miércoles, 29 de mayo de 2013

LA OPINIÓN DE MELVIN

MÍRATE EN ESE ESPEJO
Por Melvin Mañón


Que la fiscal del distrito desestime las acusaciones contra Leonel Fernández presentadas formalmente por Guillermo Moreno a nombre de todos nosotros, no ha sorprendido a nadie. Es el mismo curso de acción que el propio procurador había marcado antes. Poco importa el argumento empleado, tan poco, en efecto que resultan malas, irrespetuosas y banales, incluso sin mediar las consideraciones legales y fundamentadas emitidas por el ex juez Castillo Pantaleón. Nada esperábamos de esa fiscal y nada hemos recibido.

Que años después de esta y otras ignominias por suceder escuchemos o veamos una excusa o justificación pública tampoco debe sorprendernos. El Dr. Jorge Subero Isa afirmó hace poco que había sido “político” y era como “un crespón” el fallo de la Suprema Corte de Justicia que él presidía y que favoreció a Leonel Fernández en el caso de la Sun Land. Pero lo dijo cuando ya no era presidente del tribunal en lugar de haberlo ejercido cuando lo era.

No importa, veremos mucho más de estas cosas.

Y sigo…

Ninguno de los dirigentes de partidos políticos apoyó la iniciativa de Guillermo Moreno, no porque no estuvieran de acuerdo en someter a Leonel sino porque su mezquindad, su miopía o su pequeñez no les permitía solidarizarse con un accionar que, en apariencia favorecía a un competidor político cuando en realidad realzaba a todo aquel que se hubiera manifestado al respecto. Es el mismo caso de las denuncias de fraude electoral. Los partidos pequeños dejaron solo al PRD en las pasadas elecciones de 2012 porque no entendían que el fraude diseñado se aplica contra aquel que tenga posibilidades de poder y cuando mañana otra fuerza política ocupe ese lugar, tendrá que enfrentar de nuevo el mismo fraude y naturalmente, no podrá contar con que el PRD respalde la denuncia porque ellos mismos rehusaron comprometerse y asumirla cuando la víctima era el PRD.

Hipólito Mejía amenazó en campaña con someter a los corruptos. Eduardo Estrella que está limpio de toda mancha, como los demás, dejaron solo a Guillermo Moreno en su querella y eso, como algún día acabarán de entender, fue un error porque la persecución judicial contra Leonel requiere del concurso de todos los que se le opusieron y porque, en última instancia, no será Guillermo ni Juan ni Pedro quien usufructúe el mérito y si así fuera, tampoco eso es motivo para no haberlo apoyado. Todos nuestros políticos pagarán su propio precio por haber cometido el doble error de no apoyar al PRD en la denuncia contra el fraude electoral ni a Guillermo en la querella contra Leonel.

Y lo pagaremos nosotros también.

Pero a Leonel, le digo, como ya antes hizo Meriño con Báez: “Más no os alucinéis por ello que, en pueblos como el nuestro, tan fácil es pasar del destierro al solio, como descender de este antes las barras del senado”.

El ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, favorecido por complicidades, experto en escapes y evasiones, equipado con los mejores abogados y habiendo hecho uso de todas las argucias legales acaba de ser extraditado a los Estados Unidos donde deberá responder de varias acusaciones en su contra, entre ellas, la malversación de 80 millones de dólares. Si es encontrado culpable puede ser condenado hasta a 20 años de cárcel.

Sé que las condiciones de Guatemala y las nuestras son distintas y asincrónicas. Se que la renuncia de Danilo Medina a investigar a Leonel Fernández le otorga una protección de hecho al delito que lo convierte en cómplice primero y en víctima después, pero él no lo sabe y no lo cree. Sé que la nuestra es una sociedad de complicidades, cobardías, apariencias. No obstante, algunas cosas han cambiado. . . tanto para peor a lo interno… como para mejor a lo externo.

Sé que Leonel no irá a la justicia cuando debería, que es ahora.

Sé que no pagará la totalidad de su culpa.

Sé que por ahora está a salvo.

Pero solamente por ahora.

Sé además, como lo angustia esa perspectiva.

Por eso mismo, porque y para que sufra en vida…

Mientras tanto…

MÍRATE EN ESE ESPEJO, CANALLA, y recuerda que te perseguiremos con saña y sin descanso y que, para hacerlo, invocaremos siempre la persecución desatada sobre los asesinos de Orlando Martínez y la que está por iniciarse contra los asesinos de Francis Caamaño.

1 comentario:

  1. NO ESPEREMOS HASTA QUE SEA DEMASIADO TARDE...

    El poema que sigue, que unos aseveran es de Bertolt Bretch y otros del pastor protestante alemán, MARTIN NIEMÖLLER, retrata las consecuencias de la indiferencia ante las lacras sociales:

    "Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
    guardé silencio,
    porque yo no era comunista.
    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemócrata.
    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    porque yo no era sindicalista.
    Cuando vinieron a buscar a los judíos,
    no protesté,
    porque yo no era judío.
    Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
    Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

    Isaías

    ResponderEliminar

galley472@yahoo.com