domingo, 13 de marzo de 2011

CORRUPCIÓN: TRÁFICO DE INFLUENCIA Y FAVORITISMO EN PROMIPYME

El director, Francis Mejía, se da la gran vida en viajes de primera clase y en hoteles de lujo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El tráfico de influencia y el favoritismo para beneficiar a funcionarios y a sus allegados están presentes en el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), entidad que se supone destinada al apoyo de los sectores que más empleos aportan a la sociedad dominicana.

La denuncia fue difundida este sábado, 5 de marzo, en el programa de investigación periodística Nuria, aliado de Acento.com.do, que se difunde por Color Visión, canal 9, a las 9 de la noche.

El reportaje detalló que Promipyme, que es dirigido por Francis Mejía, se ha desvirtuado hasta convertirse en una facilitadora de préstamos a personas que nada tienen que ver con la pequeña, la mediana ni la micro empresa, sino que tienen buenas "enllavaduras" en el gobierno del presidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana.

Nuria Piera explicó que uno de los casos más reveladores es el préstamo de 4 millones de pesos a un plazo de 60 meses y a una tasa anual de un 10% a la Compañía Grupo Punta Rusia.

Al momento de ser favorecida con el préstamo, esta compañía sólo tenía 18 meses operando, según el expediente, que registra que es propiedad de José Elpidio Eloy Rodríguez, de 84 años de edad. Ninguna institución bancaria prestaría esta cantidad de dinero a una persona de esa edad, por razones obvias. Lo curioso es que el beneficiario en este caso es nada más y nada menos que el padre de José Eduardo Eloy Rodríguez, subdirector de Promipyme. Se trata de un caso claro de nepotismo, favoritismo y tráfico de influencia.

"¿Y así quien no?", se preguntó Nuria Piera.

Destacó que otro préstamo criticable y que genera interrogantes es uno de 5 millones de pesos concedido a Manuel de Jesús Florentino y Florentino, nada más y nada menos que el mayor general director de la Dirección de Desarrollo Fronterizo.

"La historia de este préstamo es curiosa; sale en la prensa el 4 de noviembre del 2010 el aviso de que Promipyme y la Dirección de Desarrollo Fronterizo acuerdan apoyar el crédito en las comunidades de la franja fronteriza, pero parece que este fue el maquillaje para desviar que un mes antes, el 12 de octubre del 2010, la institución había desembolsado el préstamo de 5 millones de pesos al general Florentino y Florentino", precisó Nuria.

Agregó que, según el expediente, este préstamo contaría con un año de gracia hasta el 2 de noviembre del 2011. Este favoritismo viola las políticas de Promipyme, que establecen como mayor tiempo de gracia 6 meses, y sólo en casos de catástrofe u otras situaciones críticas.

Sostuvo el reportaje del programa Nuria que otra situación que choca con los fines de esa entidad es que el destino de este préstamo, según el expediente, es para compra de dos apartamentos para uso familiar, violando la prohibición de préstamos para bienes raíces.

"¿Dónde quedan las pequeñas y medianas empresas? ¿Cuántas de ellas se habrían beneficiado con este préstamo de cinco millones de pesos que recibió Florentino y Florentino?", se preguntó el programa televisivo de investigación periodística.

Indicó que hay otros prestamos cuestionables como uno de 1,200,000.00 (un millón doscientos mil pesos) que favoreció a Tanya Castellanos Cabral, quien presentó como garante a Bolívar Tapia Cunillera, subsecretario Administrativo de la Presidencia.

"Está claro el vínculo y el favoritismo, pues Tanya Castellanos Cabral es asistente para la Zona Norte del Secretario Administrativo de la Presidencia. Además, es hermana de Laura Sued Cabral, quien aparece en la nómina de Promipyme como gerente para la ciudad de Santiago, con sueldo de 70 mil pesos mensuales. Según las políticas de Promipyme, está prohibida la tramitación directa de préstamos a familiares del personal de crédito", indicó Nuria.

En una carta enviada por el director de Promipyme, Francis Mejía, al encargado de crédito de Promipyme, éste le solicita que, para cancelar el citado préstamo, sea debitado de la cuenta de Promipyme el monto de 812,965.93 pesos, alegando que se había llegado a un acuerdo con la cliente. O sea, que Promipyme pagó un préstamo personal sin ninguna autoridad legal ni justificación.

"También hay préstamos a empleados de Promipyme con garantes que también son empleados de la misma institución y ponen para poder clasificar para el préstamo, que van a iniciar un negocio, como es el caso de Betty Altagracia Batle Heredia, quien aparece en la nómina como coordinadora de la pequeña empresa en la zona norte con sueldo de 50,000 pesos", precisó.

En la documentación a la que tuvieron acceso Nuria y Acento.com.do, Batle Heredia indica que el préstamo de 450 mil pesos es para iniciar un negocio de elaboración de de picaderas, pero en una llamada que se le hizo a su hogar, ella misma negó que firmara los documentos.

Promipyme se ha desvirtuado

El Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeñas y Mediana Empresa (Promipyme) es un programa que se creó mediante Decreto No.238-97, de fecha 16 de mayo de 1997 y es una dependencia del Ministerio de Estado de Industria y Comercio.

La misión de esta institución es esencialmente hacer préstamos comerciales con bajos intereses para capital de trabajo y para compras, instalación y modernización de maquinarias y equipos a pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo esta intención primaria ha ido desvirtuándose y lo que hay hoy día es una feria de préstamos a personas que en su mayoría están muy ajenas al objetivo real de Promipyme.

Para Freddy Díaz, delegado por el Movimiento Cooperativo de Ahorros y Créditos ante el Consejo de Promipyme, hoy en día la entidad ha perdido dinamismo y no se observa que la mano amiga de esa institución del Estado esté llegando a los sectores de la micro y mediana y pequeña.

Las quejas de los micro, pequeños y medianos empresarios del país se hace sentir a través de la Confederación Dominicana de la Pequeña y la Mediana Empresa, que se formó en los años 80, y que hoy día agrupa a unas 33 asociaciones de pequeños empresarios.

Francisco Capellán, presidente de Codopyme, denuncia que los recursos se están desviando para otras cosas, que no son la pequeña y la mediana empresas, en gran cantidad.

Nuria reveló que tiene en su poder varios expedientes de préstamos, a los que las autoridades de Promipyme deben responder, porque no cumplieron con las políticas y normas de la institución.

Puso el ejemplo de Betty Batle, que aparece como dueña de un centro de elaboración de picaderas para eventos, en base al cual recibió un préstamo de Promipyme. La garante del préstamo de Betty es Claudette García, quien aparece en la nómina de Promipyme como Asesora del Departamento Legal, con un sueldo de 50 mil pesos mensuales. Cuando los reporteros de Nuria llamaron a Promipyme nadie la conoce ni en Santo Domingo, ni en Santiago.

"Claudette García realmente es empleada de la Universidad Católica en Santiago. Trabaja en el Departamento de Psicología a tiempo completo, con sueldo de 37 mil pesos mensuales, por lo que queda claro que su sueldo de 50 mil pesos en Promipyme es un regalito que le da el Estado Dominicano de los impuestos de todos nosotros", precisó Nuria Piera.

"Préstamos sin garantía solidaria, prendaria o hipotecaria; esposos que aun teniendo ambos préstamos se sirven de garantes; empleados que sirven de garantes para préstamos y funcionarios como Víctor Manuel Crispín Zorrilla y su hermano Héctor Bienvenido Crispín Zorrilla, que aparecen como favorecidos con préstamos de 5 millones y 2 millones 500 mil pesos, respectivamente", resaltó Nuria, al señalar otras irregularidades en la entidad del Gobierno Dominicano.

Explicó que aunque no pudo acceder a la información sobre los fines de estos préstamos ni el tipo de garantía que presentaron los hermanos Crispín Zorrilla, lo que sí confirmó es que tienen varios atrasos en los pagos de las cuotas de abono a capital e intereses correspondientes.

Mientras se prestan estas sumas millonarias a personas que no son micro, pequeños ni medianos empresarios, los verdaderos representantes de esos sectores de la economía dominicana carecen del necesario financiamiento.

Freddy Díaz, delegado por el Movimiento Cooperativo de Ahorros y Créditos ante el Consejo de Promipyme explicó que el capital de Promipyme se compone de donaciones que ha hecho el Estado y no se explica que no tenga dinero para prestar, cuando el mismo director informa por los medios de comunicación del alto nivel de recuperación que tienen los préstamos otorgados.

Díaz denunció que la falta de dinero se está haciendo evidente cuando ni siquiera los empleados de Promipyme están cobrando regularmente sus salarios, y todavía esperan por el pago de la bonificación correspondiente al año 2010.

El Estado como empresa personal

"No sólo estamos hablando de préstamos con irregularidades, sino que también hay denuncias más directas de los manejos del director de Promipyme, Francis Mejía, un ingeniero civil que se le conoce por su paso por el tren público cuando fue director ejecutivo del Consejo de Coordinación de Desarrollo Fronterizo, y desde el 2009 es director de Promipyme", explicó Nuria.

Y agregó que una de las irregularidades y violaciones a la ley que comete este funcionario es que empleados de sus empresas privadas cobran por Promipyme.

"Tal es el caso de Juan Pablo Duarte Pérez, que es empleado de Framesa, un negocio de venta de vehículos, propiedad de Mejía. Este empleado aparece en la nómina de Promipyme como auxiliar, y no se sabe de qué, con sueldo de 20,000 pesos mensuales", precisó.

Asimismo, Moisés Gabriel Aguasvivas Báez es el chofer de doña Leticia, la madre de Francis el director de Promipyme, y aparece en nómina como mensajero externo con un sueldo de 13,350 pesos mensuales", indicó Nuria.

También cita el caso de Elba María Cabral Núñez, auxiliar de contabilidad en Framesa, una de las empresas privadas del director de Promipyme, y que aparece en nómina de la entidad oficial como auxiliar de crédito, con sueldo de 12,000 pesos mensuales.

"La mayoría de estos empleados están dentro de un renglón sospechoso de la nómina, se trata del llamado 'otros departamentos', es decir un departamento que no está categorizado y es justamente donde aparecen algunos de los empleados de empresas privadas del director, pero que cobran en Promipyme", explicó Nuria Piera en el reportaje.

Señaló que, justamente, en este renglón está Carlos Daniel Escolástico Amparo, quien en la nómina aparece como auditor externo con un sueldo de 100,000 pesos. Sin embargo en el Instituto de Contadores públicos de República Dominicana no está registrado como contador, como lo exige la ley del contador público 6-33 para poder ejercer legalmente.

Otra irregularidad es que muchos de los empleados en nómina, que cobran mensualmente en Promipyme, son totalmente desconocidos por la entidad gubernamental, como pudo comprobar el programa de investigación periodística Nuria.

Por ejemplo, Hidalma de Castro Martínez, aparece en nómina con sueldo de 10,483 con el puesto de abogada, pero en la institución nadie la conoce, y ella misma aseguró que no trabaja en Promipyme.

"Yo no trabajo ahí", dijo la propia Hidalga Castro Martínez, ante una llamada del programa Nuria. "¿Y por qué recibes un sueldo?", le inquirió Nuria, a lo que ésta respondió con evasivas.

Otros casos similares son los de Claudette García, Mario Fernando González, Emeterio Ravelo Javier, Emmanuel Sánchez Cuesta y José Manuel Lugo González.

Vida de rey con dinero del pueblo

Además de pagar personal a su servicio, el director de Promipyme, Francis Mejía, usa vehículos de la entidad estatal para sus necesidades privadas. Para transportar una mudanza a una villa de Casa de Campo utilizó la camioneta marca Isuzu, placa L244802.

Otro beneficio personal que el director ha logrado es que su cuñada, Mildred Janet Lachapell Maríñez, que dicho sea de paso trabaja en el Instituto Nacional de la Vivienda, sea quien legalice los pagarés notariales en Promipyme. Antes estos trámites se hacían en la misma oficina de la entidad, sin costo adicional, pero ahora es necesario pasar por las manos de Lachapell Maríñez, lo que encarece el procedimiento. Por este concepto Lachapell Maríñez ha podido ganarse 108,228 pesos extra en un mes.

No conforme con esto, según la relación de gastos de la tarjeta de crédito corporativa de Promipyme, el director Francis Mejía la utilizó para pagar su celular personal que posee desde 1996.

Los montos por este concepto oscilan entre 9 mil y 12 mil pesos. Otros pagos realizados con la tarjeta corporativa de la institución son: a la tienda Stiletto de Santiago, en noviembre del 2010, donde consumió 18 mil 103 pesos, y en enero de este año confirmamos en dicha tienda que hizo un consumo de 295 dólares por la compra de una correa, es decir 10,915 pesos.

Otro consumo se hizo en el lujoso restaurant David Crokett, en el mismo mes, por un monto de 120 mil 590 pesos. En el restaurant Hereford Grill, de Miami, gastó 3 mil dólares, en el restaurant Mitre otros 5,396.70 pesos; en la Vinatería, en noviembre de 2010, consumió 20,213 pesos; en Típico Bonao, en diciembre, 7,726 pesos; en el Restaurant Don Pepe, también en diciembre, consumió 9,931 pesos; en Rancho Monumental, en Santiago, 12,791 pesos.

También en Neiman Marcus 957 dólares, es decir 36,270.30 pesos; en el restaurant el Mandarín, de Miami, uno de los más exclusivos, gastó 2,500 dólares, unos 92 mil pesos.

Y como si faltara poco, el director Francis Mejía se preocupa por su piel y acude a recibir tratamientos en DJ Cosmética, en donde por una consulta para limpieza de cutis y compra de medicamentos pagó con los impuestos de los contribuyentes dominicanos 2,253 pesos.

Nuria también mostró los derroches del funcionario en viajes al exterior, en asientos de primera clase, además de consumos de lujo en hoteles de Estados Unidos y otros países.

1 comentario:

  1. Y YO AL IGUAL QUE MILES DE MEDIANOS EMPRESARIOS, LLEVÁNDONOS EL DIACHE.

    ESTAMOS LIMITANDO NUESTROS GASTOS Y LA SANAS DIVERSIONES, PORQUE EL DINERO NO NOS ALCANZA.

    Y ESTE, QUE ES UN BOTARATE MÁS, NI SE INMUTA, AL IGUAL QUE SU JEFE, EL PRESIDENTE, QUE LO NOMBRÓ AHÍ.

    A LA VERDAD QUE ESTOY ¨JARTO¨. CARAJ., QUE HOMBRE MAS BLANDITO.

    ResponderEliminar

galley472@yahoo.com