miércoles, 22 de agosto de 2012

LA MUJER, ASEDIADA EN EE.UU.

CONVENCIÓN REPUBLICANA ADOPTARÁ FORMALMENTE LA PLATAFORMA TODD AKIN
John Nichols
The Nation
22 de agosto de 2012


Todd Akin anunció el miércoles que no asistirá la próxima semana a la Convención Nacional Republicana. Al parecer, el presidente del Comité Nacional Republicano, Priebus Reince, no pudo encontrar un espacio adecuado para que el candidato republicano de Missouri al Senado hablara después que Mitt Romney le pidiera a Akin renunciar a su candidatura.

Pero Akin seguirá siendo una poderosa "presencia" en la convención que el lunes aprobará una plataforma que se identifica completamente con las posturas del congresista sobre el derecho al aborto y una amplia gama de cuestiones sociales.

La plataforma, que se concretó esta semana, renueva el llamamiento del partido a enmendar la Constitución de los EE.UU. con una "Enmienda de la Vida Humana", que busca prohibir el aborto. También incluye un "saludo" a los estados que han buscado, incluso sin existir una enmienda, complicar el acceso a procedimientos médicos que la Suprema Corte ha determinado son seguros, legales y legítimos, incluyendo el requisito de que las mujeres se sometan a procedimientos invasivos de ultrasonido y acepten “consejería” sobre el aborto.

Cabe destacar que, a pesar de la controversia sobre las declaraciones de la “violación legítima” de Akin, la declaración oficial de la posición del Partido Republicano no menciona ninguna excepción a la disposición en cuanto al acceso a un procedimiento médico seguro y legal, ni siquiera para las víctimas de violación o incesto.

Esto no debería ser ninguna sorpresa. Una de las aliadas más entusiastas de Akin —y una defensora sin reservas del congresista incluso ahora— ha desempeñado un papel rector en la redacción del bosquejo de la plataforma.

El comité de la plataforma, que se reunió el lunes en Tampa, abrió la sesión con una oración por Phyllis Schlafly, la activista social-conservadora que una vez cabildeó a los redactores de la plataforma del Partido Republicano, pero ahora supervisa sus deliberaciones desde adentro como una delegada de Missouri y es figura venerada de lo que es oficialmente conocido como el Comité de Resoluciones.

"Dios, te pedimos por tu guía en este proceso de plataforma", entonó Schlafly, la autora de 88 años de edad del tomo derechista A Choice Not An Echo (una opción, no un eco), que en las convenciones nacionales republicanas de 1976 y 1980 desempeñó un papel fundamental en la conversión del republicano en un partido explícitamente anti-opción.

Desde entonces, Schlafly ha empujado y coaccionado al partido hacia la oposición cada vez más explícita a todos los abortos. Ella incluso fundó un grupo, la Coalición Nacional Republicano para la Vida, “con la misión específica de proteger el renglón pro-vida en la Plataforma del Partido Republicano".

Schlafly, quien ha estado involucrada desde hace décadas en la política de Missouri, fue una endosante temprana y entusiasta de la candidatura de Akin para el Senado. Y ella defendió al asediado congresista esta semana. Descartando las quejas sobre el comentario “violación legítima” de Akin como "ridícula", Schlafly argumentó que los críticos del congresista —entre ellos destacados republicanos como Mitt Romney y Karl Rove— están "haciendo una gran cosa de lo que fue solo un comentario desafortunado".

Schlafly ha sido firme como una roca en su defensa de Akin como "un líder de principios que ha defendido los asuntos pro-vida, el matrimonio tradicional y la economía vigorosa".

Los principios, como los preconizados por Schlafly y Akin se destacarán en la plataforma del Partido Republicano.

Este es el pasaje clave en el proyecto de plataforma:

"Fieles a las verdades ‘auto-evidentes’ consagradas en la Declaración de la Independencia, reconocemos la santidad de la vida humana y afirmamos que los niños por nacer tienen un derecho individual fundamental a la vida que no puede ser violado. Estamos a favor de una enmienda de la vida humana a la Constitución y aprobamos la legislación para dejar en claro que las protecciones de la Decimocuarta Enmienda se aplican a los niños por nacer”.

Un ejemplo de la legislación a la que Schlafly y sus compañeros redactores de la plataforma se están refiriendo es HR 3, el “No Taxpayers Funding for Abortion Act” (la ley de no financiación de abortos por los contribuyentes), que tenía por objeto restringir la definición de violación haciendo excepciones solo para "violaciones forzadas".

Junto con Akin, HR 3 fue copatrocinada por el congresista Paul Ryan, republicano de Wisconsin que será nombrado el lunes como el candidato republicano a la vicepresidencia.

Ryan y Romney, que será nominado como candidato a presidente el lunes, han tratado de distanciarse de Akin. Un comunicado de la campaña ofreció la vaga promesa de que "una administración Romney-Ryan no se opondría al aborto en casos de violación".

Pero si el comité de plataforma se sale con la suya —y eso es casi una certeza, pues Schlafly y su equipo se han asegurado de que todos los miembros estén de acuerdo con la posición de Akin—la misma convención que nominará la boleta Romney-Ryan aprobará la política sobre el aborto de Akin.

Algunos republicanos, incluyendo al senador Scott Brown, de Massachusetts, quien pidió a Akin abandonara la contienda por el Senado, han renunciado al lenguaje de la plataforma. En una carta al presidente del Comité Nacional Republicano Priebus, Brown denomina el lenguaje de la plataforma "un error".

Brown de hecho renunció al documento, escribiendo que "esta no es una plataforma para todos los candidatos republicanos".

Esa es una norma que debería aplicarse a otros contendientes republicanos, entre ellos Mitt Romney y Paul Ryan.

Estos han tratado de distanciarse de Todd Akin. Pero, ¿se alejarán de la plataforma Todd Akin?

Traducido por Isaías Medina de Metransol Services (metransol@yahoo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com