miércoles, 16 de septiembre de 2009

Consejo experto-1

La esencia del liderazgo
Por Jack y Suzy Welch

Consulta: He sido designado por primera vez para una posición ejecutiva de alta responsabilidad. Es una posición difícil y me gustaría su consejo acerca de cómo debo enfrentar mi nuevo rol. DN, África del Sur.

Antes que nada, felicidades. No por su promoción, aunque es un gran logro, sino porque parece que entiende que ser un líder requiere que debe cambiar su manera de proceder. A menudo, las personas que son promovidas a su primera posición de liderazgo, olvidan que deben cambiar su modo de actuar. Y ese fallo probablemente causa el descarrilamiento de más carreras que cualquier otro.

Ser un líder cambia todo. Antes de ser un líder, el éxito se concentra en usted. Se refiere a sus logros y a sus contribuciones. Se refiere a levantar la mano, a que le pregunten y dar la respuesta exacta.

Cuando usted se convierte en líder, el éxito se refiere a desarrollar a otros. Se refiere a conseguir que las gentes que trabajan para usted sean más hábiles, más entusiastas y audaces. Nada de lo que usted haga como individuo cuenta excepto lo que sea para nutrir y apoyar su equipo y ayudar a que aumente la confianza que tienen en sí mismos. Sí, usted recibirá su cuota de atención de sus superiores, pero sólo en la medida que su equipo triunfe. En otras palabras: su éxito como líder vendrá no de lo que usted haga como individuo, sino de la gloria reflejada por su equipo.

Ciertamente que es esa una transición gigante, y sin dudas es difícil. Ser un líder básicamente requiere una mentalidad totalmente nueva. Ahora el pensamiento se concentra no en “¿qué puedo hacer para destacarme?”, sino en “¿cómo puedo ayudar mis subordinados a hacer un mejor trabajo?”. A veces eso requiere deshacerse de un par de décadas de costumbres. Después de todo, de seguro que ha ocupado toda su vida, lo más probable desde la escuela primaria y hasta su último trabajo, como alguien que se ha destacado por “levantar la mano”. La buena nueva es que usted ha sido promovido porque sus superiores vieron en usted a alguien que tiene lo necesario para dar el salto de jugador estrella a entrenador exitoso.

¿Qué conlleva ese salto, en realidad? Lo primero es que debe de ser usted un mentor activo de su personal. Debe irradiar energía positiva acerca de la vida y el trabajo que están haciendo juntos; mostrar optimismo acerca del futuro y mostrar interés por los problemas que enfrentan sus subordinados. Muestre preocupación genuina por el progreso de cada uno de sus subordinados. Dé constante retroalimentación a su gente, no al final del año y las revisiones de medio año, sino después de reuniones, presentaciones, o visitas a clientes. Haga de cada evento significativo un momento para enseñar. Converse acerca de lo que esa persona está haciendo bien y cómo mejorar las áreas más deficientes. Su energía transmitirá energía a su entorno.

Y no hay necesidad de azucarar el mensaje. Sea cándido y claro, lo cual es, incidentalmente, uno de los atributos que definen al líder.

Sobre todo, no olvide que ahora usted es un líder. Ya no es más acerca de usted; es acerca de ellos.

Jack y Suzy Welch son los autores del libro Winning (Triunfando). Jack Welch fue el legendario Gerente General de General Electric por mucho tiempo. El título original de este artículo es The Leadership Mindset; traducido por Isaías Medina-Ferreira (metransol@yahoo.com).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com