viernes, 4 de septiembre de 2009

Pautas para salir airoso de una entrevista de empleo

Por Isaías Medina Ferreira
Si busca empleo, lo normal es que después de que su résumé y su carta de presentación (1) hayan llamado la atención de los encargados de recursos humanos de la compañía a la que ha solicitado, usted sea entrevistado.


La entrevista es ese momento decisivo en el cual usted es evaluado(a) por una o más personas con poder de decidir si adquirirá la posición que desea o no. Además de hurgar acerca de su competencia profesional, una entrevista busca revelar si cabe usted dentro de la cultura de la compañía.


No hay dudas que esta puede ser una experiencia intimidante, pero usted puede prepararse para una entrevista como para cualquier otra prueba. Su propósito es distinguirse entre la multitud de solicitantes.

Antes, durante y después de la entrevista

Antes

Aprenda todo lo que pueda acerca de la compañía, su mercado y la competencia.

Preste atención a los detalles, incluyendo cosas tan específicas como el nombre de su dirección de correo-e. No use un nombre que demuestre inmadurez o simplemente sea absurdo: “chicasexy”, “tucoolaid”, “cuerpoñoño” o “yosoylaley”.

Asegúrese que el mensaje de su celular sea conciso y profesional. Evite música estridente con letras cuestionables y giros de lenguaje muy extremos.

Asegúrese que las personas que usted use como referencias lo sepan de antemano.

Si se prepara bien, hasta puede suponer en avance cuáles preguntas surgirán y tener respuestas concisas ya ensayadas.

Vaya a la entrevista preparado(a) con preguntas que desee hacer. Algunas de ellas serán contestadas en el curso de la misma por quien le entreviste.

Durante

Llegue antes del tiempo previsto para la cita y lleve una o dos copias de su résumé.

Luzca presentable y pulcro; cause una buena impresión. En general, use ropa conservadora. Para los hombres: si es posible use chaqueta de sport y corbata, todo combinado. Brille sus zapatos.

No se arriesgue por tonterías. Las compañías, por la responsabilidad que asumen ante la ley y la sociedad, son generalmente muy conservadoras y se desenvuelven en ambientes rígidos. Recuerde que al emplearlo a usted, la compañía busca más que adquirir su habilidad de hacer un buen trabajo; busca también su habilidad de adaptarse a la cultura de la misma. Estas le huyen a todo lo controversial o que pueda empañar su buena imagen.

Sea formal; use un lenguaje medido. Evite usar palabras obscenas y cansadas, tales como “tú sabes”, “ta’ heavy”, “ta to’” y “nítido”, por ser irritantes y vacías. Esto podría significar su rechazo automático.

No se tome la libertad de tutear a quien le entrevista o llamarle por su primer nombre o apodo, a menos que él o ella lo haya autorizado.

Cuando quien le entreviste inevitablemente le pida que se describa a sí mismo(a) o que exponga lo que crea son sus puntos fuertes y débiles, limite su respuesta a 60 o 90 segundos. Sea conciso(a); si es parlanchín, quien le entrevista se desconectará.

Escuche con atención; sea paciente. Si es posible, deje que quien le entrevista haga la mayoría de preguntas. Además, no interrumpa, corrija un comentario o muestre una actitud de animosidad, conflictiva o agresiva.

La entrevista es también el mejor momento para anotarse puntos: deje caer algunos comentarios sobre la importancia de trabajar en equipo y la ética de trabajo.

No se arriesgue a matar el interés de quien le entrevista haciendo preguntas que se refieran a salario, tiempo libre o el horario de la oficina. Más tarde habrá tiempo suficiente para hablar de ello; concéntrese en asegurar que su entrevista se desarrolle bien.

Si el asunto de salario sale a relucir por parte de quien le entrevista y usted no tiene idea de lo que el trabajo paga, una buena respuesta sería: “Mi objetivo primario es trabajar para la compañía X; si bien el dinero es importante, es una consideración secundaria; yo estoy seguro que ustedes me harán una oferta justa”.

Si ha investigado el salario promedio para esa posición, puede comenzar diciendo: “Entiendo que el salario promedio en la industria para esta posición es Z. Sin embargo, mi objetivo primario es trabajar para la compañía X”.

Si la entrevista no es en una oficina. Vamos a suponer que es en un restaurante. Esfuércese por llegar primero al restaurante. Espere que llegue quien le hará la entrevista, antes de sentarse. Ordene comida simple que sea fácil de cortar y masticar; nada que pueda causar accidentes o requiera trabajo como mariscos con conchas, pasta o bistec. No ingiera alcohol, aun su anfitrión(a) lo haga.

Al terminar una entrevista, pregunte por las pautas a seguir. No extienda la conversación innecesariamente. Asuma que su entrevistador(a) es una persona ocupada y no debe retenerle más allá del tiempo que generosamente le ha dedicado. Recuerde: usted es un invitado.

Después

Envíe una carta de agradecimiento inmediatamente a quien le entrevistó de manera que sea recibida a más tardar al día siguiente, por la mañana. Los futuros empleadores siempre buscan esa chispa, la energía indicadora de que a usted en realidad le interesa la posición.

Si usted recibe una oferta de trabajo, envíe una nota de agradecimiento a cada persona con quien se haya entrevistado, expresando agradecimiento por su apoyo y confianza y por ofrecerle la oportunidad de unirse a su equipo y trabajar juntos.

Este detalle puede muy bien fortalecer en la mente del patrón la decisión de haberle empleado, demuestra su profesionalismo, y, por supuesto, anota otro tanto para usted.

Conclusión

Para salir airoso de una entrevista, el mejor consejo es estar bien preparado. Debe dedicar tiempo y esfuerzo a estudiar la compañía y el mercado que ésta se desenvuelve.

Por último, aunque hay debate en cuanto a si las correspondencias deben hacerse por correo electrónico o regular; para estar seguros, aunque no hay nada erróneo en enviar una nota rápida por correo electrónico minutos después de la entrevista, es aconsejable también hacerlo de una manera formal, por correo regular.

(1) Cover Letter, en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com