Por Jack y Suzy Welch
Estamos en el [Siglo XXI] y todavía no hay muchas mujeres con el rango de Oficial Ejecutiva Jefe (CEO) en los Estados Unidos. En algunos países no hay siquiera muchas mujeres ejecutivas. ¿Por qué parece ser que las mujeres no pueden avanzar en el mundo corporativo?
La respuesta fácil es que el mundo corporativo es fundamentalmente sexista, que los hombres a cargo no quieren que las mujeres tengan éxito y conspiran para negarles promociones, les pagan por debajo de lo normal, o ambos. Esta es básicamente la explicación “los hombres son Neandertales”; y, tristemente, en algunos países y compañías, esa es la norma. Principalmente debido a la cultura o a prejuicios, hay hombres que piensan que las mujeres no caben en las corporaciones, y se las idean para crear ambientes de trabajo donde las mujeres no puedan avanzar aun se esfuercen como locas. Por lo general, esta resistencia de los varones es sutil y solapada. Algunas veces los hombres ni se dan cuenta de lo que están haciendo. De cualquier manera, las mujeres pagan el precio.
Hay una segunda respuesta que no resulta tan fácil. Decimos así porque cada vez que lo mencionamos en nuestras exposiciones, la audiencia gruñe inconforme. Esa respuesta es la “biología”. Hay pocas mujeres CEOs y un número desproporcionadamente pequeño de mujeres ejecutivas de alto nivel porque éstas tienen bebés. Y a pesar de lo que los bien intencionados pero despistados expertos digan, eso importa. Y se debe a que cuando las mujeres se deciden a tener hijos, a menudo también cortan sus horas de trabajo o viajan menos. Algunas mujeres cambian de trabajo prefiriendo posiciones con más flexibilidad, en las cuales generalmente tienen menos visibilidad. Otras, abandonan la fuerza laboral por completo. Una encuesta hecha por la Harvard Business School en 2002 con las graduadas de 1981, 1986 y 1991, reveló que 62% habían abandonado el mundo profesional para ese entonces. Cierto, de todas esas mujeres que inmediatamente fueron a trabajar en consultorías, finanzas y como gerentes, solamente 38% estaban trabajando a tiempo completo.
La decisión de tener hijos es completamente personal, pero como cualquier evento que altera la vida, éste tiene ramificaciones en la carrera de esa persona. Más que nada, tiene la tendencia a aminorar la posibilidad de avance profesional.
¿Es eso malo? No lo creemos así. Es la vida. Cada decisión tiene consecuencias. Como madre que trabaja, usted gana algo de valor inmensurable: más tiempo con sus niños. Al mismo tiempo, también abandona algo: su posición en la línea acelerada de avance. En los negocios, donde los jefes reciben compensación para triunfar y los accionistas están observando, las posiciones cimeras no son adjudicadas a las personas que no estén disponibles.
Habrá usted de preguntarse, y el talento, ¿no cuenta? La respuesta es si. Y el talento es a menudo la tabla de salvación para las mujeres que persiguen tener familia y una vibrante carrera profesional. Si es usted una madre de trabajo que consistentemente produce resultados dinámicos, la mayoría de jefes le facilitarán la flexibilidad que usted necesita. Pero usted debe ganarla. Y eso lleva tiempo. A veces años. A menudo, sin embargo, las mujeres no pueden o no quieren esperar mucho para ser madres. Entonces optan por salir de la competencia, disminuyendo la reserva de talento disponible para promoción y contribuyendo a otra razón por la que menos mujeres avanzan.
Muchas compañías han progresado enormemente en ayudar a las mujeres a mantener sus carreras en curso mientras sus niños están pequeños por medio de la creación de posiciones a tiempo parcial. Sin embargo, mientras el avance profesional esté basado en alto grado en la disponibilidad, el compromiso y el rendimiento consistente, y mientras las mujeres quieran pasar tiempo con sus hijos, las carreras de éstas siempre tendrán un camino diferente y más tortuoso que las de los hombres.
Jack y Suzy Welch son los autores del libro Winning, ‘Triunfando’. Jack Welch fue el Oficial Ejecutivo Jefe (CEO) de General Electric por mucho tiempo. El título original de este artículo es What’s Holding Women Back; traducido por Isaías Medina-Ferreira (metransol@yahoo.com)
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