío Manuel Ramón Montes Arache, quien se cubrió de gloria por dirigir los famosos “hombres ranas” durante la guerra, cuenta: Yo tengo la certeza de que a Rafael Tomás lo mató un francotirador norteamericano que estaba apostado en la tercera planta de un edificio de la 30 de Marzo, donde había una avanzada del ejército de ocupación.

Y agrega Montes Arache: Fue a mansalva que lo acribillaron porque estaba de espaldas. No lo mataron balas dominicanas. Para poder alcanzarlo desde el Palacio, habían tenido que tirarle con una bazuca.

El 19 de mayo del 1965 cayó una estrella.(Continuará) ¡Seguimos en combate!

1 comentario:

  1. Yo conocí a Rafelito,como cariñosamente le llamaban sus íntimos amigos .Le vi el día anterior junto a mi hermano Euclides Morillo y estaba enchido de patriotismo y entrega a la revolución .Respiraba patria y triunfo.Que bueno que el amigo Bretón le recuerde y nos recuerde su figura egregia de militar honesto .Le felicito Profesor Bretón y espero su segunda entrega .Abrazos revolucionarios. Evelio Martínez . emartinez 1105 @ gmail.com

    ResponderEliminar

galley472@yahoo.com