lunes, 18 de julio de 2011

El boom mejicano-estadounidense: los nacimientos sobrepasan a la Inmigración

Comparación de tres décadas de nacimientos vs. inmigración entre los mexico-estadounidenses

Los nacimientos han superado a la inmigración como el principal motor de la dinámica de crecimiento de la población mexicano-estadounidense, según un nuevo análisis de los datos de la Oficina del Censo de EE.UU. hecho por el Pew Hispanic Center, un proyecto del Centro de Investigación Pew.

Entre 2000 y 2010, la población mexicano-estadounidense creció en 7.2 millones como resultado de los nacimientos y en 4.2 millones como consecuencia de la llegada de nuevos inmigrantes. Este es un cambio con respecto a las dos décadas anteriores, cuando el número de nuevos inmigrantes o igualaba o superaba el número de nacimientos.

El aumento de los nacimientos se debe a dos factores. Los mexicano-estadounidenses, muchos de los cuales son inmigrantes, son más jóvenes y tienen mayor fertilidad que los otros grupos. La edad media de los mexicano-estadounidenses en los EE.UU. es de 25, en comparación con 30 para los hispanos de origen no mexicano, de 32 años para los negros, 35 para los asiáticos y 41 para los blancos. Y la típica mujer mexicano-estadounidense entre las edades de 40 y 44 (al final de sus años fértiles) ha dado a luz a más niños (2.5) que las mujeres hispanas de edades similares que no son mexicanas (1.9), negras (2.0), blancas (1.8) o asiáticas (1.8).

Mientras tanto, el número de mexicanos que salieron desde México para los EE.UU. cada año se redujo en más de un millón en 2006 a 404,000 en 2010, una reducción del 60%. Esto contribuyó a un menor número de inmigrantes recién llegados a los EE.UU. desde México en la década de 2000 (4.2 millones) que en la década de 1990 (4.7 millones). Sin embargo, la población mexicano-estadounidense siguió creciendo rápidamente, con los nacimientos representando el 63% de aumento de la población del grupo.

Los mexicano-estadounidenses son el mayor grupo hispano de la nación. Con 31.8 millones en 2010, estos comprenden 63% de la población hispana en EE.UU. y el 10% de la población total de EE.UU. Entre los mexicano-estadounidenses, un 39%, o 12.4 millones, son inmigrantes. Más de la mitad de estos inmigrantes (6.5 millones) viven en el país sin autorización.

El informe (en inglés), The Mexican-American Boom: Births Overtake Immigration, está disponible en el sitio web del Pew Hispanic Center, en http://www.pewhispanic.org

Traducción de Isaías Ferreira (metransol@yahoo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com