martes, 17 de mayo de 2011

Leyes en Arizona desencadenan movimiento secesionista

Por Eulimar Núñez

No todos los habitantes de Arizona, en Estados Unidos, están conformes con las decisiones que está tomando el gobierno estatal.

La polémica ley de inmigración SB1070, promovida por la actual gobernadora republicana Jan Brewer, es apenas una de las razones del descontento de algunas personas con tendencia más liberal en el sur del estado.

Para ellos, separarse del resto de Arizona y crear su propio estado ha sido una solución posible desde la década de los años 60.

Sin embargo, ahora "la indignación es tal" -dicen- que ya están dando los primeros pasos legales para lograr su cometido: para que nazca el estado de Baja Arizona.

De cumplirse la meta, este se convertiría en el estado número 51 de la nación estadounidense y abarcaría al condado de Pima, en donde se encuentra Tucson, la segunda ciudad más importante, después de la capital Phoenix.

Su población -según el censo realizado en 2009- es de 1.020.200 personas: más gente que en Montana, Delaware y Alaska, por ejemplo. Su territorio, de unos 14.000 kilómetros cuadrados, supera el área de Vermont, Nueva Hampshire y Connecticut, entre otros.

Sin embargo, para llegar a convertirse en un nuevo estado, Baja Arizona tendría un largo camino legal por recorrer.

Diversidad

Los abogados de tendencia demócrata Paul Eckerstrom y Peter Hormel crearon un comité político llamado Start Our State (SOS) -cuyo grupo de Facebook tiene unos 3.500 miembros- para explorar el proceso de convertir al condado de Pima en un estado separado.

"En los últimos 15 años ha disminuido la cantidad escuelas públicas, mientras aumenta considerablemente la matrícula para estudiar en la Universidad de Arizona. Muchos de nuestros niños de clase media están siendo privados de una educación decente", explicó Eckerstrom a BBC Mundo.

"No sólo se trata de la SB1070, que ha dado a entender que todos los habitantes de Arizona somos racistas, son muchas otras leyes y normas extremas las que han provocado nuestro cansancio. Ya es suficiente", agregó.

Según Eckerstrom, Tucson es una ciudad mucho más moderada.

"Siempre hemos tenido una rivalidad con Phoenix, pero nunca había llegado a este punto. Tenemos una historia cultural mucho más vasta. Celebramos nuestra diversidad, estamos orgullosos de ella. No queremos que nos metan en la misma bolsa de los radicales", señaló.

La Constitución de Estados Unidos deja claro que un territorio no puede convertirse en un nuevo estado, si ya forma parte de uno... a menos que se obtenga la aprobación de la legislatura estatal, que luego permitiría llevar la propuesta al Congreso.

Eso ha pasado dos veces en la historia de Estados Unidos: Maine se separó de Massachussets en 1820, y West Virginia de Virginia, durante la guerra civil en 1863.

Antes del 5 de julio de este año, SOS necesitará recoger unas 48.000 firmas para que la resolución pueda votarse en el condado de Pima en 2012. Si la gente está de acuerdo, dice Eckerstrom, "se le pediría a la legislatura estatal que nos permita seguir avanzando hacia el Congreso".

Otras iniciativas

Tom Prezelski es el creador de otro grupo de Facebook llamado "Free Baja Arizona!", que fue creado hace 2 años y no está asociado a SOS.

"Para mí la iniciativa es una especie de sátira. Sólo quería enfatizar que existen diferencias significativas -políticas y culturales- entre aquellos que estamos en el sur y el norte del estado", afirmó Prezelski a BBC Mundo.

A pesar de no estar llevando a cabo acciones concretas para la creación de Baja Arizona, Prezelski asegura que apoya la iniciativa. Sin embargo, no la ve como algo cercano.

"Existen muchos asuntos prácticos en los que habría que pensar... como a quien le pertenecería la Universidad de Arizona, por ejemplo".

Eckerstrom coincide en que el camino es complicado porque hay trabas muy difíciles de superar, que tomarían tiempo.

"Pero al menos habremos conseguido ventilar nuestro sentimiento y quizá logremos un poco de moderación en las leyes", dijo Eckerstrom a BBC Mundo.

En todo caso, aunque Baja Arizona no se convierta en un nuevo estado, la idea servirá para mostrar que hay gente que piensa distinto.

No sólo en Arizona

Si bien los habitantes del sur de Arizona han considerado la secesión para formar un nuevo estado, la idea no sólo se está pensando allí.

El columnista Michael Mayo, del diario floridano Sun Sentinel, escribió en una nota reciente que los habitantes del sur de Florida, en lugar de quejarse acerca de los políticos de Tallahassee, deberían hacer algo al respecto.

"Después de todo, si existe North Dakota y South Dakota, ¿por qué no North Florida y South Florida?".

En Facebook, al menos, ya existe un grupo para apoyar la iniciativa. El futuro dirá si se convierten o no en una realidad.

BBC Mundo
Martes, 17 de mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com