martes, 17 de julio de 2012

LA OPINIÓN DE MELVIN

DECODIFICANDO A LEONEL
Por Melvin Mañón
Tomado de fines.org.do

El anuncio, semanas atrás de que Leonel Fernández se dedicaría durante los próximos años a modernizar el PLD se produjo, como ya es habitual en sus actuaciones, con toda la pompa y escoltado por numerosos representantes de la prensa nacional.

¿Por qué iría Leonel Fernández a “modernizar” el PLD?

Para mejor entender a este señor, siempre es válido acudir al decir de la criminología francesa: cherchez la femme; es decir, quien resulta beneficiado del crimen o el delito cometido.

Al menos formalmente, ¿quién decide la escogencia del próximo candidato presidencial del PLD para las elecciones del 2016? Evidentemente, esa maquinaria política que es el Partido de la Liberación Dominicana.

La Constitución prohíbe que Danilo Medina opte por una reelección consecutiva, pero eso no impide que otros aspirantes dentro del PLD entiendan que ha llegado su momento. De manera que Leonel debe asegurar su nominación, no de Danilo, sino de esos otros aspirantes que ahora son débiles pero mañana podrían ser fuertes.

En el Congreso, donde el PLD tiene mayoría absoluta en el Senado y casi absoluta entre los diputados se decidirán algunos asuntos y otros, tan importantes como aquellos que dejarán de decidirse. Por lo tanto, ese Congreso, acostumbrado a venderse al mejor postor se verá bajo las presiones de Danilo Medina para que legisle a su favor y de las de Leonel Fernández para que lo haga a su conveniencia y medida. Cuando haya discrepancia entre una cosa y la otra Danilo, les recordará a esos legisladores que sin el apoyo del Ejecutivo no valen nada mientras Leonel, podría recordarles que sin lealtad a su persona no podrían contar con ser repostulados para un nuevo periodo.

Hay quienes aseguran que cualquier legislador está obligado a someterse al Presidente de la República por la forma en que funciona la mecánica que articula el poder del Estado en el país. No lo sé, no lo disputo, solamente consigno la situación.

Leonel Fernández, no tiene por qué estar interesado en que a Danilo le vaya mal como tantas veces se ha afirmado pues no es, en este caso, su competidor inmediato. Danilo no tiene tampoco por qué disputarle a Leonel la jefatura del PLD ahora que es gobierno a menos que intervengan otros factores. La idea pues de que Leonel tiene recursos para hacerle la vida imposible a Danilo, no parece aplicable porque donde hay una división del trabajo acordada no tiene que haber conflicto. Danilo gobierna y Leonel prepara el partido para que lo repostule. Cualquier interferencia en una dirección o en la otra, debería desatar conflictos.

Los tribunales a los que graciosamente y con espíritu cortesano Leonel Fernández y su gente denominan “Altas Cortes” sin que sean altas y mucho menos cortes, tendrán, pero en segunda instancia, el mismo dilema que los legisladores. Si no hay conflictos importantes entre la presidencia ahora y “el presidente eterno”, en palabras de Andrés L. Mateo, no pasa nada. Ahora bien, si hay conflicto, deberán decidir, si sus intereses están mejor guardados con el presidente actual o con el presidente eterno. Como hombres de negocio que son, legisladores y jueces decidirán en función de la rentabilidad neta esperada.

“Modernizar el PLD” significa claramente apoderarse de todos los resortes partidarios y “cambiar” bajo el lema de la modernización todo aquello que pudiera de una manera u otra interferir con los planes del presidente eterno y favorecer a un competidor atrevido que en su propia y desconocida insignificancia creyera que puede desplazar al gran líder.

Modernizar el PLD después de haberlo corrompido, de haber congelado sus órganos directivos, de haber ignorado la militancia y como diría alguien, con la gracia que no tengo: anjá, ¿y cómo piensa hacerlo? Pero no hay nada que temer. Hasta los peledeístas conocen las modernizaciones del Dr. Fernández.

“Modernizar el PLD” es ejecutar al interior de ese partido los mismos pasos que siguió el presidente eterno con la Constitución. Esta fue modificada para servirle, aquel lo será para acompañarle en sus sueños que han sido y son nuestras pesadillas.

Como testigos de tan ambiciosa y oportuna empresa, Leonel Fernández se hizo acompañar de toda esa prensa cómplice y lisonjera con la que ha mantenido tan buenas relaciones, en la otra esquina del ring y para servir el mismo propósito, la Fundación Global y para garantizar con sus torpezas y estupideces el éxito absoluto, los mismos dirigentes de la oposición con los mismos despropósitos de siempre.

Es una lástima menor y solamente muy personal que tanta destreza para fines tan deleznables de Leonel Fernández no pueda merecer de mi parte una cálida felicitación. Es como dije recientemente, no he podido detenerlo doctor Fernández, pero si decodificarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com