sábado, 3 de diciembre de 2011

Para los líderes de las Américas, la economía mundial es la mayor preocupación

Por IAN JAMES y JORGE RUEDA

CARACAS, Venezuela (AP) — Los líderes de toda América Latina y el Caribe se comprometieron a estrechar más los lazos de cooperación para proteger sus economías de la crisis financiera mundial, al tiempo que formaban un nuevo bloque el sábado 3 de diciembre de 2011, el cual incluye a todas las naciones del hemisferio, a excepción de los EE.UU. y Canadá.

Varios presidentes destacaron durante la cumbre de dos días que esperan sobrellevar los tiempos difíciles impulsando las industrias locales y aumentando el comercio dentro de la región.

"Parece ser una crisis terminal, estructural del capitalismo", dijo el Presidente boliviano Evo Morales en un discurso el sábado. "Siento que estamos reunidos en un buen momento para el debate... la gran unidad de los países de América, sin los Estados Unidos".

El Presidente venezolano, Hugo Chávez y algunos de sus más cercanos aliados llamaron al nuevo bloque regional una herramienta para enfrentarse a la influencia de EE.UU. Sin embargo, otros líderes se concentraron más en las preocupaciones económicas y en trabajar juntos para enfrentar problemas tales como el tráfico de drogas y los efectos del cambio climático.

La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que si las naciones van a continuar prosperando tendrán que auxiliar y apoyar más a sus vecinos.

"La crisis económica y financiera debe estar al centro de nuestras preocupaciones", dijo Rousseff la noche del viernes. Añadió que América Latina debe "comprender que para garantizar su actual ciclo de desarrollo a pesar de la turbulencia económica internacional, significa que todos los políticos deben estar conscientes de que cada uno necesita de los demás".

La región ha resistido hasta ahora los problemas económicos mejor que los EE.UU. o Europa, logrando crecimiento económico de más de un 5 por ciento el año pasado.

El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que la región tiene un enorme potencial, mientras que "hay un huracán que golpea fuerte a las llamadas economías industrializadas". Agregó que el comercio actual de Colombia con Brasil, por ejemplo, es mínimo y podría aumentar considerablemente.

Chávez leyó en voz alta una carta de felicitación del presidente chino Hu Jintao a los líderes al formar el nuevo bloque regional de 33-naciones, la Comunidad de Estados Latino-Americanos y del Caribe. Hu se comprometió a profundizar la cooperación con el nuevo grupo.

Los EE.UU. siguen siendo el principal socio comercial de muchos países de la región, con excepción de Brasil y Chile, donde China ha sustituido a los EE.UU. como el mayor socio comercial.

Los líderes pusieron en marcha formalmente el nuevo bloque, conocido por sus siglas CELAC, con la aprobación de una declaración de principios compartidos, así como una cláusula relativa a las normas democráticas.

Chávez dijo que los líderes no habían acordado acerca de la posibilidad de tomar decisiones por consenso o por votación, y por consiguiente tomarían decisiones por consenso por el momento y dirimirán el asunto más tarde.

Chávez golpeó un mazo en su escritorio mientras leía varias declaraciones aprobadas por los líderes, incluyendo una oponiendo el embargo comercial de EE.UU. contra Cuba.

El Presidente chileno Sebastián Piñera, un conservador que asumió la presidencia rotativa del nuevo grupo, promocionó un foro para fomentar la cooperación regional, a pesar de las diferencias políticas. Piñera dijo que el grupo celebrará su próxima cumbre en Santiago en 2012.

El Gobierno de Venezuela celebró la reunión en una base militar de Caracas con estallidos de fuegos artificiales que se oían en la sesión. Otros eventos incluyeron la actuación de una orquesta dirigida por el conductor venezolano Gustavo Dudamel y un concierto posterior a la cumbre encabezado por el dúo de hip-hop puertorriqueño Calle 13.

Tanto Chávez como el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijeron que esperan que el bloque con el tiempo eclipse la importancia de la Organización de Estados Americanos con sede en Washington. A diferencia de la OEA, el nuevo grupo tendrá a Cuba como miembro de pleno derecho y excluirá a los EE.UU. y a Canadá.

"Necesitamos un nuevo sistema interamericano y, más concretamente, un nuevo sistema para garantizar los derechos humanos", dijo Correa el viernes, refiriéndose a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, la cual ha recibido quejas de los periódicos y los canales de televisión ecuatorianos que acusan a su Gobierno de tratar de silenciar a los críticos.

Chávez llamó a la OEA "obsoleta". Morales de Bolivia criticó duramente al Fondo Monetario Internacional, diciendo "ellos simplemente nos han saqueado y nos han llevado a la pobreza".

Varios otros presidentes dijeron que ven a CELAC como un foro para resolver conflictos y establecer vínculos más estrechos, pero no como una alternativa a los organismos existentes, como la OEA.

En otros temas, Morales apeló a que se tomen pasos firmes en la conferencia de este mes sobre el cambio climático en África del Sur, diciendo que es fundamental que las naciones desarrolladas renueven las promesas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero bajo el Protocolo de Kioto de 1997.

"Si matan el protocolo, matan al planeta", dijo Morales.

La Primera Ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, también expresó su preocupación sobre el cambio de los patrones climáticos y dijo que las naciones deben trabajar juntas para mejorar la planificación para los desastres.

Varios dirigentes pidieron una cooperación más estrecha para combatir a los criminales y al narcotráfico.

Santos de Colombia dijo que el nuevo bloque podría ayudar a re-examinar si los actuales esfuerzos anti-narcóticos son los correctos.

Chávez criticó las intervenciones de EE.UU. en América Latina en el pasado, y dijo que la región debe "exigir respeto".

Recordó haber estrechado la mano del presidente Barack Obama en una cumbre en el 2009 y haberle entregado una copia del libro "Las venas abiertas de América Latina: cinco siglos de pillaje de un continente", de Eduardo Galeano.

"Creo que el Presidente Obama no ha tenido tiempo de leer ese libro", dijo Chávez, cuyas relaciones con Washington han sido tensas durante gran parte de su presidencia de casi 13 años.

Los líderes del Caribe incluyendo al Presidente haitiano Michel Martelly agradecieron a Chávez por la venta de su petróleo en condiciones preferenciales a sus naciones incluyendo préstamos a largo plazo y a bajo interés.

"El pueblo de Haití te ama con todo su corazón", dijo Martelly a Chávez durante su discurso, diciendo que "la cooperación sur-sur" es la clave para el futuro de su empobrecido país.

Chávez aseguró a los líderes que va a sobrevivir el cáncer, reiterando que fue sometido a pruebas recientes en Cuba después de finalizar la quimioterapia y no encontraron "células malignas en ninguna parte de mi cuerpo, gracias a Dios".

La Primera Ministra de Trinidad le dio a Chávez una botella de lo que ella describió como agua bendita, y Chávez le agradeció diciendo: "Pronto tendremos una cumbre de aquellos de nosotros que han vencido al cáncer".

AP Associated Press

Traducción de Servicios Metransol (metransol@yahoo.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com