viernes, 17 de mayo de 2013

BUSCANDO NIVEL

"HAY QUE DIFAMAR A LOS FUNCIONARIOS"
Por Fernando Rodríguez Céspedes


"El periodista debe difamar constantemente a los funcionarios públicos", esta frase retumbó en el salón del hotel donde fue celebrada la última de una serie de conferencias dictadas por el experimentado comunicador uruguayo Danilo Arbilla sobre la libertad de prensa en el Continente.

El tema de la despenalización del delito de prensa por difamación e injuria, parece que motivó al joven reportero de un prestigioso matutino local, quien, en un aparente ataque de euforia, hizo el atrevido planteamiento provocando sorpresa y sonrisas entre muchos de los presentes.

Luego, en la degustación del buffet, me acerqué al comunicador y le dije en un tono amistoso: "seguro tú quisiste decir cuestionar", él sonrió y prosiguió comiendo. No era momento de discusiones sobre semántica, además estoy seguro de que él estaba consciente de lo que decía.

Si retomo el tema sobre el ejercicio del periodismo en nuestro país, es porque veo con preocupación, cada día, cómo se manejan algunos comunicadores que laboran en los medios electrónicos, quienes alegremente afectan la honra, dignidad y buen nombre de figuras públicas del país.

Que conste, desde siempre he creído de manera absoluta en el periodismo que cuestiona, que investiga y exige transparencia en el accionar de todos quienes, por elección o designación, manejan fondos del erario, que es lo mismo que decir, fondos aportados con sacrificios por el pueblo.

Pero de ahí, a pretender descalificar a todos los servidores del Estado, en base a rumores, comentarios y campañas difamatorias, hay un gran trecho. Y lo peor es que muchas veces se busca extorsionar a los funcionarios objetos de los ataques con fines de sacarle dinero u otras prebendas.

Este es uno de los motivos que mantiene a muchos ciudadanos de altas calificaciones morales y profesionales alejados de las funciones públicas y es causa del descrédito de algunos comunicadores que cuando se pronuncian crean dudas sobre la veracidad de lo que denuncian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com