martes, 2 de febrero de 2010

El futuro de la radio

Por Juan Carlos Fernández

Publicado en Nosotros.com

Quienes crecimos con la radio cuando recién la televisión asomaba en América Latina, ese medio de entretenimiento y comunicación es algo más que eso, es una parte entrañable e inseparable de nuestras vidas que ningún nuevo invento mediático ha podido sustituir.

Además, en mi caso particular y en plena juventud, resultó ser una fuente de trabajo, una forma feliz de ganarme la vida en Montevideo, Uruguay, un pequeño país que en la década de los 60 se daba el lujo de tener un récord de estaciones de radio per cápita, de toda Latinoamérica.

Quiso el destino que siguiera abrazado a esa actividad aquí, en Nueva York y en Miami, cosechando un sin fin de anécdotas, experiencias y amigos que siempre llevaré en mi memoria y en mi corazón.

Por todo lo que ha significado la radio para mí, es que cada vez que oigo versiones sobre ese medio o vaticinios de su pronta o lejana desaparición, debido a los avances tecnológicos, se me arruga el corazón de sólo pensar que algún día llegue a ser testigo de esa desaparición.

Sin embargo, en tal sentido, les puedo decir que hay buenas y malas noticias.

Por lo pronto, todos asistimos a esta era digital que evidentemente llegó para quedarse sin previo aviso y que se va instalando poco a poco en la vida cotidiana de todos. Invade distintos equipos y hasta nace con ellos, como los nuevos reproductores de música o celulares.

RADIO HD VINO... PARA IRSE

Al igual que la televisión con su alta definición, la radio está siguiendo sus pasos aunque en realidad no sea lo mismo, ya que la llamada HD en radio se refiere a la forma en que se denomina el formato digital radial estadounidense IBOC: In-band On-channel.

Es decir, que la radio HD no es que se emita en "alta definición", más bien es Radio HiFi, un sistema que en forma rudimentaria existía a fines de la década de los 50 y que se aplicaba a los discos Long Play y a los tocadiscos de "Alta Fidelidad", antes de la aparición del estéreo.

Otra cosa muy distinta es la transmisión digital, que representa el más significativo avance desde la introducción de las ondas de Frecuencia Modulada (FM). Además de una gran calidad de imagen y sonido, permite una mejor utilización del espectro radioeléctrico, la multiplicación de canales disponibles, servicios complementarios, guías electrónicas de programación, integración de los equipos con Internet, servicios interactivos y un control de la piratería.

La norma IBOC se utiliza actualmente en Estados Unidos, Tailandia, Indonesia, Nueva Zelanda, Brasil, Filipinas, Puerto Rico y Colombia, a través de la red radial Caracol y México. Su principal ventaja radica en que pueden convivir receptores analógicos y digitales mediante la misma señal recibida, aunque esta coexistencia puede producir interferencias y por tanto, pérdidas cualitativas.

La empresa Bridge Ratings, especializada en la investigación del mercado radiofónico, no hace mucho dio a conocer un estudio sobre el tema (2007 Competitive Media Usage Overview, disponible en su sitio web www.bridgeratings.com), en el que se destaca que si bien HD Radio es una tecnología nueva, su penetración en el mercado y sus expectativas de crecimiento en Estados Unidos son hasta ahora decepcionantes.

Eso debido, quizás, a que las emisoras de AM pueden escucharse con la calidad de FM y las de FM con sonido calidad de disco compacto. Pero para ello se requiere renovar los equipos receptores. De acuerdo con el estudio, HD Radio en el 2009 llegó al 1%, sin superar aún el millón de radioescuchas. Para el 2015, HD Radio podría tener una penetración de 5.04% en el mercado estadounidense y en el 2020 este porcentaje podría llegar al 8.16.

Bridge Ratings refiere que HD Radio es la tecnología con menor expectativa de crecimiento comparada con tecnologías como la radio por Internet y los contenidos de audio en teléfonos móviles. La radio por Internet pasará de 72 millones de usuarios en el 2007 a casi 197 millones de consumidores en el 2020, mientras que los contenidos de audio en telefonía celular pasarían de cuatro millones de consumidores a los 109 millones en el mismo periodo.

RADIO ONLINE Y NADA MAS

En el 2020 la radio terrestre (principalmente de FM) conservaría su supremacía aunque con tendencias a la baja, con unos 259 millones de radioescuchas, pero se le acercaría la radio por Internet y la telefonía celular con sus contenidos de audio.

Lo que resulta evidente, es que la radio terrestre realmente desaparecerá algún día, pero llegará a oidos de los hogares, de los que ejercitan o caminan al aire libre o conducen un vehículo, a través de sistemas computarizados minúsculos.

En otras palabras, si tú como yo eres un oyente fiel de la radio, no temas, nunca desaparecerá. Y no la escucharás en HD ni por vía satélite que también tiene los días contados; tampoco por el éter que se introduce en el clásico receptor hogareño o del carro, sino ambos conectados al internet. Por mucho, mucho tiempo, reinará la radio on-line y todo lo demás, pasará a ser etiquetado como "sistemas obsoletos".


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1 comentario:

  1. Excelente artículo y un consuelo para los que hacemos radio online. www.melodiaangelical.com

    Gracias a Isaias por este blog tan informativo.

    José Miguel Alvarez

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