Por SEGUNDO IMBERT BRUGAL
Sin proponérmelo, como quien da un paseo y no puede evitar los detalles del paisaje, he podido percatarme que la desidia y el acomodo prevalecen en nuestra sociedad, y que se parecen, pero no son iguales.
Sobre la desidia leí: “siendo la problemática que nos rodea demasiado pesada como para que nuestras buenas actitudes puedan atenderlas y/o modificarlas, nos defendemos con la pasividad y el desinterés”. O sea, que abandonamos y nos damos por vencidos.
Este virar la cara embargados de impotencia ante una realidad social que consideramos incontrolable, superior a nuestras fuerzas – y a nuestra democracia – prevalece hoy en la ciudadanía. Atrapada por un imperio político que actúa por encima de la ley y de las instituciones, opta por dejarlo hacer y decide ocuparse de “lo suyo”.
Racionalizan que la cosa pudiera ser peor; que otros fueron más malos; que a éstos nadie les gana; que el de ahora roba menos. Justifican la desidia y la indiferencia dejándole “cancha libre” a esa horda política que gobierna decidida a lo que sea para perpetuarse en el poder. La dejadez es ese regalo valioso que procuran y agradecen los poderes desenfrenados.
Una parte importante de la clase empresarial practica el acomodo, transige. Ellos han prosperado en sus lícitos y bien trabajados negocios al amparo del PLD, que les viene brindando equilibrio macro-económico y un ambiente financiero propicio. Entendible, puesto que si los negocios van bien, el mundo debe de ser maravilloso, y los problemas pocos. Este segmento de la sociedad contemporiza de espaldas a los desmanes y a los desfalcos; la indiferencia les conviene y están dispuestos a “dejar hacer” mientras sigan beneficiándose. Este fenómeno no es un estreno dominicano, es universal y harto descrito desde que el hombre existe.
Pero es en la tolerancia “donde la puerca torció el rabo”. Defendiendo el producto de un trabajo hecho en buena lid, tienen que tolerar y apoyar a los que roban el dinero público. Al promoverlos, negligentes, acomodados al desastre institucional que al parecer les sirve, necesariamente se convierten en cómplices. Pero no lo ven así, pues en los buenos negocios no hay pecados ni pecadores, como en los banquetes no hay hambre ni hambrientos.
Revisando la historia universal, son innumerables los momentos donde la desidia de la población y la indiferencia acomodaticia de la oligarquía coinciden sin proponérselo en mantener el estatus político. Basta leerse unas cuantas páginas para comprobar que casi siempre el resultado de esta mutual es una conmoción social en la que todos salen mal parados: unos ensangrentados y acentuando sus miserias, y los otros perdiendo el fruto de una vida de trabajo a bordo de algún avión. Ahí está Cuba, y ahora Venezuela.
Unos venían de bailar en el Tropicana, y otros de bañarse con petróleo en clubes exclusivos de Caracas. Me pregunto si acaso seremos nosotros los próximos en aguantar la cajeta revolucionaria y en ver a nuestros ricos viajando “one way” a la Florida. Quizás esté exagerando…
Siga Leyendo...
viernes, 31 de enero de 2014
DESIDIA Y ACOMODO
jueves, 30 de enero de 2014
DE CÓMO AMAR A TU PAÍS: Análisis en tres partes
Tomado de acento.com.do
Balaguer, ideólogo y guía del PLD y del PRD
"Ambos adscritos en sus inicios a ideales liberales, el PRD y el PLD procuraron cruzar fronteras ideológicas de todo tipo y hacerse moralmente porosos para mejor captar las tendencias del mercado electoral."
De cómo amar a su país: Amar en la nueva moral (III parte de la serie de análisis del intelectual dominicano residente en EEUU, Dr. Silvio Torres-Saillant).
"Durante sus últimos años de vida (1996-2002), aun estando fuera del gobierno, el criminoso jefe del Partido Reformista en gran medida dictó las pautas del PLD y el PRD. Ambos adscritos en sus inicios a ideales liberales, el PRD y el PLD procuraron cruzar fronteras ideológicas de todo tipo y hacerse moralmente porosos para mejor captar las tendencias del mercado electoral."
"Anteriormente opositores del nonagenario caudillo, ahora, en un ambiente político purulento, competían entre sí por congraciarse con su exenemigo a fin de heredar los votos reformistas.
Desataron una dinámica de alianzas que atraía a la misma mesa de confraternidad electoral a representantes de facciones que antes se habían repelido: liberales, conservadores, trujillistas convencidos, ex-comunistas, civiles combatientes de la Revolución de Abril y militares matadores de izquierdistas en varias contiendas. El líder máximo del PRD decía “en política, tu enemigo de ayer puede ser tu amigo de hoy”. Del PLD una voz explicaba el radical cambio de valores desde el 1994 diciendo “hemos superado algunos pruritos que nos impedían avanzar”.
Lea los artículos haciendo clic en los enlaces.
III. AMAR EN LA NUEVA MORAL
NUEVA MORAL
II. DESAMOR DE HISTORIA PATRIA
HISTORIA PATRIA
I. PALABRAS PARA JÓVENES Y PATRIOTAS SINCEROS
AMORES QUE MATAN
Siga Leyendo...
miércoles, 22 de enero de 2014
ENTREVISTA A REMO DEL ORBE EN ELMEJORBONCHE.COM, CREADOR Y DIRECTOR DE REMOLACHA.NET
LA CARTA PASTORAL: LO QUE OMITIÓ
hoy.com.do
La Carta Pastoral del Episcopado Dominicano con motivo del Día de La Altagracia se dedicó a resaltar la importancia de la familia.
Sin duda, la familia es fundamental en todo conglomerado humano y ha existido en todas las sociedades de las que hay registro histórico. Lo que no ha existido, a pesar del mito en contrario, es un solo estilo de familia funcional.
En las sociedades agrarias predominó la familia extendida, y con la industrialización y la urbanización se afincó la llamada familia nuclear de pocos miembros. Luego, con el desarrollo de la clase media y las expectativas de mejoría de vida e igualdad, se transformó la noción de que el hombre era el único proveedor material, y las mujeres se insertaron a la vida laboral.
Por largo tiempo, las familias pobres han estado sometidas al embate del machismo y la vulnerabilidad económica. Muchas mujeres pobres, y es común en la sociedad dominicana, intentan encontrar un marido estable que sostenga la familia, pero con frecuencia fracasan, y terminan solas en familias monoparental eso con ayuda de familiares. Liberados de ofrecer sustento, muchos hombres procrean hijos con varias mujeres y no asumen responsabilidades.
En las capas medias, la existencia del servicio doméstico (una expresión laboral de la pobreza femenina) contribuye a la crianza de los hijos sin que los hombres tengan que asumir grandes tareas domésticas. Cuando se produce una separación, la madre y la doméstica generalmente asumen la crianza de los hijos. Estas familias son también monoparentales.
Piénselo usted: ¿cuántas familias conoce encabezadas por una mujer sola, y cuántas conoce encabezadas por un hombre solo?
Desde el punto de vista material y logístico, es más fácil que dos o más adultos críen los niños. Por eso en muchas sociedades agrarias existían las familias extendidas, donde padres, abuelos y hasta vecinos participaban en la crianza. Pero esas sociedades van desapareciendo, y los tiempos nuevos traen realidades nuevas que hay que enfrentar con sus bondades y dificultades.
En una isla pequeña como ésta con dos países superpoblados, debería preocupar que la Carta Pastoral critique el uso de anticonceptivos sin llamar al control de la natalidad. Con 20 millones en conjunto, ¿cuál será la población de República Dominicana y Haití dentro de varios años sin anticonceptivos? Los pobres procrean más por la falta de conocimientos y servicios, y a su vez, la procreación, sobre todo a temprana edad, dificulta más la movilidad social.
Sorprende que la Carta Pastoral insistiera en que el matrimonio es entre un hombre y una mujer cuando en República Dominicana éste ni siquiera es tema de debate oficial por el predominio de la homofobia. Tal insistencia contribuye a aumentar la animadversión hacia los homosexuales, un grupo discriminado que no necesita más “bastonazos inquisitorios”, para usar una expresión del papa Francisco.
Pero lo que más llama la atención es que siendo la Carta Pastoral sobre la familia, el Episcopado Dominicano omitiera por completo los casos recientes de abuso sexual a muchachos y muchachas por tres sacerdotes, entre ellos, el ex nuncio. Sólo entre 2011 y 2012, el Vaticano reportó haber expulsado unos 400 sacerdotes en el mundo por tal motivo, y el Papa se refirió al tema hace unos días como una vergüenza para la Iglesia.
La ausencia en los últimos meses de una postura pública y contundente del Episcopado Dominicano de apego a la verdad y la justicia ante los delitos cometidos, agrava el daño a los jóvenes y socava la confianza de las familias que esperan de los sacerdotes educación en valores positivos, no abusos.
Siga Leyendo...
martes, 21 de enero de 2014
GOBIERNO PARALELO
luisavicioso21@gmail.com
Federico Cintrón Fiallo es el hijo de Thelma Fiallo de Cintrón, la mejor amiga dominicana de la poeta puertorriqueña Julia de Burgos, hermana de Viriato Fiallo, cuyo centenario celebraremos el próximo febrero, los días cinco y seis, con un seminario internacional y el develizamiento de su escultura, así como la puesta en circulación de un sello conmemorativo. Es parte de la comisión organizadora la Biblioteca Nacional, la UASD, la Academia de Ciencias, y el Centro Perelló. Participan en la comisión organizadora reconocidos intelectuales de Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo.
A Federico Cintrón Fiallo no le han permitido entrar al país dos veces porque participó en una protesta contra la resolución del Tribunal Constitucional y aunque hemos hablado con el DNI y otras autoridades la respuesta ha sido “eso son asuntos de los Vincho y su migración”, no nos metemos con eso. Es decir, aquí hay un gobierno paralelo que decide quién entra y sale de este país, aunque se trate de un descendiente de una honorable y reconocida familia dominicana.
A ese gobierno paralelo, de ultra derecha falsamente nacionalista, le recuerdo lo siguiente: Es una estupidez provocar una innecesaria crisis con Haití. Solo hay que revisar nuestro intercambio comercial para entender que a un mercado así no se ofende ni se provoca. Mientras Haití exporta a este país catorce millones de dólares nosotros exportamos dos mil millones, es nuestro mercado principal después de los Estados Unidos.
Los trabajadores extranjeros, mayormente haitianos, aportan un 7% del producto interno bruto de esta nación en el área agrícola y 14% de ese 7% en la agropecuaria. Sin ellos la agricultura dominicana no funciona, porque el 70% de nuestra población es urbana porque el campo ha sido siempre el gran abandonado de todos los gobiernos y solo gente desesperada por sobrevivir acepta las condiciones de vida de la zona rural.
Hay que dejarse pues de fomentar situaciones que ofenden a la gente innecesariamente en función de intereses políticos de ultraderecha. Estamos hartos de estar secuestrados por el terrorismo verbal de los falsos profetas, que ya empiezan a ejercer como gobierno al utilizar el único organismo del Estado que dominan como mecanismo de represión. Si eso es solo con Migración imaginen lo que será con el gobierno en pleno.
Vuelvo e insisto que el gobierno del Lic. Medina puede revocar la medida del Tribunal Constitucional. Ya se hizo en septiembre del 1866, mediante una Asamblea Constituyente que reformo la Constitución o carta fundamental del país en 1874. Solo que en esa reforma no participamos las mujeres, pero en esta lo haríamos en masa. Adelante pues, Lic. Medina, es tiempo aun de demostrar lo que verdaderamente somos: un país solidario y hermoso.
elnacional.com.do
Siga Leyendo...
viernes, 17 de enero de 2014
EL MISTERIO DE LOS LAGOS CRECIENTES DEL CARIBE
El volumen del lago Enriquillo se ha duplicado en la última década. Y a sólo 5 kilómetros de allí, al otro lado de la frontera, el lago Azuei, el mayor de Haití, sigue la misma tendencia.
Cuando comenzó la crecida en 2004, los lagos Enriquillo y Azuei estaban separados por 10 kilómetros pero, según una investigación del City College of New York (CUNY), esa cifra se ha reducido ahora a la mitad.
Leer más, haciendo clic AQUÍ
Siga Leyendo...
jueves, 16 de enero de 2014
¡CONFESIONES SOBRE MUERTE DE MANOLO!
El Dr. Manuel Aurelio Tavárez Justo y sus compañeros, no se alzaron en las montañas para instaurar un régimen comunista. En su proclama al país, al anunciar la sublevación, Manolo señalaba claramente que el objetivo central de la lucha iniciada, era el retorno a la constitucionalidad violentada por el golpe de Estado perpetrado el 25 de septiembre de 1963 contra el gobierno constitucional del Prof. Juan Bosch. Posponiendo tácticamente su lineamiento de “revolución de liberación nacional”, Manolo y el 14 de Junio entendieron que las condiciones políticas, sociales e históricas, demandaban la restitución del gobierno democrático de Bosch y la ampliación de las reformas económicas que favorecieran a los sectores más necesitados y oprimidos del país. Previo a la insurrección del 28 de noviembre de 1963, Manolo y su partido, habían apoyado la “fórmula Casasnovas Garrido”, el fallido intento de producir un contragolpe cívico militar que restaurara la constitucionalidad, encabezado por el doctor Juan Casasnovas Garrido, presidente del Senado, a quien el Congreso Nacional, en asamblea clandestina, había escogido Presidente provisional de la República, en ausencia del Presidente y el Vicepresidente (Juan Bosch y Armando González Tamayo), quienes estaban en el exilio.
El 14 de Junio no solamente se solidarizó con la “fórmula Casasnovas Garrido”, sino que llamó al pueblo a apoyarla, demandando que una vez repuesta la constitucionalidad se procediera a una nueva reforma constitucional para profundizar los cambios sociales en el país, y castigar a los golpistas civiles y militares. El contragolpe no se produjo, luego el 22 de noviembre, el magnicidio del presidente Kennedy cambió la correlación de fuerzas, días antes del alzamiento del 1J4, y un sector agresivo, conservador en extremo, encabezado por el vicepresidente Johnson, reanudó las relaciones diplomáticas con la República Dominicana, variando la política ejecutada por Kennedy de no reconocer a los golpistas y alentar el retorno a la constitucionalidad. Kennedy había llegado más lejos, estuvo detrás de la “fórmula Casasnovas Garrido”, defenestrada el 30 de octubre de 1963. Los golpistas estaban envalentonados con ese reconocimiento de parte de la administración Johnson, y la preeminencia del Pentágono, hasta tal grado, de que usaron el fantasma de la “guerrilla comunista y del Fidel Castro dominicano” para avivar el odio y la sevicia, que culminó con el fusilamiento de Manolo y sus compañeros.
Tan consciente estuvo Manolo, de que el alzamiento no era la clásica guerra de guerrillas, que jamás concibió una presencia prolongada en las montañas, ni autorizó emboscadas ni enfrentamientos con las tropas militares, ganando tiempo para desencadenar acontecimientos que condujera a la movilización popular y al contragolpe militar que repusiera la constitucionalidad, por supuesto, con la pretensión de participar como sector de vanguardia progresista en el nuevo reordenamiento gubernamental.
El Ing. Simón Tomás Fernández revela en su obra “El Justo que se inmoló, Manolo Tavárez”, lo que le dijo el Ing. Manuel Enrique Tavárez Espaillat, miembro del Triunvirato, cuando lo cuestionó por su silencio cómplice ante la muerte de Manolo, luego de haberle asegurado la vida. Tavárez Espaillat le dijo que hizo la promesa de buena fe, pero luego recibió la visita del agregado militar de la embajada norteamericana en el país, quien le informó que el Pentágono no estaba de acuerdo con que Manolo y sus compañeros salieran vivos de las montañas, y que por esa razón no pudo cumplir ni justificar su promesa. Pero algo más, el Ing. Fernández revela por igual que cuando fue al Palacio Nacional, para que Tavárez Espaillat autorizara la entrega del cadáver de Manolo y sus compañeros, el Ing. Tavárez Espaillat le dijo que tenía que consultar, que le diera algunos minutos. Al preguntarle a Tavárez Espaillat, diez años después, a quién había consultado, éste le dijo, que al agregado militar norteamericano.
¡Trascendental dato para la historia dominicana!
Siga Leyendo...
USO PRIVADO Y POLITIQUERO DE LOS DINEROS PÚBLICOS
Por CÉSAR PÉREZ
El préstamo en cuestión constituye una de las diversas forma de pago para la compra de la franquicia del principal partido de oposición, algo impensable en cualquier país del mundo y otro indicador del porqué somos uno de los tres países más corruptos del mundo. Es erróneo pensar que esa compra sólo le incumbe a las partes envueltas, sobre todo a la más afectada: el PRD. Le concierne a toda la sociedad...
Para leer el artículo completo, haga clic AQUÍ
HOY.COM.DO
Siga Leyendo...
miércoles, 15 de enero de 2014
EL VÓMITO MORADO: ENTRE MOSCAS Y AFICHES
Por Sara Pérez
La camada de los nuevos ricos atutumpotados por su "ascenso" a los organismos superiores del PLD se ha ampliado. Sobre los hombros de todos en el país, pesan los impuestos para enriquecer a estos parásitos ahora multiplicados. En la conciencia de algunos queda el agravio. En las calles quedan los afiches, tan parecidos y pertenecientes a la basura que amenaza con ahogarnos, porque los presupuestos de los cabildos desaparecen entre las manos de los alcaldes, regidores, botellas, asesores y técnicos.
Lea el artículo completo AQUÍ
Publicado en www.acento.com.do
Siga Leyendo...
PC DEFINE COMO "EXTREMADAMENTE GRAVE" PRÉSTAMO DE BANRESERVAS A MIGUEL VARGAS
Al centro Roberto Álvarez, coordinador de PC
SANTO DOMINGO.- El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) definió como “extremadamente grave” la denuncia de que el estatal Banco de Reservas (Banreservas) otorgara un préstamo de 15 millones de dólares (585 millones de pesos) al presidente del principal partido de oposición sin respetar las normas prudenciales que rigen el sistema financiero nacional.
Para el organismo de la sociedad civil los detalles de la operación, aprobada a cinco meses de las elecciones presidenciales de mayo del 2012, “revelan su clara intención política no solo debido a la cercanía de las elecciones sino sobre todo debido a las manifiestas irregularidades que entrañaba”.
Se refiere a la denuncia hecha por un grupo de dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), encabezados por la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, sobre el mecanismo de endeudamiento expedito e irregular utilizado por Miguel Vargas Maldonado, presidente de la organización política, suponiendo esto, una compensación para que no se sumara a la campaña electoral del candidato de su partido, el expresidente Hipólito Mejía.
“Las irregularidades cometidas en el otorgamiento del préstamo, su importante monto y la fecha en que este fue concedido, generan suspicacias sobre su verdadera motivación y su posible vinculación con el relativamente reñido certamen electoral de mayo de 2012, en el cual el partido de gobierno fue ya, de por sí, beneficiado por un uso desmedido de los recursos del Estado”, plantea PC en la nota.
Haciendo referencia a los documentos expuestos por los dirigentes perredeístas, PC explica que los técnicos de Banreservas clasificaron el préstamo como D, lo que de acuerdo con el Reglamento de Evaluación de Activos aprobado por la Junta Monetaria implica que se trataba de un caso de “difícil cobro”, e implicaba que la entidad bancaria debía “provisionar” el 60% de su valor.
“De esta manera, además del desembolso por 15 millones de dólares que realizó, el Banco debía provisionar otros US$9 millones adicionales, que debía deducir de su patrimonio para fines de determinar su solvencia. En consecuencia, se trata de un préstamo que no generaba beneficios para el Banco y que en condiciones normales ningún banco hubiese aprobado”, sostiene tal como lo establecieron los denunciantes.
El movimiento cívico piensa que igualmente se violentó una serie de normas prudenciales, desde aceptar garantías inmobiliarias que no reunían las condiciones (y por tal razón la Comisión de Valuación del Banco dejó sin efecto sus tasaciones), hasta otorgar un préstamo en dólares a una entidad que no generaba divisas.
“El contrato revela igualmente un trato privilegiado pues se otorgó un plazo de gracia de dos años para el pago del capital a una empresa y su propietario que no eran clientes regulares del Banco”, destaca.
Participación Ciudadana considera que tanto los miembros del Consejo de Directores de Banreservas que aprobaron la operación, incluyendo al exadministrador general, Vicente Bengoa, como el exsuperintendente de Bancos, Haivanjoe Ng Cortiñas, cometieron faltas “inexcusables” a sus responsabilidades, “mientras que el deudor incurrió en una conducta claramente reñida con la ética y la moral”.
Sugiere que el actual superintendente de Bancos, Rafael Camilo, disponga la realización de una inspección a esta operación y rendir un informe completo al país tanto de las irregularidades incurridas en el otorgamiento del préstamo como de su estatus actual, así como iniciar el “proceso sancionador administrativo” que corresponda.
La entidad cívica considera que el tema trasciende el caso de Vargas Maldonado, “pues no cabe duda de que existen antecedentes en prácticamente todos los gobiernos de todos los partidos del mal uso del banco estatal, como ocurrió recientemente cuando en la campaña electoral pasada dicho banco otorgó préstamos para concluir obras públicas sin someterse al mandato constitucional de aprobación congresual, que tuvo que ser suplido posteriormente con una ley para regularizar esta situación”.
“Es hora ya de que cese el uso político del Banco de Reservas”, proclama finalmente Participación Ciudadana.
Siga Leyendo...
martes, 14 de enero de 2014
DANILO MEDINA NO ES INOCENTE
El señor Danilo Medina, quien ocupa la presidencia de la república rehúsa investigar los delitos de prevaricación, asociación de malhechores, concierto para delinquir y otros de los cuales es sindicada y acusada la administración de Leonel Fernández. Medina, ha instruido al Procurador para que no se investigue y el procurador obedeció compartiendo ambos deshonor y deshonra. No parecen entender que un déficit fiscal malversado y dilapidado se convierte en fraude.
Sabemos que Medina, en su afán por llegar a presidente, se comprometió con Leonel Fernández y su grupo a garantizarles impunidad. Por eso, Leonel invirtió alrededor de 42 mil millones de pesos para imponer a Medina en las elecciones fraudulentas del 20 de mayo 2012. No debemos olvidarlo. El origen de su presidencia es espurio y el uso que hace de ella es indigno. ¿Como pretende usted que lo reconozcamos? Si usted aspira a nuestro respeto hay una sola manera de resolver ese problema Sr. Medina: gáneselo.
Nosotros, los dominicanos, no somos responsables de ese compromiso suyo. Nada tenemos que ver con eso. De hecho, hay una clara violación a la ley cuando un funcionario público se niega a abrir una investigación criminal por corrupción que es señalada por la opinión pública y admitida por una parte de los propios funcionarios de ese gobierno. Peor aun, el señor Medina, al despreciar la evidencia y los documentos que respaldan las acusaciones contra Leonel y su grupo incurre en el delito de encubrimiento y por tal motivo deberá, en su momento, responder ante la justicia, la misma que hoy nos niega.
Medina, al calificar el reclamo de justicia como un ejercicio de tirar piedras al pasado, pretende que nosotros aceptemos impunidad para los criminales y además que, siendo inocentes, paguemos por esos crímenes a causa de la reforma fiscal impuesta. Medina está equivocado dos veces y esto no lo escribo para que él se entere. El futuro y el destino dominicanos no están en sus manos, sino en las nuestras.
Primero, Medina cree que el puede hacer un buen gobierno, o al menos un gobierno aceptable dedicándose a “hacer cosas” constructivas en lugar de andar persiguiendo a los delincuentes del pasado gobierno. El no ha entendido que este país es un desorden gigantesco donde nada funciona y nada se respeta. El castigo a los crímenes pasados era y es una necesidad práctica de la gobernabilidad, no un apetito de venganzas aunque también éste sería legítimo. El buen ejemplo que aparenta impartir dejando intacto el pasado reciente es una tremenda equivocación y vivirá para responder por ella. El ejemplo, todo ejemplo, bueno o malo, es integral e indivisible o no es ejemplo. Condonar el crimen y pretender hacer un buen gobierno son finalidades incompatibles que se excluyen mutuamente.
Segundo, Medina apuesta a la abulia, al cansancio y al olvido. El y otros no se han dado cuenta de que, en apenas un mes, algo ha cambiado en este país. No se percatan de la intensidad del rencor ni de la exigencia de un cambio. No advierten la vitalidad del proceso de transformación en marcha, la amplitud y la profundidad del descontento y mientras los jóvenes se quedan sin futuro, el pueblo sin respeto y la gente sin justicia el gobierno aspira, en la más absoluta inmoralidad, a que sigamos pagando 300 mil empleados botellas que no hacen nada, miles de diplomáticos que ni siquiera han salido del país, contratistas y suplidores, cabilderos civiles, militares y faranduleros y una legión de periodistas que encubren esos y otros crímenes haciendo ruido.
Medina, no es inocente. ¿Cómo podría serlo si él sabe perfectamente bien que, del déficit fiscal de 187 mil millones denunciado, 42 mil se usaron para hacerlo e imponerlo como presidente a él mismo? ¿Con que dinero se compraron votos y abstenciones, periodistas, propaganda, dirigentes, partidos enteros, marchas, ruido, voces, encuestas? ¿Con que dinero se pagó a los tránsfugas?
Si yo acepto a Danilo Medina como presidente legítimo estoy invalidando mi propia denuncia que criminaliza a Leonel Fernández por el uso indebido de 187 mil millones de pesos.
La única posibilidad que tiene Danilo Medina de alcanzar legitimidad a posteriori es persiguiendo el crimen como le corresponde a quien ostente esa investidura. Un presidente que rehúsa investigar la corrupción es cómplice. La lucha está entablada y definida. Danilo Medina tendrá que elegir. Nosotros tenemos que forzarlo a escoger. Tendrá que ser leal a quienes compraron su presidencia y hundirse con ellos o a nosotros que al final también lo perseguiremos a él si no cumple con la ley. Tendrá que elegir entre el compromiso que asumió con los corruptos porque el quería ser presidente a toda costa o con nosotros que pedimos justicia y estamos en todo nuestro derecho de hacerlo y lo estamos haciendo con la fuerza que el no contaba que teníamos.
Danilo Medina no es inocente. No lo ha sido antes. No lo es ahora. Pero, y repito, el destino nuestro como nación y como sociedad no está en sus vacilantes manos sino en nosotros mismos, en nuestra indignación, en nuestra determinación y en nuestra capacidad para hacer bien ahora, lo que tantas veces hemos hecho mal.
Siga Leyendo...
domingo, 12 de enero de 2014
IN MEMORIAM A LOS PALMEROS
Por Tony Pina
Trinchera Digital
La última vez que los vieron ‘iban matando canallas con su cañón de futuro’. Entre tiros y ráfagas, coyotes y aullidos, Santo Domingo quedó presa de un sentimiento de impotencia. Ni el aliento humano, solo las botas se sentían…, porque el miedo se hizo colectivo.
La misma madrugada se oponía a los primeros rayos del sol. Nada, ni las olas del mar Caribe se movían; sólo los gorilas. La aparatosidad militar se adueñó de los matorrales, de los farallones y hasta de los manantiales, de esas correntías soterradas cuyos cauces son cuevas que se comunican entre sí, en los kilómetros finales de sus aguas frías, antes de morir en aquel remanso de Punta Caucedo, entre las playas de Andrés y Boca Chica.
Era el 12 de enero de 1972.
César Féliz, apresado en la víspera, yacía en el piso, torturado, inconsciente, desbaratado por los golpes, tirado en una ergástula del Palacio de la Policía Nacional. Lo detectaron los ‘coyotes’, los sabuesos del inefable coronel Moncho Henríquez cuando conducía la camioneta donde transportaba, una vez a la semana, los alimentos enlatados que consumían los cuatro revolucionarios perseguidos: Amaury Germán Aristy, Bienvenido Leal Prandy, Ulises Cerón Polanco y Virgilio Pérez Perdomo.
Esa noche antes, esposado y salvajemente golpeado, murió fusilado Luis Antonio Ruiz, un aliado de la conspiración y quien tenía la responsabilidad de vigilar los alrededores de la cueva. No pudo ni siquiera dar la advertencia del peligro. Lo llamó, en la oscuridad de la noche, César Féliz, una voz conocida; y Ruiz, al oírla, sin el menor asomo de que algo raro se movía, cayó en manos de la jauría.
Mientras, desconsolada, abatida por los presagios, Sagrario Bujosa Mieses se sacudía en su cama de tormentosas pesadillas. Presentía la tragedia desde hacía dos días, cuando fue a visitar por última vez a su esposo Amaury y al resto de sus compañeros, y esa tarde discutieron la necesidad inminente de abandonar la cueva y buscar otro escondite por el temor a las sospechas de una embestida; pero para tomar la decisión había que esperar, al día siguiente, a César Féliz, y organizar la logística del desplazamiento: transporte, vigilancia y establecer el lugar del nuevo refugio. “Sabíamos que había que moverse rápido, que no debíamos perder tiempo y buscar otro refugio”, declaró la viuda días después de la barbarie consumada.
Pero llegó la celada, llegó la aciaga madrugada: Leal Prandy y Cerón Polanco no pudieron ver el sol del nuevo día, fueron los primeros en caer abatidos; uno, encima del árbol donde se subía cuando hacía el turno de centinela, y el otro, en la entrada de la cueva a la que asomó al oír las ráfagas. Disparos certeros, a distancia calculada, destruyeron ambas vidas.
De manera que dos hombres, dos hombres sólo quedaron en el interior de la cueva, porque, como ya había dicho antes Amaury, “no importa el número de armas en las manos, sino el número de estrellas en la frente”. Amaury fue valiente desde muchacho, desde que correteaba por las laderas de montañas en su natal Padre Las Casas, desde donde bajó y llegó a Santo Domingo para hacerse líder estudiantil, un revolucionario entrenado, el que se convenció que Balaguer sólo podía ser derrocado no sólo con el ‘fal de las ideologías’, sino con el fusil Fal mecánico.
“No lo busquen debajo de una cama, porque ahí no lo van a encontrar, porque yo no parí un cobarde”, se atrevió doña Manuela Aristy, la madre, a decirles a los policías, en ocasión de uno de los tantos allanamientos de que fue objeto la residencia de la familia Germán-Aristy.
En su casa de la calle Salomé Ureña, Bujosa Mieses seguía al corriente del suceso; oía la radio, oía la alcahuetería del general Neit Rafael Nivar Seijas, a la sazón jefe de la Policía: “De ahí no saldrán vivos”.
Santo Domingo se paralizó por completo. Se suspendió la docencia en la Universidad Autónoma, en las escuelas y liceos públicos; los puentes de la ciudad fueron tomados por tropas colocadas estratégicamente, a pesar de que ni siquiera sabían el por qué del zafarrancho; la gente se metió en sus casas, y sólo el miedo y la guardia se movían…
Tal vez por ese júbilo que da el miedo de los oprimidos un grupo de policías se confió de la superioridad numérica y uno a uno, en una acción temeraria, cayeron mortalmente heridos entre los matorrales y rocas que daban acceso a la cueva. Sólo entonces reparó Moncho Henríquez, sólo entonces se quitó las gafas negras Nivar Seijas, sólo entonces recularon los embebidos, la soldadesca; y los pájaros volaron de sus nidos, y los helicópteros sobrevolaron, transportando más tropas en la zona de guerra, en la zona presa ahora del miedo de las fieras.
El tránsito por Las Américas también fue obstruido; los pasajeros del aeropuerto quedaron varados por horas; ningún vehículo se movía por la autopista militarizada.
Y ya después del mediodía vinieron aviones desde Puerto Rico para con rayos Láser determinar, con vuelos rasantes, el número de hombres y las posiciones donde éstos se encontraban; y hasta entrenados agentes de la CIA tuvieron que venir en auxilio de una oficialidad militar que ya vacilaba del miedo.
El presidente Joaquín Balaguer, repuesto del ánimo perturbado de la amenaza “comunista”, satisfecho de la ‘proeza’ pero con evidente enfado derivado de la torpeza con que se condujeron sus gorilas, meses después, declaró a la prensa: “Los nervios traicionaron a muchos oficiales y soldados; el miedo, como el amor, hay que vivirlo para sentirlo” (Periódico Ultima Hora, 19 de junio de 1972). Y, en efecto, fue Balaguer, a mediados de diciembre de 1971, el que convocó a una reunión al Palacio Nacional a la jerarquía militar para que le informaran sobre el paradero de Amaury Germán Aristy: ¿Qué pueden decirme ustedes, la seguridad del país, del grupo Los Palmeros”, les espetó, y un silencio invadió el ambiente. Nadie osó responderle al mandatario hasta que éste volvió a inquirir: “¿No saben nada? Por lo que veo, ninguno de ustedes sabe nada”.
Nivar Seijas, perdido entre sus celos de mando por una rivalidad castrense que le trastornaba sus sueños, se atrevió a decir: “Excelencia, esos comunistas están bien lejos de nosotros”.
Moncho Henríquez, años después, rodeado de gallos en su traba del poblado de Guerra, refirió que Balaguer, antes de responderle a Nivar Seijas, ordenó que lo mandaran a buscar al Palacio Nacional (El Caribe, 13 de enero de 2008), y ya en presencia del gobernante éste prosiguió su inquisición; sacó del maletín que tenía recostado a su lado una fotografía donde aparecía Bienvenido Leal Prandy durante la celebración de sus bodas con una hija de un empleado de la Lotería Nacional, una ceremonia donde el administrador de la institución fungió de padrino.
¿Y éste, el de las gafas negras, quién es? ¿No es Leal Prandy? ¿Cómo fue que entró al país y ustedes no saben todavía que todos Los Palmeros están aquí?, y mientras Balaguer, molesto, hacía estas y otras preguntas comenzó a mostrarles la fotografía a todos los altos oficiales allí presentes, incluyendo al director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), quienes no se atrevieron a hacer ningún comentario.
“Si no fuera por los gringos hace tiempo que mi gobierno hubiese sido derrocado, porque ustedes lo que están es chismeando, no están en lo que deben de estar”, regañó el presidente.
La foto había sido tomada en la casa de la urbanización El Cacique, en las inmediaciones del Centro de los Héroes, por un agente de la CIA con una cámara tipo encendedora. La CIA no confió, sino en Balaguer, mostrarla.
Moncho Henríquez reveló que fue entonces cuando Balaguer le impartió instrucciones precisas para que se pusiera en contacto con el agente de la CIA que tomó la fotografía y que lo mantuviera informado de todos los pormenores de las pesquisas hasta que dieran al traste con la ubicación y captura de Los Palmeros. “¡Y con nadie más hable sobre este tema, sólo conmigo!”, dijo el mandatario dando un manotazo sobre la mesa y disolviendo de inmediato la reunión.
Decenas de agentes encubiertos del temible Servicio Secreto fueron incorporados a una labor de zapa, y en tres semanas César Féliz era vigilado por la calle Estrelleta de Ciudad Nueva y por donde quiera que éste se movía. (Moncho Henríquez, Listín Diario, 18 de abril de 1987).
“Los tengo, Presidente”, y Moncho Henríquez explicó en detalles al mandatario dónde estaban escondidos Los Palmeros.
“Haga lo que tenga que hacer, ¡pero hágalo sin comentarlo mucho, ni siquiera en la Policía!", le habría respondido Balaguer, y un coronel sintiéndose halagado por la primera figura política, él mismo, ese mismo día, 11 de enero, impartió instrucciones a un equipo de oficiales de Operaciones Especiales de la Policía Nacional para que asumieran el control de la zona, conjuntamente con tropas del Ejército y de la Fuerza Aérea.
Y así, atrapada entre fusiles y angustias, entre chasquidos y miedos, llegó la madrugada de aquel 12 de enero de 1972…, y luego de los disparos, las bombas, los morteros para dos hombres con más valor que todos los sabuesos echados en su persecución, para dos revolucionarios que la última vez que los vi irse “iban matando canallas con su cañón de futuro”.
Siga Leyendo...
CHOMSKY: "LAS DROGAS SON UN INSTRUMENTO DE EE.UU. PARA CRIMINALIZAR A LOS POBRES"
Hay cosas que "la clase dirigente blanca liberal no quiere que formen parte de la historia", afirmó Chomsky en una conferencia con estudiantes sobre los logros del movimiento estadounidense por los derechos civiles. Uno de esos aspectos se refiere a la criminalización de la vida de las personas pertenecientes a la raza negra.
"El movimiento de los negros llegó a su límite en cuanto se convirtió en un asunto de clase", indicó el analista y explicó que la clase media de minorías raciales representaba cierta amenaza para la hegemonía blanca. Por lo tanto, a finales de los años setenta las autoridades empezaron a 'reaccionar' con la "reinstitución de la criminalización de la población negra".
Chomsky subraya que "el instrumento que se utilizó para recriminalizar a la población negra fueron las drogas". "La guerra contra las drogas es un fraude, un fraude total. No tiene nada que ver con las drogas. […] En lo que ha sido exitosa la guerra contra las drogas es en criminalizar a los pobres. Y los pobres en EE.UU. resultan ser en su mayoría negros y latinos", indica el analista estadounidense.
Chomsky incluso llegó a calificar la guerra contra las drogas como "una guerra de razas". "Es una guerra de razas. Casi en su totalidad; desde el principio, las órdenes dadas a la Policía de cómo lidiar con las drogas fueron: 'No hace falta ir a los suburbios y detener al corredor de bolsa blanco que esnifa cocaína por la tarde, sino que hay que ir a los guetos, y si un chico tiene un porro en su bolsillo, meterlo en prisión'. Así que todo empieza con la acción policial, no de la propia Policía, sino de las órdenes que se les dan", subraya el experto.
"La población negra ahora está en condiciones de empobrecimiento y privaciones extremadamente graves, por lo que si nos fijamos en los últimos 400 años de la historia de EE.UU., hay solo 20 o 30 años de relativa libertad para representantes de esa raza. Y eso es una cicatriz real en la sociedad", asegura Chomsky.
El analista concluyó que aunque no se puede negar "el gran logro del movimiento por los derechos civiles" del país, no hay que pasar por alto el hecho de que "puso en marcha fuerzas que podrían tratar de revertir cambios conseguidos con el fin de defender los privilegios de clase”.
Siga Leyendo...
MIGUEL ANGEL FORNERÍN Y EL AFÁN DE CANON
Los cánones literarios eran establecidos en el pasado por académicos y críticos de alto vuelo y los lectores creían en ellos como seres de luces. Ahora es distinto, todo está al revés o finalmente al derecho; los lectores no necesitan guías porque los orientadores son enanos de circo que no alcanzan la estatura que se espera de ellos.
El último canon que ha querido establecer Fornerín, desde un centro docente de Puerto Rico, es el de la poesía dominicana. Con esa idea descabellada concluyó sus colaboraciones de 2013 en el suplemento Areíto, del diario dominicano Hoy.
Luego de presentar una descarga de datos inundados de títulos de estudios sobre poesía dominicana y lo que parece ser un texto publicado con cierta desesperación, Fornerín nos dejó el fin de año colgados de una interrogante y una promesa: “¿cuál es el canon de la poesía dominicana? Esta pregunta la responderé más adelante”.
La promesa del “más adelante” pudo haber tardado más de lo pensado y mientras eso llegaba los lectores de poesía dominicana habrían quedado petrificados para no perder el tiempo con obras no recomendadas por Fornerín, que finalmente cumplió su palabra con una primera entrega de 2014 para el mismo suplemento Areíto.
Como los cánones están supuestamente llamados a nombrar genios de acuerdo con un genio mayor, no quiero imaginarme cuántas veces le habrá sonado el teléfono a Fornerín o cuántos mensajes electrónicos habrá recibido de parte de poetas que no querrían perder el privilegio de aparecer en el anunciado canon. Sin embargo, puede esperarse que Fornerín sea un hombre tan serio que haría todo lo posible para no doblegarse ante cualquier propuesta indebida, y que sería fiel a sus principios academicistas.
También debemos reconocer que solo a un hombre serio se le ocurre retomar la anticuada idea de un canon que además no conducirá a ninguna parte, pues ni siquiera el crítico estadounidense Harold Bloom logró establecer uno que convenciera cuando publicó en 1994 su archiconocido estudio “The Western Canon: The Books and School of the Ages” (El canon occidental), en el que analiza textos de 26 autores como Dante, Shakespeare, Cervantes y hasta del menos clásico Jorge Luis Borges, y que según él, Bloom, son fundamentales para entender la cultura occidental.
A toda esta, y lo más divertido de este tipo de episodios literarios de los claustros académicos de nuestros días es que al final uno se pregunta, en este caso específico, ¿quiénes serían los protagonistas de la nueva película “estética” de Fornerín? ¿Quiénes serían los buenos y quiénes los malos? ¿Cuántos actores y actrices participarían en el elenco canónico?, y si el mismo incluiría a ciertos beatos de la “poiesis” de la diáspora.
Estoy convencido de que a veces solo basta poner atención a un anuncio para darnos cuenta de la calidad de la película. Pero los boletos están listos y hay entradas libres para el estreno de este nuevo episodio literario de Miguel Angel Fornerín, que ya anunció un elenco de 30 poetas “clasificados” por él en el panteón canónico de la academia. Sin duda, la palabra muere en las aulas. Siga Leyendo...
viernes, 10 de enero de 2014
GRAVE EQUIVOCACIÓN
Periodista
rcolombo5@gmail.com
Hay muchas cosas que el resto del mundo no entiende de los quisqueyanos valientes alcemos, como eso de los barrilitos y cofrecitos, nuestro canto con gran emoción, o que el Director de Ética falsee su declaración jurada, y del mundo a la faz ostentemos, o que a los humildes trabajadores del volante no se les aplique ninguna ley, nuestro invicto glorioso pendón, o que los comerciantes hagan un paro porque los quieren obligar a cobrar y pagar impuestos, salve el pueblo que intrépido y fuerte... bla, bla, bla... (Es que el resto del mundo está equivocado: cree que esto es país).
acento.com.do
Siga Leyendo...
domingo, 5 de enero de 2014
REUNIÓN EN MAO Y LAS TRUNCAS METAS DEL 1J4
lasmanaclas@gmail.com
www.listindiario.com/
La histórica reunión celebrada en el entorno de Mao el 10 de enero de 1960 para ponerle el nombre y formalizar otros aspectos que ya eran realidad en el clandestino Movimiento Revolucionario 14 de Junio, será conmemorada el próximo viernes 10 en dicha ciudad noroestana.
La sede del “Centro Curno UASD” será escenario de la actividad, a las 10:00 a.m., con la iniciativa de instituir la conmemoración anual de la efeméride.
Ya la sala capitular del Ayuntamiento de Mao había declarado hace algunos años como Día de Exaltación el 10 de enero en el municipio, considerando el alto relieve histórico de la conmemoración.
Como se sabe, aquel encuentro de 1960 en Mao culminó exitosamente: la organización clandestina asumió el nombre “14 de Junio” en tributo a la Raza Inmortal que llegó al país el 14 de junio de 1959.
Se enarboló también el programa de liberación social, económica, política y cultural que trajeron en sus mochilas los expedicionarios como pauta para sacar este país del atraso y oscurantismo en que lo tenía sumergido la tiranía trujillista.
Pese a que el Movimiento Clandestino fue develado con el apresamiento de casi un 10% de su membresía, la dirección de Manolo Tavárez hizo mantener en alto la moral y los postulados de la organización.
Muerto Trujillo, la organización asumió el nombre Agrupación Política 14 de Junio para duplicar la lucha en la vida política del país, pese a que se violaban sistemáticamente las libertades públicas.
No obstante se produjo un asombroso crecimiento orgánico y en la dimensión del liderato de Manolo Tavárez, quien recorrió el país de un extremo a otro con la prédica revolucionaria en concentraciones masivas, conferencias y por los medios radiales.
En apretada síntesis, Manolo Tavárez reafirmó en más de un acto la vocación del 1J4 para lucha en la vida pública y pacífica, pero hizo la advertencia del camino de las escarpadas montañas de Quisqueya si los conspiradores materializaban el golpe de Estado a Juan Bosch.
La regresión del golpe dejó truncas, pero no desaparecidas ni ocultas, las metas del 1J4.
Esos ideales siguen encendidos en cada catorcista leal a Manolo.
Por eso, es de alta significación asistir a la conmemoración del próximo viernes 10 en Mao.
Siga Leyendo...
sábado, 4 de enero de 2014
EL JEFE DE LAS GUERRILLAS FUE MANOLO TAVÁREZ
a.pena[@]hoy.com.do
Juan Germán Arias: “Nosotros éramos la esperanza de que esos guerrilleros se salvaran, íbamos a buscar medicina y comida y para sacar a los enfermos”.
José Daniel Ariza tenía don de mando y siempre ha sido guerrero, pero el jefe de la guerrilla de Manaclas era Manolo Tavárez Justo aunque fuera menos guerrillero que él. Y el comandante era Fidelio Despradel porque era miembro del Comité Central del 14 de Junio y era un político, pero ese título se gana en la sierra, peleando.
Juan Germán Arias hace estas y otras aclaraciones en reacción a consideraciones de Ariza en dos reportajes publicados en Areíto.
Este ingeniero y catedrático universitario, conocido también por el apodo de “Chanchano”, fue un activo revolucionario desde su juventud cuando combatió la tiranía de Trujillo. Después de torturado en La 40 y estar preso en La Victoria le confinaron a la isla Beata donde fue sometido a martirios físicos y psicológicos.
Su accionar tiene coincidencias con el de Ariza. Además de pertenecer a la misma organización, vivió el exilio y se entrenó en Cuba, conoció a Ernesto Guevara, tuvieron camaradas comunes. Ambos acompañaron a Tavárez Justo en la montaña. Arias abandonó el escenario antes que Ariza, con el objetivo, según relata, de cumplir “una misión”. Marcelo Bermúdez, El Guajiro, guía de los insurrectos, y Despradel, salieron con él.
Era hombre de confianza de Manolo, quien durmió varias veces en su casa de Santiago, donde le pidió adiestrar nuevos cuadros. Virgilio Perdomo, cuya valentía destaca, Rubén Díaz Moreno, El Guajirito, y otros estuvieron entre sus reclutados.
“Ahí no estaba José Daniel”. Germán Arias aclara que cuando ya estaban en la loma se estructuró el comando que integraron Manolo, Fidelio y él, que fue nombrado jefe de operaciones. “Ahí no estaba José Daniel Ariza”, exclama. Añade que “ya Germán Arias había hecho vida partidaria”.
Señala específicas páginas del libro publicado por Ariza donde afirma que incurre en inexactitudes respecto a su actuación en Manaclas y con expresión sosegada, contrastante con su temperamento inquieto, expresa: “Él dice que no es violento. Quisiera decirle que sí lo es” y refiere una pelea a los puños que tuvo en Jamaica con Rafael Fort del Valle que Ariza presenció inmutable pero luego en La Habana le dijo: “Si le hubieses cogido miedo yo era el que te iba a entrar”. Igualmente, aludió a los “batazos” que Ariza propinó a los paleros de “Balá” en los días de la destrujillización.
Conocedor del valor de Chanchano, Ariza le confesó en Cuba que si algún día se formaba una guerrilla quería estar junto a él, “codo con codo”.
“Por eso, cuando en Manaclas se formó el famoso comando, José Daniel se ganó una posición porque tomaba decisiones”. Significa que él también estaba entrenado militarmente y era miembro del recién formado gobierno de la montaña “¿y por eso voy a decir que yo era el jefe? ¡No!”, responde.
Y explica: “El jefe de operaciones es el verdadero comandante y jefe en el momento de tomar determinaciones” y reitera que Fidelio no era comandante, “eso era un título” porque ese rango “se gana en la acción diaria”.
“Los jefes de esa guerrilla éramos José Daniel y yo, pero no nos da la condición de decir que éramos jefes de Manolo”.
Confiesa que no pensó en fracasar antes de internarse en la cordillera Central porque Guillermo Pérez tenía una finca en Los Montones, “que era el posible santuario de la guerrilla”.
“José Daniel nunca estuvo de acuerdo con esa misión”, manifiesta. Ariza asegura que ese recorrido no era posible en el tiempo que los “comisionados” calcularon y Arias replica: “Sin embargo, cuando él salió de Manaclas hizo el trayecto en dos días y la distancia fue mucho más larga”.
Defiende su salida. “Yo era jefe de la infraestructura en esa zona, era el encargado de ir a esa finca”. Se molesta al cuestionarle si no abandonaron a Manolo cuatro de sus hombres en mejores condiciones y responde que “esa misión se discutió con Manolo” y Ariza le preguntó: “¿Tú aprobaste eso?” y al líder responderle afirmativamente, “se sentó en el suelo y le comentó: ‘Los verás en el cielo’”.
“Todos los frentes estaban eliminados, en Manaclas solo habíamos siete capaces de entrar en combate: José Daniel, Fidelio, Marcelo, Polón Méndez, Joseíto Crespo, Rafael Reyes y yo, y había que tomar decisiones, y las tomaron Fidelio y Manolo: teníamos que ir a esa finca, sabía que me esperaba Bololo, el encargado. El Guajiro tenía que ir, porque era el guía; Marcelo porque era muy conocido en el lugar y Manolo le dijo: ‘Marcelo, quiero que vayas porque hay que salvar esta guerrilla’”.
Y Fidelio porque “decía que desde Los Montones se podía comunicar con la capital”. Se le preguntó si alguien en Santo Domingo esperaba esa llamada y respondió: “Yo no sé”.
“Nosotros éramos la esperanza de que esos guerrilleros se salvaran, íbamos a buscar medicina y comida y para sacar a los enfermos”, afirma.
Negó que en algún momento Ariza le planteara sacar a Manolo. José Daniel declaró que con el conocimiento militar que ambos tenían lograrían salvarlo. “No, se lo llevaría él y otro porque yo había propuesto que nos quedáramos Rafael Reyes, Marcelo, Joseíto Crespo, El Guajiro y yo, una guerrilla de seis hombres, porque teníamos condiciones”.
Un dolor de Germán Arias es no haber obedecido a El Guajiro cuando en su agonía por los disparos que le hizo el alcalde le pidió: “¡Mátalos a todos!”, incluidos los campesinos. Solo eliminaron al alcalde. Chanchano disparó al techo y dijo que esos tiros eran para ellos si los seguían, mientras “Fidelio y Marcelo se llevaron al muerto”. Los sobrevivientes de ese incidente denunciaron la ubicación de los revolucionarios.
Germán Arias nació el 27 de mayo de 1933 en Santiago. Estudió en la escuela Paraguay, inició bachillerato en La Normal pero lo interrumpió para jugar con las Águilas. Al concluir, ingresó a la Universidad a estudiar ingeniería que también dejó trunca porque cayó preso. Entre sus compañeros catorcistas estaban Manolito y Vitico González, hermanos de su entonces novia Rosa Barbour, con quien está casado desde hace 49 años. También Adolfo Franco, Andrés Lora, Asdrúbal Domínguez y José Israel Cuello. Concluyó la carrera después del ajusticiamiento.
Camaradas de luchas fueron también Luis Gómez, junto al que fue monaguillo en la iglesia La Altagracia; Polo y Marcos Rodríguez, Josué Erickson, José Antonio Constanzo, Luis Genao, entre otros.
Su adiestramiento militar en Cuba lo recibió de los “Cheístas” que estuvieron con Ernesto Guevara en Sierra Maestra. “Era fuerte”, dice. Son inolvidables para él las enseñanzas y consejos del Che, que recita como un catecismo.
Alude a una película japonesa, “Rashomon”, que narra el crimen de un samurai a través de cuatro versiones diferentes. “Cuando la gente está ofuscada cree que la suya es su verdad”, comenta, y agrega: “Creo que José Daniel ha pasado por muchos momentos en su vida, quizá por la isquemia está contando todo eso como lo está sintiendo pero ni él ni yo éramos jefes de esa guerrilla, podíamos ser jefes militares, pero no jefes de Manolo”.
Siga Leyendo...
EL PODER EJECUTIVO, EL IMPERIO NORTEAMERICANO Y LOS RESTOS DE CAAMAÑO
Al sobrevivir a la guerrilla, sin rendirme ni entregarme, me hice la promesa de que al regresar al país buscaría los restos de mis compañeros caídos y asesinados, que habían sido sepultados en fosas escondidas bajo estricto secreto político y militar en distintos puntos de la Cordillera Central. Por más de siete años estuvimos buscando los restos de mis compañeros, en especial los restos de quien fuera nuestro líder y nuestro comandante, y en lo personal, mi mejor amigo y compañero de toda la vida, Francisco Alberto Caamaño Deñó.
Con la ayuda de detectives privados, que se infiltraron en las Fuerzas Armadas, pudimos recabar información que nos permitió localizar el lugar donde fue asesinado y posteriormente sepultado Caamaño, así como los nombres de los militares que participaron en su captura, y los militares que cumplieron la orden de su asesinato. De esta manera identificamos el militar que llevó a cabo la orden del desmembramiento, la quema, y el enterramiento de sus restos ya mutilados, quien por una fuerte suma de dinero nos narró los detalles de este horrendo proceso y nos señaló el lugar del enterramiento, donde también estaban sepultados dos de mis compañeros, Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas.
En el levantamiento de los restos estuvieron presentes, entre muchos otros, el Secretario de las Fuerzas Armadas Antonio Imbert Barreras, el Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional Tommy Fernández Alarcón, y el antropólogo doctor Abelardo Jiménez Lambertus, director del Museo de Historia Natural, este último se tomó más de seis horas para rescatar los pocos huesos y fragmentos de Caamaño que quedaron luego de las mutilaciones y el fuego a que fueron sometidos, y que se diferenciaban perfectamente de los otros dos restos que no habían sido quemados ni mutilados. Todo lo encontrado coincidió con la descripción que nos había dado el militar que dirigió el enterramiento. Las Fuerzas Armadas se encargaron de custodiar la tumba durante los varios días que duró el desenterramiento de los otros dos compañeros.
Ya en Santo Domingo, los restos fueron sometidos a un minucioso estudio antropológico y de laboratorio, llevado a cabo por los antropólogos forenses más importantes de República Dominicana: Abelardo Jiménez Lambertus, Renato Rimoli y Fernando Luna Calderón. Este estudio arrojo como resultado que los restos rescatados eran totalmente compatibles con las características de sexo, edad y estatura del héroe nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó. Concluidos los estudios, los restos fueron expuestos por nueve días en la Iglesia La Paz, desde donde se trasladaron al Cementerio de la Máximo Gómez, en lo que fue el entierro más multitudinario hasta ese momento en la República Dominicana. Por más de 25 años estos restos estuvieron en este cementerio, donde cada año recibían los honores de miles de dominicanos, incluido el Congreso Nacional.
Cuando el Congreso Nacional aprobó la ley que dispone el traslado de los restos de Caamaño al Panteón de la Patria, el Poder Ejecutivo tuvo desde un principio la marcada intención de evitar esto y desacreditar la autenticidad de los restos, no solo por el gran valor histórico que poseen, sino también por el crimen de guerra que constituyen. Estos restos son una evidencia de la brutalidad del régimen de los 12 años de Balaguer y la criminalidad imperante en esas Fuerzas Armadas. Caamaño fue capturado con vida y asesinado seis horas después, su cadáver fue destazado y sometido a fuego por más de un día, llegando a desaparecer los huesos de las manos, los pies y gran parte la cabeza, la cual fue machucada; posteriormente lo que quedó fue depositado en un hoyo preparado cuidadosamente con el propósito de que nunca fueran encontrados.
Para una muestra de la intención que existe de esconder la verdad sobre la muerte de Caamaño Deñó, basta con ir al Ministerio de las Fuerzas Armadas y consultar los registros referentes a su muerte, donde aun aparece como que murió en combate. Esto a pesar de que abiertamente se conoce que Caamaño fue capturado con vida y luego asesinado, y que varios militares de los que estuvieron involucrados en su captura y su asesinato han tratado públicamente este tema y dejado constar la verdad de este hecho.
El poder ejecutivo siempre estuvo en contra de reconocer y trasladar al Panteón de la Patria los restos de Caamaño, el Presidente de la República no se atrevió a emitir un decreto con tal disposición, como establece la ley del Panteón. Ningún Presidente dominicano se atrevió a tomar esa decisión. Fue el Congreso Nacional quien asumió ese compromiso. Por primera vez en la historia se exalta una figura al Panteón de la Patria mediante una ley y no por un decreto. Esto debido a que ningún presidente había tenido el valor de asumir ese compromiso.
Cuando la Ley 4-13 sale de la Cámara de Diputados, luego de haber sido aprobada por el Senado, establecía que la Comisión de Exaltación estaría compuesta por tres miembros de la Fundación Caamaño, un miembro del Ministerio de Obras Públicas, un miembro del Ministerio de Salud Pública y un miembro del Ministerio de la Fuerzas Armadas, pero el Poder Ejecutivo, antes de promulgarla modificó por completo la composición de esta comisión, de manera inconstitucional, con la finalidad de incidentar el traslado de los restos, como bien ha hecho dicha comisión, la cual está presidida por el Ministro de Cultura.
La modificada Comisión de Exaltación, de manera ilegal y arbitraria cuestiona el fondo de la ley, ordenando al INACIF para que realizara pruebas de ADN a los restos de Caamaño, cuando por más de dos años se había discutido este tema en ambas cámaras del Congreso, y los legisladores habían estudiado los análisis antropológicos, consultado peritos y escuchado testimonios, quedando convencidos de la autenticidad de los restos. La comisión era para cumplir la ley, no para cuestionarla. De esta manera el Ministro de Cultura subvierte el orden Constitucional al contravenir una orden del Congreso Nacional que se le daba mediante una ley.
Recientemente el Instituto Nacional de Ciencias Forenses presentó su informe respecto a los restos, un estudio que nunca debió ser hecho. De manera un tanto sospechosa presentan este informe un días después de que fue interpuesta una Acción de Amparo para que se cumpla la Ley 4-13, luego de más de 7 meses con la posesión de los restos sin dar ninguna información al respecto a pesar de nuestra insistencia. Este informe del INACIF fue sometido por la Fundación Caamaño al análisis de expertos en estos temas, quienes dieron constancia de los múltiples vicios y las graves incongruencias en dicho informe, recomendando no aceptar sus conclusiones, ni las afirmaciones en él vertidas. El informe presentado por INACIF constituye una irresponsabilidad científica y una traición a la memoria histórica del pueblo dominicano.
Como podemos ver y consta, el Poder Ejecutivo ha hecho todo cuando ha sido posible para disminuir la figura de Francisco Alberto Caamaño Deñó. Primero, no asumió la responsabilidad de emitir un decreto para hacer la exaltación, tal como establece la ley que crea el Panteón de la Patria. Segundo, modificó por completo la Comisión de Exaltación establecida por el Congreso, colocando al Ministro de Cultura, dependiente del Poder Ejecutivo, para presidirla. Tercero, a través del Ministro de Cultura incidentó el cumplimiento de la ley, negándose a acatarla. Cuarto, el INACIF, que también es una dependencia del Poder Ejecutivo, emite un informe irresponsable y lleno de vicios para desacreditar la autenticidad de los restos de Caamaño.
Sería importante saber: si el Presidente de la República Danilo Medina Sánchez, el Ministro de Cultura José Antonio Rodríguez, el Procurador General Francisco Domínguez Brito, y el Director del INACIF Francisco Gerdo, están consientes de la responsabilidad histórica que están asumiendo ante nuestro pueblo.
Tal vez muchos se pregunten a que responde todo esto; por qué tanto miedo a la figura histórica de un hombre. El coronel Caamaño además de ser el mayor símbolo de la defensa a la soberanía Nacional, el mayor símbolo de la lucha por la justicia social y la democracia en nuestra historia reciente, es el mayor símbolo de la lucha antiimperialista en el Continente Americano. La única vez en América que se ha enfrentado en armas al Imperio Mundial Norteamericano fue en la República Dominicana en 1965, con Francisco Alberto Caamaño a la cabeza. Ningún país de América se había atrevido a enfrentar el abuso del Imperio Norteamericano, mucho menos un país pequeño y escasamente armado. Aun hoy el ejemplo del pueblo dominicano, que por más de tres meses defendió a sangre y fuego su dignidad ante el abuso del mayor imperio económico y militar que ha conocido el mundo, constituye una vergüenza para el Imperio Norteamericano, y la figura y el ejemplo del presidente Caamaño son un objetivo de su política imperial.
Hoy más que nunca, cuando los pueblos latinoamericanos comienzan a unirse en contra de la hegemonía imperial de los Estados Unidos, es intolerable para el Imperio Norteamericano que se reconozca la figura del mayor luchador antiimperialista de todo el Continente Americano. Es por esto que nuestros gobernantes, serviles y dependientes de los Estados Unidos, tratan de impedir que Caamaño reciba los honores que le corresponden.
Los enemigos de Caamaño, los enemigos de nuestro pueblo, están conspirando en contra de la memoria y de la verdad histórica. Los intereses que asesinaron a Caamaño, los intereses que descuartizaron y quemaron su cadáver, los intereses que intentaron hacer desaparecer no solo su cuerpo, sino también su ejemplo, son los mismos que hoy estamos enfrentando. El servilismo, la cobardía, la irresponsabilidad, la traición, no deben ponerse jamás por delante de los intereses de la patria.
3 de enero de 2014
Siga Leyendo...
jueves, 2 de enero de 2014
EVANGÉLICOS CRITICAN LOS PEDÓFILOS, EL CONCORDATO Y LA JUSTICIA DOMINICANA
El pastor evangélico Ezequiel Molina. (Danny Polanco)
El presidente del ministerio cristiano La Batalla de la Fe criticó este miércoles los actos de pedofilia homosexual cometidos por representantes de Dios, el Concordato entre la Santa Sede y el país, así como los males del sistema de justicia dominicano.
En la tradicional concentración evangélica por año nuevo que realiza ese ministerio, a la que asistió por espacio de media hora el presidente Danilo Medina, el pastor evangélico Ezequiel Molina se quejó de que se no se pueda llevar a los tribunales a los “violadores que dicen representar a Dios” porque están protegidos por un “concordato rancio” que es un recuerdo “ingrato” de la época de Trujillo.
“Muchos de esos pedófilos, pederastas, muchos de esos individuos han querido someterlos a los tribunales, a la Justicia, para paguen su pecado, el daño que le hacen a la sociedad y la juventud, y no se pueden someter. Pero malos somos nosotros que todavía estamos acogiéndonos a ese concordato. Yo no entiendo como no es posible revisar ese tipo de acuerdo, que destruye, que cohíbe, que impide a los hombres y mujeres hacer lo correcto.”, precisó Molina ante los miles de creyentes que se congregaron en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte para asistir a la quincuagésima concentración de La Batalla de la Fe.
Aseguró que la Justicia está “ciega, sorda, muda y minusválida” como consecuencia del narcotráfico, flagelo al que dijo están “arrodillados” los gobiernos.
“La batalla está perdida. Todos los gobiernos están de rodillas ante el narcotráfico y el comercio y el consumo de drogas, y usted los oye con una alharaca. El negocio de las drogas ha penetrado todo; ha penetrado los partidos políticos, el arte, los deportes, el comercio, el Congreso y hasta muchas iglesias ha penetrado, y sobre todo, la Justicia”, dijo.
Molina consideró que por esos y otros males, entre los que citó, la alta tasa de feminicidios, los abortos, la falta de autoridad de los gobiernos para controlar la delincuencia, la corrupción y la homosexualidad, en el mundo y en el país, existen más razones para llorar que para reír.
“Según la Biblia, en el infierno hay un lugar para los homosexuales sin importar el rango, ni clase ni raza”, dijo.
El pastor lamentó que cada año en el mundo 46 millones de niños son asesinados, legal y clandestinamente, en el vientre de sus madres y reprochó la gran cantidad de policías, militares y jueces en “abierto contubernio” con los delincuentes.
“En muchos casos hay jueces probos, hay jueces honestos, pero en sentido general uno ve la reacción de la sociedad. Hay veces que los perdidos, los perversos, los malos, compran el favor del juez, y el juez que nunca ha visto tanto dinero, se le olvida la honestidad. El dinero compra todo, mueve poderes y hace cualquier cosa”, sostuvo.
Molina entiende que todo eso está sucediendo porque la sociedad y los gobiernos batallan contra Dios, rechazando llorar en el altar y tratando de ignorarlo. “Estamos sacando a Dios de la presencia del pueblo, lo quieren borrar de la conciencia de los jóvenes”, precisó.
Sin embargo, afirmó que no todo está perdido y llamó al pueblo a orar al Todo Poderoso para que ayude a la sociedad dominicana a superar los principales males que la afectan.
Participación del Presidente
El presidente Medina, primer mandatario que en 50 años asiste a la concentración de los evangélicos, subió a la tarima por invitación de Molina y saludó al público. Deseó a los congregados y al pueblo en general un feliz año nuevo. También felicitó a Ezequiel Molina, a quien definió como su amigo y como un hombre que tiene medio siglo moviendo montañas a través de la Batalla de la Fe. Molina, por su parte, oró para que Dios guie y de sabiduría al Presidente en la toma de decisiones que satisfagan y convengan a la República Dominicana, vaticinado que vienen días difíciles.
“Felicitaciones en especial a mi amigo Ezequiel Molina por el 50 aniversario de esta concentración de la Fe en la RD. Le decía a mis compañeros cuando venía hacia acá que esto le hubiese costado a cualquier partido más de 50 millones, pero como dice la biblia la fe mueve montañas y Ezequiel Molina tiene 50 años moviendo montañas a través de la Batalla de la Fe. Muchas gracias y que tengan un feliz año nuevo”, dijo Medina.
Siga Leyendo...