jueves, 9 de agosto de 2012

LA JUSTICIA VICIADA

GUILLERMO MORENO ADVIERTE PODER JUDICIAL ESTÁ AL SERVICIO DEL EJECUTIVO
Por Patricia Báez Martínez

Al disertar en la Z-101 sobre ‘Los valores de la democracia’, el ex Procurador fiscal dijo que esa servidumbre del Poder Judicial no es respecto al PLD (partido oficial), sino hacia una figura en específico, la del presidente

Antídoto: construir ciudadanía activa

El ex fiscal del Distrito Nacional y ex candidato presidencial en el pasado proceso electoral afirma, de forma categórica, que el Poder Judicial dominicano se encuentra al servicio del Poder Ejecutivo o, mejor dicho, del presidente Leonel Fernández.

"No se da la lucha de poderes y esto no se da de manera inocente. Hoy día el Poder Judicial, la cabeza del Poder Judicial es la Suprema Corte de Justicia, aunque tiene de contrapeso al Tribunal Constitucional, sin embargo, ¿quién preside hoy la Suprema Corte de Justicia? Un reconocido abogado, muy capaz, pero que su función anterior era ser el responsable de la oficina de abogados del presidente de la República, y también el procurador".

El jurista considera que la SCJ está sometida en sus grandes decisiones, pues al Ejecutivo no le interesa intervenir en sus decisiones cotidianas, "si no sobre todo en su garantía en situaciones que vayan al Poder Ejecutivo".

Y ese sometimiento "no es sólo a un partido, si no a una persona que ejerce ese control, (eso) nos da a nosotros una idea del nivel de deformación, de lo que es la estructura del poder en nuestro país".

Guillermo Moreno, ante este panorama, propone la construcción de ciudadanos con conciencia y posibilidades de ejercer el control, pero "la pregunta es ¿cómo construir esa ciudadanía que pueda tener el control del Poder?", se preguntó en el programa 'Sabios en la Z' que se transmite todos los domingos de 8:00 a 10:00 a.m. por la Z101.

Danilo Medina tendría el contrapoder dentro PLD

Según Guillermo Moreno: porque Leonel Fernández ha hecho todo para garantizarse en el Poder más allá del período para el que fue elegido. Ha hecho un diseño de modo que el gobierno de Danilo Medina sea una transición para él regresar en el 2016.
El ex candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, consideró este domingo 5 de agosto que el presidente electo Danilo Medina tiene grandes presiones para gobernar a partir del 16 de agosto, porque lo primero es que el presidente saliente -también de su partido- ha hecho un diseño de modo que su gobierno sea un tránsito para él regresar en el 2016.

"Leonel (Fernández) ha buscado garantizarse más allá del período para el cual fue elegido", con las inauguraciones, la aprobación del presupuesto complementario, y la elección del juez faltante en la Suprema Corte de Justicia, "lo que es una gran perversión", y en eso el ex fiscal coincidió con el politólogo Pedro Catrain, quienes participaron en la primera edición del programa de radio Sabios en la Z, que inició este domingo por la Z101 bajo la conducción de Ramón Alburquerque.

"¿Cuáles son las posibilidades que tiene Danilo Medina para romper esas amarras? No las veo", se respondió Moreno, para quien Medina ha tenido que ir cediendo espacios ante el poder hegemónico de Fernández en el PLD.

La propuesta de Ortiz Bosch

Sobre el aspecto de la construcción de ciudadanía, la ex vicepresidenta propone hacer de la educación una fuente de ésta, así como el respeto de la legalidad de las instituciones y la ciudadanía misma, y puso como ejemplo el caso del "barrilito" en el Senado y la Cámara de Diputados, donde entiende que la función de los congresistas es legislar, no repartir dádivas o ayudas. La nueva Constitución tiene unas figuras jurídicas que dan más control al ciudadano, pero se han retrasado en su aplicación, pues se ha privilegiado las instancias judiciales para la propia justicia y lo electoral, es decir, la creación de las Altas Cortes, "pero no se ha cumplido con la rapidez que se debe, lo que empodera al ciudadanos. El derecho que tiene la gente de su derecho al control, que eso es educativo, formativo", por lo que habría un desbalance, "y la democracia necesita balances internos", como ya había dicho Pedro Catrain.

Milagros Ortiz Bosch en ese aspecto argumentó que de los textos que ha leído sobre cómo se estructura el Poder, ha llegado a la conclusión de que "lo más difícil es actuar de manera diferente a las fuerzas que te llevan al Poder", es decir, que para Danilo Medina será muy difícil escaparse de la cultura política que ha desarrollado el PLD.
Doña Milagros recordó los "Doce años de Balaguer": La persecución política, las torturas, los asesinatos y fusilamientos, y se preguntó si en verdad Joaquín Balaguer quiso que esto pasara y si todos esos atropellos y violaciones a los derechos humanos y principios democráticos no ocurrieron producto de la ilegitimidad de esos tres gobiernos consecutivos, lo que llevó al líder del PRSC a cometer o apoyar todos esos atropellos.

Entonces, si Medina actúa contrario a las fuerzas que lo llevaron al Poder y combate la corrupción, tendría que enviar a la cárcel a la mitad del actual gobierno, consideró Moreno.

La propuesta de Pedro Catrain

Catrain recordó a Sartori cuando decía que la voz del pueblo es la voz de los medios lo que, a su juicio, complejiza la construcción de ciudadanía.

Cree que hay que darle seguimiento al caso mexicano, en donde se está exigiendo transparencia y equidad electoral, además de que los jóvenes, organizados en el movimiento 132, están creando un cerco a las dos televisoras más poderosas con el fin de que cambien su programación hacia contenidos educativos y formativos.

"Le están haciendo un cerco a ese poder tan grande, por ahí es que tenemos que comenzar a trabajar, también el tema de las redes sociales. Los jóvenes dominicanos han empezado a usar esas herramientas políticas del siglo XXI, las redes sociales, y están muy preparados", y recordó la experiencia cuando éstos enfrentaron a la Primera Dama por hacer favores u obras caritativas a través de su despacho con dinero de los contribuyentes.

En ese mismo sentido, Pedro Catrain calificó al futuro de gobierno Medina como una reelección conyugal, por la imposición de la candidatura vicepresidencial de su esposa, Margarita Cedeño. "... ese presidente que le impuso un pacto electoral profundo, a través de imponerle a su esposa como candidata vicepresidencial, produciendo lo que llamo una reelección conyugal", porque ella estará al frente del Gabinete Social, que maneja unos 17 millones de pesos todos los meses.

"Danilo hereda un gobierno en un contexto muy tensionado por unas elecciones muy críticas y Leonel interviniendo en la transición como un redentor", además recordó que el nuevo presidente enfrentaría una nueva reforma fiscal que posiblemente se haría en los primeros cien días de su gobierno, con lo que "se podría producir lo que ocurre en España con el gobierno de Rajoy".

"Yo creo que Danilo Medina tiene una situación muy difícil porque llega al Poder en medio de una sociedad fracturada, producto de unas elecciones turbias. Y ese mercado de clientes (clientelismo) del que hemos hablado, quiso zafarse, porque una gran mayoría votó contra la corrupción, contra la manipulación del voto, y eso expresa un nivel de dignidad ciudadana significativa".

En ese contexto -continuó disertando Catrain- "tenemos una especie de poder dual, el poder formal que llegó producto de las elecciones, y el poder de la calle, la gente no entiende lo que pasó en el proceso electoral de mayo pasado, una vez más el pueblo dominicano no pudo expresar su voluntad", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com