lunes, 5 de octubre de 2009

Ernesto Sábato (1911-...)

Perfil breve
Por Isaías Medina Ferreira

Contradictorio, polémico, intransigente y honesto en sus juicios, sin pelos en la lengua para expresar sus puntos de vista, ensayista agudo, novelista extraordinario, pintor... genio. Quizás a esos atributos deba añadirse su pesimismo e inseguridad, que lo llevaron a destruir la mayoría de lo que escribió, de lo cual se salvó su mejor novela, Sobre Héroes y Tumbas, por la intervención de Matilde, su esposa, a quien la dedicó.

Parte de Sobre Héroes y Tumbas es su aclamado “Informe sobre ciegos”, que muchas veces se ha publicado como pieza separada. De este pasaje de la novela de marras dice el Dr. Hugo Acosta: “Si hay un escritor que ha logrado descender a los infiernos regresando ileso para contarlo, si existe un Dante en nuestra literatura, no es otro que Ernesto Sábato. A través de un alucinante y no menos tenebroso portal compuesto por ciegos y tinieblas, por cavernas, por criaturas y alimañas de la noche, por pasajes subterráneos, por monstruosas pesadillas y perversiones, Sábato accede a los inextricables dominios de las “potencias infernales”. Pocos escritores han podido interpelar tan vastas y abominables regiones sin perderse, sin caer en la locura o el suicidio. Sábato es uno de ellos y sus más oscuras obsesiones cobran existencia, una terrible existencia…”.

Nacido en Rojas, pueblo de la provincia de Buenos Aires, Argentina, el día 24 de Junio, de 1911, Ernesto Sábato, a sus 98 años es una figura de letras respetada, casi venerada, aunque no siempre fue tan “popular”, fruto quizás de su poca producción ficcional —apenas tres novelas: El Túnel (1948); la mencionada Sobre Héroes y Tumbas (1961) y Abbadón el Exterminador (1974)—, quizás opacado por la presencia avasalladora, primero de Borges, y luego de Cortázar, o quizás desdeñado por su formación científica: es Dr. en ciencias físico-matemáticas, campo que lo llevó a investigar a los laboratorios Juliot-Curie, en París, y al Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Cambridge, Massachusetts.

Sábato, disgustado por lo que considera la deshumanización del hombre, tras un conflicto interior que le causó una “crisis existencial”, según sus propias palabras, que lo puso al borde del suicidio, renunció definitivamente a la ciencia en 1943.

En 1940, alentado por su antiguo profesor en el Colegio Nacional, Pedro Henríquez Ureña, ya había comenzado a colaborar en Sur, la revista literaria donde conoció a Jorge Luís Borges, a Adolfo Bioy Casares y a las hermanas Victoria y Silvina Ocampo. Antes de eso, en 1938, había frecuentado en París el movimiento surrealista y entablado una fuerte amistad ante todo con los pintores Oscar Domínguez y Víctor Brauner.

Entre sus obras de ensayos se encuentran Uno y el Universo (1945), en el cual rechaza abiertamente la ciencia. En 1951 publica Hombres y Engranajes. Reflexiones sobre el dinero, la razón y el derrumbe de nuestro tiempo, en el que arremete contra “los postulados que han fundado la concepción del mundo y de la vida en la era moderna”. Otras obras de ensayos son Heterodoxia (1953), que es como un “diccionario del hombre en crisis”; El Escritor y sus Fantasmas (1963); Pedro Henríquez Ureña (1967); Tres Aproximaciones a la Literatura (1968), un estudio sobre Jean Paul Sartre, Alain Robbe-Grillet y Borges; Diálogos con Jorge Luís Borges (1976) y por lo menos una docena de obras más, entre las que se encuentra Nunca Más. Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), que por encargo del gobierno argentino él presidió en 1984.

En 1998 publicó Antes del Fin, que considera su testamento literario.

Sobre Sábato y su obra se ha escrito extensamente, en decenas de lenguas. Sus obras han sido traducidas a una treintena de idiomas; ha recibido innumerables doctorados de universidades alrededor del mundo y hasta estampillas de correos se han emitido en su nombre. Entre los premios que ha recibido están el Cervantes y el Gabriela Mistral, en 1984. Ahora sólo falta el más prestigioso, el Nóbel, para el cual ha sido nominado repetidamente. Ojalá se le otorgue pronto. El tiempo apremia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com