martes, 8 de abril de 2014

UNA SOCIEDAD ADOCENADA

atejada@diariolibre.com
DIARIO LIBRE


No me atrevo a decir que sea la pobreza, o las debilidades burguesas de los poderosos que se han acostumbrado a los favores del Estado y temen perder un ápice del poder que creen tener, o la tradición autoritaria.

Pero, el comportamiento de la generalidad de los dominicanos en los últimos años es de extrema sumisión al "superior gobierno".

Nos hemos convertido en una nación de pordioseros y pusilánimes, con las honrosas excepciones de siempre. Muchos de los que parecen más "revolucionarios", solo están a la espera de su oportunidad, y la clase política se ha aprovechado de esa situación para convertir al pueblo dominicano en uno que se olvidó de la altivez de su himno.

Ya lo dijo Alexis de Tocqueville hace más de siglo y medio: "por encima de esta masa de hombres, hay un poder inmenso y tutelar, que se atribuye a sí mismo ... la tarea de asegurar sus satisfacciones y de vigilar su suerte. Este poder es absoluto, minucioso, regulador, previsor y suave. Sería como la autoridad de un padre si, como esta autoridad, tuviera por fin preparar a los hombres para la madurez; pero trata, al contrario, de mantenerlos en perpetua infancia; se contenta con que la gente goce, con tal de que no piense...".

Ese poder tutelar no quiere cambiar el modelo para que sigamos viviendo en la indigencia material y moral y así poder justificar su "bondad", porque todo su poder está en su capacidad de favorecer o castigar.

O cambiamos el modelo de Estado o seguiremos siendo sus esclavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com