sábado, 31 de octubre de 2009

Marcallé Abreu y la "horrible ciudad"

© Ventana – Listín Diario

Los personajes del autor escapan a los precedentes de la literatura nacional

No verán mis ojos esta horrible ciudad es el título de la más reciente novela de Roberto Marcallé Abreu, la cual circula en las principales librerías del país desde el pasado 25 de octubre. La obra, según el autor, "es una disección implacable de la descomposición que en todos los órdenes evidencia y agobia a la sociedad dominicana".

Sus personajes escapan a los precedentes de la literatura nacional, lo mismo que la generalidad de sus situaciones y circunstancias. El escritor la define como una vívida descripción del uso perverso del poder, del abuso contra la gente y de la desintegración social. Las 751 páginas del libro muestran un esfuerzo por ahondar en las razones por las cuales el pueblo dominicano parece encaminarse a su propia disolución, vista con indiferencia por muchos de los actores llamados a mantener una actitud de rechazo o confrontación ante el problema.

Marcallé Abreu resalta que, a pesar de todas las situaciones, realidades y personajes que se ventilan en este trabajo, los capítulos se corresponden con una larga y hasta amarga meditación. "Todos ellos integran el libro desde un ángulo literario e intelectual, pero muy humano", explica.

¿Provocación?

Al presentar el libro, el narrador dijo que el trabajo literario también servirá como provocación hacia la ruptura del círculo vicioso en que se ha encontrado inmerso el país desde su nacimiento, y la persistencia de los males y los personajes que representan el estancamiento, el abuso, la pobreza, el crimen, el sufrimiento y la degradación nacional.

"También posee las variables desencadenantes que hacen peligrar y ponen en entredicho una situación intolerable, cruel e insólita que se ha extendido por decenas de años contra las personas y que, en algunos ámbitos, se ha visto como normal, natural", resalta el crítico escritor.

No verán mis ojos esta horrible ciudad, asegura Roberto Marcallé Abreu, es la continuación de las situaciones y conflictos planteados en las Contrariedades y tribulaciones en la mezquina existencia del señor Manfredo Pemberton, pese a que ambas novelas poseen un carácter independiente.

La obra está disponible en las librerías de Santo Domingo y en breve en Santiago, La Romana, San Pedro de Macorís, San Francisco y otras ciudades.

Del autor y sus obras

Roberto Marcallé Abreu es narrador y periodista. En 1979 recibió el Premio Nacional de Novela por la obra Cinco bailadores sobre la tumba caliente del licenciado. Para 199 le fue otorgado el Premio Anual de Novela, por la publicación de Las siempre insólitas cartas del destino.

Otras obras de su autoría son Las dos muertes de José Inirio (cuentos, 1972); El minúsculo infierno del señor Lukas (cuentos, 1973); Sábado de sol después de las lluvias (cuentos, 1976); Espera de penumbras en el viejo bar (novela, 1990); Ya no están estos tiempos para trágicos finales de historias de amor (cuentos, 1982); Alternativa para una existencia gris (cuentos, 1988) , Sobre aves negras, cortes de media luna y lágrimas de sangre (novela, 2003), entre otras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com